Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 20 de julio de 2009

TELEGRAMA POR LA MUERTE DE CARDENAL MARGEOT


CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un telegrama del Papa dirigido al obispo Maurice Piat, C.S.Sp., de Port-Louis (Isla Mauricio), con motivo del fallecimiento del cardenal Jean Margéot, obispo emérito de esta diócesis, el 17 de julio a los 93 años.

  El Santo Padre expresa su "profunda unión de oración con la diócesis de Port-Louis, con la familia del difunto y con todas las personas afectadas por este luto. Encomendándole a la misericordia del Señor, doy gracias a Dios por el ministerio de este pastor ardiente, que entregó toda su vida en favor de los habitantes de la Isla Mauricio como sacerdote diocesano y después como obispo de Port-Louis, dando lo mejor de sí mismo para que Cristo fuera anunciado, en particular a través de un compromiso generoso al servicio de la defensa y de la promoción de la familia", dice el telegrama pontificio.

  "Que por la intercesión materna de la Virgen María, Madre de la Iglesia, el Señor acoja a su fiel servidor en su Reino de paz y de luz. A usted, a sus diocesanos, así como a los parientes del difunto y a todas las personas reunidas para la liturgia de exequias -concluye-, imparto de todo corazón la bendición apostólica".
TGR/MUERTE CARDENAL MARGEOT/PIAT                VIS 20090720 (220)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo José Manuel Lorca Planes, hasta ahora de Teruel y Albarracín (España), obispo de Cartagena (superficie 11.319, población 1.392.117, católicos 1.230.910, sacerdotes 508, religiosos 1.052) en España.

-Monseñor  Giovanni Carrù, hasta ahora subsecretario de la Congregación para el Clero, secretario de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

-Fabrizio Bisconti, hasta ahora secretario de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, superintendente arqueológico de las catacumbas.
NER:NA/…/LORCA:CARRU:BISCONTI                VIS 20090720 (70)

ANGELUS DEL PAPA EN CIUDAD NATAL DEL CARDENAL BERTONE


CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI se desplazó esta mañana en helicóptero desde Les Combes (Introd), la localidad donde transcurre un periodo de descanso en el Valle de Aosta, a Romano Canavese, en la región de Piamonte, ciudad natal del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. El Papa rezó el Ángelus en compañía de unos tres mil fieles presentes en la plaza principal del pueblo.

  Antes de la oración mariana el Santo Padre saludó al cardenal Bertone, "mi más estrecho colaborador -subrayó-, como también lo fue durante diversos años en la Congregación para la Doctrina de la Fe". Benedicto XVI dio las gracias también a todos los que se han preocupado por su salud en estos días y recordó al equipo médico del hospital de Aosta, donde fue operado el pasado viernes de una fractura en la muñeca derecha. "Como veis, a causa de mi infortunio estoy un poco limitado para moverme -dijo-,  pero la presencia de mi corazón es plena y estoy entre vosotros con gran alegría".
 
  El pontífice elogió los lazos milenarios de la región natal del Secretario de Estado con la Iglesia de Roma, así como la laboriosidad de sus habitantes. "Sin embargo -observó-, sé que actualmente aquí, en la zona de Ivrea, muchas familias atraviesan una situación económica muy difícil debido a la escasez de trabajo. Es un problema que he afrontado varias veces y que he analizado con más profundidad en mi reciente encíclica "Caritas in veritate".
 
  "¡No os desaniméis! -exclamó-, la Providencia ayuda siempre a quien obra bien y se compromete con la justicia; ayuda a los que no piensan solo en sí mismos, sino también en quien está peor que ellos. Lo sabéis muy bien porque vuestros antepasados se vieron obligados a emigrar porque no había trabajo, pero más tarde el desarrollo económico fue portador de bienestar y otras personas, de Italia y del extranjero vinieron aquí. Los valores fundamentales de la familia y del respeto por la vida humana, la sensibilidad por la justicia social, la capacidad de afrontar el cansancio y el sacrificio, los fuertes lazos con la fe cristiana a través de la vida parroquial, y especialmente la participación en la Santa Misa han sido vuestra fuerza  a través de los siglos. Los mismos valores servirán a las generaciones actuales para construir con esperanza su futuro, dando vida a una sociedad realmente solidaria y fraternal, donde todos los ámbitos, las instituciones y la economía estén inspirados en el espíritu evangélico".

  "Me dirijo especialmente a los jóvenes. (…) Hay que pensar en qué tipo de cultura, de modelos y ejemplo se les propone, (…) y valorar si les llevan a seguir el camino del Evangelio y de la libertad verdadera. La juventud está llena de recursos, pero hay que ayudarla a superar la tentación de fáciles caminos ilusorios para encontrar el camino de la Vida verdadera y plena".

  Por último, el Papa recordó que la diócesis a la que pertenece Romano Canavese -Ivrea- debía mucho "a los hijos e hijas de Don Bosco por su presencia difusa y fecunda en toda la zona". "¡Que este hecho -concluyó- sirva de aliento a vuestra comunidad diocesana para comprometerse cada vez más en el sector de la educación y del fomento de las vocaciones!".
ANG/TRABAJO:VOCACIONES/ROMANO CANAVESE            VIS 20090720 (550)
Copyright © VIS - Vatican Information Service