Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de enero de 2013

BENEDICTO XVI ELOGIA LA LABOR DE LA INSPECCION DE SEGURIDAD PUBLICA VATICANA

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana a los miembros de la Inspección General de Seguridad Pública en el Vaticano para el tradicional intercambio de felicitaciones por el nuevo año. En el discurso que les ha dirigido ha subrayado la dedicación y profesionalidad con la que desempeñan su tarea especialmente durante las manifestaciones de fieles y peregrinos que “llegan de todo el mundo para encontrar al sucesor de Pedro y visitar la tumba del Príncipe de los Apóstoles, así como para rezar en las de mis venerados antecesores, en particular del beato Juan Pablo II”.

El Papa ha recordado que la tarea de los miembros de la Inspección se extiende también a sus visitas pastorales y sus viajes apostólicos en Italia y les ha agradecido “la forma y el espíritu que animan vuestro servicio, vigilante y calificado. Un estile que, al mismo tiempo que hace honor a vuestra identidad de funcionarios del Estado italiano y de miembros de la Iglesia, atestigua las buenas relaciones entre Italia y la Sede Apostólica”. También ha manifestado el deseo de que ese trabajo, no exento de sacrificios y peligros, esté siempre animado por “una sólida fe cristiana que es, indudablemente, el más apreciado tesoro y valor espiritual que os han confiado vuestras familias y que estáis llamados a transmitir a vuestros hijos. El Año de la Fe que está viviendo la Iglesia entera, también es para vosotros una oportunidad de retornar al mensaje del evangelio para que entre de forma más profunda en vuestras conciencias y en la vida diaria, atestiguando con valor el amor de Dios en todos los ambientes, también en el de vuestro trabajo”.

Que vuestra presencia sea -ha finalizado- una garantía cada vez más válida de ese buen orden y de esa tranquilidad que son fundamentales para construir una vida social pacífica y compuesta y que, además de ser enseñadas por el mensaje evangélico, son un signo de civilización auténtica”.

EN EL BAUTISMO JESÚS SE HACE SOLIDARIO CON NOSOTROS

Ciudad del Vaticano, 13 de enero 2013 (VIS).-Esta mañana, en la Capilla Sixtina,el Santo Padre ha bautizado a 20 niños y niñas, nacidos en los últimos meses e hijos de empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En su homilía el Papa ha recordado que una vez adulto, Jesús da inicio a su ministerio público yendo al río Jordán para recibir de Juan un bautismo de penitencia y de conversión. “¿Jesús tiene necesidad de penitencia y conversión? - se ha preguntado el pontífice- Ciertamente no. Y sin embargo (...) quiere ponerse de la parte de los pecadores (...) expresando la cercanía de Dios. (...)Se muestra solidario con nosotros, con nuestra fatiga de convertirnos, de dejar nuestros egoísmos, de separarnos de nuestros pecados, para decirnos que si lo aceptamos en nuestra vida, Él es capaz de volver a levantarnos y conducirnos a la altura de Dios Padre. (...) Jesús se ha sumergido realmente en nuestra condición humana (...) y es capaz de comprender su debilidad y fragilidad. Por esta razón se compadece, elige padecer con los hombres, hacerse penitente junto a nosotros. Ésta es la obra de Dios que Jesús quiere cumplir: la misión divina de curar a quien está herido y medicar a quien está enfermo, de tomar sobre sí el pecado del mundo”.

Después, ha explicado que en el momento en que Jesús se hace bautizar por Juan “se abren los cielos y se manifiesta visiblemente el Espíritu Santo bajo forma de paloma, mientras una voz desde lo alto expresa la complacencia del Padre, que reconoce al Hijo Unigénito, al Amado (...) Se realiza así la profecía de Isaías (...) el Señor Dios viene con poder para destruir las obras del pecado y su brazo ejerce el dominio para desarmar al Maligno. Pero tengamos presente que este brazo es el brazo tendido en la cruz y que la potencia de Cristo es la potencia del que sufre por nosotros; este es el poder de Dios, distinto del poder del mundo; así viene Dios con su potencia para destruir el pecado”.

Mediante el sacramento los niños bautizados hoy “estarán unidos de modo profundo y para siempre con Jesús, inmersos en el misterio de su potencia (...) en el misterio de su muerte, que es fuente de vida, para participar en su resurrección, para renacer a una vida nueva (...) También sobre vuestros hijos se ha abierto el cielo y Dios dice: estos son mis hijos, en los que me complazco. Insertados en esta relación y liberados del pecado original, se convierten en miembros vivos del único cuerpo que es la Iglesia y son capaces de vivir en plenitud su vocación a la santidad, de modo que puedan heredar la vida eterna, obtenida gracias a la resurrección de Jesús”.

Dirigiéndose a los padres que han pedido el bautismo para sus hijos, el Santo Padre ha subrayado que manifestaban “la fe, la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la Iglesia. Es la alegría que brota de la conciencia de haber recibido un gran don de Dios: la fe, un don que ninguno de nosotros ha podido merecer, pero que nos ha sido dado gratuitamente y al cual hemos respondido con nuestro “sí”. El camino de la fe que hoy comienza para estos niños se funda, por lo tanto, en una certeza, en la experiencia de que no hay nada más grande que conocer a Cristo y comunicar a los demás la amistad con Él; sólo en esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana y podemos experimentar lo que es bello y lo que libera”.

A los padrinos y madrinas ha recordado que les corresponde “el importante deber de sostener y ayudar a los padres en su tarea (...) Dad siempre buen ejemplo, mediante el ejercicio de las virtudes cristianas. No es fácil manifestar abiertamente y sin compromisos aquello en lo que se cree, especialmente en el contexto en el que vivimos, frente a una sociedad que, a menudo, considera pasados de moda y fuera del tiempo a quienes viven de la fe en Jesús. Siguiendo la ola de esta mentalidad, también los cristianos pueden correr el riesgo de entender la relación con Jesús como un límite, como algo que mortifica la realización personal (...) ¡Pero no es así! (...) Precisamente a medida en que se procede en el camino de la fe, se comprende que Jesús ejerce sobre nosotros la acción liberadora del amor de Dios, que nos hace salir de nuestro egoísmo (...) para conducirnos a una vida plena, en comunión con Dios y abierta a los demás. 'Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios'. Estas palabras de la Primera Carta de Juan expresan con singular claridad el centro de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino”.

El agua con la cual estos niños serán bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los sumergirá en esa 'fuente' de vida que es Dios mismo y los convertirá en sus hijos. Y la semilla de las virtudes teologales, infundidas por Dios, la fe, la esperanza y la caridad; semilla que hoy se planta en sus corazones por el poder del Espíritu Santo, deberá alimentarse siempre con la Palabra de Dios y los Sacramentos, para que estas virtudes del cristiano crezcan y lleguen a su plena maduración, hasta hacer de cada uno de ellos un verdadero testigo del Señor”, ha concluido.

SER CRISTIANO ES ELEGIR EL CAMINO DE LA RESPONSABILIDAD

Ciudad del Vaticano, 13 de enero de 2013 (VIS).-En el primer domingo después de la Epifanía, que concluye el tiempo litúrgico de Navidad, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Hoy celebramos -ha dicho el Papa- la fiesta del Bautismo de Jesús: vemos a aquel niño, nacido de la Virgen -que contemplamos en el misterio de su nacimiento- como adulto que se sumerge en las aguas del río Jordán y santifica así todas las aguas y el mundo entero, como afirma la tradición oriental. Pero ¿por qué Jesús, en el que no había sombra de pecado fue a bautizarse por el profeta Juan? ¿Por qué quiso llevar a cabo ese gesto de penitencia y conversión, junto con tantas personas que querían preparar la venida del Mesías?. Ese gesto que marca el principio de la vida pública de Cristo, como atestiguan todos los evangelistas, se sitúa en la misma línea de la Encarnación, de la bajada de Dios, desde lo más alto del cielo al abismo de los infiernos. El sentido de este movimiento descendente se resume en una palabra única: amor, que es el nombre mismo de Dios”.

El Jesús que se bautiza en el Jordán es “ el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios, es decir, en el amor; el hombre que, frente al mal del mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, no elige salvarse a sí mismo, sino ofrecer su vida por la verdad y la justicia. Ser cristiano significa vivir así; pero este género de vida comporta un renacimiento: renacer desde lo alto, desde Dios, desde la Gracia. Este renacimiento es el Bautismo que Cristo ha dado a la Iglesia para regenerar a los hombres a la vida nueva”.

El Santo Padre, recordando que esta mañana había bautizado a diversos niños en la Capilla Sixtina, ha querido hacer extensiva su bendición y sus oraciones “ a todos los recién nacidos. Pero sobre todo invitar a todos a recordar el propio bautismo, ese renacimiento espiritual que nos abrió el camino de la vida eterna. ¡Ojalá todos los cristianos en este Año de la Fe, descubran de nuevo la belleza de haber renacido desde lo alto, desde el amor de Dios, y vivir como su hijo verdadero”.

LOS EMIGRANTES SON PORTADORES DE FE Y ESPERANZA

Ciudad del Vaticano, 13 de enero 2013 (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Papa ha recordado que hoy se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado y que en el mensaje anual en esa ocasión había comparado a las migraciones como “una peregrinación de fe y de esperanza”.

Los que dejan su tierra -ha subrayado- lo hacen porque esperan un futuro mejor, pero también porque se fían de Dios que guía los pasos del ser humano, como hizo con Abraham. De esa forma los emigrantes son portadores de fe y de esperanza en el mundo. Saludo hoy a cada uno de ellos con una oración y una bendición especiales”.

En sus saludos en francés, ha reiterado este tema, manifestando el deseo de que los emigrantes y sus familias, allá donde se encuentren “sean acogidos y ayudados para que tengan una existencia digna”. “Como Jesús - ha exhortado- tenemos que estar cerca de los que sufren y no tienen voz propia para hacerse escuchar”.

AUDIENCIA A LOS PRINCIPES DE MONACO

Ciudad del Vaticano, 12 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico vaticano a Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco con Su Alteza Serenísima la Princesa Charléne. A continuacion el Principe se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de la significativa contribución de la Iglesia Católica en la vida social del Principado y de algunos temas de actualidad internacional, como el desarrollo integral de los pueblos y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.

CARDENAL BERTONE: SABIDURIA DIVINA PARA LA DELICADA Y GRAVE TAREA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Ciudad del Vaticano, 12 enero 2013 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha celebrado esta mañana en la Capilla de María, Madre de la Familia, en el palacio de la Gobernación, la Santa Misa para la inauguración del LXXXIV Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Queremos -ha dicho el cardenal- invocar la sabiduría divina en la delicada y grave tarea de la administración de justicia”. Después ha saludado, entre otros al presidente del Tribunal, Giuseppe Dalla Torre, a los jueces, al Promotor de Justicia y a los diversos colaboradores de la Cancillería, transmitiéndoles “la bendición del Santo Padre que sigue con atenta solicitud vuestro apreciado trabajo”.

Comentando el evangelio, centrado en San Juan Bautista, el Secretario de Estado, ha subrayado que el ejemplo y el testimonio de ese profeta son “un aldabonazo a los creyentes para que dejen de lado el protagonismo, las ganas de aparecer, y a disminuir el propio 'yo' para que crezca en cada uno de nosotros y en los demás el amor a Jesús: Él es el camino, la verdad y la vida. Esta actitud requiere la humildad del corazón: un don de Dios que hay que suplicar constantemente cuando rezamos. Por eso el apóstol Juan, como hemos escuchado en la primera lectura (...) recomienda una oración confiada al Padre, que no dejará de cumplirla, si la persona que pide, está dispuesta a hacer su voluntad. También nos llama a orar por nuestros hermanos y hermanas, a menos que se obstinen en el mal, y por tanto rechacen la conversión. La oración mutua adquiere el valor de un acto de caridad exquisita. También san Pablo recomienda varias veces que recemos unos por otros, y Jesús ora para que Pedro, una vez arrepentido, confirme en la fe a los otros apóstoles”.

En esta Misa - ha finalizado el cardenal- dirigimos nuestra oración común al Señor, para que cada uno pueda cumplir con humildad y en la verdad su servicio en la administración de justicia en favor de nuestra peculiar comunidad del Estado de la Ciudad del Vaticano. Deseo a todos aquellos que participan en la inauguración del año judicial, que sean cada vez más conscientes de que la armonía, la justicia y la paz no se alcanzan completamente sin la adhesión a Dios y la aceptación de su gracia. También se aplica a cada uno de nosotros la invitación a una apertura consciente a lo trascendente que el Santo Padre ha dirigido hace pocos días a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, sin la cual, 'el hombre cae fácilmente presa del relativismo, resultándole difícil actuar de acuerdo con la justicia y trabajar por la paz'”.

EL PAPA RECIBE AL CUERPO DE LA GENDARMERIA Y DE LOS BOMBEROS DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 11 de enero de 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta tarde en audiencia en la Sala Clementina al Cuerpo de la Gendarmería y al Cuerpo de Bomberos del Estado de la Ciudad del Vaticano. Después del saludo a cargo del Director de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, Domenico Giani, Benedicto XVI pronunció un breve discurso.

Esta ocasión -ha dicho el Papa- me brinda la oportunidad de expresaros (...) mi estima, mi vivo aliento y, sobre todo, mi profundo agradecimiento por el generoso trabajo que desempeñáis con discreción, competencia y eficiencia y, no sin sacrificio. Casi cada día me encuentro con alguno de vosotros en los diversos puestos de servicio y constato personalmente vuestra profesionalidad a la hora de colaborar y garantizar la vigilancia del Papa, como también el orden y la seguridad necesarios para cuantos residen en este Estado o de los que toman parte en las ceremonias y encuentros que tienen lugar en el Vaticano”.

El Cuerpo de la Gendarmería, ha recordado el pontífice, está llamado a desempeñar entre sus diversas tareas la de “acoger con cortesía y amabilidad a los peregrinos y visitantes del Vaticano que llegan desde Roma, desde Italia y desde todos los rincones del mundo. Esta obra de vigilancia y de control, que desempeñáis con diligencia y solicitud, es ciertamente considerable y delicada; requiere, a veces, no poca paciencia, perseverancia y disponibilidad a la escucha. Se trata de un servicio muy útil para el tranquilo y seguro desarrollo de la vida cotidiana y de las manifestaciones religiosas del Vaticano”.

El Papa ha exhortado a los gendarmes y bomberos a ver en cada peregrino y en cada visitante “ el rostro de un hermano que Dios ha puesto en vuestro camino” y, por lo tanto a “acogerlo con gentileza, sintiendo que es parte de la gran familia humana”. “Vuestra actividad - ha subrayado- será tanto más eficaz para la Santa Sede y enriquecedora para vosotros, cuanto más se desenvuelva en un contexto de serenidad y armonía. Para ello es necesario que los gendarmes que garantizan desde hace mucho tiempo su servicio dentro del Cuerpo y los responsables del mando, favorezcan, cada vez más, relaciones de confianza que puedan sostener y alentar a todos los miembros de la Gendarmería Vaticana, incluso en los momentos difíciles”.

Vuestra presencia peculiar en el corazón de la cristiandad, donde muchedumbres y fieles acuden constantemente para encontrar al sucesor de Pedro y para visitar las tumbas de los apóstoles, suscite siempre en cada uno de vosotros, el propósito de intensificar la dimensión espiritual de la vida, así como el compromiso de profundizar vuestra fe cristiana, atestiguándola valerosamente en todos los ambientes con la coherencia de la vida”, han sido las palabras del Santo Padre.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 14 de enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal Italiana en visita “ad Limina”:

-Arzobispo Giancarlo Maria Bregantini C.S.S, de Campobasso-Boiano.

-Arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto.

-Arzobispo Emidio Cipolloni, de Lanciano-Ortona.

-Obispo Domenico Angelo Scotti, de Trivento.

-Obispo Gianfranco De Luca, de Termoli-Larino.

-Obispo Salvatore Visco, de Isernia-Venafro.

El sábado, 12 de enero, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, P.S.S Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 12 enero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Julio Parrilla Díaz, hasta ahora obispo de Loja (Ecuador) como obispo de Riobamba (superficie 7.014; población 517.000; católicos 405.000; sacerdotes 79; religiosos 218; diáconos permanentes 7) en Ecuador.

-Obispo Daniel Kozelinski Netto como visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela. El obispo es administrador apostólico sede vacante de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos (Argentina).
Copyright © VIS - Vatican Information Service