Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de febrero de 2005

PAPA: OFRECED VUESTRA ORACION POR LA IGLESIA Y POR MI MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2005 (VIS).-Hoy, festividad litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, celebró a las 16,30 una misa en la basílica vaticana para los enfermos y los peregrinos de la Opera Roma Pellegrinaggi y UNITALSI (asociación italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales) con motivo de la XIII Jornada Mundial del Enfermo.

Durante la celebración eucarística, el cardenal leyó un mensaje de Juan Pablo II -que regreso ayer al Vaticano tras diez días de permanencia en el hospital Gemelli- dedicado a los enfermos reunidos en San Pedro.

El Santo Padre comienza el mensaje refiriéndose a la aparición de Nuestra Señora a Bernadette Soubirous el 11 de febrero de 1858 en la gruta de Massabielle. "Desde esa gruta, que se ha transformado en un lugar de oración y esperanza para tantos peregrinos procedentes de todos los lugares del mundo, la Inmaculada sigue invitando a la oración, a la penitencia y a la conversión. (...) Los enfermos y las personas que sufren que acuden a los pies de la Virgen son una exhortación incesante a fiarse de Cristo y de su madre celestial, que jamás abandonan a cuantos se dirigen a ellos en el tiempo del dolor y de la prueba".

"Queridos enfermos -prosigue el Papa- si unís vuestras penas" a los sufrimientos de Cristo que murió en la cruz para redimirnos, "seréis sus colaboradores privilegiados en la salvación de las almas. Esta es vuestra tarea en la Iglesia que es siempre consciente del papel y del valor de la enfermedad iluminada por la fe. ¡Vuestro sufrimiento no es nunca inútil, queridos enfermos! Al contrario, es inapreciable porque es división misteriosa pero real de la misma misión salvadora del Hijo de Dios".

"Por este motivo -concluye-, el Papa cuenta tanto con el valor de vuestras oraciones y de vuestros sufrimientos: ofrecedlos por la Iglesia y por el mundo; ofrecedlos también por mí y mi misión de pastor universal del pueblo cristiano".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/RUINI VIS 20050214 (360)

CARTA A OBISPOS FRANCESES SOBRE RELACIONES IGLESIA-ESTADO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta de Juan Pablo II al arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Burdeos, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, y al episcopado francés. El documento se centra en uno de los temas que el Papa discutió con los obispos franceses durante sus visitas "ad limina" en 2003 y 2004: las relaciones entre la Iglesia y las autoridades civiles francesas a la luz del centenario de la promulgación de ley de separación entre la Iglesia y el estado francés.

"La ley de separación de 1905 que denunciaba el Concordato de 1804 -escribe Juan Pablo II- fue un acontecimiento doloroso y traumático para la Iglesia en Francia, ya que regulaba la forma de vivir francesa según el principio de laicidad (...) y relegaba al mismo tiempo el hecho religioso a la esfera privada sin reconocer ni a la vida religiosa ni a la institución eclesial un lugar en el seno de la sociedad".

"Sin embargo -prosigue-, desde 1920 el gobierno francés ha reconocido de alguna forma el lugar del hecho religioso en la vida social". A lo largo del siglo pasado se estableció el diálogo entre Iglesia y Estado, se instauraron relaciones diplomáticas y se firmó un acuerdo en 1924, permitiendo así "la superación de diversas dificultades".

"El principio de laicidad, al que vuestro país tiene mucho apego, correctamente entendido, pertenece también a la Doctrina Social de la Iglesia. Recuerda la necesidad de una justa separación de poderes en la que resuena la invitación de Cristo a sus discípulos: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. (...) La Iglesia no tiene vocación de administrar lo temporal (...) pero al mismo tiempo es necesario que todos trabajen en pro del interés general y del bien común".

"El cristianismo ha jugado y juega todavía un papel importante en la sociedad francesa, tanto en el ámbito político, como filosófico, artístico o literario", subraya el Papa, recordando después a los grandes teólogos, sacerdotes y educadores franceses. "No se puede olvidar el lugar fundamental de los valores cristianos en la construcción de Europa y en la vida de los pueblos del continente. El cristianismo ha modelado en gran parte el rostro de Europa y toca a los hombres y mujeres de nuestros días edificar la sociedad europea sobre los valores que han presidido su nacimiento y que son parte de su riqueza".

"Francia tiene que regocijarse de contar con hombres y mujeres que se basan en el Evangelio (...) para servir a sus hermanos en la humanidad (...) y difundir armonía, paz, justicia, solidaridad y buen entendimiento entre todos". Después Juan Pablo II insta a los obispos a centrarse en la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia a los fieles, sobre todo a los jóvenes de hoy, que son el futuro de mañana.

A continuación el Santo Padre aborda el tema de "la crisis de valores y la falta de esperanza que se difunde en Francia y en general en todo Occidente" y que "forma parte de la crisis de identidad que atraviesan las sociedades modernas actuales". "La Iglesia -subraya- se interroga sobre esa situación y desea que los valores religiosos, morales y espirituales que son parte del patrimonio de Francia, que han modelado su identidad y forjado generaciones desde los primeros siglos del cristianismo, no caigan en el olvido".

El Papa invita a los fieles franceses a "apoyarse en su vida espiritual y eclesial para conseguir la fuerza de participar en la vida pública" e insta a la colaboración y no al antagonismo o a la separación entre el ámbito religioso y el civil. "En razón de vuestra misión -dice a los obispos- estáis llamados a intervenir con regularidad en el debate público sobre los grandes temas de la sociedad".

"Sé que estáis muy atentos a la presencia de la Iglesia en los lugares donde se plantean los interrogantes grandes y terribles del sentido de la existencia humana", especialmente en los hospitales y escuelas. "El Estado -escribe el Santo Padre refiriéndose a la educación- debe garantizar a las familias que lo deseen la posibilidad de que sus hijos reciban la catequesis necesaria".

El Papa termina su carta manifestando su "confianza en el futuro de un buen entendimiento entre todos los componentes de la sociedad francesa. (...) ¡Qué nadie tenga miedo del testimonio religioso de las personas y de los grupos sociales! Si se vive respetando una sana laicidad es fuente de dinamismo y promoción del ser humano".
JPII-CARTA/IGLESIA:ESTADO/OBISPOS:FRANCIA VIS 20050214 (760)

ERRADICAR LA POBREZA, IMPERATIVO MORAL Y BIEN COMUN


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2005 (VIS).-El obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", pronunció el pasado viernes, 11 de febrero, en la XLIII sesión de la Comisión para el Desarrollo Social de Naciones Unidas, un discurso cuyo texto se ha publicado hoy.

El prelado recuerda al principio de su intervención, que hace casi diez años la declaración final de la Cumbre de desarrollo, celebrada en Copenhague, subrayaba "el compromiso de promover una concepción de desarrollo social que fuese 'política, económica, ética y espiritual'". Desde entonces, ese concepto "ha perdido esa cualidad de ser una noción que abarque todo. Los responsables de las naciones, al igual que los especialistas han elegido un enfoque para erradicar la pobreza que se basa sobre todo en el logro de resultados económicos mensurables".

Es necesario acelerar el proceso de erradicación de la pobreza, dice el obispo Crepaldi, ya que muchos pueblos y naciones padecen su azote. "Para que el desarrollo pueda despegar -puntualiza- es necesario lo que se ha dado en llamar 'un gran empujón' en las inversiones públicas". Después de presentar diversos ejemplos de mecanismos innovadores en este sentido, agrega: "Efectivamente, ese 'gran empujón' que necesitan con urgencia las economías de los países pobres debe ser adicional, concesionario, seguro y regular, cuatro exigencias ineludibles respetadas por los mecanismos que acabo de mencionar".

"El verdadero reto con que nos enfrentamos -explica- es el de trabajar concretamente para conseguir resultados económicos positivos que eliminen la pobreza y salvaguarden al mismo tiempo la concepción de desarrollo social de Copenhague. (...) Además, si es verdad (...) que la erradicación de la pobreza se ha convertido en un imperativo moral, sería beneficioso para su realización considerarla, efectivamente, un bien público global prioritario. (...) Este desafío se puede vencer solamente con una condición moral: la creación, en el ámbito internacional, de un sentido de justicia social que en estos momentos es deficitario".
DELSS/ERRADICACION POBREZA/ONU:CREPALDI VIS 20050214 (330)

MENSAJE PAPAL PARA LA XIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2005 (VIS).-Se publica hoy el mensaje de Juan Pablo II al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, con motivo de la celebración, ayer 11 de febrero, de la XIII Jornada Mundial del Enfermo, cuyas ceremonias principales tuvieron lugar en Yaundé (Camerún) del 9 al 11 de febrero. El mensaje del Santo Padre a su enviado especial está escrito en francés y fechado el 1 de febrero.

Juan Pablo II agradece al presidente de Camerún el haber acogido este acontecimiento y saluda a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y en particular "a todo el personal sanitario, porque gracias a su entrega generosa los enfermos reciben atención y ayuda. Me uno especialmente a vosotros, hermanos y hermanas enfermos que lleváis en vuestros cuerpos los signos del sufrimiento y la fragilidad y a vosotros, familiares de los enfermos, que estáis cerca de ellos en su vida diaria: estoy cerca de vosotros con todo mi corazón".

"Este año -escribe el Santo Padre- la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo tiene lugar nuevamente en África, un continente marcado por muchos y graves problemas, pero también un continente rico de recursos humanos y espirituales extraordinarios y animado por un deseo intenso de paz y progreso auténticos. África sufre por los tantos enfermos que, desde su tierra, invocan silenciosamente la solidaridad del mundo entero".

"Queridos hermanos y hermanas africanos, Jesús es 'el Hombre que conoce el sufrimiento'. En este año consagrado a la Eucaristía, os invito a uniros con el pensamiento y el corazón al sacrificio de la Misa, fuente inagotable de esperanza en todas las pruebas de la vida".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/LOZANO VIS 20050214 (300)

SIENTO NECESIDAD DE VUESTRA AYUDA PARA CUMPLIR MI MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2005 (VIS).-Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio privado para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la secretaría de Estado, leyó el texto preparado por el Papa.

"Ante todo -escribe el Santo Padre-, quisiera daros las gracias a vosotros y a cuantos siguen este momento por la radio y la televisión, por vuestra cercanía, afecto y, sobre todo, por vuestra oración durante los días de mi hospitalización en el Policlínico 'Gemelli'. Siempre siento la necesidad de vuestra ayuda ante el Señor para cumplir la misión que Jesús me ha confiado".

Tras recordar que el miércoles pasado, con el rito de la Ceniza, comenzó la Cuaresma, Juan Pablo II afirma que este tiempo litúrgico "nos recuerda todos los años una verdad fundamental: no se entra en la vida eterna sin llevar nuestra cruz en unión con Cristo. No se alcanza la felicidad y la paz sin afrontar con valentía el combate interior. Es un combate que se vence con las armas de la penitencia: la oración, el ayuno y las obras de misericordia. Todo esto hay que vivirlo humildemente, sin hipocresía, en espíritu de amor sincero hacia Dios y los hermanos".

Antes de terminar, el Papa pidió a los fieles que rezaran por él y por sus colaboradores de la Curia Romana durante la semana de ejercicios espirituales que comienza esta tarde. "En silencio y recogimiento, pediré al Señor por todas las necesidades de la Iglesia y del mundo".

Tras rezar el Angelus, monseñor Sandri añadió en nombre del Papa: "Mientras sigo rezando por la paz en Oriente Medio, dirijo un urgente llamamiento por la liberación de la periodista italiana Giuliana Sgrena y por todos los secuestrados en Irak".

El Santo Padre pronunció la fórmula de la bendición y antes de despedirse añadió: "Un buen domingo a todos, gracias".
ANG/CUARESMA:RETIRO ESPIRITUAL/... VIS 20050214 (340)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Ernesto Antolín Salgado, hasta ahora de Laoag (Filipinas), arzobispo metropolitano de Nueva Segovia (superficie 2.570, población 617.460, católicos 524.999, sacerdotes 68, religiosos 167) en Filipinas. Sucede al arzobispo Edmundo M. Abaya, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Mylo Hubert Claudio Vergara, obispo de San José (superficie 2.540, población 642.377, católicos 546.021, sacerdotes 37, religiosos 113) en Filipinas. El obispo electo nació en 1962 en Manila (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era párroco de la Parroquia del Santo Sacrificio de la Universidad de Filipinas en Diliman, Quezon City (Filipinas).

-Padre Pedro Hernández Cantarero, C.M.F., vicario apostólico de Darién (superficie 16.780, población 60.000, católicos 48.000, sacerdotes 9, religiosos 19) en Panamá. El obispo electo nació en 1954 en Jinotepe (Nicaragüa), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era responsable del Centro Claretiano de formación para seminaristas en Kinshasa (República Democrática del Congo).

El viernes, 11 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

-Arzobispo André Vingt-Trois, hasta ahora de Tours (Francia), arzobispo metropolitano de París (superficie 105, población 2.116.000, católicos 1.270.000, sacerdotes 1.339, religiosos 3.826, diáconos permanentes 95) en Francia. El obispo electo nació en 1942 en París y fue ordenado sacerdote en 1969. Sucede al cardenal Jean-Marie Lustiger, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Filomeno do Nascimento Vieira Dias, hasta ahora auxiliar de Luanda (Angola), obispo de Cabinda (superficie 7.120, población 300.627, católicos 225.150, sacerdotes 27, religiosos 42) en Angola. Sucede al obispo Paulino Fernandes Madeca, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor José Antonio Fernández Hurtado, obispo de Tuxtepec (superficie 6.000, población 689.000, católicos 630.000, sacerdotes 40, religiosos 41, diáconos permanentes 17) en México. El obispo electo nació en 1952 en Morelia (México), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Tula (México). Sucede al obispo José de Jesús Castillo Rentería, M.N.M, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Julio Hernando García Peláez obispo auxiliar de la archidiócesis de Cali (superficie 2.602, población 2.264.256, católicos 1.924.618, sacerdotes 288, religiosos 969, diáconos permanentes 17) en Colombia. El obispo electo nació en Anserma (Colombia) en 1958, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de la catedral.

-Don Pierre-André Fournier y don Gilles Lemay obispos auxiliares de la archidiócesis de Québec (superficie 35.180, población 1.098.212, católicos 1.047.425, sacerdotes 860, religiosos 4.269) en Canadá. El obispo electo Fournier nació en 1943 en Plessisville (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era vicario pastoral de la misma archidiócesis. El obispo electo Lemay nació en 1948 en Sainte-Emmélie (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco de Saint-Etienne de Lauzon, Sain-Nicolas e Très-Saint-Redempteur en la misma archidiócesis.
NER:RE:NEA/.../... VIS 20050214 (490)

EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA ROMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2005 (VIS).-Esta tarde a las 18,00 en la capilla "Redemptoris Mater" comienzan los Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia Romana con la exposición eucarística, la celebración de las vísperas, la meditación y la bendición eucarística. Este año las meditaciones corren a cargo del obispo Renato Corti, de Novara, y están dedicadas al tema: "La Iglesia al servicio de la nueva y eterna alianza".

Con motivo del Año de la Eucaristía, la conclusión de los Ejercicios Espirituales tendrá lugar en la basílica de San Pedro el sábado, 19 de febrero, a las 10,00. Habrá una concelebración eucarística, seguida de la adoración al Santísimo Sacramento. Están invitados a participar los miembros de la Curia y del vicariato de Roma así como el personal de la Santa Sede.

Como es habitual, durante la semana de retiro, se suspenden todas las audiencias, incluida la audiencia general de los miércoles.
JPII-RETIRO/.../... VIS 20050214 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service