Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 6 de octubre de 2014

Francisco a los Padres Sinodales: ''Hablad claro, escuchad con humildad, acoged con el corazón abierto''


Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2014 (VIS).-Esta mañana, en presencia del Santo Padre, ha tenido lugar en el Aula del Sínodo la Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización''.El Papa ha saludado a los Padres Sinodales y a todos los colaboradores del Sínodo desde los relatores, a los consultores, pasando por los traductores y a todas las personas que ''han trabajado con entrega, paciencia y competencia durante muchos meses, leyendo, evaluando y elaborando los temas, textos y tareas de esta Asamblea General Extraordinaria''.

''Os doy la gracias también a vosotros, queridos cardenales, patriarcas, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas -ha dicho- por vuestra presencia y por vuestra participación que enriquece los trabajos y el espíritu de colegialidad y sinodalidad por el bien de la Iglesia y de las familias ...Traéis la voz de las Iglesias particulares reunidas a nivel de Iglesias locales mediante las Conferencias Episcopales. La Iglesia universal y las Iglesias particulares son de institución divina; las Iglesias locales así entendidas son de institución humana. Vosotros traeréis esta voz en sinodalidad. Es una gran responsabilidad: llevar las realidades y las problemáticas de las Iglesias para ayudarlas a caminar por ese camino que es el Evangelio de la familia''.

''Una condición general de base es ésta: Hablad claro. Que nadie diga: ''Esto no se puede decir; pensarán de mí esto o lo otro... Hay que decir todo lo que se siente con parresía...Después del último consistorio (febrero de 2014) donde se habló de la familia, un cardenal me escribió diciendo: ''Que pena que algunos cardenales no hayan tenido valor de decir algunas cosas por respeto al Papa, creyendo que, a lo mejor, el Papa pensase algo distinto''. Esto no está bien. No es sinodalidad, porque hay que decir todo lo que en el Señor sentimos que tenemos que decir, sin respeto humano, sin miedo. Y, al mismo tiempo, se tiene que escuchar con humildad y acoger con el corazón abierto lo que dicen los hermanos. Con estas dos actitudes se ejerce la sinodalidad''

''Por eso os pido, por favor -ha insistido Francisco- que tengáis estas dos actitudes de hermanos en el Señor: hablad con parresía y escuchad con humildad. Y hacedlo con tanta tranquilidad y paz, porque el Sínodo se desarrolla siempre ''cum Petro et sub Petro'' y la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe. Queridos hermanos, colaboremos todos para que se afirme con claridad la dinámica de la sinodalidad''.

Finalizado el breve discurso del Santo Padre y el discurso del presidente de turno, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia), ha intervenido el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos, para ilustrar en su relación las diversas etapas de preparación de esta Asamblea Extraordinaria, el número de participantes, las novedades y el trabajo de la Secretaría del Sínodo desde la última Asamblea General Ordinaria celebrada en octubre de 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI y ha concluido con el deseo de que la actual sea ''lugar privilegiado de colegialidad sinodal que anuncia el Evangelio caminando y que esté insuflada de una nueva apertura al Espíritu, de un método y un estilo de vida y de testimonio que garantice la unidad en la diversidad, la apostolicidad en la catolicidad''. A continuación ha tomado la palabra el cardenal Peter Erdo, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y relator general del Sínodo, para leer la “Relatio ante disceptationem'', de la que ofrecemos un resumen en el siguiente artículo.



Resumen de la Relación ante disceptationem


Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2014 (VIS).-La Relación previa a la discusión, presentada esta mañana por el cardenal Peter Erdo, Relator General, introduce los trabajos del Sínodo, destacando los puntos principales sobre los que se desarrollará la discusión en el aula. En este sentido, es importante destacar un nuevo elemento: La Relación de esta asamblea sinodal ya incluye las intervenciones escritas de los Padres Sinodales , enviadas a la Secretaría general del Sínodo antes del inicio de los trabajos comienza. Todo esto con el fin de responder mejor al sentido colegial de la asamblea.
En primer lugar, la relación del cardenal Erdö nos invita a mirar a la familia con esperanza y misericordia, anunciando su valor y su belleza, ya que, a pesar de las muchas dificultades, no es un "modelo fuera de curso". Vivimos en un mundo solamente de emociones, dice el cardenal, en el que la vida "no es un proyecto, sino una serie de momentos" y "el compromiso estable parece temible" para el ser humano al que el individualismo ha hecho muy frágil. Pero es precisamente aquí, frente a estos "signos de los tiempos" que el evangelio de la familia se presenta como un "remedio", una "verdad medicinal" ,que hay que proponer ''poniéndose en el lugar de aquellos a quienes más “les cuesta” reconocerla como tal y vivirla''.

No, por lo tanto, al "catastrofismo o a la abdicación" dentro de la Iglesia: ''Existe un patrimonio de fe claro y ampliamente compartido''. Por ejemplo, las formas ideológicas tales como la teoría del gender o la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre hombre y mujer no gozan de consenso entre la gran mayoría de los católicos, mientras que el matrimonio y la familia siguen considerándose ampliamente vistos como un ''patrimonio'' de la humanidad, que se debe proteger, promover y defender. Ciertamente, entre los creyentes, la doctrina es a menudo poco conocido o practicada, pero "esto no significa que se ponga en tela de juicio". Esto vale, en particular, por lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y su sacramentalidad entre los bautizados. No se cuestiona la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio en cuanto tal, es más, queda incontestada y en gran parte es observada en la praxis pastoral de la Iglesia con las personas que han fracasado en su matrimonio y que buscan un nuevo inicio. Por tanto, en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas —inseparables, por otro lado, de las verdades de la fe—, de naturaleza exquisitamente pastoral.

De ahí, la necesidad de una mayor formación, especialmente para los novios, para que sean plenamente conscientes tanto de la dignidad sacramental del matrimonio, basado en la "unicidad, fidelidad y fecundidad", tanto de su ser "una institución de la sociedad." Aunque amenazado por "factores disgregadores", tales como el divorcio, el aborto, la violencia, la pobreza, el abuso, "la pesadilla" de la precariedad, el desequilibrio causado por las migraciones- explica el cardenal Erdö- la familia es siempre una "escuela de humanidad": ''La familia es casi la última realidad humana acogedora en un mundo determinado casi exclusivamente por las finanzas y la tecnología. Una nueva cultura de la familia puede ser el punto de partida para una renovada civilización humana''.

Por eso, prosigue el purpurado, la Iglesia sostiene a la familia concretamente, incluso si dicha ayuda ''no puede prescindir de un compromiso eficaz de los Estados'' en la tutela y promoción del bien común, mediante políticas adecuadas.

Mirando, más tarde, a los que viven en situaciones maritales difíciles, el cardenal Erdö hace hincapié en que la iglesia es una "casa paterna" para ellos y con ellos es necesaria ''una acción de pastoral familiar renovada y adecuada'' sobre todo para que se sientan amados por Dios y por la comunidad eclesial, en una perspectiva misericordiosa que no cancele sin embargo, "la verdad y la justicia". La misericordia, por tanto, tampoco anula los compromisos que nacen de las exigencias del vínculo matrimonial. Éstos siguen subsistiendo incluso cuando el amor humano se ha debilitado o ha cesado. Esto significa que, en el caso de un matrimonio sacramental (consumado), después de un divorcio, mientras el primer cónyuge siga con vida, no es posible un segundo matrimonio reconocido por la Iglesia''.

Por otra parte, dada la diversidad de situaciones - divorcio, matrimonio civil, convivencia - el cardenal Erdö destaca la necesidad de "directrices claras" para que los pastores de las comunidades locales puedan ayudar concretamente a las parejas en problemas, evitando las improvisaciones de una “pastoral casera”. En cuanto a la divorciados vueltos a casar civilmente, el cardenal subraya que crearía confusión ''concentrarse sólo en la cuestión de la recepción de los sacramentos'': es necesario, en cambio mirar a un contexto más amplio, de preparación al matrimonio y de ayuda- no burocrática, sino pastoral- a los cónyuges para ayudarles a entender las razones del fracaso del primer matrimonio, y identificar elementos útiles para la invalidez: ''Hay que tener en cuenta la diferencia entre quien culpablemente ha roto un matrimonio y quien ha sido abandonado. La pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular''.

No sólo: teniendo en cuenta la escasa conciencia que existe hoy del sacramento del matrimonio y la difusión de la mentalidad partidaria del divorcio, ''no parece imprudente'', considerar que no pocos matrimonios celebrados en la Iglesia pueden resultar no válidos. De ahí, la sugerencia, contenida en la Relación, - de reconsiderar, en primer lugar, la obligatoriedad de la doble sentencia conforme a la declaración de nulidad del vínculo matrimonial siempre y cuando se eviten ''el mecanicismo y la impresión de la concesión de un divorcio'' o "soluciones injustas y escandalosas". En este ámbito, dice el purpurado, es necesario examinar más en profundidad la praxis de algunas de las Iglesias ortodoxas, que prevé la posibilidad de segundas nupcias y terceras connotadas por un carácter penitencial.
En la última parte, el documento del cardenal Erdö se centra en el Evangelio de la vida: la existencia va desde la concepción hasta la muerte natural, destaca el Relator de la Asamblea y la apertura a la vida es "una parte esencial, una exigencia intrínseca" del amor conyugal, mientras que hoy en día, sobre todo en Occidente , las parejas que eligen deliberadamente no tener hijos, o las que hacen de todo por tenerlos se ven aplastadas por la propia capacidad de autodeterminación: La acogida de la vida, el asumirse responsabilidades en orden a la generación de la vida y al cuidado que ésta requiere, sólo es posible si la familia no se concibe como un fragmento aislado, sino que se percibe insertada en una trama de relaciones...Es cada vez más importante no dejar a la familia o a las familias solas, sino acompañar y sostener su camino...Detrás de las tragedias familiares con mucha frecuencia hay una desesperada soledad, un grito de sufrimiento que nadie ha sabido escuchar.

Es importante, por lo tanto, "recuperar el sentido de una solidaridad difusa y concreta'' superar la "privatización de los afectos" que vacía de sentido a la familia y la confía a la decisión del individuo; es necesario crear en el plano institucional, las condiciones que facilitan la acogida de un niño y la asistencia a un anciano, como ''un bien social que hay tutelar y favorecer''. Por su parte, la Iglesia debe cuidara de modo particular la educación de la afectividad y de la sexualidad, explicando su valor y evitando la "banalización y la superficialidad''.

En conclusión, afirma el cardenal Erdo, el desafío del Sínodo es lograr proponer ''más allá del círculo de los católicos practicantes y, considerando la situación compleja de la sociedad'', el ''atractivo'' del mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia, dando ' respuestas verdaderas e impregnadas de caridad''.Porque ''el mundo necesita a Cristo''.

Para leer el documento completo en español ir a la siguiente dirección:

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/10/06/0712/03003.html



Cuidar el ''Sueño de Dios'' guiados por el Espíritu Santo


Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2014 (VIS).- El profeta Isaías y el Evangelio de hoy usan la imagen de la viña del Señor. La viña del Señor es su ''sueño'', el proyecto que él cultiva con todo su amor, como un campesino cuida su viña. La vid es una planta que requiere muchos cuidados''. Son las palabras del Santo Padre en la homilía de la Santa Misa que ha celebrado esta mañana en la Basílica Vaticana en ocasión de la inauguración de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

''El ''sueño'' de Dios es su pueblo -ha continuado Francisco-: Él lo ha plantado y lo cultiva con amor paciente y fiel, para que se convierta en un pueblo santo, un pueblo que dé muchos frutos buenos de justicia. Sin embargo, tanto en la antigua profecía como en la parábola de Jesús, este sueño de Dios queda frustrado... La tentación de la codicia siempre está presente... La codicia del dinero y del poder. Y para satisfacer esta codicia, los malos pastores cargan sobre los hombros de las personas fardos insoportables, que ellos mismos ni siquiera tocan con un dedo. También nosotros estamos llamados en el Sínodo de los Obispos a trabajar por la viña del Señor. Las Asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente... Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo. En este caso, el Señor nos pide que cuidemos de la familia, que desde los orígenes es parte integral de su designio de amor por la humanidad''.


''El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos. Podemos ''frustrar'' el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo. El Espíritu nos da esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad''. Antes de concluir, el Santo Padre ha recordado que ''para cultivar y guardar bien la viña, es preciso que nuestro corazón y nuestra mente estén custodiados en Jesucristo por la ''paz de Dios, que supera todo juicio''. De este modo, nuestros pensamientos y nuestros proyectos serán conformes al sueño de Dios: formar un pueblo santo que le pertenezca y que produzca los frutos del Reino de Dios''. 

Ángelus: ''Una Biblia en cada familia, para leerla a menudo''


Ciudad del Vaticano, 5 de octubre 2014 (VIS).- Al finalizar la celebración de la Santa Misa de inauguración del Sínodo, a medio día como cada domingo, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico Vaticano, para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Francisco ha dado las gracias a los hermanos Paulinos que han distribuido Biblias en ocasión del centenario de su fundación. ''Con la inauguración del Sínodo de la Familia y con la ayuda de los Paulinos podemos decir: Una Biblia en cada familia'' ha dicho Francisco, y ha recordado que ''la Biblia no hay que ponerla en una estantería sino que hay que tenerla a la mano para leerla a menudo, cada día, ya sea de forma individual o juntos, marido y mujer, padres e hijos, quizá por la noche, especialmente el domingo. Así la familia crece, camina, con la luz y la fuerza de la Palabra de Dios''.


El obispo de Roma ha invitado a todos ''a apoyar los trabajos del Sínodo con la oración, invocando la materna intercesión de la Virgen María''. Asimismo se ha unido espiritualmente ''a los que en el Santuario de Pompeya, elevan la tradicional 'Súplica' a la Virgen del Rosario. ¡Que conceda la paz, a las familias y al mundo entero!''.

Vigilia de oración por el Sínodo: Que los padres sinodales sepan escuchar a Dios y al Pueblo


Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2014 (VIS).- Ayer sábado, a las 18 horas en la Plaza de San Pedro, tuvo lugar una vigilia de oración, promovida por la Conferencia Episcopal Italiana, por el Sínodo de la familia. Al evento participaron los padres sinodales y se alternaron momentos de oración, reflexión y testimonios de vida familiar. A las 19 horas, el Santo Padre se unió a las familias y los fieles a los que dijo que era ''la hora en la que cada uno vuelve con gusto a su casa para encontrarse entorno a la mesa, con todos los afectos, del bien cumplido y recibido, en los encuentros que calientan el corazón y lo hacen crecer, con el buen vino que anticipa en los días del hombre, la fiesta sin ocaso. Es también la hora más pesada -continuó- para quien se encuentra cara a cara con la propia soledad, en el crepúsculo amargo de los sueños y de los proyectos no realizados: cuantas personas arrastran los días en el callejón sin salida de la resignación, del abandono, o peor del rencor. En cuantas casas falta el vino de la alegría y por lo tanto el sabor -la sabiduría misma- de la vida... De los unos y de los otros esta noche nos hablamos con nuestra oración''.

Francisco habló de ''la comunión de vida asumida por los esposos, su apertura al don de la vida, el cuidarse recíprocamente, el encuentro y la memoria de las generaciones, el acompañamiento educativo, la transmisión de la fe cristiana a los hijos'' y destacó que con todo esto ''la familia sigue siendo una escuela sin par de la humanidad, contribución indispensable a una sociedad justa y solidaria. Y cuando más profundas serán sus raíces, más en la vida será posible salir e ir lejos, sin perderse ni sentirse extranjeros en ninguna tierra. Este horizonte nos ayuda a entender la importancia de la Asamblea sinodal que se abre mañana''.

''Para buscar lo que el Señor pide hoy a su Iglesia tenemos que escuchar los latidos de este tiempo y percibir el 'olor' de los hombres de hoy, hasta quedarnos impregnados de sus alegrías y esperanzas, de sus tristezas y angustias. A este punto sabremos proponer con credibilidad la buena noticia sobre la familia''. Antes de finalizar, el Papa pidió al Espíritu Santo que ofrezca a los padres sinodales el don de escuchar a Dios y al pueblo, que se confronten con sinceridad, de manera abierta y fraterna, y que mantengan la mirada fija en Jesucristo. 'Asimismo añadió que ''con la alegría del Evangelio encontraremos el pasar de una Iglesia reconciliada y misericordiosa, pobre y amiga de los pobres; una Iglesia capaz de ''vencer con paciencia y amor las aflicciones y las dificultades que le vienen, sea de adentro que de afuera''.




Francisco a los atletas discapacitados: Vuestro testimonio es un gran signo de esperanza


Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2014 (VIS).-El Papa ha encontrado esta mañana en al Aula Pablo VI a siete mil atletas discapacitados que forman parte del Comité Italiano Paralímpico y en el discurso que les ha dirigido ha recordado que el deporte promueve contactos y relaciones con personas que proceden de culturas y ambientes diversos y acostumbra a vivir aceptando las diferencias y haciendo de ellas una ocasión preciosa de enriquecimiento y descubrimiento. ''Sobre todo -ha afirmado- el deporte se convierte en una ocasión inapreciable para reconocernos como hermanos y hermanas en camino, para favorecer la cultura de la inclusión y rechazar la cultura del descarte''.

Francisco ha recalcado que ese hecho es todavía más patente en el caso de estos atletas ''porque la discapacidad que experimentáis en algún aspecto de vuestro físico, con la práctica del deporte y una sana competición, se transforma en un mensaje de aliento para todos los que viven situaciones parecidas a la vuestra y en una invitación a dedicar toda vuestra energía para hacer cosas juntos, superando las barreras que podemos encontrar a nuestro alrededor y, antes que nada, las que están dentro de nosotros''.

''Vuestro testimonio, queridos atletas es un gran signo de esperanza. Es una prueba del hecho de que en cada persona hay potencialidades que a veces no imaginamos y que pueden desarrollarse con la confianza y la solidaridad. Dios Padre es el primero que lo sabe. El nos conoce mejor que ningún otro y nos mira con confianza, nos ama tal y como somos y nos hace crecer según en lo que podemos convertirnos. Así, en vuestros esfuerzos por un mundo sin barreras no estáis nunca solos. ¡Dios nuestro Padre, está con vosotros!''.


''Por lo tanto -ha concluido- que el deporte sea para todos vosotros un lugar en el que entrenaros diariamente en el respeto de vosotros mismos y de los demás; un gimnasio que os brinde la ocasión de conocer personas y ambientes nuevos y os ayude a sentiros parte activa de la sociedad''.

Cristianos en Oriente Medio: La Iglesia no puede permanecer en silencio frente las persecuciones que sufren sus hijos


Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2014 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha celebrado esta mañana en la Capilla Paolina la santa misa para los representantes pontificios en Oriente Medio al final de la reunión, convocada por voluntad del Santo Padre, dedicada a la situación de los cristianos en esa región. Reproducimos a continuación amplios extractos de su homilía.

''Hoy celebramos esta santa Eucaristía con la preocupación por lo que está sucediendo en algunos países de Oriente Medio. Estamos profundamente impresionados de ver las crecientes amenazas a la paz y turbados por la situación de las comunidades cristianas que viven en los territorios entre Siria e Iraq, controlados por una entidad que pisotea los derechos y adopta métodos terroristas para intentar ampliar su poder''.

''Las comunidades, que desde los tiempos apostólicos habitan esas tierras se enfrentan, por lo tanto, a situaciones de grave peligro y persecución abierta, y a menudo se ven obligados a abandonarlo todo y huir de sus hogares y de su país. Es triste constatar lo activas y persistentes que pueden ser las fuerzas del mal, y como en algunas mentes corruptas se haya abierto paso la convicción de que la violencia y el terror sean métodos que se pueden usar para imponer a los demás la propia voluntad de poder, disfrazada, incluso de la pretensión de afirmar una determinada concepción religiosa. Se trata claramente de una perversión del auténtico sentido religioso con resultados dramáticos y a la que es necesario responder. La Iglesia no puede permanecer en silencio frente a las persecuciones sufridas por sus hijos y la comunidad internacional no puede permanecer neutral entre los agredidos y el agresor''.

''Protégeme, oh Dios, porque en ti me refugio". Así reza el salmista. Él, que no carece de dificultades y opositores violentos, se dirige con confianza al Señor. Los impíos y sus maquinaciones no lo aterrorizan, porque sabe que su vida está en las manos de Dios. Sabe que su verdadera fuerza y seguridad es el Señor que le da paz y alegría y que está preparando para el un futuro de gozo definitivo.... Es la alegría de todo fiel cristiano que sabe que la historia es conducida por la Providencia y que las fuerzas del mal no prevalecerán''.

''Esta certeza que nos hace felices, lejos de dejarnos ociosos o de hacernos espectadores inertes, nos impulsa como individuos y como comunidad cristiana, como Iglesia, a la oración constante y confiada y a poner en práctica todas aquellas iniciativas concretas que sirven para sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública . Nada se deja de lado en lo que se puede hacer para aliviar las condiciones de nuestros hermanos sometidos a duras pruebas y para detener la violencia. La Providencia también quiere servirse de nosotros, de nuestra libertad y de nuestra laboriosidad y creatividad, de nuestra iniciativa y de nuestro compromiso cotidiano''.


''Los cristianos perseguidos y todos los que sufren injustamente deben reconocer en la Iglesia la institución que los defiende, que reza y actúa por ellos, que no tiene miedo de decir la verdad, convirtiéndose en palabra para aquellos que no tienen voz, defensa y apoyo de los abandonados, de los prófugos, de los discriminados. De hecho, todo depende de Dios y de su gracia, pero hay que actuar como si todo dependiera de nosotros, de nuestra oración y nuestra solidaridad''.

En breve


Ciudad del Vaticano, 4 de octubre de 2014 (VIS).-EL SANTO PADRE HA ENVIADO UN vídeomensaje al Centro Internacional de los Focolares de la Ciudadela de Loppiano (Italia) con motivo del 50 aniversario de su fundación por voluntad de Chiara Lubich. El Papa afirma que Loppiano es una realidad, inspirada en el evangelio de la fraternidad, que vive al servicio de la Iglesia y del mundo y constituye un testimonio vivo y eficaz de comunión entre personas de naciones, culturas y vocaciones diversas que, en la vida cotidiana se preocupan, ante todo, por mantener la caridad continua y mutua.

BASTA CON LA GUERRA Y LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, afirman los representantes pontificios en Oriente Medio al final de su encuentro (2- 4 de octubre) en el Vaticano para discutir de la situación de los cristianos en esa región. Grave preocupación suscita en ellos la acción de algunos grupos extremistas, en particular, del llamado ''Estado islámico'', cuyas violencias y abusos no pueden dejar indiferentes. No se puede callar, ni la comunidad internacional puede permanecer inerte frente a la masacre de personas a causa de su pertenencia social o étnica... ni ante el éxodo de miles de personas y la destrucción de lugares de culto, afirman. Los participantes en el encuentro han reiterado que es lícito detener al agresor injusto, siempre en el respeto del derecho internacional. Sin embargo, no se puede resolver el problema solo con la acción militar. Hay que afrontarlo en profundidad y partiendo de las causas que están en su raíz y son explotadas por la ideología fundamentalista. Un papel importante toca a los líderes religiosos, cristianos y musulmanes que deben colaborar para favorecer la comprensión recíproca y denunciar claramente la instrumentalización de la religión para justificar la violencia. Frente al drama de tantas personas que han sido obligadas a dejar sus hogares de forma brutal, los participantes han reafirmado la necesidad de que se reconozca el derecho de los cristianos y de otros grupos étnicos y religiosos a permanecer en sus lugares de origen y, en el caso de que se vean obligados a emigrar, el derecho de regresar en condiciones de seguridad, con la posibilidad de vivir y trabajar en libertad y con perspectivas de futuro. Y para ello es necesario, en las circunstancias actuales, el compromiso tanto de los gobiernos interesados como de la comunidad internacional. Por último subrayan que no nos podemos resignar a pensar en Oriente Medio sin los cristianos que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús.



Audiencias


Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Joseph Edward Kurtz, de Louisville (EE.UU.), Presidente della Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, con el cardenal Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, vicepresidente, con monseñor Ronny E. Jenkins, Secretario General y con J. Brian Bransfield, Secretario Generale Adjunto.

-Arzobispo Wojciech Zaluski, nuncio apostólico en Burundi.


-Monseñor Paolo Rudelli, Enviado especial, y Observador Permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa en Estrasburgo

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Kieran Conry al gobierno pastoral de la diócesis de Arundel and Brighton (Gran Bretaña) en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del C.I.C.

-Ha nombrado al Padre Stane Zore OFM como arzobispo metropolitano de Ljublajana (superficie 6.134, población 776.336, católicos 554.417, sacerdotes 428, religiosos 546, diáconos permanentes 221) en Eslovenia. El obispo electo nació en 1958 en Sel pri Kamniku (Eslovenia), pronunció los votos solemnes en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1985. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Facultad de Teología de Ljubljana. En su ministerio sacerdotal ha sido entre otras cosas, vicario parroquial, párroco, rector del santuario nacional de Brezje y de Sveta Gora, maestro de novicios. De 1998 a 2004 fue ministro provincial de la provincia de Santa Cruz en Eslovenia. Actualmente era otra vez ministro provincial de su orden y presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas en Eslovenia.


Copyright © VIS - Vatican Information Service