Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de septiembre de 2010

MATILDE DE HACKEBORN: LITURGIA, ESCUELA DE ESPIRITUALIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2010 (VIS).-Santa Matilde de Hackeborn (1241/2 -1298), una de las grandes figuras del monasterio alemán de Helfta, fue la protagonista de la catequesis de la audiencia general del Santo Padre que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro.

Matilde, hija de los barones de Hackeborn, ingresó muy joven en el monasterio de Helfta donde su hermana, Santa Gertrudis, fue abadesa durante cuarenta años. Gertrudis dio “una impronta peculiar a la espiritualidad del monasterio, que conoció un florecimiento extraordinario como centro de mística y cultura, escuela de formación científica y teológica”. Las religiosas de Helfta gozaban de “una elevada instrucción intelectual que les permitía cultivar una espiritualidad fundada en la Sagrada Escritura, la Liturgia, la tradición Patrística y la regla y la espiritualidad cisterciense”.

La fuente principal para conocer la vida de Matilde es precisamente el libro escrito por su hermana y titulado “El libro de las gracias”, donde la describe como dotada de elevadas cualidades naturales y espirituales como “la ciencia, la inteligencia, el conocimiento de las letras humanas, la voz de una suavidad maravillosa”.

Matilde, cuando todavía es muy joven, pasa a ser directora de la escuela del monasterio de Helfta y más tarde directora del coro y maestra de novicias. La santa poseía además “el don divino de la contemplación mística” y era “maestra de fiel doctrina y gran humildad, consejera, consoladora y guía en el discernimiento”. Por eso, “muchas personas, no solo en el monasterio, sino también ajenos a él, (...) atestiguaban que (...) les había librado de sus penas y que no habían sentido nunca tanto consuelo como a su lado”, observó el Santo Padre.

“En la larga vida transcurrida en el monasterio, Matilde se ve afligida por sufrimientos intensos y continuos, a los que hay que añadir las durísimas penitencias por la conversión de los pecadores. De esa forma participa en la pasión del Señor hasta el final de su vida”.

“La oración y la contemplación fueron el centro de su existencia”, dijo el Papa. “Las revelaciones, sus enseñanzas, su servicio al prójimo, su camino en la fe y en el amor tienen aquí su raíz y su contexto. (...) En la oración litúrgica, Matilde resalta especialmente las horas canónicas, la celebración de la Santa Misa, sobre todo la Santa Comunión. (...) Sus visiones, sus enseñanzas, sus vivencias están descritas con expresiones que evocan el lenguaje litúrgico y bíblico. Se aprecia así su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura, que era su pan cotidiano.”.

La santa, “dejándose guiar por las Sagradas Escrituras y nutrir por el Pan Eucarístico, recorrió un camino de íntima unión con el Señor, siempre en plena fidelidad a la Iglesia. También para nosotros -concluyó el pontífice-, la suya es una fuerte invitación a intensificar nuestra amistad con el Señor, sobre todo a través de la oración diaria y la participación atenta, fiel y activa en la Santa Misa. La Liturgia es una gran escuela de espiritualidad”.
AG/ VIS 20100929 (500)

ORACIONES POR NIGERIA, HAITI, INICIO DEL MES MARIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2010 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, el Papa se refirió a la “grave crisis humanitaria que ha afectado recientemente el norte de Nigeria, donde dos millones de personas han sido obligadas a dejar sus hogares a causa de las fuertes inundaciones. Expreso mi cercanía espiritual a todos los afectados y les aseguro mis oraciones”.

Posteriormente, el Santo Padre se dirigió a un grupo de peregrinos de Haití, a quienes aseguró que seguía “rogando a Dios en la oración para que alivie a los haitianos de su miseria”.

Asimismo, recordó que “el viernes comienza el mes mariano de octubre. Os invito -dijo- a aprender de la Virgen de Nazaret a estar siempre disponibles para cumplir la voluntad de Dios”.
AG/ VIS 20100929 (130)

TEMA PARA LA JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES SOCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2010 (VIS).-Hoy se hizo público el tema elegido por el Papa para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. El mensaje se publicará el 24 de enero de 2011, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

En una nota del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se explica que el tema “está centrado en la persona humana, que es el núcleo de todos los procesos comunicativos. También en una época dominada en gran parte, y, a veces condicionada, por las nuevas tecnologías, el valor del testimonio personal sigue siendo esencial”.

“Acercarse a la verdad y asumir la tarea del anuncio requiere la “garantía” de una autenticidad de vida por parte de los que trabajan en los medios de comunicación, y especialmente de los periodistas católicos; una autenticidad de vida que no es menos necesaria en la era digital”.

“La tecnología, de por sí -continúa la nota-, no puede modificar o aumentar la credibilidad de un comunicador, ni puede cambiar los valores de referencia que guían la comunicación. La verdad debe seguir siendo el punto firme e invariable de referencia de los nuevos medios y del mundo digital, alargando las fronteras de la información y del conocimiento. Puede hacer idealmente más cercana la búsqueda de la verdad, que constituye el objetivo fundamental de todos los que trabajan en los medios de comunicación.
CCS/ VIS 20100929 (250)

Copyright © VIS - Vatican Information Service