Inicio -
VIS Vaticano -
Recibir VIS -
Contáctenos -
Calendario VISEl 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []
CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los miembros del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, "un campo de gran interés para la vida de la Iglesia", como subrayó el pontífice en su discurso.
El Papa recordó que fue León XIII quien, "frente a una historiografía orientada por el espíritu de su tiempo y hostil a la Iglesia (...) abrió a la investigación el archivo de la Santa Sede (...) convencido de que el estudio y la descripción de la auténtica historia de la Iglesia no podían por menos que serle favorables".
Hoy no se trata solo "de afrontar una historiografía hostil al cristianismo y a la Iglesia -dijo Benedicto XVI-, ya que la historiografía de por sí atraviesa una crisis muy seria y debe luchar por su existencia en una sociedad plasmada por el positivismo y el materialismo; dos ideologías que han llevado a un entusiasmo desenfrenado por el progreso (...) que determina la concepción de la vida de amplios sectores de la sociedad. El pasado se presenta solamente como un oscuro telón de fondo sobre el que resplandecen el presente y el futuro con engañosas promesas".
"Es típico de esta mentalidad el desinterés por la historia -observó el Santo Padre- que se traduce en la marginación de las ciencias históricas. (...) Todo ello produce una sociedad que, olvidada de su pasado y desprovista por lo tanto de los criterios adquiridos con la experiencia, no es capaz de proyectar una convivencia armoniosa y un compromiso común para realizar objetivos futuros. Una sociedad como esa es particularmente proclive a la manipulación ideológica".
Benedicto XVI añadió que este peligro aumenta cada vez más a causa "del excesivo énfasis dado a la historia contemporánea, sobre todo cuando las investigaciones están condicionadas por una metodología inspirada en el positivismo y la sociología, (...) ignorando otros ámbitos importantes de la realidad histórica e incluso enteras épocas".
"Si bien no atañe a la historia propiamente eclesiástica, el análisis histórico forma parte de la descripción del espacio vital donde la Iglesia ha llevado y lleva a cabo su misión a través de los siglos". "Indudablemente -constató el Papa-, la vida y la acción eclesial han sido siempre determinadas, facilitadas o dificultadas por los diversos contextos históricos. La Iglesia no es de este mundo pero vive en él y con él".
AC/.../COMITE CIENCIAS HISTORICAS VIS 20080307 (400)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2008 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el curso sobre el fuero interno promovido por la Penitenciaría Apostólica.
El Santo Padre ofreció unas reflexiones sobre la administración del sacramento de la Penitencia en nuestra época, "que por desgracia -dijo- pierde cada vez más el sentido del pecado. Hoy es necesario hacer experimentar a quien se confiesa aquella ternura divina con los pecadores arrepentidos que tantos episodios evangélicos muestran con intensa emoción".
Refiriéndose a la pecadora perdonada que narra San Lucas, Benedicto XVI subrayó que "es elocuente el mensaje de este episodio evangélico: a quien mucho ama, Dios perdona todo. Quien confía en sí mismo y en los propios méritos está como cegado por su propio yo y su corazón se endurece en el pecado. Sin embargo, quien reconoce que es débil y pecador confía en Dios y obtiene de El gracia y perdón. Precisamente -continuó- este es el mensaje que hay que transmitir: lo que cuenta es hacer comprender que en el sacramento de la Reconciliación, cualquier pecado que se cometa, si se reconoce humildemente y uno se acerca con confianza al sacerdote confesor, se experimenta siempre la alegría pacificadora del perdón de Dios".
Tras poner de relieve que hoy existe "una cierta aversión" al sacramento de la Confesión, el Papa señaló que "cuando se insiste solo en la acusación de los pecados, que también se debe hacer y hay que ayudar a los fieles a comprender la importancia, se corre el peligro de relegar a un segundo plano lo que es fundamental, es decir, el encuentro personal con Dios, Padre de bondad y de misericordia".
El Santo Padre afirmó que los pastores y de modo especial los confesores se deben esforzar por "resaltar el lazo estrecho existente entre el sacramento de la Reconciliación y una vida orientada totalmente a la conversión", de modo que "la gracia del sacramento sostenga y alimente el compromiso de ser discípulos fieles del Señor".
"Si se pierde este anhelo incesante -terminó- existe, por desgracia, el riesgo de que la celebración del sacramento se convierta en algo formal que no incide en el tejido de la vida cotidiana. Por otra parte, si a pesar del deseo de seguir a Jesús no se confiesa regularmente, se acaba por frenar poco a poco el ritmo espiritual hasta debilitarlo cada vez más y quizá incluso de apagarlo".
AC/SACRAMENTO RECONCILIACION/... VIS 20080307 (400)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:
"Esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia al primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que posteriormente se encontró con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.
"Durante el cordial encuentro se han evocado las buenas relaciones existentes entre la Iglesia católica y el Gran Ducado y se ha pasado revista a algunos temas de interés común concernientes a la situación actual del país. También se ha hecho una referencia específica a la defensa de la vida humana y al proceso legislativo actual orientado a la liberalización de la eutanasia.
"Por otra parte, se ha reservado una atención especial a la situación internacional, en particular al futuro de Europa, a Oriente Medio y a la presencia de los cristianos, a los conflictos en varias partes del mundo y al diálogo interreligioso e intercultural".
OP/AUDIENCIA/LUXEMBURGO:JUNCKER VIS 20080307 (170)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2008 (VIS).-Se ha publicado hoy la intervención del arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York, durante la 62 sesión de la asamblea general de ese organismo cuya tema fue "Afrontar el cambio climático: las Naciones Unidas y el mundo a la obra". La asamblea se celebró los días 11 y 12 del pasado mes de febrero.
"El empleo de las denominadas "tecnologías limpias" -dijo el arzobispo- es un ingrediente importante del desarrollo sostenible. Para evitar que los países en vías de industrialización repitan los errores que cometieron en el pasado los países más industrializados, éstos deben compartir con los primeros sus tecnologías más avanzadas y limpias".
"Además hay que alentar a los mercados para que patrocinen las "economías verdes" en vez de sostener la demanda de bienes cuya producción es perjudicial para el medio ambiente. Los consumidores deben conocer la repercusión de sus modelos de consumo en el ambiente".
"El reto del cambio climático -concluyó el prelado- es al mismo tiempo, personal, local, nacional y mundial. Por eso, hay que afrontarlo con una respuesta adecuada en cada uno de estos ámbitos. (...) Es necesaria una alianza global para la adopción de una estrategia política internacional de modo que se asegure a todos un medio ambiente saludable".
DELSS/CAMBIO CLIMATICO/ONU:MIGLIORE VIS 20080307 (220)
CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:
-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Guatemala en visita "ad limina"
-Arzobispo Oscar Julio Vian Morales, S.D.B., de Los Altos, Quetzaltenango-Totonicapán.
-Obispo Rodolfo Francisco Bobadilla Mata, C.M., de Huehuetenango.
-Obispo Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, de San Marcos.
Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/.../... VIS 20080307 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service