Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de julio de 2011

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL ŚWIĄTEK

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2011 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame al obispo Aleksander Kaszkiewicz, presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Bielorrusia, con motivo de la muerte del cardenal Kazimierz Świątek, ayer 21 de julio a los 96 años. El purpurado era arzobispo emérito de Minsk-Mohilev y ex administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Pinsk.

El Papa recuerda “el valiente testimonio de Cristo y de su Iglesia del cardenal en tiempos particularmente difíciles, así como el entusiasmo prodigado posteriormente al contribuir al camino de renacimiento espiritual de Bielorrusia. Al expresar mi más sentido pésame al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, de Minsk-Mohilev y administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de Pinsk, al episcopado bielorruso, al presbiterio, a las comunidades religiosas y a todos los fieles de las iglesias que amó y sirvió de corazón, imparto la consoladora bendición apostólica como signo de fe y de esperanza cristiana en el Señor resucitado”.
TGR/ VIS 20110722 (170)


HABRA UNA RESPUESTA DE LA SANTA SEDE SOBRE EL INFORME DE LA DIOCESIS IRLANDESA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2011 (VIS).-En respuesta a las preguntas de los periodistas a propósito del debate actual en Irlanda sobre el Informe concerniente a la diócesis de Cloyne, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., declaró lo siguiente:

“Confirmo que la Santa Sede responderá oportunamente a la solicitud del gobierno irlandés sobre el Informe relativo a la diócesis de Cloyne. En cualquier caso, se espera que el debate en curso sobre cuestiones tan dramáticas se desarrolle con la necesaria objetividad. De este modo contribuirá a la causa que debe preocupar a todos, es decir, la protección de los niños y los jóvenes y la renovación de un clima de confianza y colaboración en la Iglesia y en la sociedad, como deseó el Papa en su carta a los católicos de Irlanda”.
OP/ VIS 20110722 (160)

MONSEÑOR GEORG RATZINGER ESCRIBE “MI HERMANO, EL PAPA”

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2011 (VIS).-Monseñor Georg Ratzinger, el hermano mayor de Benedicto XVI, director hasta 1994 del famoso Regensburger Domspatzen (El coro de voces blancas de la catedral de Regensburg, cuyos componentes son denominados “gorriones”), es el autor del volumen “Mein Bruder, der Papst” (Mi hermano, el Papa), escrito junto al periodista alemán Michael Hesemann.

El libro recoge en sus 256 páginas, ilustradas con 40 imágenes, los recuerdos del hermano del pontífice, narrados la pasada primavera a Hesemann en Regensburg y estará en las librerías, publicado por la editorial Herbig, el próximo 12 de septiembre, en vísperas de la visita que Benedicto XVI efectuará a Alemania.

Punto clave de “Mein Bruder, der Papst”, es el sesenta aniversario de la ordenación sacerdotal de Georg y Joseph Ratzinger que tuvo lugar en Freising el 29 de junio de 1951, y que ambos hermanos conmemoraron este año en la basílica de San Pedro. Los recuerdos de monseñor Ratzinger, la persona más cercana al pontífice, se remontan a la infancia de ambos y narran, entre otras cosas, el nacimiento de la vocación sacerdotal de Joseph Ratzinger en el seno de la familia y los años posteriores al servicio de la Iglesia hasta llegar al solio pontificio.
.../ VIS 20110722 (220)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don Eduards Pavlovskis obispo de Jelgava (superficie 13.620, población 329.724, católicos 80.520, sacerdotes 27, religiosos 6) en Letonia. El obispo electo nació en 1950 en Bresne (Letonia), fue ordenado sacerdote en 1975 y actualmente era párroco de Cristo Rey en Riga. Sucede al obispo Antons Justs, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Vincent Jordy, hasta ahora auxiliar de Strasbourg (Francia), obispo de Saint-Claude (superficie 4.499, población 258.000, católicos 183.000, sacerdotes 122, religiosos 157, diáconos permanentes 15) en Francia.

-Nombró al arzobispo Ivan Jurkovi nuncio apostólico en Uzbekistán. Actualmente, mons. Jurkovi es nuncio apostólico en la Federación Rusa.
NER:NN/ VIS 20110722 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service