Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de enero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Obispo André Fort, de Orléans.

- Obispo Raymond Séguy, de Autun.

- Monseñor Raffaello Funghini, decano del Tribunal de la Rota Romana.
AL:AP/…/… VIS 20040129 (70)

EL QUE RECIBA A UN NIÑO COMO ESTE EN MI NOMBRE, A MI ME RECIBE

CIUDAD DEL VATICANO, 29 GEN 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el Mensaje de Juan Pablo II para la Cuaresma de 2004. El documento, fechado el 8 de diciembre de 2003, está escrito en italiano, inglés, francés, español, alemán, portugués y polaco. Siguen extractos:

"El tema de este año -'El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe'- ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la condición de los niños. (…) Las palabras de Jesús son una exhortación a examinar cómo son tratados los niños en nuestras familias, en la sociedad civil y en la Iglesia".

"Jesús amó a los niños y fueron sus predilectos 'por su sencillez, su alegría de vivir, su espontaneidad y su fe llena de asombro'. Esta es la razón por la cual el Señor quiere que la comunidad les abra el corazón y los acoja como si fueran El mismo: 'El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe' . Junto a los niños, el Señor sitúa a los 'hermanos más pequeños', esto es, los pobres, los necesitados, los hambrientos y sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los encarcelados. Acogerlos y amarlos, o bien tratarlos con indiferencia y rechazarlos, es como si se hiciera lo mismo con El, ya que El se hace presente de manera singular en ellos".

"En los años de su vida pública, repitió con insistencia que solamente aquellos que se hubiesen hecho como niños podrían entrar en el Reino de los Cielos. (…) 'Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos'".

"'Convertirse' en pequeños y 'acoger' a los pequeños son dos aspectos de una única enseñanza, que el Señor renueva a sus discípulos en nuestro tiempo. Sólo aquél que se hace 'pequeño' es capaz de acoger con amor a los hermanos más 'pequeños'".

"Muchos son los creyentes que buscan seguir con fidelidad estas enseñanzas del Señor. Quisiera recordar a los padres que no dudan en tener una familia numerosa, a las madres y padres que en vez de considerar prioritaria la búsqueda del éxito profesional y la carrera, se preocupan por transmitir a los hijos aquellos valores humanos y religiosos que dan el verdadero sentido a la existencia".

"Pienso con grata admiración en todos los que se hacen cargo de la formación de la infancia en dificultad, y alivian los sufrimientos de los niños y de sus familiares causados por los conflictos y la violencia, por la falta de alimentos y de agua, por la emigración forzada y por tantas injusticias existentes en el mundo".

"Junto a toda esta generosidad, debemos señalar también el egoísmo de quienes no 'acogen' a los niños. Hay menores profundamente heridos por la violencia de los adultos: abusos sexuales, instigación a la prostitución, al tráfico y uso de drogas, niños obligados a trabajar, enrolados para combatir, inocentes marcados para siempre por la disgregación familiar, niños pequeños víctimas del infame tráfico de órganos y personas."

"¿Qué mal han cometido estos niños para merecer tanta desdicha? Desde una perspectiva humana no es sencillo, es más, resulta imposible responder a esta pregunta inquietante. Solamente la fe nos ayuda a penetrar en este profundo abismo de dolor".

"Queridos hermanos y hermanas, iniciemos con confianza el itinerario cuaresmal, animados por una más intensa oración, penitencia y atención a los necesitados. Que la Cuaresma sea ocasión útil para dedicar mayores cuidados a los niños en el propio ambiente familiar y social: ellos son el futuro de la humanidad".
MESS/CUARESMA:NIÑOS/… VIS 20040129 (610)

TECNOLOGIA COMUNICACION: ¿SERVIR O GOBERNAR AL SER HUMANO?

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2004 (VIS).-Monseñor Piero Monni, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha intervenido hoy en la Primera Conferencia Mundial sobre la Comunicación en el Ambito del Turismo, que se celebra en Madrid (España) del 29 al 30 de enero, organizada por la OMT, el gobierno español, la ciudad de Madrid y FITUR (Feria Internacional del Turismo).

"La calidad y la profesionalidad -dijo el prelado- son elementos fundamentales de la industria turística y comprenden también el sector de la comunicación, que debe ser respetuosa de la claridad y de la corrección de la promoción turística". Monseñor Monni subrayó el crecimiento constante del turismo "on line" y de los "viajes virtuales" y agregó que el "dinamismo y la especialización son el futuro de la comunicación turística"·.

Cuando respeta a sus usuarios ofreciendo calidad y transparencia, Internet es un instrumento positivo de comunicación, pero "hay un tipo de información turística on line, que alimenta la difusión del mercado infame de la pedofilia y del llamado turismo sexual. (…) La senda telemática a veces puede favorecer la explotación sexual de los menores, haciendo muy difícil la identificación de los autores de ese crimen. (…) El papel de la comunicación y de los comunicadores (…) no puede eximirse de la consideración de una responsabilidad ética".

"Actualmente, quizá la técnica no está ya al servicio de la persona y más bien parece decidida a gobernar al ser humano. Hoy la célebre frase de Mac Luhan 'el medio es el mensaje', a la luz de esta reflexión, se comprende inmediatamente: el medio se transforma en el fin de la comunicación, mientras los conceptos y las ideas asumen una importancia secundaria".
DELSS/TURISMO:COMUNICACION/MONNI VIS 20040129 (300)

EL SEÑOR SE HACE PRESENTE EN LOS NIÑOS Y NOS ESPERA EN ELLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2004 (VIS).-El arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", presentó esta mañana el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2004, cuyo tema es: "El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe". También estaban presentes monseñor Karel Kasteel, secretario del mismo dicasterio y el padre Angelo D'Agostino, S.I., fundador y director médico de "Nyumbani", The Children of God Relief Institute de Nairobi (Kenya).

El arzobispo Cordes afirmó que en el mensaje de este año, el Papa quiere despertar las conciencias ante la condición de los niños, que fueron los predilectos de Jesús. "Tratarlos con indiferencia y rechazarlos -dijo- es rechazar al Señor, porque El se hace presente y nos espera en ellos".

"El niño es el 'más pequeño', el más necesitado de todo -continuó-, es el infante que depende completamente del amor de los demás; vive gracias a lo que le dan los que se hacen cargo de él".

Refiriéndose a la tragedia del SIDA, de la que habla Juan Pablo II en el mensaje, el presidente de "Cor Unum" señaló que el niño afectado por esta enfermedad "plantea una gran interrogante sobre la bondad del Padre celestial: ¿qué mal han hecho tantos pequeños para sufrir como sufren? No existe una respuesta a esta pregunta en el horizonte de nuestra sabiduría humana. El Papa responde de este modo en el Mensaje: 'Sólo la fe nos ayuda a penetrar en este profundo abismo de dolor'".

Tras recordar, con palabras del Papa, que el tiempo de Cuaresma es un "llamamiento a una conversión radical", monseñor Cordes subrayó que "esta conversión será fruto de nuestro acercamiento a Dios, de la reflexión, de la gracia del sacramento de la penitencia". Jesús ha asumido el sufrimiento "libremente para salvarnos de nuestros pecados. La mirada de la fe nos da también la valentía para abrir nuestro corazón a los hermanos y hermanas necesitados, a los niños que sufren".

Al final de su discurso, el presidente del dicasterio anunció dos iniciativas: la oficina de correos vaticana hará una serie de sellos especiales sobre el tema del mensaje cuaresmal y además está previsto una proyecto en favor de los niños huérfanos a causa del SIDA en la diócesis de Nairobi (Kenya). Las donaciones realizadas desde países distintos de Italia se pueden enviar al Pontificio Consejo "Cor Unum", 00120-Ciudad del Vaticano, indicando que la suma es para el proyecto del padre D'Agostino en Nairobi.

El padre jesuita Angelo D'Agostino observó que "la óptica de San Ignacio de encontrar a Dios en todas las cosas nos sirve para encontrar vida en la muerte aparente, salud en la enfermedad, saber en la ignorancia. En el pasado la Iglesia socorrió a los leprosos y a las víctimas de la lepra; hoy, el VIH/SIDA clama ayuda. Como doctor y sacerdote he intentado responder a esa llamada".

Después habló de sus muchos años de experiencia en Nairobi con niños enfermos de SIDA, la mayoría de los cuales son huérfanos, y subrayó que "al principio los fallecimientos eran 2 o 3 al mes, pero desde la llegada de los medicamentos anti retro virales la cifra ha disminuido drásticamente y a lo largo del 2003 no ha habido una sola muerte. Esos medicamentos son parcialmente donados gratis por el gobierno de Brasil, pero algunos se tienen que comprar en el mercado". En el programa con base comunitaria que ayuda a 1.000 huérfanos con SIDA "las muertes mensuales son 7 u 8 porque no tenemos fondos para pagar los precios altísimos que exigen las sociedades internacionales de medicamentos. En la actualidad cada día mueren al menos 400 personas en Kenya a causa del SIDA".

El hecho de que el SIDA sea la causa primaria de la muerte en Africa, continuó el padre D'Agostino, y que sea una enfermedad crónica en Europa y América del Norte se debe "a la acción genocida de las compañías de medicamentos que se niegan a abaratar esos productos en Africa, incluso después de haber conseguido beneficios por 517.000 millones de dólares en 2002. Es una cuestión moral que demuestra la falta de conciencia social de estas empresas capitalistas que podrían salvar fácilmente las vidas de 25 millones de personas en Africa sub-sahariana enfermos de VIH/SIDA, que si no estarán condenados. ¿Cómo podremos explicar, como cristianos, nuestro silencio en esta cuestión dentro de 50 años?".
OP/MENSAJE CUARESMA:NIÑOS/CORES VIS 20040129 (600)

ROTA ROMANA: PRESUNCION DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2004 (VIS).-Esta mañana, el decano, los jueces, los promotores de justicia, los defensores del vínculo, oficiales y abogados de la Rota Romana, fueron recibidos por el Papa con motivo de la inauguración año judicial.

En el discurso de este año, el Santo Padre afrontó el tema del "favor iuris" del matrimonio y la presunción de validez en caso de duda, declarada por el canon 1060 del Código de Derecho Canónico y el canon 779 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

Juan Pablo II afirmó que el "'favor iuris' del matrimonio implica la presunción de validez hasta que no se demuestre lo contrario". Dicha presunción, añadió, "no se puede interpretar como mera protección de las apariencias o del 'status quo' en cuanto tal, porque dentro de los límites razonables está prevista la posibilidad de impugnar el acto".

"¿Qué decir entonces -preguntó- de la tesis según la cual el fracaso mismo de la vida conyugal debería hacer presumir que el matrimonio es inválido? (…) La constatación de las verdaderas nulidades debería llevar más bien a analizar con mayor seriedad, en el momento del matrimonio, los requisitos necesarios para casarse, especialmente los concernientes al consentimiento y a las disposiciones reales de los futuros esposos. Los párrocos y quienes colaboran con ellos en este ámbito tienen el deber grave de no ceder a una visión meramente burocrática de las investigaciones prematrimoniales (vid. canon 1067)".

El Papa puso de relieve que "a menudo, el verdadero problema no es tanto la presunción sino la visión en conjunto del matrimonio mismo, y por tanto, el proceso de establecer la validez de su celebración. Este proceso es esencialmente inconcebible fuera del horizonte de la búsqueda de la verdad".

"La tendencia a ampliar instrumentalmente las nulidades, olvidando el horizonte de la verdad objetiva, conlleva una distorsión estructural de todo el proceso. (…) La dimensión esencial de justicia del matrimonio, que se fundamenta en una realidad intrínsecamente jurídica, es sustituida por teorías empíricas, de tipo sociológico, psicológico, etc., así como por diferentes modos de positivismo jurídico. (…) No se puede olvidar que una consideración auténticamente jurídica del matrimonio requiere una visión metafísica de la persona humana y de la relación entre los cónyuges. Sin este fundamento ontológico, la institución matrimonial se convierte en una mera superestructura extrínseca, fruto de la ley y del condicionamiento social, que limita a la persona en su libre realización".

El Santo Padre concluyó subrayando que "es necesario volver a descubrir la verdad, la bondad y la belleza del instituto matrimonial, que siendo obra del mismo Dios a través de la naturaleza humana y de la libertad del consentimiento de los cónyuges, sigue siendo una realidad personal indisoluble, vínculo de justicia y de amor, unido desde siempre al designio de salvación y elevado en la plenitud de los tiempos a la dignidad de sacramento cristiano. ¡Esta es la realidad que la Iglesia y el mundo deben favorecer! ¡Este es el verdadero favor matrimonial!".
AC/MATRIMONIO/ROTA ROMANA VIS 20040129 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service