Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 11 de junio de 2013

EL PAPA GRABA UN MENSAJE PARA LOS CIEGOS E HIPOVIDENTES

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado esta mañana un mensaje grabado a la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes y a todas las personas con discapacidad visual con motivo del período de descanso de 75 invidentes, en su mayor parte ancianos, organizado por esa asociación en una localidad marítima italiana.

Se que alguno de vosotros habría querido venir a Roma -dice el Papa- ¡Gracias a la técnica moderna puedo ir yo donde estáis vosotros!. Os doy las gracias por vuestra estima, por vuestro afecto y, sobre todo, por vuestras oraciones”.

El Evangelio nos dice que Jesús prestaba a los ciegos una atención especial. Curó a muchos, junto con otros enfermos. Pero la curación de las personas privadas de la vista asume un significado particularmente simbólico: representa el don de la fe. Y es una señal que nos atañe a todos porque todos necesitamos la luz de la fe para recorrer el camino de la vida. Por eso el Bautismo, que es el primer sacramento de la fe, antiguamente se llamaba también “iluminación”.

Pido al Señor que renueve en cada uno de vosotros el don de la fe para que en vuestro espíritu esté siempre la luz de Dios, la luz del amor, que da sentido a nuestra vida, la ilumina, nos da esperanza y nos hace ser buenos y disponibles con nuestros hermanos”.

Deseo también todo lo mejor a vuestra asociación, la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes. Difundid siempre la cultura del encuentro, de la solidaridad, de la acogida hacia las personas con discapacidad, no solamente solicitando las justas previsiones, sino favoreciendo su participación activa en la vida de la sociedad”.

Os confío a todos a la protección de María Santísima, Madre nuestra. Os pido que recéis por mí y por mi servicio a la Iglesia y os bendigo de corazón, junto a vuestros seres queridos”.

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y CABO VERDE

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-El lunes 10 de junio en el Palacio del Gobierno de la República de Cabo Verde, en Praia, en presencia del primer ministro José Maria Neves, se ha firmado el “Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde, sobre el estatuto jurídico de la Iglesia Católica en Cabo Verde”.

Han firmado por parte de la Santa Sede el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, y por la República de Cabo Verde, el ministro de Exteriores, Jorge Alberto da Silva Borges.

El Acuerdo, que toma acto de las buenas relaciones desarrolladas entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde en los últimos 37 años, define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia Católica y reglamenta diversos ámbitos, entre los cuales el matrimonio católico, los lugares de culto, las instituciones católicas de instrucción y educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, la actividad de asistencia y caridad de la Iglesia, la atención pastoral en las fuerzas armadas y las instituciones penitenciarias y hospitalarias y el régimen patrimonial y fiscal. El Acuerdo consiste en un preámbulo y 30 artículos y entrará en vigor a los treinta días del intercambio de los instrumentos de ratificación.

REUNION EN EL VATICANO DEL GRUPO MIXTO DE TRABAJO VIETNAM-SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha facilitado esta mañana la siguiente declaración:

El cuarto encuentro del Grupo mixto de trabajo entre Vietnam y la Santa Sede tendrá lugar en el Vaticano los días 13 y 14 de junio, como fue concordado en el tercer encuentro del mismo celebrado en febrero de 2012 en Hanoi (Vietnam). El objetivo de la reunión es profundizar y desarrollar ulteriormente las relaciones bilaterales entre Vietnam y la Santa Sede”.

PREOCUPACIÓN DE LA SANTA SEDE POR LA DIFICULTAD DE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-”Elementos clave para el acceso a los medicamentos” fue el argumento de la intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi - en calidad de Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y de las Instituciones Especializadas en Ginebra- durante la XXIII sesión ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre sobre el acceso a los fármacos que tuvo lugar el pasado 28 de mayo.

"La Santa Sede ha examinado con atención el estudio sobre el acceso a los medicamentos y considera que no dedica suficiente atención a las necesidades fundamentales de los individuos y de las familias, en cada una de las fases del ciclo de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. A menudo estos desafíos impiden el acceso a los medicamentos... Una ampliación eficaz de esos obstáculos exige un desarrollo humano integral, que promueva unos cuadros legales justos y una solidaridad internacional, pero no sólo entre Estados sino entre todos los pueblos. De esta manera, la Santa Sede observa con preocupación la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones de subsistencia mínima y a los medicamentos indispensables para curarse y no pierde la esperanza de que se pueda producir una justa distribución que garantice a todos, sobre la base de las necesidades objetivas, la atención adecuada".

Moseñor Tomasi subrayó que el Documento se refiere a menudo a la obligación de los Estados de crear las condiciones para el acceso a los medicamentos. "Aunque el cumplimiento de tal responsabilidad por parte de los gobiernos es un requisito fundamental, sería oportuno reconocer también el fuerte compromiso por parte de las organizaciones no gubernamentales y religiosas en el proporcionar tanto medicamentos, como una amplia gama de tratamientos y de medidas preventivas para asegurar el pleno disfrute del derecho a la salud... Facilitar el acceso a los medicamentos -acentuó el prelado al terminar- es un compromiso complejo y merece un análisis exhaustivo y el reconocimiento de todos los factores que contribuyen a su promoción, en lugar de un análisis de cuadros legales, económicos y políticos".


IN MEMORIAM

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-En los últimos meses (desde enero a marzo de 2013) han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Moses Bosco Anderson, S.S.E. auxiliar emérito de Detroit, Michigan, USA, el 1 de enero a los 84 años.

-Arzobispo Joseph-Aurèle Plourde emérito de Ottawa, Ontario, Canada el 5 de enero a los 98 años.

-Obispo John Martin Darko, emérito de Sekondi-Takoradi, Ghana, el 12 de enero a los 67 años.

-Obispo Michel Pollien auxiliar Emérito de París, Francia, el 15 de enero a los 75 años.

-Cardenal Józef Glemp arzobispo emérito de Varsovia, Polonia, el 23 de enero a los 83 años.

-Obispo Jean-Félix-Albert-Marie Vilnet, emérito de Lille, Francia, el 23 de enero a los 90 años.

- Obispo Reinhold Stecher Emérito de Innsbruck, Austria, el 29 de enero a los 91 años.

-Arzobispo Joseph Cassidy, Emérito de Tuam, Irlanda, el 31 de enero a los 79 años.

-Obispo Jacques Van Nguyen Mau, Emérito de Vinh Long, Viet Nam el 31 de enero a los 99 años.

-Obispo John Michael D'Arcy, Emérito de Fort Wayne-South Bend, Indiana, EE.UU., el 3 de febrero a los 80 años.

-Obispo Joseph O. Egerega, Vicario Apostólico Emérito de Bomadi, Nigeria el 3 de febrero a los 72 años.

-Obispo Ignace Baguibassa Sambar-Talkena, mérito de Kara, Togo, el 3 de febrero a los 77 años.

-Obispo Joseph Théophile Louis Marie Madec, Emérito de Fréjus-Toulon, Francia , el 5 de febrero a los 89 años.

--Arzobispo Arthé Guimond Emérito de Grouard-McLennan, Alberta, Canadá, el 6 de febrero a los 81 años.

-Obispo Douglas Joseph Warren Emérito de Wilcannia-Forbes, Australia, el 6 febrero a los 93 años.

-Obispo William Anthony Hughes, Emérito de Covington, Kentucky, EE.UU, el 7 de febrero a los 91 años.

-Obispo Amedeus Msarikie , Emérito de Moshi, Tanzania , el 7 de febrero a los 81 años.

-Cardenal Giovanni Cheli, Presidente emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el 8 de febrero a los 94 años.

-Obispo Oswaldo Brenes Álvarez, Emérito de Ciudad Quesada, Costa Rica, el 11 de febrero a los 70 años.

-Obispo Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha Suso, Emérito de Babahoyo, Ecuador, el 16 de febrero a los 77 años.

-Obispo Anthony Theodore Lobo, Emérito de Islamabad-Rawalpindi, Pakistán, el 18 febrero a los 75 años.

-Obispo Pedro de Jesús Vílchez Vílchez Emérito de Jinotega, Nicaragua, el 19 de febrero Lisímaco a los 83 años.

-Obispo Norbert María Leonard James Dorsey, CP Emérito de Orlando, Florida, EE.UU, el 21 de febrero a los 83 años.

-Obispo José Gustavo Ángel Ramírez, M.X.Y. Vicario Apostólico Emérito de Mitú, Colombia, el 23 de febrero a los 79 años.

-Cardenal Julien Ries diácono de San Antonio de Padua en Circonvallazione Appia, el 23 de febrero a los 92 años.

-Obispo Giovanni D'Ascenzi Emérito de Arezzo-Cortona-Sansepolcro, Italia, el 26 de febrero a los 93 años.

-Cardenal Marcel Jean Honoré arzobispo emérito de Tours, Francia, el 28 de febrero a los 92 años.

-Obispo Julian Voronovsky, M.S.U., Emérito de Sambir-Drohobych (Ucrania), Ucrania, el 28 de febrero a los 76 años.

-Arzobispo Étienne Gabriel Marie Vanel Emérito de Auch (-Condom-Lectoure-Lombez), Francia, el 1 de marzo a los 88 años.

-Arzobispo Cleto Bellucci, Emérito de Fermo, Italia el 7 de marzo a los 91 años.

-Obispo Ignacio Anthony Catanello auxiliar emérito de Brooklyn, Nueva York, EE.UU, el 11 de marzo a los 74 años.

-Obispo Sithunywa Gerard Ndlovu, Emérito de Umzimkulu, Sudáfrica el 13 de marzo a los 74 años.

-Obispo Johnson Akio Mutek de Torit, Sudán, el 18 de marzo a los 55 años.

-Obispo Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida emérito de San Bernardo, Chile, el 27 de marzo a los 87 años.

-Obispo Charles Amarin Brand , emérito de Estrasburgo , Francia, el 31 de marzo a los 92 años

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Raymond L. Burke, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 11 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Alan Stephen Hopes, hasta ahora auxiliar de Westminster (Gran Bretaña) como obispo de East Anglia (superficie: 12.570; población: 2.855.000; católicos: 99.200; sacerdotes 118; religiosos: 131; diáconos permanentes: 36) en Gran Bretaña.
Copyright © VIS - Vatican Information Service