Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de febrero de 2006

EN CRISTO RESIDE LA REALIZACION DE TODA ASPIRACION HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quienes dijo que en su servicio a toda la Iglesia y en particular a los obispos, deben recordar el "carácter central de la fe católica, en su auténtica expresión".

  El Papa puso de relieve que cuando "se debilita la percepción de esta centralidad, también el tejido de la vida eclesial pierde su vivacidad original y se deteriora, decayendo en un activismo estéril o reduciéndose a astucia política con sabor mundano". Si la verdad de la fe ocupa el centro de la vida cristiana, la vida humana "se reaviva por un amor que no conoce límites".

  "Jesucristo -continuó el Santo Padre- es la Verdad hecha Persona, que atrae al mundo. La luz que irradia de Jesús es esplendor de verdad. Todas las otras verdades son fragmentos de la Verdad que es El y que a El conduce. Jesús es la estrella polar de la libertad humana y sin El pierde su orientación, porque sin el conocimiento de la verdad, la libertad se desnaturaliza, se aísla y se reduce a arbitrio estéril".

  Benedicto XVI subrayó que Jesucristo "atrae el corazón de cada ser humano, lo dilata y lo colma de alegría. Sólo la verdad es capaz de invadir la mente y de hacerla totalmente feliz". Esta alegría, continuó, libera el alma "de las angustias del egoísmo y la capacita a un amor auténtico".

  "El amor a la verdad -dijo- inspira y orienta también la actitud del cristiano hacia el mundo contemporáneo y el compromiso evangelizador de la Iglesia". Los grandes progresos científicos, añadió, "han ayudado a comprender mejor el misterio de la creación". Sin embargo, "a veces -aseguró-, han sido tan rápidos que han dificultado enormemente el reconocimiento de su compatibilidad con las verdades reveladas por Dios sobre el ser humano y el mundo. En ocasiones, algunas afirmaciones del saber científico se han contrapuesto incluso a estas verdades". En este sentido, reafirmó la necesidad de profundizar "en el conocimiento de las verdades descubiertas por la razón, con la seguridad de que no existe "contraposición alguna entre la razón y la fe".

  El Papa señaló que "el diálogo entre fe y razón, religión y ciencia, ofrece no sólo la posibilidad de mostrar al hombre de hoy, de modo más eficaz y convincente, el carácter razonable de la fe en Dios, sino de mostrar que en Jesucristo reside el cumplimiento definitivo de toda aspiración humana auténtica. En este sentido, un serio esfuerzo evangelizador no puede ignorar los interrogantes que surgen de los descubrimientos científicos y de las instancias filosóficas actuales".

  El Santo Padre concluyó haciendo hincapié en que "el servicio a la plenitud de la fe" que prestan los miembros y consultores de la Congregación "es un servicio a la verdad, y por tanto, a la alegría, una alegría que proviene de las profundidades del corazón. (...) Desde este punto de vista, vuestro ministerio doctrinal se puede definir de modo apropiado un ministerio "pastoral". ¡Vuestro servicio es, en realidad, un servicio a la plena difusión de la luz de Dios en el mundo!".
AC/FE:RAZON:VERDAD/CDF                     VIS 20060210 (500)

REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA POBREZA MUNDIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2006 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, intervino ayer en la 44 sesión de la Comisión para el Desarrollo Social del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que está analizando los resultados de la Primera Década para la Erradicación de la Pobreza, la iniciativa de las Naciones Unidas que abarca el período de 1997 a 2006.

  El nuncio comenzó su intervención observando que si bien el porcentaje de la población mundial que vive en condiciones de pobreza extrema descendió, entre 1981 y 2001, del 40 al 21 por ciento, "todavía en demasiados países y pueblos se registran elevados niveles de pobreza".

  "No obstante los progresos en diversos países asiáticos -prosiguió el arzobispo-, el cuadro general presenta resultados diversos", y citó el caso de África subsahariana, donde "a lo largo de los años 90, el progreso en la reducción de la pobreza ha sido escaso o nulo y si esa tendencia prosigue, solo ocho naciones africanas habrán reducido a la mitad su condición de pobreza extrema para el año 2015, (...) mientras casi se ha duplicado el número de africanos que vive con menos de un dólar al día, pasando de los 165 a los 315 millones".

  El observador permanente de la Santa Sede pidió a la comunidad internacional que redoblase sus esfuerzos para erradicar la pobreza, centrándose en tres objetivos ligados entre sí: "mejorar las condiciones del comercio, duplicar la ayuda al desarrollo y potenciar la condonación de la deuda".

  "La experiencia de algunos países en desarrollo, sobre todo en Asia, demuestra que no hay una rápida reducción de la pobreza sin un crecimiento económico sostenible donde los pobres tengan acceso al reparto de beneficios. Por eso, hay que alentar y ayudar a  los responsables de esos países para que pongan a punto políticas que permitan a sus naciones alcanzar porcentajes de crecimiento mucho más elevados que los logrados desde el año 2000".
 
  El arzobispo concluyó reafirmando que "la Santa Sede sigue atribuyendo un papel clave a ECOSOC en el análisis de los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, e insistió en la necesidad de "llevarlo a cabo con prontitud, dada la proximidad del 2015, fecha en que los niveles de pobreza tendrían que haberse reducido a la mitad".
DELSS/DECADA ERRADICACION POBREZA/MIGLIORE   VIS 20060210 (402)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga (República Checa).

-Cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria).

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo en visita "ad limina":

    -Obispo Faustin Ngabu, de Goma.

    -Obispo Pierre-Célestin Tshitoko Mamba, de Luebo.
AP:AL/.../...                                VIS 20060210 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service