Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de marzo de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil).

- Pedro Santana Lopes, alcalde de Lisboa (Portugal), presidente de la Unión de las Ciudades Capitales Lusitanas-Africanas-Americanas-Asiáticas (U.C.C.L.A) y séquito.

- Arzobispo Peter Stephan Zurbriggen, nuncio apostólico en Lituania, Letonia y Estonia; administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la administración apostólica de Estonia.

- Arzobispo Timothy Broglio, nuncio apostólico en la República Dominicana, con encargo de delegado apostólico en Puerto Rico.

- Arzobispo Giuseppe Pittau.

- Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero.
AP/…/…                                    VIS 20040312 (90)

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL ESTADO VEGETATIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2004 (VIS).-El martes, 16 de marzo a las 11,30,  en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará un congreso internacional sobre "Los tratamientos de apoyo vital y el estado vegetativo. Progresos científicos y dilemas éticos", que se celebrará del 17 al 20 de marzo en Roma, organizado y promovido por la FIAMC (Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Cat1ólicos) y la Pontificia Academia para la Vida.

  Intervendrán en la rueda de prensa el obispo Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia par la Vida; el profesor Gianluigi Gigli, presidente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos y Alan  Shewmon, profesor de Neurología y Pediatría, California (EE.UU.).
…/CONGRESO ESTADO  VEGETATIVO/…              VIS 20040312 (130) 

PROCLAMAR EVANGELIO A SOCIEDAD SEDIENTA DE ESPIRITUALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los obispos de los Países Bajos al final de su visita "ad limina" y en el discurso que les dirigió habló de los temas preparados por los prelados en sus informes: secularización, proclamación del Evangelio y testimonio de Cristo, la renovación emprendida por la Iglesia en esa región y la crisis de las vocaciones.

  "Vuestro país ha experimentado -dijo el Papa- un intenso fenómeno de secularización durante treinta años que ha atacado de frente a la Iglesia Católica y que desgraciadamente sigue caracterizando a la sociedad holandesa", provocando un grave descenso del número de los fieles. En este sentido, Juan Pablo II recordó que en 1980 convocó un sínodo especial de los obispos de los Países Bajos, dada la gravedad de la situación en este país.

  El Santo Padre subrayó la necesidad de que las familias, parroquias y escuelas católicas proclamen "el Evangelio de la esperanza" constantemente y en todos los lugares y que "anuncien la Buena Nueva del amor de Cristo, especialmente a los jóvenes, (…) que viven en una sociedad caracterizada por el relativismo moral y el pluralismo religioso", y añadió que "la enseñanza católica debe mantener y reforzar la propia identidad, compaginándola con las nuevas exigencias de la educación en el seno de una sociedad pluralista, respetando a los demás, pero sin renunciar a su riqueza original".

  "Ser testigos de Cristo, con palabras y hechos -agregó- es una responsabilidad que comparten todos los bautizados y que implica muchas exigencias. ¿Cómo se puede dar lo que no se tiene? ¿Cómo se puede hablar de Cristo y transmitir las ganas de conocerlo sin ser un discípulo suyo?". A continuación, el Papa manifestó su "alegría porque las parroquias han vuelto a descubrir la Eucaristía dominical como la base y el corazón de su vida cristiana", y recordó que "la comunión eclesial de la asamblea eucarística es comunión con su obispo y con el romano pontífice".

  Juan Pablo II se refirió al proceso de renovación emprendido por los obispos holandeses y les invitó a "no limitarlo a una reestructuración formal, sino a que sea la ocasión para volver a descubrir el papel esencial de la parroquia y de la misión propia de los fieles que la forman, para movilizar más adecuadamente a todos en el anuncio del Evangelio". El Santo Padre recordó "el rostro cosmopolita" de muchas parroquias debido a la presencia de los emigrantes y exhortó a los obispos a "recibirlos como hermanos, dándoles la posibilidad de aportar su propia piedra para la construcción del  edificio común".

  El Papa habló entonces de la grave crisis de vocaciones, tanto sacerdotales como religiosas, afirmando que para los prelados debe ser "una misión prioritaria absoluta" crear un ambiente apropiado para que florezcan las vocaciones. Observó que algunas parroquias acogen sacerdotes procedentes de otras parroquias locales, incluso de otros continentes, por motivos de estudio, y aclaró que ese tipo de colaboración es saludable pero "sabemos -dijo- que cada Iglesia debe promover las propias vocaciones". Juan Pablo II recalcó también el papel de los padres en la creación de un ambiente propicio para las vocaciones.

  Al final, el Santo Padre, citando las observaciones de los obispos sobre "una nueva sed de espiritualidad" en su país, afirmó que esperaba que todos en la Iglesia, "sobre todo los fieles laicos,  se empeñen en dar testimonio de su fe llevando la luz del Evangelio a los diferentes sectores de la vida social. Que demuestren la grandeza y belleza de la familia, (…) la dignidad inalienable de todos los seres humanos en cualquier situación, (…) así como en las cuestiones éticas suscitadas por el progreso tecnológico o las presiones económicas, y que sean testigos de los valores cristianos que han contribuido a forjar la Europa de hoy".
AL/…/PAISES BAJOS                           VIS 20040312 (660)

Copyright © VIS - Vatican Information Service