Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de mayo de 2012

SAN ESTEBAN: MEDITAR SOBRE LA ESCRITURA PARA ENTENDER EL PRESENTE



Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2012 (VIS).-La oración de San Esteban, el primer mártir cristiano, fue el tema elegido por el Santo Padre para la catequesis de la audiencia general de hoy miércoles.

Ante más de 20.000 fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, el Papa explicó que, según narran los Hechos de los Apóstoles, Esteban fue llevado a juicio ante el Sanedrín, acusado de haber declarado que Jesús destruiría el templo y subvertiría las costumbres legadas por Moisés. Ahora bien, en su discurso ante el tribunal, el santo afirma que Jesús se refería a su cuerpo, que es el nuevo templo. De esta forma, Cristo “inaugura el nuevo culto, y con la ofrenda de sí mismo en la Cruz, reemplaza los sacrificios antiguos”.

Esteban quiere demostrar que la acusación de subvertir la ley de Moisés es infundada y para ello ilustra su visión de la historia de la salvación, de la alianza entre Dios y el hombre. “Relee así -dijo Benedicto XVI- toda la narración bíblica, el itinerario de la Sagrada Escritura, para demostrar que conduce al lugar de la presencia definitiva de Dios, que es Jesucristo, especialmente en su Pasión, Muerte y Resurrección. En esta perspectiva (...) también lee su condición de discípulo de Jesús, siguiéndolo hasta el martirio. La meditación sobre la Sagrada Escritura le permite entender (...) el presente”.

El protomártir, “en su reflexión sobre la acción de Dios en la historia de la salvación, pone de relieve la perenne tentación de rechazar a Dios y su acción, y afirma que Jesús es el Justo anunciado por los profetas; en Él, Dios mismo se ha hecho presente de manera única y definitiva: Jesús es el 'lugar' del culto verdadero”.

La vida y el discurso de Esteban se interrumpen repentinamente con la lapidación, pero “precisamente el martirio es el cumplimiento de su vida y de su mensaje: se hace uno con Cristo. Así, su reflexión sobre la acción de Dios en la historia, sobre la Palabra divina que en Jesús ha llegado a su plenitud, se convierte en participación en la misma oración de la Cruz”.

En el momento del martirio del santo, afirmó el Papa, “se manifiesta una vez más la fecunda relación entre la Palabra de Dios y la oración”. Pero: “¿De dónde sacó el primer mártir cristiano la fuerza para hacer frente a sus perseguidores y llegar hasta la entrega de sí mismo? La respuesta es simple: de su relación con Dios, de su comunión con Cristo, de la meditación sobre la historia de la salvación, de ver la acción de Dios, que alcanza su cumbre en Jesucristo”.

San Esteban cree que Jesús “es el templo 'no construido por mano de hombre' en que la presencia de Dios Padre se ha hecho tan cercana como para entrar en nuestra carne humana para llevarnos a Dios, para abrir las puertas del Cielo. Nuestra oración, entonces, debe consistir en la contemplación de Jesús a la diestra de Dios, de Jesús como Señor de nuestra vida cotidiana. En Él, bajo la guía del Espíritu Santo, también nosotros podemos dirigirnos a Dios (...) con la confianza y el abandono de los hijos que acuden a un Padre que los ama infinitamente”, concluyó el Santo Padre.

CARITAS INTERNATIONALIS: MARCO JURIDICO RENOVADO



Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy el Decreto General sobre la renovación del marco jurídico de Caritas Internationalis, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y aprobado de forma específica por el Santo Padre el pasado 27 de abril. El Decreto entra en vigor desde el momento de su publicación.

Ofrecemos a continuación fragmentos del texto explicativo del documento, a cargo de monseñor Osvaldo Neves de Almeida:

En sus 61 años de vida, Caritas Internationalis, ha sido siempre una herramienta privilegiada de la caridad de la Iglesia. La Santa Sede, recogiendo la larga experiencia de esta benemérita institución y, de forma especial, los acontecimientos de los últimos años, ha renovado su estatus jurídico para sostener de forma más adecuada su actividad en el contexto actual”.

En 2004, el beato Juan Pablo II le confirió personalidad jurídica canónica pública con el Quirógrafo 'Durante la Última Cena' (...) Esta personalidad jurídica pública se rige, en primer lugar, aunque no exclusivamente, por la normativa propia y las disposiciones permanentes del Código de Derecho Canónico. El quirógrafo 'Durante la Última Cena', al reconocer el lazo especial de Caritas Internationalis con la Sede Apostólica, estableció implícitamente que su gobierno y su actividad hicieran referencia a la Primera Sección de la Secretaría de Estado. Asimismo, el Quirógrafo confiaba al Pontificio Consejo Cor Unum la tarea de seguir y acompañar la actividad de Caritas Internationalis”.

El proceso de renovación del marco jurídico de Caritas Internationalis

La experiencia madurada en estos casi ocho años de aplicación del Quirógrafo 'Durante la Última Cena' ha permitido comprender con mayor precisión cómo promover una renovación jurídica que no solamente respete, sino que exprese todavía mejor la naturaleza de la organización y aclare la distribución de las competencias de los dicasterios y de los organismos interesados”.

Entre enero y mayo del año pasado, un grupo de trabajo de representantes de Caritas Internationalis y de la Santa Sede estudió una nueva versión de los Estatutos de Caritas Internationalis, para individuar las problemáticas doctrinales, jurídicas y económicas en materia (...) Durante esos encuentros se hizo patente la necesidad de una legislación complementaria del Quirógrafo 'Durante la Última Cena', como referencia normativa para la aplicación de los nuevos estatutos. Recibido el proyecto de éstos, el Santo Padre dio instrucciones precisas al cardenal Secretario de Estado acerca del contenido del mencionado texto complementario del Quirógrafo. Para cumplir esas indicaciones se ha preparado el Decreto General y se han revisado y adecuado los nuevos estatutos y el reglamento interno”.

Algunas características del nuevo Decreto General

(...) Los artículos 1, 2 y 3 del Decreto General aclaran la competencia de los principales dicasterios de referencia. A ese respecto se refuerza, ante todo, el papel del Pontificio Consejo Cor Unum, que sigue la actividad institucional de Caritas Internationalis y es responsable de la aprobación de sus textos de contenido doctrinal o moral”.

(...) Los artículos 4 y 5 establecen las directrices para la redacción ulterior de una normativa de trabajo específica para el personal y para la preparación de un adecuado régimen de previsión. Efectivamente, los trabajadores de Caritas Internationalis, aunque no sean empleados vaticanos, forman parte de la comunidad de trabajo de la Sede Apostólica”.

(...) El artículo 6 (...) establece la nómina pontificia de, al menos, tres miembros en el Consejo Ejecutivo. Esto permite al Sumo Pontífice la designación de personas de comprobada competencia específica, particularmente las procedentes de regiones pobres o que merecen una atención privilegiada (...) No obstante, sigue siempre en vigor que la mayoría de los miembros sea indicada por las Caritas nacionales, de las que depende la responsabilidad del gobierno del importante organismo de la Confederación”.

Se prevé, además, la presencia de un Asistente eclesiástico y de una Comisión de Asistencia (...). Por otra parte, aparte del 'nihil obstat' de la Santa Sede para las candidaturas de Presidente y Secretario General (...) el Decreto General y los nuevos Estatutos establecen el 'nihil obstat' para la candidatura del Tesorero.

El art.7 reafirma el principio general de vigencia de la normativa canónica y vaticana de relieve para cuantos están empleados en los entes situados en la Ciudad del Vaticano y vinculados institucionalmente con la Santa Sede”.


XVIII SESIÓN PLENARIA DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2012 (VIS).-Esta mañana se ha celebrado, en la sala de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar las conclusiones de la XVIII Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (27 abril-1 mayo 2012), que ha tratado el tema: “La búsqueda global de la Tranquillitas Ordinis. Pacem in terris, cincuenta años después”. En la rueda de prensa han intervenido el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia organizadora del acto; el arzobispo Roland Minnerath, de Dijon (Francia); y la profesora Margaret S. Archer, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza).

Durante la sesión plenaria se ha estudiado la contribución de la “Pacem in terris”, del Beato Juan XXIII, a la doctrina social de la Iglesia. La encíclica reafirma la tesis central de toda la doctrina social: “Todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío” (p. 9). Sobre esta base, la encíclica enfatiza la noción de bien común, que “abarca todo un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección” (p. 58). Para los participantes en la Plenaria, en el mundo actual -caracterizado por la globalización, la crisis económica y los conflictos de fondo nacionalista y religioso- es fundamental redescubrir la verdad sobre el ser humano y sobre el bien común, ya que son las piedras angulares de la vida social.



OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Papantla (México) presentada por el obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín, al haber alcanzado el límite de edad. Le sucede el obispo Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Coadjutor de la misma diócesis.

-Ha nombrado a Mons. Paul R. Sánchez y Mons. Raymond Chappetto como obispos auxiliares de Brooklyn (superficie: 466; población: 4.849.605; católicos: 1.556.575; sacerdotes: 619; religiosos: 177; diáconos permanentes: 179), en Estados Unidos.

  El obispo electo Sánchez nació en 1946 en Brooklyn, y fue ordenado sacerdote en 1971. Se licenció en Teología en 1972 por la Pontificia Universidad Gregoriana. Entre otros encargos pastorales, ha sido Vicario parroquial de las parroquias de Our Lady of Mercy (1972-1975), Saint Michael (1975-1987); párroco de la Saint Agatha Parish (1991-2001) y de Our Lady of Mount Carmel (2001-2008); vicario episcopal para el territorio de Queens (desde 2009). Ha sido también miembro de la Comisión Litúrgica diocesana y del Consejo presbiterial de Brooklyn. Es prelado de Honor de Su Santidad.

  El obispo electo Raymond Chappetto nació en 1945 en Astoria (Estados Unidos), y fue ordenado sacerdote en 1971. Entre otros encargos pastorales, ha sido vicario parroquial de diversas parroquias, entre ellas la Saint Camillus Parish (1971-1975), de la Incarnation Parish (1976-1981); párroco de la Our Lady of Miracles (1989-1995); vicario episcopal de Brooklyn West (1995-1999). Desde 1999 es párroco de Our Lady of the Snows, y, desde 2009, Vicario para el Clero y para la Vida Consagrada.

Ayer, día 1 de mayo, el Santo Padre nombró al rev. Raymond Poisson como obispo auxiliar de la diócesis de Saint-Jérôme (superficie: 2.156; población: 444.000; católicos: 431.000; sacerdotes: 91; religiosos: 137; diáconos permanentes: 19), en Canadá. El obispo electo nació en 1958 en Saint-Hyacinthe (Canadá), y fue ordenado sacerdote en 1983. Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1989. Entre otros encargos pastorales, ha sido secretario del obispo de Saint-Jean-Longueuil y vicario; párroco de Saint-Georges y de la concatedral de Saint-Antoine de Padoue. Actualmente es párroco de la unidad pastoral Sainte-Marguerite-d’Younville y rector de la basílica de Sainte-Anne de Varennes.

Copyright © VIS - Vatican Information Service