Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de junio de 2013

ESLOVENIA Y SANTA SEDE: LA TUTELA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA ES CLAVE PARA EL DESARROLLO ARMONIOSO DE LA SOCIEDAD

Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).- La presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek ha sido recibida esta mañana en audiencia por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico y, sucesivamente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba monseñor Antoine Camilleri, Sub-secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones han transcurrido en un clima de cordialidad. Se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Eslovenia y se ha confirmado la voluntad común de proseguir el diálogo constructivo sobre temas bilaterales relativos a las relaciones entre la comunidad eclesial y la civil; se ha destacado la contribución histórica de la Iglesia católica en la vida del País y la importancia que reviste hoy la tutela de la libertad religiosa en el desarrollo armonioso de la sociedad eslovena.

En el curso de los coloquios se han analizado, igualmente, los retos a los que se enfrenta el País en medio de la crisis económica actual y la ayuda que la comunidad católica puede brindar, en colaboración con las instituciones estatales, para favorecer en ámbito social a la población y en la educación de los jóvenes.

Por último se ha pasado revista a diversas cuestiones y problemas de carácter internacional.

EL PAPA: SÍNODO AL SERVICIO DE LA MISIÓN Y LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA Y EXPRESIÓN DE LA COLEGIALIDAD

Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, reunidos en Roma para ayudar al pontífice en la elección del tema de la próxima Asamblea General Ordinaria de ese organismo.

La XIII asamblea del Sínodo tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Vaticano y estuvo dedicada a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”. “Entre estos dos elementos -ha dicho- el Papa hay una estrecha conexión: la transmisión de la fe cristiana es el objetivo de la nueva evangelización y de toda la obra evangelizadora de la Iglesia, que existe, justamente, para ello. La frase “nueva evangelización” resalta, además, la certeza cada vez más clara de que, también en los países de antigua tradición cristiana, es necesario un anuncio renovado del Evangelio que vuelva a llevar a un encuentro con Cristo que transforme realmente la vida y no sea superficial y rutinario. Y esto repercute en la acción pastoral”.

El Obispo de Roma ha citado al respecto las palabras de Pablo VI en su discurso al colegio cardenalicio en 1973: “Las condiciones de la sociedad nos obligan a revisar los métodos, a tratar con todos los medios de estudiar como llevar al hombre de nuestros días el mensaje cristiano con el que solamente puede encontrar la respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su compromiso de solidaridad humana”. “Quiero alentar a toda la comunidad eclesial -ha añadido el Papa Francisco- a que no tenga miedo de “salir” de ella misma para anunciar, confiando sobre todo en la presencia misericordiosa de Dios que nos guía. Efectivamente, las técnicas son importantes pero ni siquiera la más perfecta de ellas podría sustituir a la acción discreta pero eficaz del actor principal de la evangelización: el Espíritu Santo. Es necesario dejarse conducir por El, aunque nos lleve por caminos nuevos; es necesario dejarse transformar por El para que nuestro anuncio sea siempre el de la palabra acompañada por la sencillez de vida, del espíritu de oración, de la caridad hacia todos, especialmente los pequeños y los pobres; de la humildad y del desapego de sí mismo, de la santidad de vida.”.

El Sínodo de los Obispos “ha sido uno de los frutos del Concilio Vaticano II” y “gracias a Dios, en estos cincuenta años se han sentido los beneficios de esta institución que, de forma permanente, está al servicio de la misión y de la comunión de la Iglesia, como expresión de la colegialidad... Abiertos a la gracia del Espíritu Santo, que es el alma de la Iglesia, confiamos en que el Sínodo mejorará todavía más para favorecer el diálogo y la colaboración entre los obispos y entre ellos con el Obispo de Roma”, ha concluido el Santo Padre.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 13 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al reverendo Noel Antonio Londoño Butrago, C.SS.R hasta ahora Coordinador de la Conferencia Redentorista de América Latina, como obispo de Jericó, (superficie: 3.000; población: 256.000; católicos: 251.000; sacerdotes: 86; religiosos: 122; diáconos permanentes: 2) en Colombia. El obispo electo nació en 1949 en Quimbaya, Colombia. Fue ordenado sacerdote en 1973. Es licenciado en Filosofía por el Seminario Redentorista de Suba, en Teología por el Seminario Mayor de Bogotá y doctorado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Desde su ordenación ha sido profesor de Teología en las Universidades de San Buenaventura y Javeriana de Bogotá; profesor y rector del Seminario Mayor Redentorista de Bogotá; Consejero General de la Congregación Santísimo Redentor; Rector de la Basílica del Señor de los Milagros en Buga; Presidente de la Federación de los Santuarios de Colombia; párroco de San Gerardo Mayela en Bogotá y desde 2011 Coordinador de los misioneros Redentoristas de América Latina. Sucede a monseñor José Roberto López Londoño cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el Santo Padre por límite de edad.

-Ha nombrado al reverendo Jaya Rao Polimera, del clero de Warangal hasta ahora Director del Centro diocesano para los jóvenes, como obispo de la diócesis de Eluru (superficie: 6.800; población: 8.300.000; católicos: 315.157; sacerdotes: 226; religiosos: 1292) en India. El obispo electo nació en 1965 en Dharmasagar. Fue ordenado sacerdote en 1992 en Fatimanagar y hasta ahora ha sido encargado de la misma diócesis. Desde su ordenación ha sido asistente parroquial en Dacharam (1992-1994); párroco en Dornakal (1994-1997); asistente parroquial de la parroquia St. Philip, en la diócesis de Kalamazoo, EE.UU (1998-2003); párroco de la Catedral (2003-2009); y desde 2009, director del Diocesan Youth Center, miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Tribunal Diocesano.

-Ha nombrado a monseñor Franco Mulakkal, hasta ahora auxiliar de Delhi como obispo de la diócesis de Jullundur, (superficie: 51.120; población: 49.227.000; católicos: 139.897; sacerdote: 136; religiosos: 802) en India.

-Ha aceptado la renuncia de monseñor Fernando Isern al gobierno pastoral de la diócesis de Pueblo (EE.UU), en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service