Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de septiembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Giacomo Lanzetti, hasta ahora auxiliar de Turín (Italia), obispo de Alghero-Bosa (superficie 2.012, población 106.400, católicos 106.200, sacerdotes 91, religiosos 208, diáconos permanentes 3) en Italia. Sucede al obispo Antonio Vacca, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Monseñor Sergio Pintor, obispo de Ozieri (superficie 2.288, población 57.000, católicos 56.000, sacerdotes 58, religiosos 44) en Italia. El obispo electo nació en 1937 en Oristano (Italia), fue ordenado sacerdote en 1961 y hasta ahora era director de la oficina de la Pastoral Sanitaria de la Conferencia Episcopal Italiana.
NER:RE/.../LANZETTI:VACCA:PINTOR                VIS 20060929 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Malawi en visita "ad limina":

 -Obispo Felix Eugenio Mkhori, de Lilongwe.

 -Obispo Joseph Mukasa Zuza, de Mzuzu.

 -Obispo Thomas Msusa, S.M.M., de Zomba.
AL/.../...                                VIS 20060929 (50)

DIPLOMATICOS: ARTESANOS DE PAZ Y DE DIALOGO SINCERO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, recibió este mediodía en la Sala Ducal, en el Vaticano, a los miembros del cuerpo diplomático ante la Santa Sede.

  En su primer encuentro con los diplomáticos, el cardenal Bertone agradeció las muestras de simpatía y los mensajes que ha recibido con motivo de su nombramiento el pasado 15 de septiembre.

  El purpurado aseguró que el mundo espera que los diplomáticos sean "artesanos de paz, hombres de derecho, de la razón, del diálogo sincero, y que se comprometan en un impulso renovado de solidaridad entre todos los pueblos, especialmente para replantearse la cuestión de la deuda de los países más pobres, para que las personas, especialmente los niños, no mueran de hambre o de enfermedades endémicas, para que jamás las personas sean víctimas inocentes de guerras o de conflictos locales, ni sean maltratadas por sus convicciones o sus creencias".

  "Nuestras preocupaciones principales -continuó- deben ser la dignidad, la libertad y el respeto incondicional de todo ser humano en sus derechos fundamentales, en particular su libertad de conciencia y de religión".

  Como diplomáticos, dijo el cardenal Bertone, "sois especialmente sensibles" a estos temas. "Pienso en modo especial en la violencia, en todas sus formas, contra las mujeres, los niños nacidos o que están por nacer. La defensa de la vida, desde su concepción hasta su fin natural, así como la defensa de la familia fundada en el matrimonio, son también temas esenciales en la vida social".

  El cardenal citó los ámbitos donde es mayor "la dificultad del ligamen entre el aspecto profético y las necesidades concretas de la vida, que una ética humana debe tener también en consideración, especialmente en un contexto de violencia, particular y organizada, caracterizada además por la pluralidad de opiniones en contraste".

  Ámbitos que abarcan "la defensa social para garantizar el orden objetivo y (...) los derechos humanos; la  condena de la guerra, en el plano ético, y su exclusión como medio para resolver desacuerdos eventuales entre los Estados; la seguridad, que privilegia los componentes no militares y refuerza, en cambio, las estructuras políticas, económicas y sociales; el desarme, que debe comprender todos los tipos de armas, y ser general, incluyendo el objetivo del "desarme unilateral", que reviste un gran valor ético y positivo".

  "Sobre estos temas -subrayó el purpurado- no cesará jamás la búsqueda de los intelectuales y la reflexión de los organismos de la Iglesia y de las comunidades cristianas".

  "Los documentos de la Santa Sede, y sobre todo los del Magisterio de los Papas de la postguerra -concluyó el secretario de Estado- no son textos sobre los cuales se puede pasar rápidamente o, lo que es peor, ignorar. Son textos que hay que leer y meditar atentamente para que las ideas puedan traducirse en acciones prácticas, y para que las personas reconozcan la fuerza y la actualidad del mensaje cristiano, (...) por el cual los  cristianos de nuestros días actúan en favor de la paz, para todos los seres humanos".
SS/PAZ:DERECHOS HUMANOS/BERTONE            VIS 20060929 (500)


CONSTRUIR EUROPA CON PATRIMONIO ESPIRITUAL Y CULTURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, dirigida a los participantes en el V Simposio Europeo de profesores universitarios, que se celebra en Roma del 28 de septiembre al 1 de octubre y cuyo tema es: "¿Dónde va la cultura? Cultura, pueblos e instituciones".

  El purpurado escribe que en continuidad con lo que propuso en el discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre, el Papa indica "que la racionalidad plena, fiel a la experiencia humana integral, es la tarea principal de los docentes y de los estudiantes universitarios cristianos, un objetivo que hay que perseguir mediante un diálogo constructivo con todos aquellos que comparten la misma pasión por la verdad y por el ser humano y están dispuestos a aplicarla no en manera ideológica, respetando recíprocamente las diversidades".

  "Sobre esta base cultural -afirma el cardenal Bertone- se puede trabajar realmente en la construcción de una identidad europea renovada, idónea para ofrecer al mundo, frente a los desafíos de la época, la contribución de un patrimonio espiritual y cultural inestimable, capaz de forjar un humanismo racional y abierto a la revelación de Jesucristo, tolerante pero sólido en los principios éticos".
SS/EUROPA:CULTURA/BERTONE                 VIS 20060929 (220)


ALBANIA: PROMOVER COLABORACION CONFESIONES RELIGIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Albania ante la Santa Sede, Rrok Logu.

  En su discurso, el Santo Padre puso de relieve que la aspiración del pueblo albanés "a la verdad y a la libertad nunca ha sido cancelada, ni siquiera por la larga y dura dictadura comunista, de la que salió no hace muchos años. Para crecer en un clima de libertad auténtica -dijo- es necesario un contexto ético-espiritual adecuado, fundado en un concepto del ser humano y del mundo que refleje su naturaleza y su vocación".

  Tras apoyar la aspiración de Albania de integrarse en la Unión Europea, Benedicto XVI expresó el deseo de que "pueda ofrecer una peculiar contribución al proceso armonioso de unificación del continente".

  El Papa se refirió posteriormente a la labor de la Iglesia católica en Albania "para la promoción de la fe y de los valores espirituales, así como para el apoyo a múltiples situaciones de necesidad". En este contexto, recordó a la beata Madre Teresa de Calcuta, que durante su vida "anunció a todos que Dios es amor y que ama a cada ser humano, especialmente al pobre y abandonado. (...) La Iglesia -afirmó- quiere ofrecer un testimonio de este amor mediante sus obras educativas y asistenciales, abiertas no sólo a los católicos, sino a todos".

  "Una eminente forma de caridad -continuó- es la actividad política vivida como servicio a la "polis", en la óptica del bien común"; un servicio propio de los laicos católicos, "en el respeto de la autonomía legítima de la política y colaborando con los demás ciudadanos en la construcción de una nación próspera, fraterna y solidaria".

  El Santo Padre subrayó que uno de los desafíos que debe afrontar el país es el de la emigración: "Si por un lado es necesario combatir las causas de este fenómeno, también hay que crear las condiciones para que quienes lo deseen puedan regresar a su patria".

  Por lo que respecta a las relaciones oficiales entre la Iglesia católica y el Estado, Benedicto XVI manifestó su aprecio por la normativa aprobada "para poner en práctica el Acuerdo de 2002 entre la Santa Sede y la República de Albania, unido al deseo de acuerdos oportunos para regular los aspectos económicos, que tienen mucha importancia".

  "La Santa Sede -terminó- quiere contribuir de esta manera a la consolidación en Albania del estado de derecho y del marco jurídico necesario para el ejercicio real de los derechos de los ciudadanos en el ámbito religioso. Esto favorecerá además la convivencia entre las diversas confesiones religiosas del país, que hasta ahora han sabido ofrecer un ejemplo de respeto y colaboración recíproca, que hay que conservar y promover".
CD/CREDENCIALES/ALBANIA:LOGU                VIS 20060929 (450)


EL SACERDOCIO NO ES MEDIO DE AVANCE SOCIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-Los obispos de Malawi, que acaban de concluir su quinquenal visita "ad limina", fueron recibidos esta mañana por Benedicto XVI. En su discurso a los prelados, el Papa recordó "la exuberancia con que  los pueblos de África alaban a Dios en la adoración litúrgica, de la que la iglesia en Malawi no es ninguna excepción".

  "Esta celebración gozosa -prosiguió- expresa la gran vitalidad de vuestras comunidades cristianas y refleja el predominio de la población joven". El Santo Padre exhortó a los obispos a seguir guiando a sus fieles con "solicitud paternal hacia un conocimiento más profundo del Señor Crucificado y Resucitado y dándoles siempre una sólida catequesis". Asimismo, manifestó su esperanza de que la recién inaugurada Universidad Católica de Malawi contribuya a ese fin animando a los prelados a "dotarla con los recursos suficientes para mantener una enseñanza de alto nivel y fiel al magisterio de la Iglesia".

  "En un mundo dominado por los valores de la secularización y el materialismo- agregó- puede ser difícil mantener el estilo de vida contracorriente tan necesario en el sacerdocio y la vida religiosa. En vuestro país, el clero, al igual que aquellos que reciben su ministerio, a veces se encuentra en  situaciones de necesidad ya que carecen de los medios necesarios "para su honesta sustentación (...) y las obras de apostolado y  caridad".

  "Estoy seguro -subrayó el Santo Padre- de que haréis todo lo posible para proveer a  las necesidades legítimas de vuestros colaboradores, poniéndolos en guardia, al mismo tiempo, del interés excesivo por los bienes materiales. Ayudad a  vuestro clero a no caer en la trampa de pensar que el  sacerdocio es un medio de avance social, recordándoles  que "el único ascenso legítimo hacia el ministerio del pastor es la Cruz". (...) Los formadores de los seminarios tienen que enseñar a los estudiantes que el sacerdote está llamado a vivir para los demás y no para sí mismo".

  Benedicto XVI manifestó también su satisfacción porque la enseñanza de los obispos de Malawi se extiende a los argumentos de interés social, como dejaron patente en la Carta Pastoral de Pentecostés "Renovar nuestras vidas y nuestra sociedad con el poder del Espíritu Santo". El texto llamaba la atención sobre los "diversos males sociales y morales que afligen a la nación", como "la seguridad alimenticia amenazada no sólo por la sequía, sino también por la gestión ineficaz e injusta de la agricultura" y  "la difusión del  SIDA, que se incrementa por la infidelidad conyugal o la no abstinencia", además de la "cínica violación de los derechos de las mujeres, niños y no-nacidos, merced al tráfico de seres humanos, a la violencia doméstica y al aborto".

  "No dejéis nunca de proclamar la verdad "con ocasión y sin ella" -dijo el Papa-,  porque "la verdad os hará libres". El Santo Padre instó a los obispos a seguir el ejemplo del  Buen Pastor "que nunca abandona a su rebaño y lo protege siempre". "Rezo para que os escuchen -concluyó- y la faz de la tierra pueda renovarse y para que el Espíritu de Dios mantenga la unidad de vuestra nación con el vínculo de la paz".
AL/.../MALAWI                            VIS 20060929 (530)


jueves, 28 de septiembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Günter Hirsch, presidente del Tribunal Supremo de la República Federal Alemana, con su esposa.

-Henry A. Kissinger.
AP/.../...                                VIS  20060928 (40)

CARDENALES TOMARAN POSESION DE TITULOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que:

-El domingo, 1 de octubre, a las 18,30, el cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo metropolitano de Boston (Estados Unidos), tomará posesión del Título de Santa María della Vittoria, Via XX Settembre, 17 (Roma).

-El domingo, 8 de octubre, a las 18,30, el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo metropolitano de Burdeos (Francia), tomará posesión del Título de San Agustín, Via della Scrofa 80 (Roma).
OCL/POSESION TITULOS/…                    VIS  20060928 (100)


LA RELIGION Y LA RAZON ESTAN ENRAIZADAS EN LA PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-Hoy se hizo público el discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, que intervino el pasado 21 de septiembre durante la segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos.
 
  El arzobispo Tomasi dijo que la puesta en práctica de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o creencia "sigue siendo todavía un objetivo distante", y por eso, el trabajo que se está desarrollando en este sentido, dijo, "requiere una acción concertada para promover los criterios de libertad  religiosa reconocidos por la comunidad internacional".

  "La religión y la razón para la tolerancia religiosa están enraizadas en la persona, ya sea creyente o no. Centrarse en las ideologías y no en las personas y comunidades de creyentes corre el riesgo de transformar las reivindicaciones religiosas en intereses políticos".
DELSS/LIBERTAD RELIGIOSA/GINEBRA:TOMASI        VIS  20060928 (170)


TODOS LOS ESTADOS DEBEN PROMOVER LA LIBERTAD RELIGIOSA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, intervino ayer en Nueva York ante la LXI sesión de la Asamblea General de la ONU.

  El ex secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado afirmó que la Santa Sede apoya la reforma del sistema de la Organización de las Naciones Unidas en los campos del mantenimiento de la paz, el desarrollo y los derechos humanos. "La necesidad de mejorar el sistema para que sean más eficaces las intervenciones humanitarias en los casos de catástrofes causadas por las guerras y los conflictos civiles y étnicos es una prueba importante del plan de reforma de la ONU".

  Refiriéndose al tema de los derechos humanos, monseñor Lajolo subrayó que la Santa Sede considera su promoción como "una de las formas primordiales de servicio de la ONU al mundo". En este contexto, recordó los tres derechos fundamentales más importantes: el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, "que incluye la libertad para sostener opiniones sin interferencia y para intercambiar ideas e información y la consiguiente libertad de prensa".

  "Hay que reconocer, sin embargo -continuó-, que no todos los derechos fundamentales -y concretamente los tres mencionados anteriormente- son protegidos adecuadamente en todas las naciones, y en no pocas son claramente negados, incluso entre Estados que forman parte del Consejo de Derechos Humanos".

  El arzobispo Lajolo se refirió al final a las reacciones musulmanas ante algunos pasajes del discurso del Santo Padre en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre: "La intención de Benedicto XVI -aseguró- era explicar que la religión no va con la violencia, sino que va de la mano de la razón, en el contexto de una visión crítica de una sociedad que trata de excluir a Dios de la vida pública".

  "Todas las partes interesadas -sociedades civiles y Estados- deben promover la libertad religiosa y una tolerancia social sana que desarme a los extremistas incluso antes de que empiecen a corromper a otros con su odio a la vida y a la libertad. Esto será una importante contribución a la paz entre los pueblos, porque la paz sólo puede nacer de los corazones humanos".
DELSS/DERECHOS HUMANOS:ONU/LAJOLO            VIS  20060928 (400)


CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE ALEMANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Hans-Henning Horstmann, nuevo embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede. En su discurso al diplomático, el Papa recordó su reciente viaje apostólico a su tierra natal y dio las gracias de nuevo a las autoridades alemanas que habían colaborado en su buen desarrollo.

  El Santo Padre se refirió después al fuerte sentido comunitario de los que comparten las mismas creencias que experimentó durante su viaje, y afirmó: "Allí donde la comunidad prospera y las personas a través de la fe, se afianzan en el bien, la sociedad se inspira en el bien y en el ciudadano se refuerza la disponibilidad para asumir la responsabilidad propia en favor del bien común".

  Benedicto XVI tocó a continuación el tema de la misión universal de la Santa Sede, que "quiere trabajar con todos los seres humanos de buena voluntad al servicio de la persona y de su dignidad, integridad y libertad", subrayando que el centro de la solicitud pastoral de la Iglesia es la salvación del ser humano y de la sociedad humana.

  "La fe en Jesucristo que la Iglesia anuncia -dijo- pasa solamente por la libertad. De ahí que la tolerancia y la apertura cultural deban caracterizar el encuentro con los demás. Pero la tolerancia no debe confundirse jamás con la indiferencia, porque toda forma de indiferencia se opone radicalmente al interés cristiano por la persona y su salvación".

  "La tolerancia de la que tenemos necesidad urgente comprende el temor de Dios, el respeto de lo que para otros es sagrado -afirmó citando las palabras de la homilía que pronunció en la Neue Messe de Munich-. Pero el respeto hacia lo que para los demás es sagrado presupone que nosotros aprendamos nuevamente el temor de Dios. Este sentido de respeto sólo puede ser regenerado en el mundo occidental si crece de nuevo la fe en Dios, si Dios está presente de nuevo en nosotros".

  Hablando de las relaciones entre la República Federal de Alemania y la Santa Sede, el Papa citó en primer lugar la salvaguardia del matrimonio y la familia, observando que  la legislación considera válidas nuevas formas de familia que amenazan la integridad de esa institución. Otra preocupación constante es el aborto, así como los problemas éticos en el ámbito de la investigación con células estaminales de cara a las nuevas terapias.

  Benedicto XVI recordó que Alemania se ha convertido en nueva patria para tantas personas, amenazadas en sus países de origen por motivos religiosos o políticos. En este contexto, el Papa  pidió que el derecho de asilo fuese  garantizado según el principio de justicia y reafirmó la solicitud de la Santa Sede por una promoción adecuada de la integración.
CD/CREDENCIALES/ALEMANIA:HORSTMANN        VIS 20060928 (470)


miércoles, 27 de septiembre de 2006

EL TURISMO SEA UNA PUERTA ABIERTA A LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que hoy se celebra la Jornada Mundial del Turismo, "fenómeno social importante en el mundo contemporáneo. Espero -dijo- que el turismo promueva cada vez más el diálogo y el respeto recíproco de las culturas, llegando a ser de este modo una puerta abierta a la paz y a la convivencia armoniosa".

  Tras recordar que hoy es la memoria litúrgica de San Vicente de Paúl, Benedicto XVI pidió que el "ejemplo de caridad" del santo impulse a los jóvenes a que sus "proyectos futuros  se traduzcan en un servicio alegre y desinteresado al prójimo. Que ayude a los enfermos a afrontar el sufrimiento como una particular vocación de amor, y estimule a los recién casados a construir una familia siempre abierta al don de la vida y a los pobres".
AG/SALUDOS/...                            VIS 20060927 (170)


TOMAS: DETERMINACION EN SEGUIR A JESUS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al apóstol Tomás. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de 30.000 personas.

  La personalidad de Tomás se caracteriza, explicó el Papa, "por su determinación en seguir al Maestro" y puso como ejemplo la exhortación del apóstol a sus compañeros a acompañar a Jesús a Jerusalén sabiendo cual era el peligro que corrían. Esta determinación "revela la disponibilidad total en la adhesión a Jesús hasta identificar la propia suerte con la suya. (...) La vida cristiana se define como una vida (...) que se transcurre junto a Jesús".

  Tomás interviene también en la Última Cena, cuando pregunta a Cristo qué camino deben tomar para compartir su destino porque no lo conocen, y Jesús le responde: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida". "Cada vez que escuchamos o leemos estas palabras -dijo el Santo Padre- podemos sentirnos idealmente al lado de Tomás e imaginar que el Señor nos habla así como le habló. Al mismo tiempo su pregunta nos confiere el derecho, por decirlo así, de pedir explicaciones a Jesús. Expresamos así la limitación de nuestra capacidad de entendimiento, pero al mismo tiempo adoptamos la actitud confiada de quien espera luz y fuerza de quien puede dárselas".

  La escena más conocida de Tomás es la de su incredulidad, cuando el apóstol dice a Jesús resucitado que no lo reconocerá si no mete la mano en la llaga de su costado. "En el fondo de estas palabras brota la convicción de que Jesús sea ya reconocible no tanto por el rostro sino por las llagas. Tomás piensa que los signos de identidad de Jesús sean sobre todo las llagas, que revelan hasta qué punto nos amó. En esto el apóstol no se equivocaba".

  "El caso del apóstol Tomás -subrayó Benedicto XVI- es importante para nosotros por tres razones: nos consuela en nuestra inseguridad (...), nos demuestra que cualquier duda puede llegar a una solución luminosa más allá de cualquier incertidumbre (...) y porque las palabras que Jesús le dirige nos recuerdan el sentido verdadero de la fe madura y nos alientan a proseguir, a pesar de las dificultades, en nuestro camino de adhesión a su persona".
AG/TOMAS/...                            VIS 20060927 (390)


martes, 26 de septiembre de 2006

COMUNICADO SITUACION ECLESIAL ARZOBISPO MILINGO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer hoy un comunicado sobre la situación eclesial actual del arzobispo Emmanuel Milingo. Sigue el texto:

  "La Santa Sede ha seguido con viva aprensión la actividad desarrollada recientemente por Su Excelencia Reverendísima Emmanuel Milingo, arzobispo emérito de Lusaka, con una nueva asociación de sacerdotes casados, que ha sembrado división y  desconcierto entre los fieles".

  "Representantes de la Iglesia en diversos ámbitos han intentado en vano ponerse en contacto con el arzobispo Milingo para disuadirlo de proseguir en acciones que causan escándalo, sobre todo entre los fieles que han seguido su ministerio pastoral en favor de los pobres y enfermos".

  "Teniendo en cuenta la comprensión manifestada, también en fecha reciente, por el Sucesor de Pedro hacia este anciano pastor de la Iglesia, la Santa Sede ha esperado con paciencia y atención el desarrollo de los hechos, los cuales, desgraciadamente han llevado al arzobispo Milingo a una condición de irregularidad y de ruptura progresiva de la comunión con la Iglesia, primero con el intento de matrimonio y después con la ordenación de cuatro obispos, el domingo 24 de septiembre en Washington D.C.".

  "Por este acto público, tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados han incurrido en la excomunión "latae sententiae", prevista por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. Además, la Iglesia no reconoce y no tiene intención de reconocer en el futuro ni estas ordenaciones ni todas las ordenaciones que se deriven de ellas, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es el mismo en el que se encontraban antes de la ordenación".

  "La Sede Apostólica, preocupada como siempre por la unidad y por la paz del rebaño de Cristo, había esperado en la acción fraterna de personas cercanas al arzobispo Milingo para que replantease su actitud y regresase a la comunión plena con el Papa. Por desgracia, los últimos hechos han disipado estas esperanzas".

  "Que toda la comunidad de los fieles intensifique la oración en momentos de sufrimiento eclesial como este".
OP/ARZOBISPO MILINGO/...                    VIS 20060926 (350)


EL TURISMO DEBE PROPICIAR DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje del Papa dirigido al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (O.M.T), Francesco Frangialli, con motivo de la celebración, el 27 de septiembre, de la XXVII Jornada Mundial del Turismo. El mensaje, firmado por el  entonces cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, está fechado el 8 de septiembre.

  El cardenal transmite el "saludo cordial de Su Santidad Benedicto XVI" a los organizadores de la Jornada, que este año tiene por tema "El turismo es riqueza" y observa que ese argumento "ofrece la oportunidad de reflexionar sobre cómo caracterizar de un modo más adecuado una cultura de la movilidad humana y del viajar, tal como se presenta en las diversas formas del turismo contemporáneo".

  "El turismo es una fuente incuestionable de bienestar -escribe el purpurado- porque pone en movimiento la economía de las naciones. (...) Además, en las diversas tareas relacionadas con la actividad turística, están empleadas millones de personas" y "en la acogida recíproca entre el visitante y el residente se puede realizar aquel intercambio de bienes naturales y culturales que hace la convivencia humana más fraterna y solidaria".

  Pero "como la Organización Mundial ha recordado varias veces, el turismo tiene que ver sobre todo con el ser humano. El enriquecimiento que el turismo puede producir no debe ser, por tanto, meramente económico o material", sino "propiciar un auténtico desarrollo humano y social gracias a la oportunidad siempre mayor que ofrece de compartir bienes, de realizar fecundos intercambios culturales, de admirar la belleza de la naturaleza y del arte y de encontrarse con mentalidades, tradiciones y religiones diversas".

  Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que los responsables de todos los ámbitos del turismo "promuevan la formación de personas competentes en este ámbito y ofrezcan una atención adecuada a los turistas".

  "Solamente así el turismo y el tiempo libre -concluye el cardenal- como nuevos areópagos, llegarán a ser fuente de verdadero enriquecimiento humano para todos, sin excluir a aquellos que por su origen natural o socio cultural se encuentran en una condición de desventaja".
.../JORNADA TURISMO/SODANO:FRANGIALLI        VIS 20060926 (360)


PRESENTADO EL CONGRESO MUNDIAL DE TELEVISIONES CATOLICAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 SEP 2006 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Congreso Mundial de Televisiones católicas que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de octubre de 2006 y cuyo lema es: "El rápido desarrollo". Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; el padre Federico Lombardi, S.I., ponente del Congreso y director del Centro Televisivo Vaticano (CTV); don José Maria Gil, secretario ejecutivo de la Comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española y Leticia Soberón, miembro del Comité organizativo internacional del Congreso.

  El arzobispo Foley afirmó que el objetivo de este congreso es reflexionar sobre "la naturaleza del fenómeno televisivo, estudiar las oportunidades que se ofrecen a la Iglesia y valorar las posibilidades de colaboración entre estas iniciativas, articulándolas entre ellas del mejor modo".

  La participación, dijo, se ha limitado por motivos organizativos a 250 personas, que trabajan en ambientes televisivos, productoras católicas, comisiones episcopales de comunicación social y representantes de facultades de ciencias de la comunicación de universidades de varios países.

  Además de reflexionar sobre temas relacionados con la "identidad de la televisión católica", el presidente del pontificio consejo dijo que también es necesario tratar sobre "temas muy prácticos, como los aspectos económicos y administrativos de la industria televisiva, la profesionalidad del personal, la calidad y variedad de los programas, la calidad de la información y las posibilidades ofrecidas por los cambios tecnológicos".

  Por su parte, el padre Lombardi afirmó que "las TV católicas en el mundo -la mayoría se encuentran en Europa y en las Américas- son una realidad muy variada: hay TV creadas y sostenidas por las Conferencias Episcopales o por grandes diócesis (Italia: SAT2000; España: Popular TV; Francia: KTO; EE.UU.: Boston). También hay TV creadas por iniciativas de movimientos o ente religiosos o particulares (EE.UU.: Eternal Word Televisión Network EWTN; Brasil: Cançao Nova)".

  Además de emisoras televisivas, afirmó, "existen muchos centros de producción de programas televisivos de inspiración católica" que ofrecen sus servicios a regiones o naciones donde no pueden existir televisiones católicas e instituciones que aportan ayuda económica para iniciativas eclesiales.

  Refiriéndose al CTV, del que es director, el padre Lombardi subrayó que tiene como fin, entre otros, "servir a las emisoras católicas, que están interesadas en las imágenes e informaciones sobre las actividades del Santo Padre y del Vaticano, pero no todas están actualmente informadas sobre sus servicios y no todas tienen las posibilidades técnicas para hacer uso de ellas".

  "Nosotros, en la Iglesia -concluyó el padre Lombardi-, queremos que la comunicación esté siempre al servicio de la comunión, es decir, de la comprensión recíproca, del diálogo y de la paz. Lo hacemos a distintos niveles: un nivel específicamente local, uno regional o nacional y uno de carácter universal (el del servicio del Papa para la unión de la Iglesia). Estos niveles deben integrarse, siendo complementarios, porque cada uno tiene sus competencias y experiencias y riquezas específicas".

  Don José María Gil agradeció a la Santa Sede la. elección de Madrid como lugar del Congreso e hizo extensiva su gratitud a la Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz, que será la presidenta de honor, "lo que expresa también -dijo- el interés de la sociedad civil por este importante evento eclesial".

  Participan en el encuentro de Madrid, prosiguió, "250 congresistas (...) provenientes de medio centenar de países de todos los continentes, (...) sobre todo de América Latina, (...)  para reflexionar sobre los grandes objetivos del Congreso, (...) que también estará abierto a todos los internautas que estén interesado en participar por Internet a través de la web: http://www.worldcongresstv.com".

  Así, habrá "representantes de todos los sectores implicados en el ámbito audiovisual: grandes operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Hispasat), grandes cadenas (EWTN, Cançao Nova, TV Século 21, ESNE-El Sembrador) y emisoras de TV católicas diocesanas y privadas, desde las estrictamente religiosas y devocionales hasta las de inspiración cristiana, así como programas religiosos en la TV pública. (...) Centros Universitarios de Comunicación Social (Pontificias Salesiana, de la Santa Cruz, de Chile, Colombia y Argentina), de Navarra y de Murcia, así como periodistas, (...) técnicos, (...) empresarios, (...) asociaciones católicas de comunicación (SIGNIS), comisiones y departamentos de comunicación de conferencias episcopales (Alemania, Italia, Portugal, Mali, Croacia, Ecuador, Perú, España...) y diócesis".

  "Especial mención -concluyó el sacerdote- merece la prevista y esperada intervención del Padre Lombardi sobre el servicio del Centro Televisivo Vaticano (CTV), verdadero referente para las televisiones católicas de todo el mundo".

  Por su parte, Leticia Soberón manifestó el auspicio de que el Congreso sea un punto de partida para la "construcción de una red solidaria y vivaz entre los entes católicos de comunicación que trabajan en la televisión".

  "Una de las iniciativas más esperadas -dijo- es el "Banco de Programas", que facilitará el intercambio gratuito de programas televisivos entre las diversas instituciones. Este proyecto ha nacido de la preocupación de las televisiones más grandes por las más pequeñas y pobres con el objetivo de compartir con ellas producciones de valor universal. Pero este primer paso ha causado un deseo espontáneo por parte de realidades más pequeñas, de compartir también sus producciones. La generosidad de todos se hizo patente ya en el Congreso latinoamericano de televisiones católicas, pero atañe a tantas otras instituciones en toda la geografía mundial".
OP/TELEVISIONES CATOLICAS/...                VIS 20060926 (880)


lunes, 25 de septiembre de 2006

LOGICA DEL CRISTIANISMO ES AMOR TRANSFORMADO EN SERVICIO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2006 (VIS).-La "lógica del cristianismo" fue el tema central de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo.

El Papa citó el evangelio de hoy, cuando Jesús anuncia por segunda vez a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, y resaltó "el fuerte contraste entre su mentalidad y la de los doce apóstoles, que además de no comprender las palabras del Maestro y rechazar resueltamente la idea de que salga al encuentro de la muerte, discuten sobre quién de ellos deba considerarse "el más grande".

"Jesús les explica con paciencia su lógica -dijo el Santo Padre-, la lógica del amor que se transforma en servicio hasta llegar a la entrega de sí mismo. (...) Esta es la lógica del cristianismo que responde a la verdad del ser humano creado a imagen de Dios, pero contrasta al mismo tiempo con su egoísmo, consecuencia del pecado original. Todo ser humano se siente atraído por el amor -que en último término es Dios mismo-, pero se equivoca a menudo en las formas concretas de amar, y así de una tendencia en su origen positiva, enturbiada, sin embargo, por el pecado, pueden derivarse intenciones y acciones malvadas".

Benedicto XVI recordó en este sentido las palabras de la epístola de Santiago: "Porque donde hay celos y rencillas, allí hay desorden y toda clase de malas obras. En cambio, la sabiduría que viene de lo alto es, (...) pura, pacífica, indulgente (...) llena de misericordia. Los que promueven la paz siembran con la paz el fruto de la justicia".

"Estas palabras -concluyó- nos hacen pensar en el testimonio de tantos cristianos que (...) dedican su vida al servicio de los demás por causa del Señor Jesús, actuando concretamente como siervos del amor y por tanto artífices de la paz. Algunos de ellos han dado el testimonio supremo del derramamiento de sangre, como ha sucedido hace algunos días a la religiosa italiana Sor Leonella Sgorbati, víctima de la violencia. Esta religiosa, que desde hacía muchos años estaba al servicio de los más pobres y pequeños en Somalia, murió pronunciando la palabra "perdón": este es el testimonio cristiano auténtico, signo pacífico de contradicción que demuestra la victoria del amor sobre el odio y el mal".
ANG/LOGICA CRISTIANISMO/SGORBATI VIS 20060925 (400)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Malawi en visita "ad limina":

    -Arzobispo Tarcisius Gervazio Ziyaye, de Blantyre.

    -Obispo Peter Martin Musikuwa, de Chikwawa.

    -Obispo Rémi Joseph Gustave Sainte-Marie, M. Afr., de Dedza.

  El pasado sábado, 23 de septiembre, recibió en audiencia al cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del mismo Estado.
AL:AP/.../...                                VIS 20060925 (60)

ACTIVIDADES PRESIDIDAS POR EL SANTO PADRE: OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2006 (VIS).-(VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las ceremonias que presidirá el Santo Padre en el mes de octubre.

- Domingo, 15: A las 10 en la Plaza de San Pedro, canonización de los beatos Rafael Guízar Valencia, Filippo Smaldone, Rosa Venerini y Theodore Guérin.

- Jueves, 19: A las 16,00, en el estadio Bentegodi de Verona (Italia), celebración eucarística con motivo del IV Congreso Eclesial Nacional de la Iglesia Italiana.

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

- Domingo, 8: A las 16,00, en el anfiteatro romano de Fiesole (Italia), beatificación de la Sierva de Dios María Teresa de Jesús (en el siglo María Scrilli).

- Domingo 22: A las 17,00, en la catedral de Bilbao (España), beatificación de la Sierva de Dios Margarita María López de Maturana.

- Domingo, 29: A las 14,30, en la catedral de Speyer (Alemania), beatificación del Siervo de Dios Paul Josef Nardini.
OCL/CALENDARIO:OCTUBRE/...                VIS 20060925 (180)


ES NECESARIO DIALOGO ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el palacio apostólico de Castelgandolfo al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con representantes de países de mayoría musulmana que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

  Participaron en la reunión los jefes de las misiones de Kuwait, Jordania, Pakistán, Qatar, Costa  de Marfil, Indonesia, Turquía, Bosnia-Herzegovina, Líbano, Yemen, Egipto, Irak, Senegal, Argelia, Marruecos, Albania, Liga de los Estados Árabes, Siria, Túnez, Libia, Irán y Azerbaiyán, así como 14 miembros de la Consulta islámica en Italia y dos representantes del Centro Islámico Cultural de Italia y de la Oficina de la Liga Musulmana Mundial.

  Tras un breve saludo del cardenal Poupard, Benedicto XVI aseguró que había deseado este encuentro "para consolidar los lazos de amistad y de solidaridad entre la Santa Sede y las comunidades musulmanas del mundo".

  "Hoy quisiera resaltar -dijo el Santo Padre hablando en francés- toda la estima y el profundo respeto que nutro por los creyentes musulmanes".

  El Papa recordó que desde el inicio de su pontificado había expresado el deseo de que "se sigan consolidando puentes de amistad con los fieles de todas las religiones, con un particular aprecio por el crecimiento del diálogo entre musulmanes y cristianos".

  "En un mundo marcado por el relativismo, y que con mucha frecuencia excluye la trascendencia de la universalidad de la razón, tenemos gran necesidad de un diálogo auténtico entre las religiones y entre las culturas, un diálogo capaz de ayudarnos a superar juntos todas las tensiones en un espíritu de colaboración fructífera".

  "En continuidad con la obra emprendida por mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, confío vivamente que las relaciones inspiradas en la confianza, que se han instaurado desde hace varios años entre cristianos y musulmanes, no solo prosigan sino que se desarrollen en un espíritu de diálogo sincero y respetuoso, fundado en un conocimiento recíproco cada vez más auténtico, que reconoce con alegría los valores religiosos comunes y que, con lealtad, respeta las diferencias".

  El Santo Padre señaló que "el diálogo interreligioso e intercultural constituye una necesidad para construir juntos el mundo de paz y de fraternidad ardientemente deseado por todos los hombres de buena voluntad. En este ámbito, nuestros contemporáneos esperan de nosotros un testimonio elocuente que pueda indicar a todos el valor de la dimensión religiosa de la existencia".

  "Por eso -continuó-, es necesario que, fieles a las enseñanzas de sus propias tradiciones religiosas, cristianos y musulmanes aprendan a trabajar juntos, como ya lo hacen en distintas experiencias comunes, para evitar toda forma de intolerancia y oponerse a toda manifestación de violencia; además, nosotros, autoridades religiosas y responsables políticos, tenemos que guiarles y alentarles en este sentido".

  Benedicto XVI puso de relieve que "las experiencias del pasado deben ayudarnos a buscar las vías de la reconciliación para que, en el respeto de la identidad y de la libertad de cada uno, se instaure una colaboración fructuosa al servicio de toda la humanidad. Como el Papa Juan Pablo II afirmó en su memorable discurso a los jóvenes de Casablanca, en Marruecos, "el respeto y el diálogo exigen la reciprocidad en todos los campos, sobre todo por lo que respecta a las libertades fundamentales y más en concreto, a la libertad religiosa. Así se favorecen la paz y el entendimiento entre los pueblos".

  El Santo Padre concluyó manifestando estar "profundamente convencido de que, en la situación en la que se encuentra el mundo hoy, es un imperativo para los cristianos y musulmanes comprometerse para afrontar juntos los numerosos desafíos con los que se enfrenta la humanidad, especialmente por lo que concierne a la defensa y promoción de la dignidad del ser humano y los derechos que se derivan de ella. Mientras crecen las amenazas contra el ser humano y contra la paz, al reconocer el carácter central de la persona humana y al trabajar sin descanso para que la vida humana sea siempre respetada, cristianos y musulmanes manifiestan su obediencia al Creador, cuya voluntad es que todos los seres humanos vivan con la dignidad que les ha dado".
AC/DIALOGO:RESPETO MUSULMANES/POUPARD        VIS 20060925 (690)


REZAR POR LOS HOMBRES Y MUJERES DE MAR Y SUS FAMILIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2006 (VIS).-Después de rezar el Angelus este mediodía en Castelgandolfo, el Santo Padre recordó que el próximo jueves se celebra la Jornada Marítima Mundial, e invitó a todos a rezar por los hombres y mujeres del mar y sus familias.

  "Doy gracias a Dios -dijo- por la labor del Apostolado del mar, que durante muchos años ha ofrecido apoyo humano y espiritual a quienes siguen este estilo de vida difícil y desafiante. Me alegro en concreto de las recientes iniciativas de la Organización Marítima Mundial para contribuir a la lucha contra la pobreza y el hambre".

  Dirigiéndose posteriormente a los obispos de diversos países que participan en el Congreso ecuménico organizado por el Movimiento de los Focolares, Benedicto XVI dijo: "Me alegro por el empeño especial que ponéis al servicio de la unidad plena entre los cristianos y rezo por las comunidades diocesanas que se os han confiado".
ANG/JORNADA MARITIMA MUNDIAL/...            VIS 20060925 (170)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo James Patrick Green nuncio apostólico en Swaziland. El arzobispo Green es actualmente nuncio en Sudáfrica, Lesotho, Namibia y delegado apostólico en Botswana.
NN/.../GREEN                            VIS 20060925 (40)

DOLOR POR LA EJECUCION DE TRES CATOLICOS EN INDONESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "La Santa Sede ha recibido con gran tristeza la noticia de la ejecución de los señores Fabianus Tibo, Marinus Riwu y Dominggus da Silva, considerados responsables de las violencias de Poso, en Indonesia, en el 2000".

  "En este sentido, la secretaría de Estado ha intervenido repetidamente ante las autoridades de Indonesia para pedir, en nombre del Santo Padre, un gesto de clemencia en favor de los tres condenados. Además del telegrama del pasado 12 de agosto, el entonces cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, envió al jefe del Estado, Susilo Bambang Yudhoyono, dos cartas, fechadas respectivamente el 5 de diciembre de 2005 y el 7 de marzo de 2006. También se han dado otros pasos a través de la Embajada de Indonesia ante la Santa Sede el 13 de diciembre de 2005, el 14 de febrero y el 20 de septiembre de 2006.

  "Situándose en un marco estrictamente humanitario, inspirado en la posición conocida de la Iglesia católica sobre la pena de muerte, y teniendo en cuenta las particularidades del doloroso caso, la Santa Sede ha pretendido contribuir con sus intervenciones a los esfuerzos en favor del proceso de reconciliación en Indonesia y a la tradicional convivencia pacífica entre los que pertenecen a las diferentes religiones, que se espera seguirá distinguiendo a aquel gran país".
OP/EJECUCION CATOLICOS/INDONESIA            VIS 20060925 (240)


DIALOGO PARA CONSTRUIR UNA HUMANIDAD MAS FRATERNA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a 98 obispos de 44 países de 4 continentes que han participado en el Curso de Actualización, organizado anualmente por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, cuyo prefecto es el cardenal Ivan Dias.

  El Santo Padre puso de relieve los esfuerzos que deben realizar para que el anuncio evangélico llegue a todos, así como la exigencia de evangelizar las culturas y "alimentar un diálogo sincero y abierto con todos, para construir juntos una humanidad más fraterna y solidaria".

  "Sólo con el impulso del amor de Cristo -continuó- es posible llevar a cabo esta labor apostólica, que exige el ardor intrépido de quien por el Señor no teme ni siquiera la persecución y la muerte". En este contexto, recordó los "heroicos testigos del Evangelio" de los siglos pasados y también recientemente, como Sor Leonella Sgorbati, "misionera de la Consolata, bárbaramente asesinada en Mogadiscio, Somalia" el 17 de septiembre.

  Benedicto XVI afirmó que para ser buenos pastores debían dar ejemplo en todo. Para ello es necesario, dijo, "dar especial importancia a la oración y a la incesante tendencia a la santidad". Asimismo, pidió a los obispos que se preocuparan de "una seria formación de los seminaristas y de una actualización permanente de los sacerdotes y de los catequistas".

  "Mantener la unidad de la fe en la diversidad de sus expresiones culturales -subrayó- es otro servicio precioso que se os exige". Para ello, continuó, hay que estar "unidos al rebaño, según el ejemplo de Cristo, Buen Pastor, y que el rebaño camine siempre unido a vosotros. Como centinelas del Pueblo de Dios, evitad con firmeza y valentía las divisiones, especialmente cuando se deben a motivos étnicos y socio-culturales, ya que atentan a la unidad de la fe y debilitan el anuncio y el testimonio del Evangelio de Cristo".

  Tras manifestar su alegría por el "continuo florecimiento de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa" en muchas de sus iglesias, el Papa pidió a los prelados que se preocuparan de que en los seminarios haya "un número suficiente de formadores, elegidos y preparados con atención, que sean sobre todo ejemplos y modelos para los seminaristas. (...) De la preparación de los futuros sacerdotes y de todos los demás agentes de la pastoral, en particular de los catequistas -terminó- depende el futuro de vuestras comunidades y el de la Iglesia universal".
AC/OBISPOS:EVANGELIZACION/DIAS                VIS 20060925 (400)


A OBISPOS DEL CHAD: CONSOLIDAR LA FRATERNIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Chad en conclusión de su visita "ad limina". En su discurso, en francés, el Papa recordó a los obispos que "a imagen de Cristo, Buen Pastor" habían sido enviados "para ser misioneros de la Buena Nueva" y les animó a seguir cumpliendo esa tarea "con confianza y coraje"

  "Por la proclamación del Evangelio -dijo- guiad a vuestras comunidades al encuentro del Señor, ayudándolas a testimoniar su esperanza y contribuyendo al establecimiento de una sociedad más justa, fundada en la reconciliación y en la unidad entre todos. La participación regular de los fieles a los sacramentos, particularmente a  la Eucaristía, les dará fuerzas para seguir a Cristo y experimentarán así la necesidad de compartir con sus hermanos la alegría de su encuentro con el Señor"

  El Papa se refirió después a los sacerdotes y a su "misión difícil pero exaltadora de anunciar el Evangelio y de servir el pueblo de Dios", subrayando que "la amistad con Cristo exige una búsqueda constante y alegre de comunión de pensamiento, de voluntad y de acción con Él, en una obediencia humilde y fiel". Benedicto XVI instó a los obispos a ocuparse "de la vida espiritual de sus sacerdotes, animándolos a permanecer fieles a una regla de vida sacerdotal que les ayudará a conformar su existencia al llamamiento recibido del Señor".

  "Entre los desafíos pastorales con que os enfrentáis -agregó-, está el de proclamar la verdad íntegra sobre el matrimonio y la familia. Efectivamente es primordial mostrar que la institución del matrimonio contribuye al desarrollo verdadero de las personas y de la sociedad, y  asegura la dignidad, la igualdad y la libertad verdadera del hombre y de la mujer, así como el crecimiento humano y espiritual de los niños".

  En este sentido, "la sólida formación de los jóvenes favorecerá la renovación de la  pastoral familiar y contribuirá a superar las dificultades de orden social, cultural o económico que, para numerosos fieles, obstaculizan el matrimonio cristiano.¡Que los jóvenes de vuestro país, preservando los valores esenciales de la familia africana, acojan en su vida la belleza y la grandeza  del matrimonio cristiano que, en su unicidad, supone un amor indisoluble y fiel de los esposos!".

  "La actividad caritativa, manifestación del amor al prójimo, arraigado en el amor de Dios, ocupa un gran lugar en la pastoral de vuestras diócesis", observó el Santo Padre y, tras manifestar su agradecimiento a los religiosos y religiosas empeñados en este sector afirmó: "Al mismo tiempo que promueven una solidaridad auténtica con los necesitados sin ninguna distinción de origen, no han de olvidar la especificidad eclesiástica de sus actividades y deben reforzar  su conciencia de ser testigos creíbles de Cristo".

  "La consolidación de la fraternidad entre las diferentes comunidades que componen la nación es un objetivo que exige el empeño de todos ellos, con el fin de proteger al país de enfrentamientos que acarrearían nuevas violencias. El reconocimiento de la dignidad de cada uno, de la identidad de cada grupo humano y religioso, y de la libertad de practicar su religión, forma parte de los valores comunes de paz  y de justicia que todos deben promover y es un sector donde los responsables de la sociedad civil deben jugar un papel de primer orden".

  El Santo Padre concluyó su discurso expresando su alegría por el hecho de que en Chad "las relaciones entre cristianos y musulmanes son generalmente buenas, sobre todo gracias a la búsqueda de un mejor conocimiento mutuo. Os animo, pues, a proseguir esta colaboración con un espíritu de diálogo sincero y de respeto recíproco".
AL/.../CHAD                                VIS 20060925 (600)


viernes, 22 de septiembre de 2006

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

-Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos.

-Obispo Andreas Laun, O.S.F.S., auxiliar de Salzburg (Austria).

-Carl A. Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20060922 (80)

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: 24 DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-La Santa Sede participará también este año en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa a la que actualmente se adhieren más de 40 países del continente. La jornada, que se celebrará el domingo 24 de septiembre, tiene como tema: "La caridad para la solidaridad en el patrimonio de las "misericordias"".

  Han colaborado en la elaboración del programa la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, los Museos Vaticanos y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

  El 24 de septiembre, la entrada a los Museos Vaticanos será gratis y se podrá visitar el Museo Cristiano de Benedicto XIV, recientemente restaurado.
 
  También será gratuita la entrada en todas las catacumbas de Roma, normalmente abiertas al público. En las de San Calixto, situadas en la Via Appia Antica 110, se inaugurará la exposición fotográfica: "La caridad, la solidaridad y las catacumbas".
.../JORNADAS EUROPEAS PATRIMONIO/...                      VIS 20060922 (190)


EL PAPA CON REPRESENTANTES COMUNIDADES MUSULMANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó este mediodía que el lunes 25 de septiembre, a las 11,45, el Santo Padre recibirá en Castelgandolfo al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, junto con algunos representantes de las comunidades musulmanas en Italia. Al encuentro también han sido invitados los embajadores de los países con mayoría musulmana acreditados ante la Santa Sede.
OP/REUNION PAPA:MUSULMANES/...                VIS 20060922 (80)


PARROQUIA: INSPIRARSE EN PRIMERA COMUNIDAD DE JERUSALEN


CIUDAD DEL VATICANO, 22 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el palacio apostólico de Castelgandolfo a los participantes en la XXII Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el arzobispo Stanislaw Rylko. El tema de la asamblea es: "La parroquia reencontrada. Recorridos de renovación".

  "Durante mis años de servicio en la Curia  ya me había dado cuenta de la importancia creciente asumida por el Pontificio Consejo para los Laicos en la Iglesia", dijo el Papa, citando a continuación algunos acontecimientos presididos por él, ya como pontífice, y promovidos por ese dicasterio como la Jornada Mundial de la Juventud (Colonia 2005) o el  multitudinario encuentro con los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades celebrado este año en la vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro.

  Después, refiriéndose a los trabajos de la XXII asamblea, el Santo Padre recordó que los participantes habían analizado ya "la naturaleza teológica y pastoral de la comunidad parroquial" para afrontar ahora esa cuestión "desde un punto de vista operativo, buscando elementos útiles para favorecer una renovación parroquial auténtica".

  "Efectivamente, el aspecto teológico-pastoral y el operativo no pueden disociarse si se quiere acceder al misterio de comunión del que la parroquia está llamada a ser cada vez más signo y medio de actuación", subrayó Benedicto XVI, enumerando seguidamente los "criterios esenciales" que ya San Lucas indica para la "comprensión de la naturaleza de la comunidad cristiana y por lo tanto de toda parroquia", describiendo la primera comunidad de Jerusalén: "perseverante en la escucha de la enseñanza de los apóstoles, en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones, una comunidad acogedora y solidaria hasta el punto de poner todo en común".

  "La parroquia puede revivir esta experiencia y crecer en el entendimiento y la cohesión fraterna si reza (...) y escucha la Palabra de Dios, sobre todo si participa con fe en la celebración de la Eucaristía presidida por el sacerdote. (...) La deseable renovación de la parroquia, por lo tanto, no puede brotar solo de iniciativas pastorales, no obstante sean útiles y oportunas, ni mucho menos de programas preparados sobre el tapete".

  "Inspirándose en el modelo apostólico, (...) la parroquia se reencuentra en el encuentro con Cristo. (...) Nutrida con el pan eucarístico, crece en la comunión católica, camina en fidelidad plena al Magisterio" y "la unión constante con Cristo le da fuerzas para comprometerse (...) en el servicio a los hermanos, sobre todo los más pobres, para los que representa el primer referente".

  El Papa finalizó su discurso auspiciando que los trabajos de la asamblea contribuyeran a "hacer que los fieles laicos sean cada vez más conscientes de su misión en la Iglesia, especialmente dentro de la comunidad parroquial, que es una "familia" de familias cristianas".
AC/PARROQUIAS/RYLKO                        VIS 20060922 (470)


jueves, 21 de septiembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo António Francisco dos Santos, hasta ahora auxiliar de Braga (Portugal), obispo de Aveiro (superficie 1,537, población 309.495, católicos 270.000, sacerdotes 108, religiosos 187, diáconos permanentes 28) en Portugal. Sucede al obispo António Baltasar Marcelino, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../DOS SANTOS:MARCELINO                VIS 20060921 (70)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Chad en visita "ad limina":

    -Obispo Joachim Kouraleyo Tarounga, de Moundou.

    -Obispo Edmond Djitangar, de Sarh.

    -Padre Henry Coudray, S.I., prefecto apostólico de Mongo.
AP:AL/.../...                                VIS 20060921 (60)

EN BREVE


EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS LAICOS celebra del 21 al 24 de septiembre en Roma su XXII Asamblea Plenaria, que este año tiene como tema la parroquia. Durante las sesiones está prevista una conferencia de carácter general sobre la renovación de la parroquia y las perspectivas que se están abriendo. Varios de los asistentes hablarán sobre la experiencia concreta de laicos y sacerdotes, movimientos y nuevas comunidades, proyectos pastorales y de organización en el territorio en la renovación de la parroquia.

EL MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE, A LAS 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará durante una rueda de prensa el Congreso Mundial de las Televisiones Católicas, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de octubre. Intervendrán en la presentación el arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; el padre Federico Lombardi, S.I., relator del Congreso y director del Centro Televisivo Vaticano; don José María Gil, secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y Leticia Soberón, del Comité organizativo internacional del Congreso.
.../EN BREVE/...                            VIS 20060921 (180)


CONSTRUIR LA COMUNION ECLESIAL, DEBER DE CADA OBISPO


CIUDAD DEL VATICANO, 21 SEP 2006 (VIS).-Como es tradicional por estas fechas, el Santo Padre recibió hoy en el Palacio Apostólico Castelgandolfo a un grupo de obispos de diferentes países nombrados en el último año, que participan en un encuentro en Roma.

  El Papa pidió a los prelados que, "siguiendo el ejemplo de Cristo", al atender cotidianamente a su rebaño, se hicieran, parafraseando a San Pablo, "todo para todos", "proponiendo la verdad de la fe, celebrando los sacramentos de nuestra santificación y testimoniando la caridad del Señor. Acoged con ánimo abierto a quienes llaman a vuestra puerta: aconsejadles, consoladles y sostenedles en el camino de Dios".

  "Tened esta solicitud en primer lugar -continuó- con los sacerdotes. Actuad siempre con ellos como padres y hermanos mayores que saben escuchar, acoger, consolar y cuando sea necesario, incluso corregir".

  Benedicto XVI recordó a los obispos que, en virtud del oficio de gobernar, estaban llamados a "juzgar y disciplinar la vida del Pueblo de Dios confiado a sus atenciones pastorales con leyes, indicaciones y sugerencias, según lo previsto por la disciplina universal de la Iglesia". En este sentido dijo que "este derecho y deber del obispo es más importante que nunca para que la comunidad diocesana esté unida y viva en profunda comunión de fe, de amor y de disciplina con el Obispo de Roma y con toda la Iglesia. (...) Que construir la comunión eclesial -afirmó- sea vuestro compromiso cotidiano".

  "La serenidad en las relaciones, la finura en el trato y la sencillez de la vida son dotes que, sin duda, enriquecen la personalidad humana del obispo. (...) El don total de vosotros mismos -añadió-, que exige el cuidado del rebaño del Señor, necesita apoyarse en una intensa vida espiritual, alimentada por una oración personal y comunitaria asidua".

  El Papa pidió a los prelados que sus jornadas se caracterizasen por "un constante contacto con Dios. Vivir en unión íntima con Cristo os ayudará a alcanzar el equilibrio necesario entre el recogimiento interior y el esfuerzo exigido por las múltiples ocupaciones de la vida, evitando caer en un activismo exagerado".

  "Siguiendo a Cristo, el Pastor y Obispo de vuestras almas -terminó- os sentiréis impulsados a tender a la santidad sin cansaros, que es el objetivo fundamental de la existencia de cada cristiano".
AC/OBISPOS NUEVOS/...                        VIS 20060921 (390)


miércoles, 20 de septiembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre ha aprobado la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-malabar, que se reunió el 21 de agosto de 2006, de don Jose Pandarassery como obispo auxiliar de Kottayam (superficie 560.665, población 3.595.650, católicos 170.200, sacerdotes 214, religiosos 1.346) en India. El obispo electo nació en 1961 en Ettumanoor (India), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era vicario de la archieparquía de Kottayam para la región de Malabar.
NEA/.../PANDARASSERY                        VIS 20060920 (80)


NECESARIO AUTENTICO DIALOGO ENTRE RELIGIONES MONOTEISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, participó ayer por la tarde en un encuentro organizado por el Alcalde de Roma, Walter Veltroni, al que también asistieron el Imam de la mezquita de Roma, Sami Salem y el rabino jefe de esta ciudad, Riccardo Di Segni.

  "En este momento difícil -dijo el purpurado-, nuestra presencia aquí quiere ser una invitación a un auténtico diálogo entre quien cree en un único Dios. El camino alternativo al terrorismo y a la violencia es el diálogo y este camino pasa por el reconocimiento de las diferencias".

  Tras recordar la invitación de Benedicto XVI el pasado domingo al "diálogo franco y sincero, con un gran respeto recíproco", el cardenal subrayó que "se advierte cada vez más la necesidad del diálogo entre las culturas y religiones, y por eso, el pontificio consejo se alegra de la iniciativa de hoy".

  Durante el acto se presentó la nueva revista interreligiosa "Conocerse y convivir", cuyo primer número saldrá en enero de 2007.
.../DIALOGO:RESPETO/POUPARD                VIS 20060920 (180)


EL PAPA PIDE UNA SOLUCION JUSTA Y PACIFICA EN HUNGRIA


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa manifestó su preocupación por las noticias que llegan de Hungría.

  Dirigiéndose a los fieles procedentes de Budapest y de Nagymácséd, Benedicto XVI pidió al Señor "que todas las partes encuentren una solución justa y pacífica. Mientras pido la intercesión de la beata Sara Salkaházi, imparto de todo corazón la bendición apostólica".
AG/HUNGRIA/...                            VIS 20060920 (90)


BENEDICTO XVI: RESPETO Y COLABORACION CON LOS MUSULMANES


CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-Como había anunciado en el Angelus del pasado domingo, Benedicto XVI dedicó la audiencia general de hoy a comentar su reciente viaje en Baviera. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y asistieron a ella más de 40.000 personas.

  El Papa afirmó que el viaje a su tierra natal ha representado no solamente "un regreso al pasado, sino también una ocasión providencial para mirar con esperanza al futuro" y recordó  que el lema de su visita apostólica "Quien cree nunca está solo", quería ser "una invitación para reflexionar sobre la pertenencia de cada uno de los bautizados a la única Iglesia de Cristo, dentro de la cual no se está nunca sólo, sino en comunión constante con Dios y con todos los hermanos".

  Tras recordar la etapa en Munich, donde fue arzobispo, y la estancia en el santuario mariano de Altötting, el Santo Padre se refirió al encuentro con los estudiantes y profesores de la Universidad de Ratisbona.

  "Elegí como tema -dijo- la cuestión de la relación entre fe y razón. Para que el auditorio comprendiera el carácter dramático y actual del argumento, cité algunas palabras de un diálogo cristiano-islámico del siglo XIV, donde el interlocutor cristiano, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo, de forma incomprensiblemente brusca para nosotros, presentaba al interlocutor islámico el problema de la relación entre religión y violencia".

  "Lamentablemente, esta cita ha podido dar pie a un malentendido. Para el lector atento de mi texto, resulta claro que no quería en ningún momento hacer mías las palabras negativas pronunciadas por el emperador medieval en este diálogo y que su contenido polémico no expresa mi convicción personal. Mi intención era muy diversa: partiendo de lo que Manuel II afirma después de forma muy positiva, con palabras muy hermosas, acerca de  la racionalidad en la transmisión de la fe, quería explicar que la religión no va unida a la violencia, sino a la razón".

  "El tema de mi conferencia -explicó- (...) fue por lo tanto, la relación entre fe y razón: quería invitar al diálogo de la fe cristiana con el mundo moderno y al diálogo de todas las culturas y religiones. Espero que en diversas ocasiones de mi visita, como por ejemplo en Munich, donde subrayé la importancia de respetar lo que otros consideran sagrado, haya dejado claro mi respeto profundo por las grandes religiones y en particular por los musulmanes, que "adoran a un único Dios" y junto a los cuales estamos comprometidos en defender y promover para todos los seres humanos la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad".

  "Por lo tanto, confío en que, tras las reacciones del primer momento, mis palabras en la Universidad de Ratisbona  representen  un impulso y un aliento a un diálogo positivo, incluso auto-crítico, tanto entre las religiones, como entre la razón moderna y la fe de los cristianos".

  Benedicto XVI concluyó sus palabras recordando el encuentro con el clero en la catedral de Freising, donde fue ordenado sacerdote.
AG/VIAJE ALEMANIA:MUSULMANES /...            VIS 20060920 (500)


TELEGRAMA POR RELIGIOSA ASESINADA EN MOGADISCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a la reverenda madre Gabriella Bono, superiora general de las Misioneras de la Consolata, tras el asesinato en Mogadiscio (Somalia), el pasado domingo de Sor Leonella Sgorbati, perteneciente a esa orden. Sigue el texto:

  "Informado de la trágica muerte de Sor Leonella Sgarbati, bárbaramente asesinada en Mogadiscio, el Sumo Pontífice manifiesta su cercanía a este instituto misionero, así como a los familiares de la llorada religiosa que desarrollaba con alegría una apreciada tarea al servicio de las poblaciones somalíes, especialmente en favor de la vida naciente y en el ámbito de la formación sanitaria. Reafirmando la firme deploración por cualquier forma de violencia, Su Santidad auspicia que la sangre derramada por una discípula tan fiel del Evangelio se convierta en semilla de esperanza para construir una fraternidad auténtica entre los pueblos en el respeto recíproco de las convicciones religiosas de cada uno y, mientras eleva fervientes oraciones de sufragio por la benemérita misionera, imparte la consoladora bendición apostólica a las religiosas de su orden, a los familiares y a cuantos lloran su violenta desaparición".
TGR/ASESINATO RELIGIOSA/SGORBATI:MOGADISCIO    VIS 20060920 (210)


martes, 19 de septiembre de 2006

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo José Mauro Pereira Bastos, C.P., de Guaxupé (Brasil), el 14 de septiembre a los 51 años.

-Obispo Antonio Forte, O.F.M., emérito de Avellino (Italia), el 11de septiembre a los 78 años.

-Obispo Oscar García Urízar, emérito de Quetzaltenango (Guatemala), el 5 de septiembre a los 84 años.

-Arzobispo Petar Perkolic, emérito de Bar (Serbia), el 7 de septiembre a los 84 años.

-Obispo Alberto Setele, de Inhambane (Mozambique), el  7 de septiembre a los 70 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20060919 (100)

MUROS NO DETENDRAN A QUIEN ESCAPA DE DICTADURA POBREZA


CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pronunció un discurso ayer durante la Reunión para la revisión global a medio plazo de la realización del Programa de Acción para los Países Menos Adelantados (BPOA) durante la década 2001-2010, que se celebra en New York del 18 al 19 de septiembre.

  "La Iglesia Católica -dijo el nuncio- ha emprendido en la última década numerosas iniciativas para sensibilizar a todos sus miembros y a todos los seres humanos de buena voluntad sobre la responsabilidad común en relación con los problemas derivados del comercio y la financia internacionales" y "la Santa Sede continúa alentando a la comunidad internacional, sobre todo a los países más desarrollados y a los de rédito medio a apoyar la realización del BPOA y pide un acto de solidaridad".

  "Hace 20 años, la opinión pública se conmovió ante aquellos que arriesgaban sus vidas saltando muros que los aprisionaban en los regímenes dictatoriales. Hoy, millones de personas arriesgan las suyas escapando de la dictadura de la pobreza. Los muros no los detendrán. Por su bien y por la prosperidad de todos nosotros, los países más desarrollados y los menos adelantados deben poner en práctica políticas efectivas como las del BPOA, para que los ciudadanos de los países menos adelantados decidan libremente permanecer en su lugar de origen, donde puedan obtener (...) condiciones de vida y de empleo que se puedan definir realmente dignas".
DELSS/BPOA/MIGLIORE                        VIS  20060919 (250)


PLENARIA COMISION DIALOGO TEOLOGICO CATOLICO-ORTODOXO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2006 (VIS).-Del 18 al 25 de septiembre se celebra en Belgrado la IX Sesión plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

  Según un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el patriarca ortodoxo de Serbia, Pavle, dio ayer por la tarde la bienvenida en la sede del patriarcado a los miembros católicos y ortodoxos de la Comisión.

  Con el encuentro de Belgrado, la Comisión reanuda sus trabajos tras la sesión plenaria de Baltimore (EE.UU.) en julio de 2000. "Del 13 al 15 de diciembre de 2005 -se lee en la nota-, el diálogo teológico oficial entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, coordinado, por parte ortodoxa, por el patriarcado ecuménico de Constantinopla, inauguró la nueva fase actual con la reunión del Comité Mixto de Coordinación de la Comisión, que tenía el encargo de preparar la sesión plenaria de Belgrado y de establecer el tema de debate". 

 "La reanudación del diálogo ha sido posible gracias a una constante acción de mediación y convencimiento, alentada por Juan Pablo II y después por Benedicto XVI, por el compromiso del patriarca ecuménico y por múltiples contactos y colaboraciones entre la Iglesia católica y las iglesias ortodoxas. Esta se basa en un decisión tomada en Fanar (Estambul), en septiembre de 2005, durante un encuentro panortodoxo convocado por el patriarca ecuménico Bartolomé I".

  En el comunicado se afirma que "el Comité de Coordinación" estableció en diciembre de 2005 en Roma que "en continuidad con los documentos ya concordados por la Comisión, el contexto general de su trabajo es la teología de la "koinonia", o comunión, y que este contexto tiene que ser reforzado por un estudio ulterior que permita profundizar en el debate sobre dos cuestiones relacionada entre ellas y fundamentales para las relaciones entre las dos Iglesias, el primado del Obispo de Roma y el tema del "uniatismo", así como otras cuestiones que siguen abiertas".

  En el encuentro de Belgrado se estudiará "el proyecto de documento preparado en Moscú en 1990 sobre el tema: "Las consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia: conciliaridad y autoridad en la Iglesia", que nunca se había examinado durante la plenaria de la Comisión porque, a petición de los ortodoxos, en el diálogo se había afrontado la cuestión del llamado "uniatismo".

  Los 29 miembros católicos participantes en la plenaria asistirán el 21 de septiembre a la Liturgia ortodoxa en la fiesta de la Natividad de la Madre de Dios y el sábado 23, los miembros ortodoxos participarán a la misa en la catedral católica de Belgrado, mientras el domingo 24, los miembros católicos estarán presentes en la Liturgia divina celebrada por los ortodoxos.

  La Comisión está presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el metropolitano de Pergamo (patriarcado ecuménico de Constantinopla) Ioannis y consta de dos secretarios, el metropolitano de Sassima, Gennadios y monseñor Eleuterio F. Fortino, subsecretario del dicasterio para la unidad de los cristianos.
CON-UC/PLENARIA CATOLICOS:ORTODOXOS/BELGRADO    VIS  20060919 (520) 


lunes, 18 de septiembre de 2006

DECLARACION CARDENAL BERTONE ANTE REACCION MUSULMANES


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-A raíz de las reacciones musulmanas ante algunos pasajes del discurso del Santo Padre Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, a las aclaraciones y puntualizaciones realizadas del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario de Estado, realizó este mediodía la siguiente declaración:
 
  "La posición del Papa sobre el Islam es sin lugar a dudas la expresada en el documento del Concilio Vaticano II "Nostra aetate": "La Iglesia mira con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno".

  "La opción del Papa en favor del diálogo interreligioso e intercultural es asimismo inequívoca. En el encuentro con los representantes de algunas comunidades musulmanas en Colonia, el 20 de agosto de 2005, dijo que este diálogo entre cristianos y musulmanes "no puede reducirse a una opción temporánea", añadiendo: "Las lecciones del pasado han de servirnos para evitar caer en los mismos errores. Nosotros queremos buscar las vías de la reconciliación y aprender a vivir respetando cada uno la identidad del otro".

  "Por lo que se refiere al juicio del emperador bizantino Manuel II Paleólogo, citado por él en el discurso de Ratisbona, el Santo Padre no pretendía ni pretende de ningún modo hacerla suya, sino que únicamente lo ha utilizado como una oportunidad para desarrollar, en un contexto académico y según resulta de una lectura completa y atenta del texto, algunas reflexiones sobre el tema de la relación entre religión y violencia en general y concluir con un claro y radical rechazo de la motivación religiosa de la violencia, independientemente de donde proceda. Vale la pena recordar lo que el mismo Benedicto XVI afirmó recientemente en el mensaje conmemorativo del vigésimo aniversario del encuentro interreligioso de oración por la paz convocado por su predecesor Juan Pablo II en Asís, en octubre de 1986: "Las manifestaciones de violencia no pueden atribuirse a la religión en cuanto tal, sino a los límites culturales con las que vive y se desarrolla en el tiempo… De hecho, testimonios del íntimo lazo que se da entre la relación con Dios y la ética del amor se constatan en todas las grandes tradiciones religiosas".

  "Por tanto, el Santo Padre está profundamente disgustado por el hecho de que algunos pasajes de su discurso hayan podido sonar como ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes y hayan sido interpretados de una manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones. Por otra parte, ante la ferviente religiosidad de los creyentes musulmanes, ha advertido a la cultura occidental secularizada para que evite "el desprecio de Dios y el cinismo que considera la ridiculización de lo sagrado un derecho de la libertad".

  "Al confirmar su respeto y estima por quienes profesan el Islam, el Papa desea que se les ayude a comprender en su justo sentido sus palabras para que, una vez superado este momento difícil, se refuerce el testimonio en el "único Dios, viviente y subsistente, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres" y la colaboración para "promover y defender unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres (Nostra aetate, n. 3)".
OP/PAPA:ISLAM/BERTONE                    VIS 20060918 (660)


CURACION ENFERMEDAD NO JUSTIFICA ELIMINACION SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana en Castelgandolfo a los participantes en el Congreso promovido por la Pontificia Academia para la Vida y la Federación Internacional de la Asociaciones de Médicos Católicos, sobre el tema: "Las células estaminales: ¿qué futuro para la terapia?".

  Benedicto XVI afirmó que "la investigación con células estaminales somáticas merece su aprobación y aliento cuando conjuga felizmente el saber científico, la tecnología más avanzada en el campo biológico y la ética que postula el respeto del ser humano en cada fase de su existencia". En este contexto, señaló que las perspectivas que se abren en este campo son prometedoras para la cura de enfermedades que conllevan "la degeneración de tejidos, con los consiguientes riesgos de invalidez y de muerte para quien las sufre".

  El Santo Padre exhortó a las personas que trabajan en estructuras científicas de inspiración católica a aumentar la investigación en este ámbito y a "establecer contactos más estrechos entre ellos y con quienes persiguen en los modos debidos el alivio del sufrimiento humano".

  "Querría reivindicar, frente a las frecuentes e injustas acusaciones de insensibilidad dirigidas a la Iglesia, el constante apoyo que ha dado a lo largo de su historia bimilenaria a la investigación para el tratamiento de enfermedades y el bien de la humanidad. Si ha habido resistencia -y todavía sigue habiendo- es en relación con aquellas formas de investigación que prevén la supresión programada de seres humanos ya existentes, aun no nacidos".

  El Papa subrayó que "la historia misma ha condenado en el pasado y condenará en el futuro esta ciencia, no sólo porque carece de la luz de Dios, sino también porque carece de humanidad".

  "Frente a la supresión directa del ser humano -continuó- no puede haber ni compromisos ni tergiversaciones; no se puede pensar que una sociedad pueda combatir eficazmente el crimen, cuando ella misma legaliza el delito en el ámbito de la vida naciente".

  Benedicto XVI afirmó que el hecho de que en el congreso de estos días hayan manifestado la decisión y la esperanza de "alcanzar nuevos resultados terapéuticos utilizando células del cuerpo adulto, sin recurrir a la eliminación de seres humanos neo concebidos y el hecho de que los resultados estén premiando vuestro trabajo, confirma la validez de la invitación constante de la Iglesia al respeto pleno del ser humano desde la concepción. (...) El fin bueno -terminó- nunca puede justificar medios intrínsicamente ilícitos".
AC/CELULAS ESTAMINALES/ACAD-V                VIS 20060918 (400)


ESLOVENIA: ASEGURAR CONTINUIDAD LEGADO ETICO Y RELIGIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Eslovenia ante la Santa Sede, Ivan Rebernik. En su discurso el Papa afirmó que ese país "cultiva un diálogo fecundo y constructivo con las instancias eclesiales presentes en el territorio, reconociendo su aportación positiva a la vida de la nación".

  "Desde los primeros siglos del Cristianismo en la tierra eslovena se ha sentido la fuerza del Evangelio", dijo el Santo Padre, recordando a los santos Victorino y Maximiano (siglo VII) y  al beato Anton Martin Slomsek, que "en tiempos más recientes promovió el despertar nacional, llevando a cabo una obra inapreciable como formador del pueblo esloveno".

  Benedicto XVI observó que en Eslovenia, "el cristianismo y la identidad nacional están estrechamente ligados", de ahí la "sintonía" del pueblo esloveno con el obispo de Roma y el "constructivo diálogo que no se ha interrumpido durante los tristes acontecimientos del siglo pasado" y que ha desembocado en 2001 en el Acuerdo entre la República de Eslovenia y la Santa Sede sobre cuestiones jurídicas.

  "Es un acuerdo importante cuya fiel aplicación reforzará las relaciones recíprocas y la colaboración para la promoción de la persona y el bien común, respetando la laicidad legítima del estado", en el que "todavía hay cuestiones abiertas que deben solucionarse".

  "Conociendo la estima y el afecto de los eslovenos por el Papa -dijo Benedicto XVI- estoy seguro de que sus representantes políticos sabrán interpretar su tradición,  sensibilidad y  cultura. El pueblo esloveno tiene el derecho de afirmar y hacer valer el alma cristiana que ha plasmado su identidad".

  "La tarea que espera a los responsables de hoy en día es individuar el método para involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento y el aprecio de los valores del pasado, para que puedan aportar al milenio apenas iniciado el rico patrimonio heredado. (...) Sería una estrategia miope no favorecer la apertura de los jóvenes al conocimiento de las raíces históricas de las que fluye la linfa para garantizar a la Nación nuevas estaciones fecundas de frutos".

  "En ese contexto, no se puede eludir la cuestión de su instrucción en los valores religiosos que comparte la mayoría de la población, si no se quiere correr el riesgo de la pérdida progresiva de los caracteres específicos de la fisonomía nacional. Está en juego el respeto de la libertad de los ciudadanos, un tema al que la República de Eslovenia dedica gran atención y que la Santa Sede quiere promover en el espíritu de ese acuerdo".

  El Santo Padre concluyó citando "la experiencia de otros pueblos del continente, en particular los eslavos, que conscientes de la importancia del cristianismo en su identidad social y de la válida aportación de la Iglesia, no se han sustraído al deber de garantizar, también en el ámbito legislativo, que el rico patrimonio ético y religioso siga dando frutos copiosos para las nuevas generaciones"
CD/CREDENCIALES/REBERNIK:ESLOVENIA            VIS 20060918 (490)


EL PAPA AGRADECE SERVICIO A LA IGLESIA CARDENAL SODANO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2006 (VIS).-Al final de la ceremonia de ayer en Castelgandolfo en la que el cardenal Tarcisio Bertone relevó en el cargo de secretario de Estado al cardenal Angelo Sodano, el Papa dijo unas palabras.

  Tras reconocer la competencia y la voluntad de servir a la Iglesia del cardenal Sodano, el Santo Padre dio las gracias a todos los colaboradores y colaboradoras de la secretaría de Estado, presentes en la audiencia, y a los representantes pontificios.

  "He entendido cada vez mejor -dijo- que sólo esta gran red de colaboración hace posible responder al mandato del Señor "Confirma fratres tuos in fide". Gracias a esta ayuda, el Papa "puede realizar adecuadamente su misión". 

  Benedicto XVI puso de relieve que "este trabajo en la Curia es, en realidad, un trabajo pastoral en un sentido eminente, pues ayuda realmente a guiar al pueblo de Dios".

  Dirigiéndose de nuevo al cardenal Sodano, el Papa manifestó su alegría por haberle acompañado en su viaje a Baviera y le entregó como regalo una copia de la Virgen de Altötting, "que podría  ser -dijo- el signo no sólo de mi gratitud perenne, sino también de nuestra comunión en la oración. Que la Virgen -terminó- esté siempre junto a usted, que le proteja siempre y le guíe. Esta es la expresión de mi sincera gratitud".
AC/GRATITUD SODANO/...                    VIS 20060918 (230)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Chad, en visita "ad limina":
   
    -Arzobispo Matthias N'Gartéri Mayadi, de N'Djaména.

    -Obispo Michele Russo, M.C.C.I., de Doba.

    -Obispo Rosario Pio Ramolo, O.F.M. Cap., de Goré.

    -Obispo Miguel Angel Sebastián Martínez, M.C.C.I., di Lai.

    -Obispo Jean-Claude Bouchard, O.M.I., de Pala;

-Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de  Estado, con sus familiares.

  El sábado, 16 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Benôit Cardon de Lichtbuer, embajador de Bélgica, en visita de despedida.

-Gerhard Friedrich Karl Westdickenberger, embajador de la República Federal de Alemania, en visita de despedida.

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile).
AP/.../...                                VIS 20060918 (110)

CONVICCIONES COMUNES: FUENTE DEL CONJUNTO EUROPEO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Martin Bolldorf, nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede.

  En su discurso al diplomático, el Papa recordó que "Austria y la Santa Sede tienen una larga historia de unión fructuosa que es mucho más que un simple hecho histórico", porque "se basa en la pertenencia de la gran mayoría de la población austriaca a la Iglesia Católica. Ya este hecho determina orientaciones, decisiones e intereses comunes relativos sustancialmente al ser humano, su libertad y dignidad y su futuro en el tiempo y la sociedad".

  "Desde puntos de vista diversos el Estado y la Iglesia se preocupan por la el bienestar del ser humano, (...) cuyos intereses y dignidad no deberán jamás someterse a los parámetros de la factibilidad, la utilidad y la productividad".

  "Entre los intereses comunes está Europa, sobre todo el proceso de unificación europea; en ninguna otra parte del mundo como en Europa, la historia y la cultura tienen la huella del cristianismo. El ámbito regional y nacional, es decir la patria más cercana y más amplia, donde  generalmente las personas fundan los elementos más importantes de la identidad cultural propia, se engloba cada vez más en el ámbito europeo, la patria común que es Europa".

  El continente goza, prosiguió el Papa, de la "gran aportación procedente de la movilidad humana y de los medios de comunicación social. La Iglesia considera este hecho favorable: donde los seres humanos y los pueblos se consideran miembros de la misma familia, aumentan las opciones por la paz, la solidaridad, el intercambio y el enriquecimiento recíprocos", y subrayó que "con su rica historia de Estado formado por muchos pueblos, Austria está predestinada a un compromiso decidido por Europa".

  En el camino hacia la integración, muchas cosas dependen "de la confianza de los ciudadanos en ese proyecto. En los debates sobre la ampliación y sobre la constitución europea sale siempre a flote la cuestión de la identidad y de los cimientos espirituales, sobre los que se asienta la comunidad de Estados y de pueblos europeos. Las fuentes más profundas de un "conjunto" europeo a prueba de crisis se encuentran, ante todo, en las convicciones comunes y en los valores de la historia y la tradición cristiana y humanista del continente".

  El Santo Padre finalizó su discurso recordando que en virtud del concordato, el Estado Federal austriaco está comprometido en la enseñanza religiosa, que es materia obligatoria en las escuelas. "El Estado tiene el deber de presentar a la juventud, teniendo en cuenta el número creciente de alumnos sin pertenencia confesional, las bases del pensamiento occidental y de la "civilización del amor" respaldada por el espíritu cristiano".
CD/CREDENCIALES/AUSTRIA:BOLLDORF            VIS 20060918 (450)


PAPA APENADO POR INTERPRETACION DISCURSO DE RATISBONA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2006 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Baviera. "Ha sido una intensa experiencia espiritual -dijo-  en la que se han entrelazado recuerdos personales, ligados a lugares muy familiares y perspectivas pastorales para un eficaz anuncio del Evangelio en nuestro tiempo".

  "En este momento sólo deseo añadir -agregó- que me siento profundamente apenado por las reacciones suscitadas por un breve pasaje de mi discurso en la Universidad de Ratisbona, considerado ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes, mientras  se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal".

  "Ayer el cardenal secretario de Estado -explicó el Santo Padre- hizo pública una declaración en la que explicaba el sentido auténtico de mis palabras. Espero que  sirva para calmar los ánimos y aclarar el verdadero significado de mi discurso, que en su totalidad era y es una invitación al diálogo franco y sincero, con gran respeto recíproco".

  Después, el Papa se refirió a las recientes festividades litúrgicas de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) y de la Virgen de los Dolores (15 de septiembre) plasmadas en "la tradicional imagen de la Crucifixión, que representa a la Virgen María al pie de la Cruz".

  "¿Qué sentido tiene exaltar la Cruz?", observó. "¿No es quizá escandaloso venerar un patíbulo vergonzoso?". Sin embargo, "los cristianos  no exaltan una cruz cualquiera, sino la Cruz que Jesús santificó con su sacrificio, fruto y testimonio de amor inmenso"  y donde "derramó su sangre para liberar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte. Por eso, de signo de maldición, la Cruz se transformó en signo de bendición, de símbolo de muerte en símbolo por excelencia del Amor que vence al odio y a la violencia y genera la vida inmortal".

  Asimismo, el dolor  de María es "una sola cosa con el dolor del Hijo" y está "lleno de fe y de amor. La Virgen en el Calvario participa en la potencia salvífica del dolor de Cristo, uniendo su "fiat" con el del Hijo".

  "Renovemos también nosotros nuestro "sí" a Dios, que eligió el camino de la Cruz para salvarnos -concluyó el Papa-.  Se trata de un gran misterio que prosigue hasta el fin del mundo y que necesita  también nuestra colaboración".
ANG/RATISBONA:CRUZ/...                    VIS 20060918 (410)


Copyright © VIS - Vatican Information Service