Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de septiembre de 2005

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL GENOMA HUMANO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2005 (VIS).-Del 17 al 19 de noviembre se celebrará en el Vaticano la XX Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que este año tiene como tema "El genoma humano".

En la presentación del programa, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del dicasterio, afirma que aunque el argumento es muy amplio y es objeto de nuevas investigaciones y descubrimientos, "nuestro objetivo es estudiarlo únicamente desde el punto de vista de la salud, haciendo hincapié en el aspecto terapéutico".

Los participantes -especialistas mundiales en este vasto campo- abordarán el tema según el método habitual en estas conferencias y procederán al estudio en tres etapas: Situación actual, análisis y acción.

En la primera parte, escribe el purpurado, "examinaremos la situación actual de la genética: genoma y post-genoma, errores genéticos y enfermedades congénitas, predisposición genética al cáncer, asistencia médica a los enfermos y sus familiares, juicio, error y negligencia en los aspectos genéticos de la medicina materno-fetal. Genética humana y su estatuto jurídico internacional, investigación genética y cooperación internacional.

Por lo que se refiere a la segunda parte, la reflexión versará sobre los temas concernientes al proceso histórico de la genética humana, ética de la genética médica, el camino del eugenismo liberal y la ética de la consulta médica en el campo de la genética. También se hablará de la aplicación de los conocimientos sobre el genoma humano según el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo, para concluir con la genética y post-modernidad.

En la tercera parte se tratarán temas como genética y nueva cultura, visión pastoral de la investigación genética, genética médica y comités de ética en los hospitales, derecho y genética, educación y actualización de los agentes pastorales en genética y la prevención de las enfermedades genéticas desde el punto de vista pastoral.
.../CONFERENCIA:GENOMAHUMANO/CON-AVA VIS 20050906 (340)

TELEGRAMA POR ACCIDENTE EN FUNICULAR AUSTRIACO

CIUDAD DEL VATICANO, 6 SEP 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa al obispo Manfred Scheuer, de Innsbruck (Austria) por el accidente ocurrido ayer en el funicular que une las localidades de Rettenbach y Tiefenbachferner, en el que han fallecido nueve personas. El Santo Padre reza por las víctimas, en su mayoría niños y desea una pronta curación a los heridos.
TGR/ACCIDENTE FUNICULAR AUSTRIA/SODANO VIS 20050906 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service