Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de junio de 2010

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don John Wong Soo Kau, arzobispo coadjutor de Kota Kinabalu (superficie 11.558, población 3.746.000, católicos 186.138, sacerdotes 38, religiosas 140) en Malasia. El arzobispo electo nació en 1968 en Sandakan (Malasia), fue ordenado sacerdote en 1999 y hasta ahora era subdirector del año preparatorio en el St.Peter’s College de Kuching (Malasia).

El sábado, 19 de junio, el Santo Padre nombró:

-Don Zbignev Stankevics arzobispo metropolitano de Riga (superficie 23.587, población 1.250.000, católicos 220.000, sacerdotes 41, religiosos 63, diáconos permanentes 1) en Letonia. El arzobispo electo nació en 1955 en Lejasciema (Letonia), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era Director Espiritual del Seminario y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Riga. Sucede al cardenal Janis Pujats, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de Chile (Chile), su enviado especial a la celebración del centenario de la diócesis de Catamarca (Argentina), que tendrá lugar el próximo 21 de agosto.
NEC:RE:NER:NA/ VIS 20100621 (170)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a once prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II), en visita “ad limina”:

-Obispo Miguel Ángelo Freitas Ribeiro, de Oliveira.

-Obispo Guilherme Porto, de Sete Lagoas.

-Obispo Emanuel Messias de Oliveira, de Guanhaes.

-Obispo Aloísio Jorge Pena Vitral, de Teófilo Otoni.

-Obispo Francisco Carlos da Silva, de Ituiutaba.

-Obispo Paulo Francisco Machado, de Uberlandia.

-Obispo Tarcísio Nascente dos Santos, da Divinópolis.

-Obispo Waldemar Chaves de Araújo, de Sao Joao del Rei.

-Obispo José Ronaldo Ribeiro, de Janaúba.

-Obispo José Moreira da Silva, de Januária.

-Obispo Leonardo de Miranda Pereira, de Paracatu.

El sábado, 19 de junio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
AL:AP/ VIS 20100621 (150)

SEGUNDO ENCUENTRO GRUPO TRABAJO VIETNAM-SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2010 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., comunicó hoy que el 23 y 24 de junio tendrá lugar en el Vaticano el segundo encuentro del Grupo de trabajo conjunto Vietnam-Santa Sede. El objetivo de la reunión es profundizar y desarrollar las relaciones bilaterales, como se había acordado al terminar el primer encuentro del Grupo de trabajo, celebrado en Hà Nôi el 16 y 17 de febrero de 2009”.
OP/ VIS 20100621 (90)

LLAMAMIENTO POR KIRGUIZISTAN Y JORNADA MUNDIAL REFUGIADO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2010 (VIS).-Una vez rezado el Ángelus, Benedicto XVI lanzó un “acuciante llamamiento para que la paz y la seguridad se restablezcan pronto en el sur de Kirguizistán tras los graves enfrentamientos de los días pasados”.

El Papa expresó su cercanía y aseguró su oración a los parientes de las víctimas y a cuantos sufren por esta tragedia, e invitó “a todas las comunidades étnicas del país a renunciar a cualquier provocación y violencia”, pidiendo además a la comunidad internacional que se active “para que las ayudas humanitarias lleguen pronto a las poblaciones afectadas”.

Después recordó que la Organización de las Naciones Unidas celebra hoy la Jornada Mundial del Refugiado “para llamar la atención sobre los problemas de los que han dejado forzosamente su propia tierra y sus costumbres familiares, desplazándose a ambientes que, a menudo, son profundamente diversos. Los refugiados desean encontrar acogida y ser reconocidos en su dignidad y sus derechos fundamentales; al mismo tiempo, quieren ofrecer su aportación a la sociedad que los acoge. Recemos para que, en una justa reciprocidad, se responda de forma adecuada a las expectativas de los refugiados y ellos a su vez demuestren el respeto que nutren por la identidad de las comunidades que los reciben”.
ANG/ VIS 20100621 (220)

ANGELUS: SEGUIR A CRISTO ES APROPIARSE DEL PODER DE LA CRUZ

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2010 (VIS).-Después de la Santa Misa celebrada en la basílica vaticana, durante la cual ordenó a catorce diáconos de la diócesis de Roma, el Santo Padre se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“El sacramento del Orden -dijo el Papa- manifiesta, de parte de Dios, su amorosa cercanía a los seres humanos y, de parte de los que lo reciben, la plena disponibilidad a convertirse en instrumento de esta cercanía, con un amor radical a Cristo y a la Iglesia”.

El pontífice comentó el Evangelio de hoy cuando el Señor pregunta a sus discípulos: “Vosotros, ¿quien decís que soy?” y a esta interrogación Pedro responde con prontitud: “El Cristo de Dios”, superando así todas las opiniones de los que creían que Jesús era uno de los profetas”.

“También a nosotros, que podemos conocer al Señor mediante la fe en su palabra y sus sacramentos, Jesús nos propone seguirlo cada día y nos recuerda que para ser discípulos suyos es necesario apropiarnos del poder de su Cruz, cumbre de nuestros bienes y corona de nuestra esperanza. (...) Tomar la Cruz significa comprometerse para derrotar al pecado que obstaculiza el camino hacia Dios, acoger diariamente la voluntad del Señor, acrecentar la fe sobre todo frente a los problemas, las dificultades y los sufrimientos”, afirmó el Santo Padre.

“En nuestra época -concluyó Benedicto XVI- son también muchos los cristianos en el mundo que, animados por el amor de Dios, toman cada día la cruz, sea la de las pruebas diarias que la de la barbarie humana, que a veces exige el valor del sacrificio extremo. ¡Que el Señor nos conceda a todos depositar nuestra sólida esperanza en Él, ciertos de que siguiéndolo llevando nuestra cruz, llegaremos con Él a la luz de la Resurrección!”.
ANG/ VIS 20100621 (330)

EL SACERDOTE DEBE PERMANECER SIEMPRE CON CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUN 2010 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana la Santa Misa en la basílica vaticana durante la cual ordenó presbíteros a catorce diáconos de la diócesis de Roma.

En la homilía, el Papa explicó que el presbítero “está llamado a redescubrir en la oración el rostro siempre nuevo del Señor y el contenido más auténtico de su misión. Solamente quien tiene una relación intima con el Señor es aferrado por Él, puede llevarlo a los demás, puede ser enviado. Se trata de un ““permanecer con él” que debe acompañar siempre el ejercicio del ministerio sacerdotal; debe ser la parte central, también y sobre todo en los momentos difíciles, cuando parece que las “cosas que hay que hacer” deben tener la prioridad. Donde estemos, cualquier cosa que hagamos, debemos “permanecer siempre con Él”.

El Santo Padre subrayó que “el sacerdocio no puede jamás representar un modo para alcanzar seguridad en la vida o para conquistar una posición social. Quien aspira al sacerdocio para un aumento del propio prestigio personal o del propio poder no ha entendido en su raíz el sentido de este ministerio. Quien quiera ante todo realizar una ambición propia, alcanzar un éxito, será siempre esclavo de sí mismo y de la opinión pública. Para ser considerado deberá adular; deberá decir aquello que agrada a la gente; deberá adaptarse al cambio de las modas y de las opiniones y, así, se privará de la relación vital con la verdad, reduciéndose a condenar mañana lo que haya alabado hoy”.

”Un hombre que plantee así su vida –continuó-, un sacerdote que vea en estos términos su propio ministerio, no ama realmente a Dios y a los demás, sino solo a si mismo y, paradójicamente, termina por perderse. El sacerdocio -recordémoslo siempre- se funda en el coraje de decir sí a otra voluntad, con la conciencia de que debe crecer cada día, de que precisamente conformándose a la voluntad de Dios, “inmersos” en esta voluntad, no solo no se cancelará nuestra originalidad, sino, al contrario, entraremos cada vez más en la verdad de nuestro ser y de nuestro ministerio”.

Hablando de la celebración eucarística, Benedicto XVI dijo que en esos momentos “tenemos en nuestras manos el pan del Cielo, el pan de Dios, que es Cristo, grano partido para multiplicarse y convertirse en el verdadero alimento para la vida del mundo. Es algo que no puede sino llenar vuestro corazón de íntimo estupor, de viva alegría y de inmensa gratitud: el amor y el don de Cristo crucificado y glorioso pasan a través de vuestras manos, vuestra voz y vuestro corazón. ¡Es una experiencia siempre nueva de asombro ver que en mis manos, en mi voz, el Señor realiza este misterio de Su presencia!”.

El Papa pidió a Dios que otorgue a los nuevos presbíteros “la gracia de saber experimentar en profundidad toda la belleza y la fuerza de este servicio presbiteral y, al mismo tiempo, la gracia de poder vivir este ministerio con coherencia y generosidad, cada día”.

“La gracia del presbiterado –continuó- (…) os unirá en lo más profundo de vuestro corazón a los sentimientos de Jesús que ama hasta el extremo, hasta el don total de sí, a su ser pan multiplicado para el santo banquete de la unidad y la comunión”.

El Santo Padre concluyó refiriéndose a la importancia de que “al cuidado de la celebración eucarística se una siempre el empeño por una vida eucarística, es decir, vivida en la obediencia a una única gran ley, la del amor que se dona totalmente y sirve con humildad, una vida que la gracia del Espíritu Santo hace cada vez más semejante a la de Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote, siervo de Dios y de los hombres”.
HML/ VIS 20100621 (630)

NOTA SOBRE SITUACION DEL EX ARZOBISPO DE POZNAN

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2010 (VIS).-Sigue la nota emitida hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la situación del ex arzobispo de Poznan (Polonia), monseñor Juliusz Paetz.

“El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre las noticias de prensa relativas a la situación de monseñor Juliusz Paetz, ex arzobispo de Poznan (Polonia), ha precisado que es infundado en este caso hablar de “rehabilitación”, ya que la cuestión tratada en la correspondencia con Roma se refería exclusivamente a si el prelado podía ser autorizado o no a presidir celebraciones públicas cuando lo invitase un párroco, siempre con el necesario “nihil obstat” por parte del Ordinario.

Los criterios y las restricciones establecidas en 2002 y seguidos hasta ahora no se modificarán.

Como confirmó oficialmente ayer, 18 de junio, el portavoz de la archidiócesis de Poznan, es completamente infundado que el arzobispo de Poznan, Stanislaw Gadecki, haya presentado o solo anticipado la posibilidad de renunciar al gobierno de la archidiócesis”.
OP/ VIS 20100621 (190)

A OBISPOS BRASIL: GUIAR A TODOS A LA UNIDAD EN LA FE Y EN EL AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) que acaban de realizar su visita “ad limina”.

El Santo Padre recordó a los obispos que “como maestros y doctores de la fe, tenéis la misión de enseñar con audacia la verdad que se debe creer y vivir, presentándola de una manera auténtica”. En este contexto, les animó a ayudar a los fieles confiados a su atención pastoral “a descubrir la alegría de la fe, la alegría de ser amados personalmente por Dios, que entregó a su Hijo para nuestra salvación. (…) Tened una gran confianza en la gracia y difundid esta confianza entre vuestra gente, para que la fe sea siempre custodiada, defendida y transmitida en su pureza e integridad”.

Hablando de la liturgia, Benedicto XVI subrayó que la celebración eucarística es el deber más importante del ministerio sacerdotal. “La tarea de santificar que recibisteis -continuó dirigiéndose a los obispos- os obliga a ser promotores y animadores de la oración en la ciudad humana, a menudo agitada, ruidosa y olvidada de Dios: debéis crear lugares y ocasiones de oración, donde en silencio, escuchando a Dios, en la oración y personal y comunitaria, los seres humanos puedan encontrar y experimentar vivamente a Jesucristo, que revela el verdadero rostro del Padre. Es necesario que las parroquias y santuarios, los ambientes de educación y sufrimiento y las familias se conviertan en lugares de comunión con el Señor”.

Refiriéndose a la misión de gobernar, el Papa dijo que “el obispo también está llamado a juzgar y disciplinar la vida del pueblo de Dios confiado a su cuidado pastoral, a través de leyes, directrices y consejos, según lo dispuesto en la disciplina universal de la Iglesia. Este derecho y deber es muy importante para que la comunidad diocesana se mantenga unida en su interior y camine en comunión sincera de fe, amor y disciplina con el Obispo de Roma y con toda la Iglesia. Para ello, no os canséis de alimentar en los fieles un sentido de pertenencia a la Iglesia y la alegría de la comunión fraterna”.

“El gobierno del obispo -añadió el Santo Padre-, solo será pastoralmente fructífero “si se apoya en la autoridad moral que deriva de su santidad de vida. Esta autoridad dispondrá los ánimos para acoger el Evangelio que proclama en su Iglesia, así como las normas que establezca para el bien del Pueblo de Dios”. Por eso, plasmado interiormente por el Espíritu Santo, cada uno de vosotros se hará “todo en todos”, proponiendo la verdad de la fe, celebrando los sacramentos de nuestra santificación y testimoniando el amor de Dios”.

El Papa concluyó alentando a los obispos a “acoger con el corazón abierto a los que llamen a la puerta: aconsejadles, consoladlos y mantenedlos en el camino de Dios, tratando de guiar a todos a la unidad en la fe y en el amor, de la que por voluntad del Señor, debéis ser principio y fundamento visible en vuestras diócesis”.
AL/ VIS 20100621 (500)
Copyright © VIS - Vatican Information Service