Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 6 de marzo de 2008

LA EVANGELIZACION DE LAS CULTURAS ES UNA TAREA PRIORITARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los prelados de la Conferencia Episcopal de Guatemala al final de su visita "ad limina".

  "Lleváis en vuestro corazón de pastores -dijo el Papa- la preocupación ante el aumento de la violencia y la pobreza que afecta a grandes sectores de la población, provocando una fuerte emigración a otros países, con graves secuelas en el ámbito personal y familiar. Es una situación que invita a renovar vuestros esfuerzos para mostrar a todos el rostro misericordioso del Señor, del que la Iglesia está llamada a ser imagen, acompañando y sirviendo con generosidad y entrega especialmente a los que sufren y a los más desamparados".

  El Santo Padre se refirió después al "profundo sentimiento religioso, rico de expresiones populares" del pueblo guatemalteco, "que han de madurar en comunidades cristianas sólidas", y recordó a los obispos que "la firmeza de la fe y la participación en los sacramentos hacen fuertes a vuestros fieles ante el riesgo de las sectas o de grupos pretendidamente carismáticos, que crean desorientación y llegan a poner en peligro la comunión eclesial".

  "La tradición de vuestras culturas encuentra en la familia -prosiguió- el núcleo básico de la existencia y de la transmisión de la fe y los valores", pero frente a "los serios retos pastorales y humanos" que se perfilan para la institución familiar "la Iglesia se dedica siempre (...) a formar sólidamente a quienes se preparan para contraer matrimonio, infundiendo constantemente fe y esperanza en los hogares y velando para que, con las ayudas necesarias, puedan cumplir con sus responsabilidades".

  Benedicto XVI habló también de la relación entre obispos y presbíteros, y recordó a los prelados que estos últimos "necesitan siempre aliento para perseverar en el camino de la auténtica santidad sacerdotal, siendo verdaderos hombres de oración y también medios adecuados para ampliar su formación humana y teológica".

  Por  último, el Papa abordó las repercusiones en el ámbito de la evangelización del II Congreso Misionero Americano celebrado en Guatemala en 2003 y de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, Brasil, 2007), e invitó a los obispos a "continuar con espíritu renovado la misión evangelizadora de la Iglesia en el contexto de los cambios culturales actuales y de la globalización, dando nuevo vigor a la predicación y a la catequesis, proclamando a Jesucristo, el Hijo de Dios, como fundamento y razón de ser de todo creyente".

  "La evangelización de las culturas -concluyó- es una tarea prioritaria para que la Palabra de Dios se haga accesible a todos y, acogida en la mente y en el corazón, sea luz que las ilumine y agua que las purifique con el mensaje del Evangelio que trae la salvación para todo el género humano"
AL/.../GUATEMALA                        VIS 20080306 (470)


EL PAPA RECIBE AL PATRIARCA ECUMENICO DE CONSTANTINOPLA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Después del encuentro rezaron juntos en la Capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico.

  Este es el tercer encuentro entre el Papa y el patriarca desde que Benedicto XVI visitara Estambul con motivo de la fiesta de San Andrés, en noviembre de 2006 y del viaje de Bartolomé I a Nápoles en octubre pasado, donde el Santo Padre encontró a los participantes en el Encuentro Internacional por la Paz.

  El patriarca Bartolomé I preside esta tarde un acto académico en el Pontificio Instituto Oriental, donde se doctoró, con motivo del nonagésimo aniversario de la fundación.

  El pasado 4 de marzo recibió el doctorado honoris causa en Ciencias internacionales y diplomáticas conferido por la Universidad de Estudios de Trieste (norte de Italia).

  Bartolomé I está acompañado por su eminencia el metropolita Gennadios, arzobispo ortodoxo para Italia y Malta, exarca para Europa Meridional; su eminencia Athanasios, metropolita de Helioúpolis y Theira (Fanar) y su eminencia Ioannis, metropolita de Pergamo, presidente ortodoxo de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.
.../ENCUENTRO/BARTOLOME I                    VIS 20080306 (220)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Guatemala en visita "ad limina":

    -Obispo Rodolfo Valenzuela Núñez, de Vera Paz-Cobán, con el obispo emérito Gerardo Humberto Flores Reyes.

    -Monseñor Rodrigo Humberto Garza Vela, administrador diocesano de Zacapa y Santo Cristo de Esquípulas.
AP/.../..                                VIS 20080306 (60)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Helmut Krätzl al cargo de auxiliar de la archidiócesis de Viena (Austria), por límite edad.

-Nombró a don Stephan Turnovszky obispo auxiliar de Viena (superficie 9.100, población 2.519.795, católicos 1.337.062, sacerdotes 1.141, religiosos 2.399 diáconos  permanentes 171) en Austria. El obispo electo nació en Lucerna (Suiza) en 1964, fue ordenado sacerdote en 1998 y actualmente era párroco en Baden, San José (Austria).

-Nombró a Carlo Augusto de Oliveira Camargo (Brasil), consultor del Pontificio Consejo "Cor Unum".

-Nombró a monseñor Pascal Ide jefe de oficina en la Congregación para la Educación Católica.
RE:NEA:NA/.../...                            VIS 20080306 (90)

Copyright © VIS - Vatican Information Service