Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de febrero de 2004

CARDENAL ROSSI: PASTOR Y DIPLOMATICO NUTRIDO DE FE

CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2004 (VIS).-Juan Pablo II pronunció esta mañana en la basílica de San Pedro la homilía del funeral por el cardenal Opilio Rossi, fallecido el pasado lunes en Roma a los 93 años de edad, tras una vida dedicada al servicio en la Curia Romana y en el cuerpo diplomático vaticano.

"La fe -dijo el Papa- impulsó el largo y fecundo camino sacerdotal del cardenal Opilio Rossi. ¡Cuántas veces celebró el divino sacrificio, obteniendo de la Eucaristía la luz y la fuerza interior para sus decisiones cotidianas y para su apostolado!".

Después, refiriéndose al lema episcopal del difunto prelado "Omnia in Christo" (Todo en Cristo), afirmó: "Podemos decir que, si bien con las limitaciones de la fragilidad humana, esta tensión total hacia Cristo alentó el incansable servicio prestado a la Santa Sede en las representaciones pontificias de los diversos países de América y Europa y después en el ámbito de la Curia Romana".

"Durante los momentos dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, don Opilio Rossi, entonces auditor en la representación pontificia de Berlín, ayudó junto con el llorado nuncio apostólico monseñor Orsenigo, a muchos hermanos que sufrían, infundiendo en ellos valor y alimentando la fe y la esperanza cristiana. Fue una enriquecedora experiencia de humanidad y solidaridad con los más débiles. En el curso de su vida quiso transmitir esta experiencia a las nuevas generaciones. Esta convencido, efectivamente, de que los jóvenes deben aprender una lección importante de la historia del siglo XX: del odio, del desprecio de los demás, de la violencia, del nacionalismo exasperado brotan solamente lágrimas y sangre".

Juan Pablo II recordó a continuación que, tras su regreso a la curia, el cardenal Rossi fue el primer presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y que él mismo llamó al prelado para presidir el Comité permanente para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

"En cualquier lugar donde ha llevado a cabo su actividad pastoral y diplomática -concluyó- el cardenal Opilio Rossi ha dejado el recuerdo de un digno ministro de Dios que sabía 'estar cerca' de todos".
HML/FUNERAL ROSSI/… VIS 20040213 (350)

EUCARISTIA:TEMA DEL XI SINODO ORDINARIO EN OCTUBRE 2005

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre ha anunciado que la XI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005 y su tema será: "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida y la misión de la Iglesia".
…/SINODO 2005:EUCARISTIA/… VIS 20040212 (70)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo George Pontier, de La Rochelle (Francia), en visita "ad limina".

- Obispo Christophe Dufour, de Limoges (Francia) en visita "ad limina".

- Monseñor Vito Rallo, enviado especial y observador permanente ante el Consejo de Europa.

- Cardenal Stpehen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Inmigrantes e Itinerantes, acompañado por el arzobispo Agostino Marchetto y por el padre Michael Blume S.V.D., respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio.
AL:AP/…/… VIS 20040212 (90)

TIERRA SANTA: PERDON Y NO VENGANZA, PUENTES Y NO MUROS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2004 (VIS).-Ahmed Qurei, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina fue recibido esta mañana por Juan Pablo II en su primera visita al Vaticano. "Su presencia me trae vivos recuerdos -dijo el Papa- de mi peregrinación a Tierra Santa, durante la cual recé con fervor por la paz y la justicia en la región".

"Si bien no faltan signos de esperanza -prosiguió el Santo Padre en su breve discurso en inglés- desgraciadamente la triste situación en Tierra Santa es motivo de sufrimiento para todos. Ninguno debe ceder a la tentación del desaliento, sin hablar del odio o la venganza. Tierra Santa necesita reconciliación: perdón y no venganza, puentes y no muros. Para ello hace falta que todos los responsables de esa región, con la ayuda de la comunidad internacional, sigan el camino del diálogo y del negociado que lleve a una paz duradera. Invoco para usted y su pueblo la abundancia de bendiciones divinas".

Ahmed Qurei fue designado para su encargo el 7 de septiembre de 2003. Es el segundo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina desde abril de ese mismo año.
AC/PRIMER MINISTRO PALESTINA/QUREI VIS 20040212 (200)

SALVAGUARDAR DERECHOS INALIENABLES Y DIGNIDAD SER HUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a Kamal Kharrazi, ministro de Exteriores de la República Islámica de Irán junto con sus colaboradores. "Su presencia aquí -dijo el Papa en inglés- es una señal de la cooperación que, desde hace más de cincuenta años, caracteriza las relaciones oficiales entre la Santa Sede y su país. Estoy seguro de que este espíritu de colaboración será aún más fuerte mientras abordamos materias de interés común".

"A este respecto -agregó- hay que notar el compromiso actual para salvaguardar los derechos inalienables y la dignidad del ser humano, especialmente en el esfuerzo encaminado a fomentar un mejor entendimiento entre las personas de origen religioso, cultural y étnico diverso. Le aseguro mis mejores deseos durante su estancia en Roma e invoco al Todopoderoso para que le conceda su bendición".

El último representante del gobierno iraní recibido por el Papa fue el presidente Seyyed Mohamed Jatami, el 11 de marzo de 1999.
AC/MINISTRO EXTERIORES IRAN/KHARRAZI VIS 20040212 (180)

COLOMBIA: ENCONTRAR LA PAZ SOCIAL Y RECHAZAR LA VIOLENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2004 (VIS).-"Me complazco por la colaboración existente entre la Iglesia y las autoridades de su país", dijo hoy el Papa al dar la bienvenida, al Vaticano al presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez.

"Colombia -añadió el Santo Padre hablando en español- está muy presente en mi recuerdo y en mi oración, pidiendo que sus gentes caminen sin desánimos hacia la auténtica paz social, rechazando cualquier forma de violencia y generando nuevas formas de convivencia por el camino seguro y firme de la justicia, promoviendo capilarmente desde todos los rincones de la nación, unidad, fraternidad y respeto de cada uno. Es hora de sedimentar bases firmes para la reconstrucción moral y material de vuestra comunidad nacional para el restablecimiento de una sociedad justa, solidaria, responsable y pacífica".

"Le agradezco su visita -concluyó Juan Pablo II- y renuevo mis votos por el progreso espiritual y material de los colombianos, por su convivencia en concordia y libertad, a la vez que invoco del Altísimo toda clase de bendiciones sobre los amadísimos hijos e hijas de Colombia, sobre las familias, las comunidades eclesiales y las diversas instituciones públicas y quienes las rigen".
AC/PRESIDENTE COLOMBIA/URIBE VIS 20040212 (210)

MARIA NOS AYUDA A RESPONDER CON HUMILDAD A DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2004 (VIS).-Hoy, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes y XII Jornada Mundial del Enfermo, el cardenal Camillo Ruini, vicario general de la diócesis de Roma, celebró a las 16,00 en la basílica de San Pedro una misa para los enfermos y peregrinos de la Opera Romana Pellegrinaggi y UNITALSI. Al final de la ceremonia eucarística, Juan Pablo II acudió a la basílica para bendecir a los enfermos y dirigir unas palabras a cuantos cuidan de ellos.

"Os saludo con gran afecto -dijo el Papa- Desde esta mañana mi oración ha estado dedicada de modo especial a vosotros y ahora me alegra encontraros (…) Hace veinte años, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen de Lourdes, publiqué la carta apostólica 'Salvifici doloris' sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano. Entonces elegí esta fecha pensando en el mensaje particular que desde Lourdes la Virgen dirigió a los enfermos y a todos los que sufren".

"Hoy también nuestro corazón se dirige de forma especial a la imagen de María que se encuentra en la gruta de Massabielle (…) donde están escritas las palabras: 'Yo soy la Inmaculada Concepción' (…) porque en esta basílica hace 150 años el beato Pío IX proclamó solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de María (…) una verdad que nos lleva al centro del misterio de la creación y de la redención".

"Mirando a María -concluyó el Santo Padre- nuestro corazón se abre a la esperanza, porque vemos las grandes cosas que Dios lleva a cabo cuando estamos disponibles para cumplir su voluntad con humildad. La Inmaculada es signo maravilloso de la victoria de la vida sobre la muerte, del amor sobre el pecado, de la salvación sobre todas las enfermedades del cuerpo y el espíritu (…) ¡Que la contemplación de este misterio inefable infunda en vosotros, enfermos, consuelo; ilumine vuestra tarea, queridos médicos, enfermeros y agentes sanitarios y sostenga vuestra actividad inapreciable, queridos voluntarios, que en toda persona necesitada estáis llamados a reconocer a Jesús y a servirle!".
AC/DIA MUNDIAL ENFERMO/RUINI VIS 20040212 (360)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al arzobispo Franc Rodé, hasta ahora de Ljubljana (Eslovenia), prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Sucede al cardenal Eduardo Martínez Somalo cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 354 del C.I.C.

- Nombró al arzobispo Nikola Eterovic, hasta ahora nuncio apostólico en Ucrania, secretario general del Sínodo de los Obispos. Sucede al cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 354 del CIC.

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Springfield in Massachusetts (EE.UU.) presentado por el obispo Thomas L. Dupré, en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- Nombró a monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte obispo de Chiquinquirá (superficie 4.019, población 310.000, católicos 309.000, sacerdotes 83, religiosos 180) en Colombia. El obispo electo nació en 1947, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Garagoa.

- Nombró al padre Antonio Ortega Franco C.O., obispo auxiliar de México (superficie 1.479, población 7.738.307, católicos 6.999.402, sacerdotes 1.333, religiosos 6.387, diáconos permanentes 81) en México. El obispo electo nació en 1941 en Empalme Escobedo (México), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era moderador del Secretariado para los Laicos y párroco en la misma archidiócesis.

- Nombró miembro ordinario de la Pontificia Academia por la Vida al profesor Patricio Ventura-Junca Tobar, catedrático de Pediatría en la Pontificia Universidad de Chile y director del Centro de Bioética de esa institución.
NA:RE:NEA:NER/…/… VIS 20040212 (270)

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES Y JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2004 (VIS).-Juan Pablo II dedicó su catequesis de la audiencia general de hoy a la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes y a la celebración de la XII Jornada Mundial del Enfermo. "El santuario de Lourdes -dijo- sigue atrayendo a peregrinos de todo el mundo, entre los cuales se encuentran numerosas personas enfermas" y a lo largo de los años ha desarrollado " una intensa relación con el mundo de la enfermedad y de los agentes sanitarios".

Después explicó que este año la Jornada Mundial del Enfermo se celebraba en Lourdes porque "en 2004 cae el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854. En Lourdes en 1858, cuatro años después, la Virgen María al aparecerse a Bernadette Soubirous se presentó como 'la Inmaculada Concepción'".

"La Jornada Mundial del Enfermo -recordó el Santo Padre- constituye un llamamiento para descubrir la importante presencia de los que sufren en la comunidad cristiana, y a valorizar cada vez más su preciosa aportación. Desde un punto de vista simplemente humano, el dolor y la enfermedad pueden parecer sin sentido, pero cuando nos dejamos iluminar por la luz del Evangelio, captamos su profundo significado salvífico".

El Papa manifestó "a los que sufren en el cuerpo y en el espíritu" su "afecto y cercanía espiritual". "Al mismo tiempo - agregó - quisiera recordar que la existencia humana es siempre un don de Dios, incluso cuando está marcada por el sufrimiento físico de cualquier tipo; un 'don' que hay que valorizar en la Iglesia y en el mundo. Ciertamente, no hay que dejar nunca solos a los que sufren. A este propósito, quiero dirigir unas palabras de sentido aprecio a aquellos que, con sencillez y espíritu de servicio, se acercan a los enfermos, tratando de aliviar lo más posible sus sufrimientos y , en la medida de los posible intentan liberarlos de la enfermedad gracias a los progresos de la medicina".

Tras el resumen de la catequesis y los saludos en diversas lenguas a los peregrinos, Juan Pablo II dijo: "Hoy se celebra el 75 aniversario de la estipulación del tratado y del concordato entre la Santa Sede y el Estado italiano. Los 'Pactos Lateranenses' imprimieron un nuevo rumbo positivo, de alcance histórico, a las relaciones entre Iglesia y Estado en Italia, y abrieron el camino a una colaboración provechosa al servicio y en beneficio de toda la población".
AG/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/… VIS 20040212 (420)
Copyright © VIS - Vatican Information Service