CIUDAD DEL VATICANO, 20 SEP 2009 (VIS).-Después del Angelus, Benedicto XVI se refirió a las "numerosas situaciones de conflicto que se dan en el mundo y a las noticias trágicas de víctimas, tanto militares como civiles, que nos llegan casi diariamente".
"Son hechos a los que nunca podemos acostumbrarnos y que suscitan un profundo rechazo y desconcierto en las sociedades preocupadas por el bien de la paz y de la convivencia civil".
Tras manifestar que el reciente atentado contra militares italianos en Afganistán le había "provocado un profundo dolor", el Papa dijo: "Me uno con la oración al sufrimiento de los familiares y de las comunidades civiles y militares, y al mismo tiempo, pienso igualmente en los demás contingentes internacionales que también han sufrido recientemente víctimas y que trabajan por promover la paz y el desarrollo de las instituciones, tan necesario para la convivencia humana".
"A todos, aseguro mi recuerdo ante el Señor, pensando en particular en las poblaciones civiles, e invito a elevar a Dios nuestra oración por todos".
El Papa alentó también "a promover la solidaridad entre las naciones para oponerse a la lógica de la violencia y de la muerte, favorecer la justicia, la reconciliación, la paz y apoyar el desarrollo de los pueblos, partiendo del amor y de la compresión mutua, como he escrito recientemente en mi encíclica Caritas in veritate".
Benedicto XVI se refirió a continuación al viaje apostólico que realizará a la República Checa del 26 al 28 de septiembre, donde "visitará la capital, Praga, así como Brno, en Moravia, y Stará Boleslav, lugar del martirio de san Wenceslao, patrono principal de la nación".
"La República Checa se encuentra geográfica e históricamente en el corazón de Europa, y tras los dramas del siglo pasado, tiene necesidad, al igual que todo el continente, de volver a encontrar las razones de la fe y de la esperanza", afirmó el Papa.
El Santo Padre aseguró que siguiendo las huellas de Juan Pablo II, que visitó la República Checa en tres ocasiones, "rendiré homenaje a los heroicos testigos del Evangelio, antiguos y recientes, y alentaré a todos a avanzar en la caridad y la verdad".
"Doy las gracias desde ahora -terminó- a quienes me acompañen con la oración en este viaje, para que el Señor lo bendiga y lo haga fecundo".
ANG/CONFLICTOS:VIAJE CHEQUIA/... VIS 20090921 (400)