Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 31 de enero de 2013

SANTA SEDE Y ESTADO DE PALESTINA: SE EXAMINA PROYECTO DE ACUERDO

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-A raíz de las negociaciones bilaterales en los últimos años con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se ha celebrado una reunión oficial en Ramallah el 30 de enero de 2013, en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por Riad Al-Malki, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, y por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.
Las Partes intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto de acuerdo en discusión, especialmente por lo que se refiere al Preámbulo y al Capítulo I del Acuerdo mencionado. Las conversaciones han tenido lugar en un ambiente abierto y cordial que expresa las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y el Estado de Palestina. Las delegaciones manifestaron el deseo de que se aceleren las negociaciones para llegar a una conclusión rápida. En consecuencia, se ha acordado que un grupo técnico mixto se reúna para su seguimiento.

Igualmente se ha agradecido la contribución de la Santa Sede con 100.000 euros a la restauración del techo de la basílica de la Natividad en Belén.

CULTURAS JUVENILES EMERGENTES: TEMA DE LA PLENARIA ANUAL DEL PONTIFICIO CONSEJO DE LA CULTURA

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Asamblea Plenaria anual del Pontificio Consejo de la Cultura que estará dedicada al tema “Culturas juveniles emergentes”, y que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero. Han intervenido el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, el obispo Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, delegado de ese dicasterio, el padre Enzo Fortunato, O.F:M. Conv., director de la Oficina de Prensa del Sacro Convento de Asís y dos representantes de la juventud: el italiano Alessio Antonielli y la malgache Farasoa Mihaja Bemahazaka.

En un texto pronunciado hace pocos días en el convento de San Francisco en Asís para presentar este evento el cardenal Ravasi afirmaba que su campo de interés privilegiado era “la cultura de los jóvenes” y escribía: “Su caminar por las calles con los oídos tapados por los auriculares con los que escuchan música señala que están "desconectados" de la insoportable complejidad social, política y religiosa que hemos creado los adultos. En cierto sentido se calan la visera para autoexcluirse porque les hemos excluido con nuestra corrupción e incoherencia, con la precariedad, el desempleo, la marginación. Tendríamos que hacer un examen de conciencia los padres, los maestros, los sacerdotes, la clase dirigente. Efectivamente, la "diversidad" de los jóvenes, no es sólo negativa, sino que contiene semillas sorprendentes de fertilidad y autenticidad. Baste pensar en el voluntariado que abarca a un amplio horizonte de jóvenes, en su pasión por la música, por el deporte, por la amistad, que es una manera de decirnos que el hombre no vive sólo de pan; pensemos en su espiritualidad tan original, en su sinceridad, en la libertad oculta bajo un manto de aparente indiferencia”.

Por estas y muchas otras razones -concluía el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura- me interesan los jóvenes que son el presente (y no sólo el futuro) de la humanidad. De los cinco mil millones de personas que viven en países en desarrollo, más de la mitad son menores de 25 años (85 % de los jóvenes de todo el mundo). Y por esto, dejando aparte el siempre necesario análisis objetivo socio-psicológico de la fe en los jóvenes, es decir, el significado de la presencia religiosa en ellos, preferiría apostar por la fe en los jóvenes, es decir, por la confianza en sus posibilidades, incluso cuando están sepultas bajos esas diferencias que, a primera vista, me impresionan ".

El obispo Azevedo en su intervención en la conferencia de prensa ha ilustrado el programa de la plenaria especificando que el objetivo es “indagar con objetividad el fenómeno nuevo, complejo y fragmentado de las culturas juveniles con la ayuda de expertos y escuchando el parecer de los miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura. Solo la apertura será pública en el Aula Magna de la universidad LUMSA, con la novedad de un concierto de rock que precederá la primera conferencia. En el documento de trabajo enviado a todos los participantes se clarifica nuestra perspectiva de análisis cultural de las transformaciones en los adolescentes y en los jóvenes que ponen en tela de juicio las prácticas evangelizadoras”.

Hace algunos días -ha comentado- la Organización Internacional del Trabajo informaba de que 73,8 millones de jóvenes en el mundo carecen de trabajo y que habrá medio millón más de aquí al 2014. El dato plantea una serie de interrogantes: ¿Hay malestar frente a la política? ¿Miedo al futuro? ¿Los jóvenes se manifestarán? ¿El mito de la eterna juventud revela la ausencia de valor de la persona adulta?”. En este contexto y, después de una mirada de conjunto, el programa de la asamblea se centrará en algunas de las características más destacadas y de amplia resonancia cultural, como “la cultura digital que revoluciona el modelo y la gramática educativa”. Se analizarán las estructuras y rituales de ese lenguaje así como la importancia de la música, de los lugares de encuentro, etc... Todas ellas cuestiones que “requieren un discernimiento por parte de la Iglesia y un cambio profundo en el lenguaje y la creación de códigos para que la visión cristiana sea significativa”. También se hablará del “alfabeto emotivo” de los jóvenes abordando entre otros los temas del valor del cuerpo, las redes de amistad y el retardo en la autonomía.

El segundo día, tres jóvenes de tres diversos continentes reflexionarán sobre las razones para tener confianza en la juventud. A pesar del miedo al porvenir y del empeoramiento de las condiciones económicas, hay “enormes potencialidades, una creatividad increíble, un voluntariado lleno de altruismo (...) y respuestas a las preguntas sobre el significado y la esperanza”.

Sucesivamente se afrontará el “gran argumento de generar en la fe que hemos llamado -ha dicho monseñor Azevedo- “batalla cultural”. Efectivamente, crear condiciones que hagan posible el encuentro con la persona de Cristo requiere un enfoque cultural, además de pastoral y teológico. Hay que entender la fatiga y a veces el fracaso de las praxis eclesiales, que ahonda la zanja entre los jóvenes y la Iglesia. También en la fe, la natalidad es baja. La generación de los adultos o no sabe cómo o no tiene espacio para ocuparse de su propia fe y generar en la fe”.

La audiencia del Santo Padre, al inicio de los trabajos, constituirá un gran incentivo para este asamblea. Desde hace dos mil años, la Iglesia no tiene un estilo artístico predeterminado, ni tampoco un lenguaje predefinido. Tiene a la Persona y al mensaje de Jesús para transmitir en este tiempo absolutamente “multi-vertido”. Las culturas juveniles emergentes demuestran la vulnerabilidad, la inseguridad y la fragilidad de fórmulas repetitivas. Esta prometedora asamblea del Pontificio Consejo de la Cultura nos libera de la superficialidad y de la apatía y no tiene miedo de la confrontación con la verdad de las situaciones culturales”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia

-Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Campania (Italia) en visita "ad Limina Apostolorum":

-Cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, con los obispos auxiliares Antonio Di Donna y Lucio Lemmo.

-Monseñor Beniamino Depalma, C.M., arzobispo de Nola;

-Monseñor Francesco Alfano, arzobispo de Sorrento-Castellammare di Stabia;

-Monseñor Gennaro Pascarella, obispo de Pozzuoli;

-Monseñor Salvatore Giovanni Rinaldi, obispo de Acerra;

-Monseñor Angelo Spinillo, obispo de Aversa;

-Monseñor Valentino Di Cerbo, obispo de Alife-Caiazzo;

-Monseñor Giuseppe Regine, administrador diocesano de Ischia.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Isidore Fernandes al gobierno pastoral de la diócesis de Allahabad (India) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Ha nombrado al obispo Ignatius Menezes, emérito de Ajmer (India) como administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Allahabad.

-Ha nombrado al reverendo Laurent Birfuoré Dabiré, como obispo de la diócesis de Dori (superficie 34.766; población 950.000; católicos 10.000; sacerdotes 19; religiosos 20) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1965 en Dissin (Burkina Faso) y fue ordenado sacerdote en 1995. Es doctor en “Utroque Iure” por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. En su ministerio sacerdotal ha desempeñado las siguientes funciones: profesor en el Seminario menor Saint Tarcisius de Dièbougou; vicario judicial y canciller; oficial del Tribunal eclesiástico de la provincia eclesiástica de Bobo-Dioulasso; profesor en el Seminario Mayor Saint Jean Baptiste; profesor de Derecho en la Unité Universitaire de Bamako (Malí) y actualmente era vicario judicial de la diócesis de Dièbougou y oficial del Tribunal eclesiástico de la provincia eclesiástica de Bobo-Dioulasso.

-Ha nombrado al reverendo Jonas Dembelé como obispo de Kayes (superficie 160.000; población 1.432.000; católicos 8.000; sacerdotes 18; religiosos 32) en Malí. El obispo electo nació en 1963 en Sokoura (Malí) y fue ordenado sacerdote en 1992. Licenciado en Teología Pastoral en el Instituto Lumen Vitae de Bruxelas y master en Teología práctica sobre “Sociedad y Desarrollo”. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial de Saint Jean Bosco en Touba; párroco de la catedral Notre Dame de Lourdes de San. Actualmente era párroco de Yasso y Secretario de la Unión Nacional de Sacerdotes de Malí.

-Ha nombrado al obispo Stanislas Lalanne, hasta ahora de Coutances (Francia) como obispo de Pontoise (superficie 1.246; población 1.160.719; católicos 844.000; sacerdotes 175; religiosos 216; diáconos permanentes 28) en Francia.

-Ha nombrado miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a monseñor Lucio Andrice, obispo de Xai-Xai y presidente de la Conferencia episcopal de Mozambique.

-Ha nombrado consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes al profesor Marco Impagliazzo, Ordinario de Historia Contemporánea en la Universidad para Extranjeros de Perugia (Italia) y presidente de la Comunidad de San Egidio.

-Ha nombrado miembros de los dicasterios y de los organismos de la Curia Romana a los siguientes cardenales creados y publicados en el consistorio del 24 de noviembre de 2012:

-En la Congregación para la Doctrina de la Fe al cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja(Nigeria).

-En la Congregación para las Iglesias Orientales a los cardenales Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano) y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro Malankares (India).

-En la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, (Colombia).

-En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros.

-En el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica al cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano).

-En el Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia a los cardenales John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja(Nigeria) y Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila.

-En el Pontificio Consejo Justicia y Paz al cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia).

-En el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes a los cardenales Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano) y Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas).

-En el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al cardenal Baselios Cleemis Thottunkal,arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro Malankares (India)

-En el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales al cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca de Antioquia de los Maronitas (Líbano).

-En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica al cardenal James Michael Harvey,arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros.
Copyright © VIS - Vatican Information Service