Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de octubre de 2003

OCTAVA SESION PUBLICA DE LAS ACADEMIAS PONTIFICIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2003 (VIS) - El jueves, 6 de noviembre, de las 10 a las 13 horas se celebrará en el Aula nueva del Sínodo, en el Vaticano, la VIII Sesión Pública de las Academias Pontificias que forman parte del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias. La sesión estar dedicada al tema "Los mártires y sus recuerdos monumentales, piedras vivas en la construcción de Europa". En el curso del encuentro tendrá lugar la entrega del Premio de las Academias Pontificias.

...;REUNION ACADEMIAS PONTIFICIAS;...;...;VIS;20031030;90;

A OBISPOS FILIPINOS: CONTINUAR CON LA TAREA EVANGELIZADORA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a 21 obispos filipinos de las provincias eclesiásticas de Manila, Lingaven-Dagupan, Nueva Segovia, San Fernando, Tuguegarao y al ordinario militar, en visita "ad limina" en Roma. "Vuestro país -dijo- cuenta con la mayor presencia de católicos en Asia y es una de las comunidades católicas más entusiastas en el mundo".

"El compromiso de la Iglesia filipina de dedicarse a una evangelización completa renovada, demuestra su deseo de garantizar que la fe y los valores cristianos penetren en todos los aspectos de la sociedad. (...) La declaración de vuestro programa (...) reconoce claramente que un elemento esencial de este proceso es el testimonio. El mundo de hoy está sometido al bombardeo constante de palabras e información. Por este motivo y quizá más que en cualquier época de la historia, los actos de los cristianos deben sonar con más fuerza que las palabras por ellos pronunciadas. Quizá este es el motivo por el que la vida de la Madre Teresa de Calcuta habla a tantos corazones. Ella puso en acción lo que había oído, difundiendo el amor de Cristo en todos los que encontraba y afirmando que lo importante 'no es cuanto hacemos, sino el amor que ponemos en las cosas que hacemos'".

El Papa afirmó que no obstante los notables logros en la evangelización quedaban todavía "diversos obstáculos como la participación de algunos católicos en sectas, que son sólo centros de superstición; la falta de familiaridad con las enseñanzas de la Iglesia; la adopción de algunas actitudes contrarias a la vida, como la promoción activa del control de los nacimientos, el aborto y la pena de muerte".

"Por lo que se refiere a los cristianos como ciudadanos del mundo -prosiguió- no debemos ignorar nunca el demonio de la corrupción que socava el desarrollo político y social de tantos pueblos. A este respecto, hay que dejar claro que ningún cargo de servicio público debe considerarse jamás como propiedad privada o privilegio personal. Considerar un cargo público como un beneficio se traduce necesariamente en favoritismo, que a su vez lleva al empleo y malversación del dinero público, al cohecho, a la estafa, al tráfico de influencias y a la corrupción". "El pueblo filipino sabe que hace falta mucho valor para denunciar la corrupción pública. Para extirpar la corrupción hace falta el decidido apoyo de todos los ciudadanos, la resuelta determinación de las autoridades y una firme conciencia moral. La Iglesia juega un papel fundamental en este sentido ya que es la primera responsable de la formación de las conciencias".

Juan Pablo II subrayó que "una forma de garantizar que la sociedad se comprometa activa y fielmente con la evangelización integral es dar a los jóvenes una temprana formación adecuada en la fe y en la vida". Después dio las gracias a los obispos por las actividades de pastoral juvenil, como escuelas de verano, retiros, frecuentes misas y escuelas de formación.

"Al mismo tiempo, hay todavía obstáculos en la evangelización de los jóvenes", entre ellos, "el analfabetismo, el deseo de bienes materiales, una actitud despreocupada en la sexualidad humana y la tentación de consumir drogas y alcohol. Habéis mencionado vuestro malestar por el número de jóvenes que abandonan la Iglesia Católica en pos de sectas fundamentalistas, muchas de las cuales acentúan el valor en las riquezas materiales más que en las espirituales".

El Santo Padre concluyó pidiendo a los obispos que siguieran "animando al clero y a los religiosos a dedicar tiempo y energías al desarrollo de formas creativas y eficaces de difusión del mensaje salvífico de Cristo" y que dieran la gracias a todos los que hoy y en el pasado han contribuido a la evangelización de Filipinas.

AL;EVANGELIZACION;...;FILIPINAS;VIS;20031030;630;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Felix Genn, de Essen (República Federal de Alemania).

- Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita "ad limina":

- Obispo Sofio C. Balce, de Cabanatuan.

- Obispo Deogracias S. Iñiguez, de Kalookan.
- Obispo Ramón B. Villena, de Bayombong.

- Obispo Sergio L. Utleg, de Ilagan.

- Obispo Carlito J. Cenzon, C.I.C.M., vicario apostólico de Baguio.

- Obispo Socrates B. Villegas, auxiliar de Manila.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP; AL;...VIS 20031030 (100) ;...;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al obispo Francisco Pérez González arzobispo ordinario militar para España. El arzobispo electo era hasta ahora obispo de Osma-Soria (España) y sucede al arzobispo José Manuel Estepa Llaurens, cuya renuncia al cargo fue aceptada por límite de edad.

- Nombró miembros ordinarios de la Pontificia Academia de las Ciencias a los profesores: Antonio García-Bellido (Universidad Autónoma de Madrid, España); Fotis C. Kafatos (Universidad de Harvard, EE.UU. y de Atenas y Creta, Grecia); Tsung-Dao Lee (Columbia University de New York, EE.UU.); Ryoji Noyori (Nagoya University, Japón); Kevin Ryan (Universidad de Boston, EE.UU.).

- Nombró a Paolo Mennini delegado de la Sección Extraordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. Mennini era hasta ahora subdelegado de la misma sección.

NER; NA;...;...;...;VIS;20031030;140;
Copyright © VIS - Vatican Information Service