Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 8 de marzo de 2005

INTERVENCION GLENDON EN LA ONU: CONDICION DE LA MUJER


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2005 (VIS).-La profesora Mary Ann Glendon, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, habló ayer en la Comisión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre la condición femenina, en el seguimiento de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. En esa ocasión, Glendon presidió la delegación de la Santa Sede.

"En 2005 las Naciones Unidas -dijo- celebrarán el aniversario de cinco fechas históricas en que la familia de las naciones alentó e impulsó a las mujeres en su búsqueda del reconocimiento de sus derechos y su dignidad. La primera y más importante (...) fue en la primavera de 1945, cuando los fundadores de Naciones Unidas sorprendieron a tantas personas declarando su 'fe (...) en la dignidad y el valor de la persona humana' y 'en la igualdad de derechos de hombres y mujeres'. Una declaración seguida y completada por cuatro conferencias de Naciones Unidas sobre la mujer en Ciudad de México, Copenhague, Nairobi y Beijing".

A pesar de los logros conseguidos, muchas mujeres "padecen nuevas formas de pobreza" y "nuevas amenazas a la vida y la dignidad humana". La Plataforma de Beijing, observó Glendon, "proclamó que 'la clave para que las mujeres y sus familias salgan de la pobreza' es la educación. (...) La Santa Sede, que desde hace tiempo se dedica a la educación de las mujeres y las niñas, nota con preocupación que los progresos en este frente han sido lentos".

Otro problema, subrayó Glendon, es "el cambio de edad en la estructura de la población mundial. La combinación de mayor longevidad, descenso de la tasa de natalidad, costes elevados de la sanidad y escasez de personal que presta cuidados están creando tensiones entre las nuevas y las viejas generaciones".

"En su declaración final en la Conferencia de Beijing, la Santa Sede expresó el temor de que la parte de los documentos de Beijing dedicados a las mujeres pobres pasasen a ser promesas vacías a menos que estuvieran respaldadas por programas concretos y compromisos económicos. Hoy, en vista de las crecientes disparidades de riqueza y oportunidades, nos vemos obligados a manifestar de nuevo esa preocupación".

La humanidad cuenta con medios para combatir el hambre y la pobreza, afirmó. Sin embargo, como observa Juan Pablo II: "Hace falta una vasta movilización moral de la opinión pública, especialmente en esos países que disfrutan de un nivel de vida adecuado o incluso próspero".

"El problema de armonizar las aspiraciones de las mujeres a una participación más completa en la vida económica y social con su papel en la vida familiar -concluyó- es algo que ellas son perfectamente capaces de resolver por sí solas. Pero el problema no se resolverá sin determinados e importantes cambios (...) en la sociedad. En primer lugar, los responsables políticos deben prestar más atención a lo que interesa realmente a las mujeres antes que a algunos grupos con intereses especiales".
DELSS/MUJERES/ONU:GLENDON VIS 20050308 (490)

PROGRAMA DE LAS CELEBRACIONES LITURGICAS SEMANA SANTA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2005 (VIS).-Ofrecemos a continuación el programa de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, publicado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Este año las ceremonias serán presididas por varios cardenales.

DOMINGO, 20 de marzo: Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. XX Jornada Mundial de la Juventud, con el lema: "Hemos venido a adorarle". A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, el cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, bendecirá las palmas y los ramos de olivo, y al terminar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

JUEVES, 24 de marzo: Jueves Santo. A las 9,30 en la basílica de San Pedro, concelebración de la Santa Misa del Crisma, en la que se bendicen los sagrados óleos, signo de la comunión de los cardenales, obispos y presbíteros presentes en la Urbe con el obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. La celebración será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos. A las 17,30, Santa Misa en la Cena del Señor, en la basílica de San Pedro. Los cardenales, obispos y presbíteros están invitados a concelebrar la Santa Misa, que será precedida por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Después de la homilía tendrá lugar el lavado de los pies a doce presbíteros. Durante el rito los presentes serán invitados a cumplir un acto de caridad por las poblaciones de Venezuela, afectadas por inundaciones devastadoras en el pasado mes de febrero. La suma recogida se entregará al Santo Padre. Al final de la celebración tendrá lugar la traslación del Santísimo Sacramento a la Capilla del Monumento.

VIERNES 25 de marzo: Viernes Santo. Celebración de la Pasión del Señor. A las 17,00 en la basílica de San Pedro, el cardenal James Francis Stafford, Penitenciario Mayor, presidirá la ceremonia, que tendrá lugar en tres momentos: liturgia de la Palabra, adoración de la Cruz y comunión eucarística. A las 21,15, Via Crucis en el Coliseo, que concluirá en la colina del Palatino al final de las 14 estaciones tradicionales.

SABADO 26 de marzo: Sábado Santo. La Vigilia Pascual iniciará a las 20,00 en la Basílica Vaticana y estará presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio. Se bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la basílica. Tras el ingreso procesional con el cirio pascual y el canto del "Exultet", tendrá lugar la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, en la que concelebrarán los cardenales.

DOMINGO 27 marzo: Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor. A las 10,30, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro. A las 12,00, concluida la celebración, el Santo Padre impartirá la Bendición "Urbi et Orbi".
.../PROGRAMA SEMANA SANTA/OCL VIS 20050308 (500)

IMPRESCINDIBLES VALORES MORALES PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", pronunció el pasado 5 de marzo un discurso en Luanda (Angola) al final del II Congreso "Pro Pace" dedicado al tema "Constructores de democracia". El congreso, organizado por la iglesia angoleña, se celebró en la Universidad Católica de Luanda del 2 al 6 de marzo y concluyó con una concelebración eucarística presidida por el cardenal Martino.

En su intervención, publicada ayer tarde, el purpurado habló de las democracias históricas y al riesgo que "las sociedades que se han liberado recientemente de sistemas agresivos, dominio tribal y tutelas coloniales, perciban como algo que distingue a la democracia aspectos que en realidad son más bien consecuencias de la crisis moral e institucional que atraviesan las democracias históricas, es decir, el individualismo absoluto, el materialismo, el hedonismo, el indiferentismo ético y el predominio de las lógicas económicas, adquisitivas y competitivas".

"El relativismo ético -dijo- es uno de los mayores peligros para las democracias actuales" porque "induce a considerar inexistente un criterio objetivo y universal para establecer el fundamento y la correcta jerarquía de valores". El cardenal reafirmó la relación indispensable entre valores morales y vida política para construir una verdadera democracia.
CON-IP/VALORES:DEMOCRACIA/ANGOLA:MARTINO VIS 20050308 (210)

CARDENAL POUPARD: INTERES DE LA IGLESIA POR LA CIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, dio ayer una conferencia sobre "Esperanza y angustia: el interés de la Iglesia por la ciencia", durante un congreso sobre el tema "Ciencia, fe y cultura", organizado por su dicasterio y el College Blackfriars de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña).

En su discurso, el purpurado francés explicó que "razón y fe no pueden contradecirse ya que las dos buscan comprender la verdad sobre la naturaleza, la naturaleza humana y Dios, artífice de la creación".

"Hoy -continuó-, las tendencias culturales marcadas por el relativismo, la indiferencia, el irracionalismo y la ignorancia siguen obstaculizando la investigación humana de la verdad. (...) La enseñanza de la Iglesia según la cual la razón es el centro de todo acto humano supone un apoyo para la ciencia, mientras ésta ayuda a entender más a fondo la Revelación".

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura concluyó afirmando que "parte de la esperanza de la Iglesia reside en la ciencia y parte de la actual angustia de la ciencia halla su solución en las enseñanzas humanísticas de la Iglesia".
.../IGLESIA:CIENCIA/OXFORD:POUPARD VIS 20050308 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service