CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2003 (VIS).-La Santa Sede y el Land Brandenburgo firmaron ayer en la Cancillería de Estado de Potsdam (Alemania), un acuerdo que regula las relaciones entre la Iglesia Católica y el Land. El arzobispo Giovanni Lajolo, nuncio apostólico en Alemania y el ministro presidente Matthias Platzeck, firmaron el tratado respectivamente en nombre de la Santa Sede y de Brandenburgo.
"El acuerdo actual -dice el comunicado hecho público hoy- partiendo de los concordatos vigentes con el Reich alemán y con la antigua Prusia, y tomando acto de la independencia recíproca de Iglesia y Estado y de su disponibilidad a la cooperación mutua, da un ordenamiento estable a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Land".
"Los 25 artículos del acuerdo y el protocolo final regulan varios aspectos de esas relaciones, como la libertad religiosa y la condición jurídica de la Iglesia Católica en la sociedad civil; su libertad de acción en los campos cultural, educativo, pastoral y caritativo; su presencia en los medios de comunicación social, en las casas de cura y asistencia y en los institutos penales y de prevención; su responsabilidad por la conservación de los monumentos eclesiásticos; la recaudación del impuesto eclesiástico; la asistencia financiera del Estado a la Iglesia. Se regulan también la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas y la gestión eclesiástica de escuelas e institutos de formación a todos los niveles".
…/ACUERDO BRANDENBURGO/LAJOLO:PLATZECK VIS 20031113 (240)