Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de abril de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 ABR 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró a don Alain Castet obispo de Luçon (superficie 7.015, población 577.000, católicos 505.000, sacerdotes 404, religiosos 1.176, diáconos permanentes 38) en Francia. El obispo electo nació en 1950 en Floirac (Francia), fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era párroco di Saint-François-Xavier y decano de  Orsay-Breteuil.

  El sábado, 12 de abril, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Lawrence Aloysius Burke, S.I., al gobierno pastoral de la archidiócesis de Kingston-in-Jamaica (Jamaica), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Donald Reece, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró al cardenal Jozef Tomko legado pontificio para la celebración del 49 Congreso Eucarístico Internacional (Québec, Canadá, 15-22 junio 2008). El cardenal Tomko es presidente emérito del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

-Nombró al obispo Velasio De Paolis, C.S., hasta ahora secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. Sucede en este cargo al cardenal Sergio Sebastiani, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al padre Frans Daneels, O. Praem., secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo era hasta ahora promotor de justicia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Nombró a monseñor Gianpaolo Montini promotor de justicia del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Monseñor Montini era hasta ahora promotor de justicia sustituto en el mismo tribunal.

-Elevó a la dignidad episcopal a monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

-Nombró al arzobispo Osvaldo Padilla nuncio apostólico en Corea. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Costa Rica.

-Nombró a don Alessandro Perego, hasta ahora defensor del vínculo del Tribunal de la Rota Romana,  promotor de justicia "ad quinquennium" de ese mismo tribunal.

-Nombró al profesor Massimo Spina consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El profesor Spina es profesor de Economía y Organización Empresarial en la Universidad de Tor Vergata (Roma) y director administrativo del hospital pediátrico del Niño Jesús (Roma).
NER:RE:NA:NN/.../...                         VIS 20080414 (360)


EL PAPA PIDE ORACIONES POR EL EXITO DE SU VIAJE A EE.UU.

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2008 (VIS).-Este mediodía, después del rezo del Regina Coeli con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que el martes 15 de abril partirá de viaje a Estados Unidos, donde visitará Washington y Nueva York y hablará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

  "Mi intención -dijo- es compartir la palabra de vida de Nuestro Señor con los diferentes grupos que encontraré". Citando el lema de su peregrinación apostólica, "Cristo nuestra esperanza", el Papa afirmó: "Cristo es el fundamento de nuestra esperanza de paz, de justicia y de libertad que procede de la ley de Dios realizada en su mandamiento de amarnos mutuamente".

  El Papa pidió oraciones a todos "por el éxito de mi visita, de manera que sea un tiempo de renovación espiritual para todos los americanos".
ANG/VIAJE ESTADOS UNIDOS/...                        VIS 20080414 (160)


VOCACION Y MISION SON INSEPARABLES


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ABR 2008 (VIS).-Hoy a mediodía el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Regina Coeli con miles de peregrinos allí reunidos.

  El Papa explicó que hoy se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y "en todos los continentes las comunidades eclesiales invocan del Señor vocaciones numerosas y santas al sacerdocio, a la vida consagrada y misionera y al matrimonio cristiano y reflexionan sobre el tema "Las vocaciones al servicio de la Iglesia-misión".

  Este año esa jornada se enmarca en el ámbito del Año Paulino, que comienza el 28 de junio, para conmemorar los dos mil años del comienzo del apostolado de San Pablo, el "misionero por excelencia".

  Para el apóstol de las gentes, dijo el Santo Padre, "vocación y misión son inseparables. Él representa, por lo tanto, un modelo para todo cristiano, de forma particular para los misioneros "ad vitam", es decir para los hombres y mujeres que se dedican totalmente a anunciar a Cristo a quienes todavía no lo conocen".

  "Este servicio misionero lo realizan, en primer lugar, los sacerdotes llevando la Palabra de Dios y los Sacramentos y manifestando con su caridad pastoral a todos, especialmente a los enfermos, a los pequeños, a los pobres, la presencia salvadora de Jesucristo" y "sellando a veces su fidelidad (...) con el sacrificio de la vida", afirmó el Santo Padre recordando a los dos religiosos asesinados en Guinea y Kenya hace pocos días.

  "Recemos- prosiguió- para que cada vez sea más nutrido el grupo de aquellos que deciden seguir radicalmente el Evangelio mediante los votos de castidad, pobreza y obediencia. Son hombres y mujeres que tienen un papel primario en la evangelización, (...) acomunados por el objetivo de testimoniar el primado de Dios sobre todo y de difundir su Reino en todos los ámbitos de la sociedad".

  Por último, el Santo Padre subrayó que también "es una vocación misionera la del matrimonio cristiano" porque "los cónyuges están llamados a vivir el Evangelio en as familias, los ambientes de trabajo, las comunidades parroquiales y civiles" e incluso pueden ofrecer "su preciosa colaboración en la misión ad gentes".
ANG/ORACION POR VOCACIONES/...                   VIS 20080414 (380)  

ES URGENTE UN "NUEVO HUMANISMO" PARA LOGRAR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", y a los participantes en un seminario sobre el tema: "Desarme, desarrollo y paz. Perspectivas para un desarme integral", celebrado en Roma el 11 y 12 de abril.

  El Santo Padre afirma que "en distintas partes del mundo existen tensiones y guerras y también donde no se vive la tragedia de la guerra se han extendido sentimientos de miedo y de inseguridad. Además, fenómenos como el terrorismo a escala mundial hacen frágil el límite entre la paz y la guerra, perjudicando seriamente la esperanza del futuro de la humanidad".

  "¿Cómo responder a estos desafíos? -pregunta el Papa- ¿Cómo reconocer los "signos de los tiempos"? Es claramente necesaria una acción común en el plano político, económico y jurídico, pero antes que nada, es necesaria una reflexión compartida en el plano moral y espiritual: es cada vez más urgente promover un "nuevo humanismo".

  Benedicto XVI subraya que "el desarrollo no se puede reducir a un simple crecimiento económico; debe comprender la dimensión moral y espiritual; un auténtico humanismo integral debe ser al mismo tiempo solidario".

  Tras poner de relieve que "no es concebible una paz auténtica y estable sin el desarrollo de cada persona y pueblo", el Papa escribe que "es impensable una reducción del armamento si antes no se elimina la violencia en su raíz, es decir, si el ser humano no se orienta decididamente a la búsqueda de la paz, de lo bueno y de lo justo".

  "Mientras exista el riesgo de una ofensa -continúa-, el armamento de los Estados será necesario por razones de legítima defensa. (...) Sin embargo, no es lícito cualquier nivel de armamento. (...) Se emplean enormes recursos materiales y humanos para gastos militares y para armamento, en vez de destinarlos a proyectos de desarrollo de los pueblos, especialmente de los más pobres y necesitados de ayuda".

  En este contexto, el Santo Padre hace un llamamiento para que "los Estados reduzcan el gasto militar para armas y consideren seriamente la idea de crear un fondo mundial para destinar a proyectos de desarrollo pacífico de los pueblos".

  Benedicto XVI afirma que hay que hacer lo posible "para que la economía se oriente al servicio de la persona humana, a la solidaridad y no solo al provecho. Desde el punto de vista jurídico, los Estados están llamados a renovar su compromiso, en particular para el respeto de los tratados internacionales vigentes en el desarme y el control de todos los tipos de armas, así como para la ratificación y la consiguiente entrada en vigor de los instrumentos ya adoptados, como el Tratado sobre la prohibición general de los experimentos nucleares. (...) Finalmente se exige un esfuerzo contra la proliferación de las armas ligeras y de pequeño calibre".

  "Sin embargo -asegura-, será difícil encontrar una solución a las diversas cuestiones de naturaleza técnica sin una conversión del ser humano al bien en el plano cultural, moral y espiritual".

  El Papa recuerda que "es cada vez más necesaria que se difunda la cultura de la paz y que se eduque a la paz, sobre todo a las nuevas generaciones. (...) El derecho humano a la paz es un derecho fundamental e inalienable, del que depende el ejercicio de todos los demás derechos".

  A pesar de que en las circunstancias actuales en que vive la humanidad se podría admitir, escribe, "un justificado desconsuelo y resignación", el Santo Padre señala que "la guerra nunca es inevitable y la paz es siempre posible. ¡Más aún, es un deber! Ha llegado por tanto el momento de cambiar el curso de la historia, de recuperar la confianza, de cultivar el diálogo, de alimentar la solidaridad".

  "El futuro de la humanidad depende del compromiso de todos. Solo si se persigue un humanismo integral y solidario, en cuyo contexto asume una naturaleza ética y espiritual el tema del desarme, la humanidad podrá caminar hacia la deseada paz auténtica y estable".
MESS/DESARME:PAZ/MARTINO                        VIS 20080412 (680)


Copyright © VIS - Vatican Information Service