Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de octubre de 2008

EL DIALOGO COOPERA A LA RESOLUCION DE LAS DIVERGENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en nombre del Papa, al cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo di Buenos Aires, con ocasión de la jornada celebrada en la Pontificia Universidad Católica de la capital argentina, el pasado 16 de octubre, por el 30 aniversario de la Mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile.

  El purpurado recuerda que el motivo de las celebraciones era "recordar la mediación pontificia que contribuyó a resolver una controversia, que corría el riesgo de convertirse en un conflicto, y reflexionar sobre los frutos de paz que de ella han derivado hasta nuestros días".

  "El recuerdo de los acontecimientos de hace treinta años está indisolublemente unido a la amada figura de Papa Juan Pablo II y a la destacada obra de su Delegado especial, el Cardenal Antonio Samoré, ambos muy comprometidos en la búsqueda de la paz y de la concordia entre los pueblos argentino y chileno, unidos desde siglos por sólidos vínculos de fe y solidariedad".

  El secretario de Estado recuerda al cardenal Agostino Casaroli y a sus colaboradores que, "tras la muerte del cardenal Samoré, finalizaron los trabajos de mediación, hasta conseguir la firma de una declaración conjunta de paz y de amistad, que tuvo lugar en el Vaticano el 23 de enero de 1984. Fue un ejemplo admirable de construcción de la paz a través de la vía maestra y siempre actual del diálogo, que tiene come finalidad no la supremacía de la fuerza y del interés, sino la afirmación de una justicia ecuánime y solidaria, fundamento seguro y estable de la convivencia entre los pueblos".

  Esta mediación, continúa el mensaje, "sigue siendo un ejemplo que se puede poner para llamar la atención de la Comunidad internacional, ya que muestra, junto a la paciencia y a la responsabilidad de las partes implicadas, cómo en todas las controversias el diálogo no perjudica los derechos, sino que amplía el campo de las posibilidades razonables para resolver las divergencias".

  "Es necesario, por tanto, seguir recurriendo a la diplomacia y a sus métodos de negociación, que toman su fuerza del bagaje moral de los pueblos, dándoles confianza para garantizar la paz, la seguridad y el bienestar. Las nuevas generaciones, teniendo presente las lecciones de la historia, antigua y reciente, están llamadas a mirar al futuro con ojos de esperanza y a comprometerse en la realización de la civilización del amor, de la cual Juan Pablo II fue profeta, aunque no siempre fuera escuchado".
SS/MEDIACION ARGENTINA:CHILE/BERTONE                VIS 20081023 (420)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Francis Eugene George, O.M.I., arzobispo de Chicago (EE.UU.), presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, acompañado por el obispo Gerald Frederick Kicanas, de Tucson y por monseñor David J. Malloy, respectivamente vicepresidente y secretario general del mismo organismo.

-Arzobispo Charles Maung Bo, S.D.B., de Yangon (Myanmar), en visita "ad limina".

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

    -Obispo Julio César Terán Dutari, S.I., de Ibarra.

    -Obispo Néstor Rafael Herrera Heredia, de Machala.

    -Obispo Manuel Valarezo Luzuriaga, O.F.M., prefecto apostólico de Galápagos.

    -Obispo Rafael Cob García, vicario apostólico de Puyo.

  Ayer, 22 de octubre, el Santo Padre recibió en audiencia al obispo Gerhard Ludwig Müller, de Regensburg (Alemania).
AP:AL/.../...                                VIS 20081023 (140)

VIGESIMO PRIMERA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2008 (VIS).-Durante la vigésimo primera Congregación General celebrada esta mañana se presentó y votó el Mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. El presidente delegado de turno fue el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  Ofrecemos a continuación extractos de un resumen en italiano del mensaje final:

  "Los puntos cardinales del horizonte que queremos invitar a conocer al Pueblo de Dios y que expresaremos por medio de imágenes, son cuatro: La Voz divina, el Rostro, la Casa y el Camino".

  "La Voz divina resuena en los orígenes de la creación, (…) dando origen a las maravillas del universo. Es una Voz que penetra después en la historia, herida por el pecado humano y atormentada por el dolor y por la muerte. (…) Es una Voz que desciende después a las páginas de las Sagradas Escrituras que ahora leemos en la Iglesia con la guía del Espíritu Santo".

  "El Rostro: Es Jesucristo, que es Hijo de Dios, eterno e infinito, pero también hombre mortal, ligado a una época histórica, a un pueblo y a una tierra".

  "Es El quien desvela el "sentido pleno" y unitario de las Sagradas Escrituras, de modo que el cristianismo es una religión cuyo centro es una persona, Jesucristo, revelador del Padre. El nos hace entender que también las Escrituras son "carne", es decir palabras humanas que hay que comprender y estudiar en su modo de expresarse, pero que custodian la luz de la verdad divina que solo con el Espíritu Santo podemos vivir y contemplar".
 
  "El tercer punto cardinal es (...) la Casa de la palabra divina, es decir la Iglesia, que (...) se asienta en cuatro columnas ideales: La enseñanza, es decir leer y comprender la Biblia en el anuncio efectuado a todos; (...) la fracción del pan, o sea la Eucaristía, fuente y culminación de la vida y de la misión de la Iglesia. (...) Los fieles están invitados a nutrirse en la liturgia en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo; las oraciones, (....) la Lectio divina, la lectura orante de las Sagradas Escrituras capaces de llevar, en la meditación, en la oración, en la contemplación, al encuentro con Cristo, palabra de Dios vivo; la comunión fraternal, porque para ser verdaderos cristianos no basta ser "los que escuchan la palabra de Dios", sino también "los que la cumplen".

  "La última imagen del mapa espiritual (...) es el camino por el que se dirige la palabra de Dios. (...) La palabra de Dios debe rodar por los caminos del mundo que hoy son también los de la comunicación informática, televisiva y virtual. La Biblia debe entrar en las familias, (...) en las escuelas y en los ambientes culturales. (...) Su riqueza simbólica, poética y narrativa hace de ella un baluarte de belleza tanto para la fe como para la cultura, en un mundo a menudo destrozado por la fealdad y la maldad".

  "La Biblia también nos presenta el hálito de dolor que sube de la tierra, sale al encuentro de los oprimidos y del lamento de los infelices. Tiene como cumbre la cruz donde Cristo, solo y abandonado vive la tragedia del sufrimiento más atroz y de la muerte. Precisamente por esa presencia del Hijo de Dios, la oscuridad del mal y de la muerte se ilumina con la luz pascual y la esperanza de la gloria. (...) A lo largo del camino encontramos a menudo hombres y mujeres de otras religiones que escuchan y practican fielmente los dictámenes de sus libros sagrados y con ellos podemos edificar un mundo de paz y de luz".

  "Os confiamos a Dios y a la palabra de su gracia. Con la misma expresión de San Pablo en su discurso de adiós a los jefes de la Iglesia de Efeso, también nosotros, los padres sinodales, confiamos a los fieles de las comunidades esparcidas por toda la faz de la tierra a la palabra divina, que es juicio pero sobre todo gracia".

  Esta tarde, durante la vigésimo segunda Congregación General, está prevista la presentación de las propuestas enmendadas.
SE/VIGESIMO PRIMERA CONGREGACION/…            VIS 20081024 (710)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Chacko Thottumarickal, S.V.D., hasta ahora de Jhabua (India), obispo de Indore (superficie 19.073, población 4.648.689, católicos 35.803, sacerdotes 79, religiosos 399) en India. Sucede al obispo George M. Anathil, S.V.D., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo George Panikulam, nuncio apostólico en Etiopía y delegado apostólico en Somalia. El arzobispo Panikulam era hasta ahora nuncio apostólico en Mozambique.
NER:RE:NN/.../THOTTUMARICKAL:ANATHIL:PANIKULAM   VIS 20081024 (90)


Copyright © VIS - Vatican Information Service