Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de septiembre de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Giacomo Lanzetti, hasta ahora auxiliar de Turín (Italia), obispo de Alghero-Bosa (superficie 2.012, población 106.400, católicos 106.200, sacerdotes 91, religiosos 208, diáconos permanentes 3) en Italia. Sucede al obispo Antonio Vacca, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Monseñor Sergio Pintor, obispo de Ozieri (superficie 2.288, población 57.000, católicos 56.000, sacerdotes 58, religiosos 44) en Italia. El obispo electo nació en 1937 en Oristano (Italia), fue ordenado sacerdote en 1961 y hasta ahora era director de la oficina de la Pastoral Sanitaria de la Conferencia Episcopal Italiana.
NER:RE/.../LANZETTI:VACCA:PINTOR                VIS 20060929 (120)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Malawi en visita "ad limina":

 -Obispo Felix Eugenio Mkhori, de Lilongwe.

 -Obispo Joseph Mukasa Zuza, de Mzuzu.

 -Obispo Thomas Msusa, S.M.M., de Zomba.
AL/.../...                                VIS 20060929 (50)

DIPLOMATICOS: ARTESANOS DE PAZ Y DE DIALOGO SINCERO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, recibió este mediodía en la Sala Ducal, en el Vaticano, a los miembros del cuerpo diplomático ante la Santa Sede.

  En su primer encuentro con los diplomáticos, el cardenal Bertone agradeció las muestras de simpatía y los mensajes que ha recibido con motivo de su nombramiento el pasado 15 de septiembre.

  El purpurado aseguró que el mundo espera que los diplomáticos sean "artesanos de paz, hombres de derecho, de la razón, del diálogo sincero, y que se comprometan en un impulso renovado de solidaridad entre todos los pueblos, especialmente para replantearse la cuestión de la deuda de los países más pobres, para que las personas, especialmente los niños, no mueran de hambre o de enfermedades endémicas, para que jamás las personas sean víctimas inocentes de guerras o de conflictos locales, ni sean maltratadas por sus convicciones o sus creencias".

  "Nuestras preocupaciones principales -continuó- deben ser la dignidad, la libertad y el respeto incondicional de todo ser humano en sus derechos fundamentales, en particular su libertad de conciencia y de religión".

  Como diplomáticos, dijo el cardenal Bertone, "sois especialmente sensibles" a estos temas. "Pienso en modo especial en la violencia, en todas sus formas, contra las mujeres, los niños nacidos o que están por nacer. La defensa de la vida, desde su concepción hasta su fin natural, así como la defensa de la familia fundada en el matrimonio, son también temas esenciales en la vida social".

  El cardenal citó los ámbitos donde es mayor "la dificultad del ligamen entre el aspecto profético y las necesidades concretas de la vida, que una ética humana debe tener también en consideración, especialmente en un contexto de violencia, particular y organizada, caracterizada además por la pluralidad de opiniones en contraste".

  Ámbitos que abarcan "la defensa social para garantizar el orden objetivo y (...) los derechos humanos; la  condena de la guerra, en el plano ético, y su exclusión como medio para resolver desacuerdos eventuales entre los Estados; la seguridad, que privilegia los componentes no militares y refuerza, en cambio, las estructuras políticas, económicas y sociales; el desarme, que debe comprender todos los tipos de armas, y ser general, incluyendo el objetivo del "desarme unilateral", que reviste un gran valor ético y positivo".

  "Sobre estos temas -subrayó el purpurado- no cesará jamás la búsqueda de los intelectuales y la reflexión de los organismos de la Iglesia y de las comunidades cristianas".

  "Los documentos de la Santa Sede, y sobre todo los del Magisterio de los Papas de la postguerra -concluyó el secretario de Estado- no son textos sobre los cuales se puede pasar rápidamente o, lo que es peor, ignorar. Son textos que hay que leer y meditar atentamente para que las ideas puedan traducirse en acciones prácticas, y para que las personas reconozcan la fuerza y la actualidad del mensaje cristiano, (...) por el cual los  cristianos de nuestros días actúan en favor de la paz, para todos los seres humanos".
SS/PAZ:DERECHOS HUMANOS/BERTONE            VIS 20060929 (500)


CONSTRUIR EUROPA CON PATRIMONIO ESPIRITUAL Y CULTURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, dirigida a los participantes en el V Simposio Europeo de profesores universitarios, que se celebra en Roma del 28 de septiembre al 1 de octubre y cuyo tema es: "¿Dónde va la cultura? Cultura, pueblos e instituciones".

  El purpurado escribe que en continuidad con lo que propuso en el discurso pronunciado en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre, el Papa indica "que la racionalidad plena, fiel a la experiencia humana integral, es la tarea principal de los docentes y de los estudiantes universitarios cristianos, un objetivo que hay que perseguir mediante un diálogo constructivo con todos aquellos que comparten la misma pasión por la verdad y por el ser humano y están dispuestos a aplicarla no en manera ideológica, respetando recíprocamente las diversidades".

  "Sobre esta base cultural -afirma el cardenal Bertone- se puede trabajar realmente en la construcción de una identidad europea renovada, idónea para ofrecer al mundo, frente a los desafíos de la época, la contribución de un patrimonio espiritual y cultural inestimable, capaz de forjar un humanismo racional y abierto a la revelación de Jesucristo, tolerante pero sólido en los principios éticos".
SS/EUROPA:CULTURA/BERTONE                 VIS 20060929 (220)


ALBANIA: PROMOVER COLABORACION CONFESIONES RELIGIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Albania ante la Santa Sede, Rrok Logu.

  En su discurso, el Santo Padre puso de relieve que la aspiración del pueblo albanés "a la verdad y a la libertad nunca ha sido cancelada, ni siquiera por la larga y dura dictadura comunista, de la que salió no hace muchos años. Para crecer en un clima de libertad auténtica -dijo- es necesario un contexto ético-espiritual adecuado, fundado en un concepto del ser humano y del mundo que refleje su naturaleza y su vocación".

  Tras apoyar la aspiración de Albania de integrarse en la Unión Europea, Benedicto XVI expresó el deseo de que "pueda ofrecer una peculiar contribución al proceso armonioso de unificación del continente".

  El Papa se refirió posteriormente a la labor de la Iglesia católica en Albania "para la promoción de la fe y de los valores espirituales, así como para el apoyo a múltiples situaciones de necesidad". En este contexto, recordó a la beata Madre Teresa de Calcuta, que durante su vida "anunció a todos que Dios es amor y que ama a cada ser humano, especialmente al pobre y abandonado. (...) La Iglesia -afirmó- quiere ofrecer un testimonio de este amor mediante sus obras educativas y asistenciales, abiertas no sólo a los católicos, sino a todos".

  "Una eminente forma de caridad -continuó- es la actividad política vivida como servicio a la "polis", en la óptica del bien común"; un servicio propio de los laicos católicos, "en el respeto de la autonomía legítima de la política y colaborando con los demás ciudadanos en la construcción de una nación próspera, fraterna y solidaria".

  El Santo Padre subrayó que uno de los desafíos que debe afrontar el país es el de la emigración: "Si por un lado es necesario combatir las causas de este fenómeno, también hay que crear las condiciones para que quienes lo deseen puedan regresar a su patria".

  Por lo que respecta a las relaciones oficiales entre la Iglesia católica y el Estado, Benedicto XVI manifestó su aprecio por la normativa aprobada "para poner en práctica el Acuerdo de 2002 entre la Santa Sede y la República de Albania, unido al deseo de acuerdos oportunos para regular los aspectos económicos, que tienen mucha importancia".

  "La Santa Sede -terminó- quiere contribuir de esta manera a la consolidación en Albania del estado de derecho y del marco jurídico necesario para el ejercicio real de los derechos de los ciudadanos en el ámbito religioso. Esto favorecerá además la convivencia entre las diversas confesiones religiosas del país, que hasta ahora han sabido ofrecer un ejemplo de respeto y colaboración recíproca, que hay que conservar y promover".
CD/CREDENCIALES/ALBANIA:LOGU                VIS 20060929 (450)


EL SACERDOCIO NO ES MEDIO DE AVANCE SOCIAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2006 (VIS).-Los obispos de Malawi, que acaban de concluir su quinquenal visita "ad limina", fueron recibidos esta mañana por Benedicto XVI. En su discurso a los prelados, el Papa recordó "la exuberancia con que  los pueblos de África alaban a Dios en la adoración litúrgica, de la que la iglesia en Malawi no es ninguna excepción".

  "Esta celebración gozosa -prosiguió- expresa la gran vitalidad de vuestras comunidades cristianas y refleja el predominio de la población joven". El Santo Padre exhortó a los obispos a seguir guiando a sus fieles con "solicitud paternal hacia un conocimiento más profundo del Señor Crucificado y Resucitado y dándoles siempre una sólida catequesis". Asimismo, manifestó su esperanza de que la recién inaugurada Universidad Católica de Malawi contribuya a ese fin animando a los prelados a "dotarla con los recursos suficientes para mantener una enseñanza de alto nivel y fiel al magisterio de la Iglesia".

  "En un mundo dominado por los valores de la secularización y el materialismo- agregó- puede ser difícil mantener el estilo de vida contracorriente tan necesario en el sacerdocio y la vida religiosa. En vuestro país, el clero, al igual que aquellos que reciben su ministerio, a veces se encuentra en  situaciones de necesidad ya que carecen de los medios necesarios "para su honesta sustentación (...) y las obras de apostolado y  caridad".

  "Estoy seguro -subrayó el Santo Padre- de que haréis todo lo posible para proveer a  las necesidades legítimas de vuestros colaboradores, poniéndolos en guardia, al mismo tiempo, del interés excesivo por los bienes materiales. Ayudad a  vuestro clero a no caer en la trampa de pensar que el  sacerdocio es un medio de avance social, recordándoles  que "el único ascenso legítimo hacia el ministerio del pastor es la Cruz". (...) Los formadores de los seminarios tienen que enseñar a los estudiantes que el sacerdote está llamado a vivir para los demás y no para sí mismo".

  Benedicto XVI manifestó también su satisfacción porque la enseñanza de los obispos de Malawi se extiende a los argumentos de interés social, como dejaron patente en la Carta Pastoral de Pentecostés "Renovar nuestras vidas y nuestra sociedad con el poder del Espíritu Santo". El texto llamaba la atención sobre los "diversos males sociales y morales que afligen a la nación", como "la seguridad alimenticia amenazada no sólo por la sequía, sino también por la gestión ineficaz e injusta de la agricultura" y  "la difusión del  SIDA, que se incrementa por la infidelidad conyugal o la no abstinencia", además de la "cínica violación de los derechos de las mujeres, niños y no-nacidos, merced al tráfico de seres humanos, a la violencia doméstica y al aborto".

  "No dejéis nunca de proclamar la verdad "con ocasión y sin ella" -dijo el Papa-,  porque "la verdad os hará libres". El Santo Padre instó a los obispos a seguir el ejemplo del  Buen Pastor "que nunca abandona a su rebaño y lo protege siempre". "Rezo para que os escuchen -concluyó- y la faz de la tierra pueda renovarse y para que el Espíritu de Dios mantenga la unidad de vuestra nación con el vínculo de la paz".
AL/.../MALAWI                            VIS 20060929 (530)


Copyright © VIS - Vatican Information Service