Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 8 de noviembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Enrique Benavent Vidal obispo auxiliar de la archidiócesis de Valencia (superficie 13.060, población 2.499.357, católicos 2.294.307, sacerdotes 1.556, religiosos 4.900) en España. El obispo electo nació en 1959 en Quatretonda (España), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era presidente decano de la Facultad de Teología de Valencia.

  El sábado, 6 de noviembre, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Obispo Edouard Mathos, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Bangui (República Centroafricana) obispo de Bambari (superficie 173.000, población 334.714, católicos 121.957, sacerdotes 23, religiosos 28) en República Centroafricana. Sucede al obispo Jean-Claude Rembanga, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- Obispo Sofronio Aguirre Bancud, S.S.S., obispo de Cabanatuan (superficie 2.743, población 1.703.280, católicos 862.313, sacerdotes 46, religiosos 68) en Filipinas. Monseñor Aguirre era hasta ahora auxiliar de la misma diócesis.

- Obispo Dominik Duka, O.P., actualmente de Hradec Králové (República Checa), administrador apostólico "sede plena et donec aliter provideatur" de la diócesis de Litomerice (superficie 9.380, población 1.335.154, católicos 277.736, sacerdotes 143, religiosos 102, diáconos permanentes 14) en la República Checa.
NER:RE:NEA:NA/.../...                                                                      VIS 20041108 (220)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal del Océano Indico en visita "ad limina":

    - Obispo Maurice Piat, C.S.Sp., de Port-Louis (Islas Mauricio).

    - Obispo Alain Harel, vicario apostólico de Rodrigues (Islas Mauricio).

    - Obispo Denis Wiehe, C.S.Sp., de Port Victoria o Seychelles (Seychelles).

- Cardenal Józef Glemp, arzobispo de Varsovia y Primado de Polonia.

  El sábado, 6 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

- Arzobispo Domenico De Luca, nuncio apostólico.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                                        VIS 20041108 (60)

EN BREVE


JUAN PABLO II HA ESCRITO UNA CARTA AL CARDENAL ENNIO Antonelli, arzobispo de Florencia (Italia), con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Giorgio La Pira, en su día alcalde de Florencia y "figura ejemplar de laico cristiano". En la carta, fechada el 1 de noviembre, el Papa escribe: "La Pira estaba dotado de grandes energías intelectuales y morales" y subraya "el legado espiritual que ha dejado a la Iglesia de Florencia y a toda la comunidad eclesial. La suya ha sido una espiritualidad, por decirlo así, 'inmanente' a la actividad cotidiana: de la comunión eucarística, a la meditación, al compromiso cultural, a la acción social y política, todo era importante para él. (...) Fiel al magisterio de la Iglesia, (...) concibió la función pública como servicio al bien común. (...) Recemos para que su ejemplo estimule y aliente a cuantos se esfuerzan por dar testimonio con su existencia del Evangelio en la sociedad actual y se ponen al servicio de los demás".

 EL CARDENAL SALVATORE DE GIORGI, ARZOBISPO DE PALERMO (Italia), y presidente de la Conferencia Episcopal de Sicilia, es el destinatario de la carta escrita por el Santo Padre el 18 de octubre y publicada hoy. El Papa expresa su "presencia espiritual" en la celebración eucarística del pasado 24 de octubre en Palermo que clausuró una semana de oración y reflexión en vista del 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Juan Pablo II recuerda que en el siglo XVII la ciudad palermitana pidió oficialmente a la Santa Sede la proclamación de este dogma. "La Inmaculada Concepción -prosigue- fue declarada patrona principal de toda Sicilia, con el compromiso por parte de los fieles de profesar y defender esa verdad hasta la muerte. (...) En 1850 el episcopado siciliano respondió de forma unánime a la propuesta de Pío IX de auspiciar la definición dogmática, afirmando que la fe en la Inmaculada Concepción de María era parte integral e irrenunciable del patrimonio de fe y de piedad del pueblo cristiano de la isla".
.../EN BREVE/...                                                              VIS 20041108 (350)


HINDUES Y CRISTIANOS: AYUDAR A LOS NIÑOS MAS DESAFORTUNADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje anual del arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirigido a los hindúes con ocasión de la fiesta de Diwali, que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal.

  El tema del mensaje, publicado en inglés, francés e italiano, es: "Colaboración entre Hindúes y cristianos con especial referencia a la infancia". El arzobispo Fitzgerald escribe que los niños participan en las fiestas con gran entusiasmo, y recuerda que Jesús manifestó un amor especial por ellos, debido a su "sencillez -son palabras del Papa- y alegría de vivir, a su espontaneidad, a su fe llena de estupor". 

  Tras hacer hincapié en los males que afligen a los niños, como la disgregación de la familia, la obligación de trabajar, el tráfico de órganos, los abusos sexuales, la prostitución forzosa, el SIDA, el comercio y consumo de droga, se pregunta: "¿Qué han hecho los niños para merecer estos sufrimientos?".

  El presidente del consejo se pregunta si los hindúes y cristianos no podrían trabajar juntos "a favor de los niños más desafortunados, a menudo víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, de la escasez de alimentos y de agua, de la emigración forzosa y de tantas formas de injusticia presentes en el mundo".

  "Soy plenamente consciente de que ya existe una colaboración entre los seguidores de nuestras dos tradiciones religiosas; pero podemos y debemos hacer más, porque se trata de un problema serio, es más, trágico. Vuestras sugerencias acerca de qué más se podría hacer para que los niños ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad serán bien acogidas. Nuestros niños -termina- son nuestro futuro; son el futuro de la humanidad".
CON-DIR/DIWALI:HINDUES/FITZGERALD                                      VIS 20041108 (300)


CIENCIA: SERVIR AL HOMBRE SIN LAZOS IDEOLÓGICOS O ECONOMICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2004 (VIS).-El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, en curso desde el 5 de noviembre en la Casina Pío IV del Vaticano, y dedicada al tema "Senderos de descubrimiento".

  "La plenaria de este año -dijo Juan Pablo II-, dedicada a la ciencia y a la creatividad, plantea importantes cuestiones ligadas profundamente con la dimensión espiritual del ser humano. (...) La revelación enseña que los hombres y mujeres han sido creados a 'imagen y semejanza de Dios' y por eso poseen una dignidad especial que les capacita, con la obra de sus manos, para reflejar la actividad creadora de Dios".

  "La creatividad que inspira el progreso científico -prosiguió- se manifiesta especialmente en la capacidad de hacer frente y resolver  nuevos temas y problemas, muchos de los cuales tienen repercusiones planetarias. Los hombres y mujeres de ciencia deben afrontar el reto de poner su creatividad cada vez más al servicio de la familia humana, trabajando para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta y promoviendo un desarrollo integral de la persona humana, tanto espiritual como material. Si la creatividad científica quiere beneficiar el progreso humano auténtico, debe permanecer desligada de cualquier forma de condicionamiento financiero o ideológico, para que pueda dedicarse por completo a la búsqueda imparcial de la verdad y al servicio desinteresado de la humanidad".

  El Papa recordó a los académicos que el tema de su encuentro "invita a una reflexión renovada sobre los 'senderos del descubrimiento'. (...) La maravilla que iluminó la primera reflexión filosófica sobre la naturaleza y dio origen a la ciencia, no se ha visto disminuida por los nuevos descubrimientos; al contrario, a menudo inspira estupor por la distancia que separa nuestro conocimiento de la creación de la plenitud de su misterio y grandeza".

  "A pesar de la incertidumbre y del esfuerzo que entraña cualquier tentativo de interpretar la realidad, no solo en el ámbito de la ciencia sino en el de la filosofía y de la teología -concluyó- los senderos del descubrimiento son siempre senderos hacia la verdad. Y todo el que busca la verdad, sea consciente o no, sigue un sendero que en último término lleva a Dios, que es la Verdad misma".
AC/CIENCIA:DESCUBRIMIENTO:VERDAD/ACAD                   VIS 20041108 (390)


EL ARZOBISPO FOLEY EN DOS CONFERENCIAS SOBRE COMUNICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en el curso de la Conferencia Internacional sobre Medios de Comunicación organizada en Castelgandolfo (Italia) por el Movimiento de los Focolares y dedicada al tema: "Silencio, Palabra y Luz: en la fuente de la comunicación".

  "Para ser comunicadores creíbles del mensaje más importante que el mundo haya jamás recibido y pueda recibir -dijo el prelado- debemos ser hombres y mujeres de silencio, de meditación silenciosa, de observación tranquila, de caridad discreta. Hoy en día muchos piensan y hablan con superficialidad, solo desde la superficie. Nosotros tenemos que hablar desde lo profundo de nuestro ser, desde la profundidad de nuestra fe".

  "Incluso de Jesús -agregó- está escrito: 'La luz brillaba en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron'. (...) Nosotros hablamos también en la oscuridad; es importante que no hablemos desde la oscuridad. Queremos comunicar con los que son como nosotros y a menudo nuestra palabra no es recibida. (...) Si tenemos algo que decir, tenemos que dedicar tiempo a la oración silenciosa, a la meditación y la reflexión; debemos contemplar a Aquel que queremos comunicar".

  El jueves, 4 de noviembre, el arzobispo Foley participó en una mesa redonda en el curso de un seminario teológico sobre San Antonio, celebrado en el santuario de Padua (Italia). El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales habló sobre el tema: "Los medios de  comunicación católicos en la era de la globalización: ¿cuáles son los retos y las responsabilidades?".
CON-CS/GLOBALIZACIÓN:FOLEY/...                 VIS 20041108 (270)


ANGELUS: EL PAPA PIDE QUE CESE LA VIOLENCIA EN COSTA DE MARFIL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 NOV 2004 (VIS).-Antes de rezar el Ángelus el Santo Padre se dirigió a los miles de personas  reunidas en la Plaza de San Pedro y les recordó que "la piedad popular dedica el mes de Noviembre a la memoria de los fieles difuntos". "Dios -agregó- permanece fiel a la alianza sellada con el ser humano, una alianza que ni siquiera la muerte puede romper".

  "Este pacto sellado en la Pascua de Cristo -explicó- se hace constantemente actual en el sacramento de la Eucaristía. Aquí encuentra también su razón de ser la oración por los difuntos. Ofreciendo la Santa Misa por ellos, los creyentes les ayudan en su última purificación. Acercándose con fe a la Sagrada Comunión, refuerzan con ellos los vínculos de amor espiritual".

  Acabado el Ángelus y durante los saludos en diversas lenguas que dirige a los fieles, Juan Pablo II saludó a los africanos presentes en la Plaza de San Pedro. "Expreso mi preocupación por las graves noticias que llegan de Costa de Marfil, donde la violencia ha causado nuevas víctimas.¡Que callen las armas, se respeten los acuerdos de paz y reemprenda el camino del diálogo! Confío las poblaciones de Costa de Marfil a María, Reina de la Paz".

  A los peregrinos polacos, el Papa recordó que hoy se celebra en Polonia "la Jornada de los Hospicios, cuyo lema es 'El hospicio también es vida'. El cuidado con que dependientes y voluntarios acogen a las personas incurables y a los moribundos es una gran obra de la misericordia . Pido a Dios que recompense con sus gracias su amor y su dedicación. Confío a María Santísima también a aquellos que acompañan a los que sufren en las familias respectivas. Dios bendiga a todos".
ANG/COSTA MARFIL/...                           VIS 20041108 (310)


CARDENAL GROCHOLEWSKI, ENVIADO ESPECIAL PAPA A POLONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II al cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en la que le nombra su enviado especial a las ceremonias de clausura del milenio del martirio de San Benito de Benevento y de sus cuatro compañeros mártires, evangelizadores de Polonia. Las ceremonias tendrán lugar los próximos 13 y 14 de noviembre en Polonia. La carta, escrita en latín, está fechada el 26 de agosto de 2004.

  Los acompañantes del cardenal Grocholewski en calidad de miembros de la misión pontificia son los monseñores Pompilio Cristino, vicario general de la archidiócesis de Benevento y Pasquale Maria Mainolfi, delegado diocesano para el Año de San Benito de Benevento.
JPII-CARTA/.../GROCHOLEWSKI                   VIS 20041108 (140)


LOS CRISTIANOS DEBEN SER FERMENTO DE RENOVACIÓN SOCIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a 7.000 dirigentes y socios del Banco de Crédito Cooperativo de Roma, con ocasión del cincuenta aniversario de su fundación.

  Tras recordar que el banco nació con el objetivo de "ofrecer a la sociedad un servicio de solidaridad y cooperación, inspirándose en los principios y enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia", el Papa expresó el deseo de que gracias a la aportación de todos "pueda proseguir en su camino, teniendo siempre presentes las exigencias del bien común".

  Juan Pablo II agradeció la ayuda del instituto de crédito "a las comunidades eclesiales, parroquias, especialmente a las rurales, y a las obras de promoción gestionadas por entes eclesiásticos o comunidades religiosas. (...) Como creyentes, tened siempre en cuenta que para realizar fielmente vuestra tarea, tenéis que cultivar un asiduo contacto personal con Cristo".

  "En todos los tiempos, pero especialmente en nuestra época -concluyó-, los cristianos deben ser en todos los campos fermento de renovación social auténtica y levadura de esperanza evangélica. En este sentido, puede resultaros útil para la formación y el testimonio cristiano el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, recientemente publicado".
AC/.../BANCO CREDITO COOPERATIVO                  VIS 20041108 (220)


Copyright © VIS - Vatican Information Service