Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de enero de 2010

PAPA A DOCTRINA DE LA FE: PRIORITARIA UNIDAD CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2010 (VIS).-Los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es el cardenal William Joseph Levada, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre que, en el discurso que les dirigió recalcó cómo ese dicasterio participaba del "ministerio de unidad" confiado en primer lugar al Papa, mediante su "empeño por la fe doctrinal".

  La unidad, prosiguió el pontífice, es ante todo "unidad de fe sostenida por el sagrado depósito del que el Sucesor de Pedro es el primer custodio y defensor; (...) es un servicio inderogable del que depende la eficacia de la acción evangelizadora de la Iglesia hasta el final de los siglos".

  "El Obispo de Roma -explicó el Papa-  (...) debe proclamar constantemente que (...) Jesús es el Señor. La "potestas docendi" comporta, de hecho, la obediencia a la fe para que la Verdad que es Cristo siga resplandeciendo en su grandeza (...) hasta que haya un único rebaño, reunido en torno al único Pastor".

  El objetivo del testimonio común de la fe por parte de todos los cristianos "constituye  por lo tanto la prioridad de la Iglesia de todos los tiempos. (...) En este espíritu -dijo el  Papa-, confío en particular en el compromiso de este dicasterio para que se superen los problemas doctrinales que todavía quedan para alcanzar la plena comunión con la Iglesia por parte de la Fraternidad de San Pío X".

  Benedicto XVI agradeció a la Congregación su empeño "en favor de la plena integración de los grupos de fieles y de las personas, que pertenecían al Anglicanismo, en la vida de la Iglesia Católica", según lo establecido en la constitución apostólica "Anglicanorum coetibus". La fiel adhesión de esos grupos "a la verdad recibida de Cristo y propuesta por el Magisterio de la Iglesia no es de modo alguno contraria al movimiento ecuménico -puntualizó el pontífice-, sino que demuestra, en cambio, su meta final, que consiste en llegar a la comunión plena y visible de los discípulos del Señor".
  
  Refiriéndose después a la instrucción "Dignitas personae" sobre algunas cuestiones de bioética, publicada por la Congregación en 2008, el Papa afirmó que representaba "un  nuevo punto firme en el anuncio del Evangelio" en plena continuidad con la instrucción "Donum vitae" de 1987. "En temas tan delicados y actuales como los concernientes a la procreación y las nuevas propuestas terapéuticas que comportan la manipulación del embrión y del patrimonio genético humano -observó- (...) el Magisterio de la Iglesia quiere brindar su propia aportación a la formación de la conciencia no solo de los creyentes sino de cuantos buscan la verdad y quieren escuchar argumentos que proceden  de la fe y también de la razón".

  "La fe cristiana ofrece una aportación verdadera también en ámbito ético filosófico, sin dar soluciones preestablecidas a problemas concretos, como la investigación y la experimentación científica, sino proponiendo perspectivas morales dentro de las cuales la razón humana puede encontrar soluciones válidas".

  "Hay determinados contenidos de la revelación cristiana que arrojan luz sobre la problemática bioética", observó el Santo Padre. "Estos contenidos, grabados en el corazón del ser humano, son comprensibles racionalmente como elementos de la ley moral natural y pueden ser bien recibidos incluso por aquellos que no se reconocen en la fe cristiana".

  "Fundada en la misma naturaleza humana y accesible a toda criatura racional, la ley moral -terminó el pontífice- constituye así la base para entrar en diálogo con todas las personas que buscan la verdad y, más en general, con la sociedad civil y secular. Esta ley, grabada en el corazón de todo ser humano, toca uno de los nudos esenciales de la reflexión sobre el derecho e interpela igualmente la conciencia y la responsabilidad de los legisladores".
AC/UNIDAD CRISTIANOS/CDF                    VIS 20100115 (630)


COORDINACION AYUDA IGLESIA A AFECTADOS POR TERREMOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2010 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público el siguiente comunicado:

  "Tras el catastrófico terremoto en Haití, el Santo Padre dirigió el pasado miércoles un llamamiento a la asistencia espiritual y material, declarando que "la Iglesia católica no dejará de activarse inmediatamente a través de sus instituciones caritativas para responder a las necesidades más urgentes de la población".

  "Como en el pasado, debido a otras tragedias de este tipo, los católicos están ya presentes con su asistencia concreta. Diversas agencias católicas están trabajando y enviando personal, que es especialmente solicitado urgentemente. El Consejo Pontificio "Cor Unum", en contacto directo con Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de los obispos de Estados Unidos, ha pedido al organismo que coordine en esta fase los esfuerzos de asistencia a los afectados por el terremoto. El equipo, ya en el lugar, que cuenta con más de 300 miembros activos desde hace tiempo en Haití, unido a la experiencia pasada, la capacidad y los recursos de CRS, permitirán una rápida y eficaz coordinación de los esfuerzos de la Iglesia, que con palabras de Benedicto XVI, deben ser generosos y concretos para responder a las necesidades apremiantes de nuestros hermanos y hermanas en Haití".
OP/AYUDAS TERROMOTO HAITI/COR UNUM                VIS 20100115 (220)



CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA FEBRERO-ABRIL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2010 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de febrero, marzo y abril.

FEBRERO

-Martes, 2: Fiesta de la Presentación del Señor. Jornada de la Vida Consagrada. A las 17,30, en la basílica vaticana, vísperas con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

-Miércoles, 17: Miércoles de Ceniza. A las 16,30, en la basílica de San Anselmo, "Statio" y procesión penitencial. A las 17,00, en la basílica de Santa Sabina, Santa Misa, bendición e imposición de la ceniza.

-Viernes, 19: A las 11,00, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, Consistorio para algunas causas de canonización.

-Domingo, 21: Primer domingo de Cuaresma. En la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, a las 18,00, inicio de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

-Sábado, 27: A las 9,00, en la capilla "Redemptoris Mater", conclusión de los Ejercicios Espirituales.

MARZO

-Domingo, 7: III Domingo de Cuaresma. Visita pastoral a la parroquia romana de San Juan de la Cruz. A las 9,00, celebración de la Santa Misa.

-Jueves, 25: A las 20,30, en la Plaza de San Pedro, encuentro con los jóvenes de Roma y del Lacio en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud.

-Domingo, 28: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. En la Plaza de San Pedro, a las 9,30, bendición de las palmas, procesión y Santa Misa.

-Lunes, 29: Lunes Santo. A las 18,00, en la basílica vaticana, Santa Misa en el aniversario de la muerte de Juan Pablo II.

ABRIL

-Jueves, 1: Jueves Santo. A las 9,30, en la basílica vaticana, Santa Misa del Crisma. A las 17,30, en la basílica de San Juan de Letrán, inicio del triduo pascual. Santa Misa en la Cena del Señor.

-Viernes, 2: Viernes Santo. A las 17,00, en la basílica vaticana, celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, en el Coliseo, Via Crucis.

-Sábado, 3: Sábado Santo. A las 21,00, en la basílica vaticana, Vigilia Pascual en la Noche Santa.

-Domingo, 4: Domingo de Pascua. A las 10,15, en la Plaza de San Pedro, Santa Misa del Día. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica, Bendición "Urbi et Orbi".

-Sábado, 17-Domingo, 18: Viaje apostólico a Malta.
OCL/CALENDARIO /FEBRERO-ABRIL/...                    VIS 20100115 (380)

BEATIFICACIÓN DE DON JOSEP SAMSÓ I ELIAS, EL 23 DE ENERO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2010 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el sábado 23 de enero, a las 11,00, en la basílica parroquial de Santa María en Mataró, archidiócesis de Barcelona (España), tendrá lugar el rito de beatificación del Siervo de Dios Josep Samsó i Elias, sacerdote y mártir.
OCL/RITO BEATIFICACION/SAMSO I ELIAS                VIS 20100115 (60)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Cristoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria).

-Arzobispo Jean-Pierre Cattenoz, de Avignon (Francia).

-Obispo Gerhard Ludwing Müller, de Regensburg (Alemania).

-Dom Philippe Dupont, O.S.B., abad de la Abadía de Saint-Pierre, de Solesmes (Francia).
AP/.../...                                        VIS 20100115 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service