CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAR 2003 (VIS) - La Pontificia Academia para la Vida, que celebró su novena asamblea general del 24 al 26 del pasado mes de febrero en el Vaticano, ha publicado un comunicado final sobre los trabajos efectuados durante la reunión sobre el tema "Etica de la investigación biomédica. Para una visión cristiana".
El documento recuerda el "desarrollo extraordinario" de la moderna tecnología científica que ha aportado beneficios impensables a la humanidad en las últimas décadas. Sin embargo, dice el informe final, cuando la tecnología no se emplea dentro de un marco ético preciso, o para el bien de todos los seres humanos, o cuando sus beneficios repercuten sobre algunos en detrimento de los otros, esa tecnología es moralmente cuestionable.
"La experimentación terapéutica y no terapéutica -prosigue el texto- (...) comporta muchos aspectos y problemáticas, tanto de car cter científico como ético". El comunicado reafirma la "necesidad de que la experimentación clínica sobre los seres humanos esté precedida por la adecuada experimentación sobre los animales", llevada a cabo, naturalmente, con normas éticas y científicas precisas.
El documento de la Pontificia Academia recalca que hay que prestar una atención particular a "los sujetos humanos más vulnerables", como el embrión humano. Debido al car cter tan delicado de las etapas de su desarrollo, una experimentación eventual podría llevar aparejada, a la luz de las posibilidades técnicas actuales, peligros muy altos -y por lo tanto éticamente inaceptables- de provocar daños irreparables o incluso la muerte".
"Completamente inaceptables son también -dice el informe- los motivos aducidos por diversas personas relativos al car cter lícito de sacrificar la integridad (física y genética) del sujeto humano en estado embrional, destruyéndolo, si es necesario con el fin de obtener beneficios para otros seres humanos. Nunca es moralmente lícito llevar a cabo con intención el mal, ni siquiera con fines buenos en sí mismos".
Se ha publicado también un apéndice al comunicado final compuesto por una nota de introducción, una premisa y siete compromisos, una especie de manifiesto para los investigadores que pide un compromiso en el campo de la biomedicina para alcanzar una medicina más humana.
El apéndice afirma que "esta invitación para la adhesión personal se hace extensiva a todos los investigadores y a los que trabajan en la investigación biomédica y bioética". También pide a los que quieran adherir a los siete compromisos que se pongan en contacto con la academia mediante e-mail (pav'acdlife.va), fax (0039-06-6988-2014) o escribiendo a la Pontificia Academia para la Vida, Via della Conciliazione 3, 00193 Roma. Los interesados deben incluir en el mensaje su nombre, apellidos, señas, número de teléfono, fax, y dirección de correo electrónico, además de su profesión, sede de trabajo y títulos académicos.
Los investigadores están invitados a:
- Adherir a una metodología de investigación basada en el rigor científico y en la alta calidad de la información facilitada.
- No adherir a investigaciones en las que me pueda encontrar en conflicto de intereses desde el punto de vista personal, profesional o económico.
- Reconocer que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la persona humana, con pleno respeto de su dignidad y sus derechos.
- Reconocer y respetar la investigación basada en el principio de la "bondad moral", referido a la correcta visión de la doble dimensión corporal y espiritual del ser humano.
- Reconocer que hay que asegurar a toda persona humana, desde la concepción a la muerte natural, el respeto pleno e incondicional que se le debe en virtud de su peculiar dignidad.
- Reconocer la necesidad de que la experimentación con animales se lleve a cabo "a la luz de determinadas reglas éticas", antes de aplicar los resultados sobre el ser humano y el deber de salvaguardar la vida y la salud humanas.
- Reconocer la legitimidad de los experimentos clínicos sobre el ser humano, pero solo bajo condiciones precisas, entre las cuales, en primer lugar, la salvaguardia de la vida y de la integridad física de los seres humanos. Es necesario además que la experimentación esté siempre precedida por la debida, correcta y completa información sobre su significado y consecuencias".
ACAD-V;ETICA BIOMEDICA;...;...;VIS;20030314;230;