Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de marzo de 2011

REFLEXIONAR SOBRE EL MISTERIO DE LA LLAMADA DIVINA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAR 2011 (VIS).-Siguiendo una tradición, el Santo Padre visitó esta tarde el Seminario Romano Mayor, en la víspera de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza.

El Papa presidió en la Capilla Mayor del Seminario una lectio divina para todos los seminaristas de la diócesis de Roma, centrada en la Carta de San Pablo a los Efesios.

Comentando la palabra “llamada”, “vocación”, de la que habla san Pablo, Benedicto XVI subrayó que “la vida cristiana comienza con una llamada y siempre es una respuesta, hasta el final”. En este contexto afirmó que “el icono de la Anunciación a María representa mucho más un particular episodio del Evangelio; (…) contiene todo el misterio de María, toda su historia, su ser, y al mismo tiempo habla de la Iglesia, de su esencia, así como de todos los creyentes en Cristo, de cada alma cristiana llamada”.

“El Señor –continuó- ha llamado a cada uno de nosotros con su nombre. Dios es tan grande que tiene tiempo para cada uno, me conoce, conoce a cada uno de nosotros con su nombre, personalmente. (…) Creo que deberíamos reflexionar sobre este misterio una y otra vez: Dios, el Señor, me ha llamado, me llama, me conoce, espera mi respuesta como esperaba la respuesta de María, esperaba la respuesta de los apóstoles”.

Hablando de la humildad del Señor, a la que se refiere san Pablo en la Carta a los Filipenses, el Papa dijo que “imitar a Dios que viene a mí, que es tan grande que se hace amigo mío, sufre por mí, ha muerto por mí es la humildad que hay que aprender. Esto significa que tenemos que vernos siempre a la luz de Dios, así podemos conocer la grandeza de ser personas amadas por Dios, pero también nuestra pequeñez, nuestra pobreza y comportarnos así, no como señores, sino como siervos”.

Tras poner de relieve que “la llamada de Dios es al mismo tiempo una llamada en comunidad, es un llamada eclesial”, el Santo Padre señaló que “el Espíritu Santo crea el cuerpo y nos une en un único cuerpo. (…) De este modo estamos en comunión con Cristo, aceptando esta corporeidad de su Iglesia, del Espíritu que se encarna en el Cuerpo”.

“También tenemos que tener presente que es muy bonito estar en compañía, (…) tener amigos en el cielo y en la tierra, sentir la belleza de este cuerpo, estar contentos porque el Señor nos ha llamado en un cuerpo y nos ha dado amigos en todo el mundo”.

Benedicto XVI ofreció finalmente unas reflexiones sobre “la importancia de buscar siempre la unidad en la comunión del único Cristo, del único Dios”.

“La unidad de la Iglesia (…) es fruto de la concordia, de un compromiso común para comportarnos como Jesús, en virtud de su Espíritu. (…) Para conservar la unidad del espíritu hay que orientar el propio comportamiento a aquella humildad, dulzura y magnanimidad de las que Jesús dio testimonio en su pasión; es necesario -terminó- tener las manos y el corazón unidos por aquel vínculo de amor que Él mismo aceptó por nosotros, haciéndose nuestro servidor”.
BXVI-VISITA/ VIS 20110307 (530)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Dominic Kimengich obispo de Lodwar (superficie 77.000, población 570.000, católicos 73.585, sacerdotes 49, religiosos 92, diáconos permanentes 1) en Kenya. Monseñor Kimengich, hasta ahora auxiliar de esta diócesis, sucede al obispo Patrick Joseph Harrington, S.M.A., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró a don José Luís Mumbiela Sierra obispo de la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty (superficie 711.600, población 6.400.000, católicos 50.000, sacerdotes 18, religiosos 27) en Kazajstán. El obispo electo nació en 1969 en Monzón (España), fue ordenado sacerdote en 1995 y hasta ahora era rector del seminario mayor interdiocesano de Karaganda (Kazajstán). Sucede al obispo Henry Theophilus Howaniec, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Giovanni Scanavino, O.S.A., al gobierno pastoral de la diócesis de Orvieto-Todi (Italia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Nombró al arzobispo Giovanni Marra, emérito de Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela (Italia), administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Orvieto- Todi (superficie 1.310, población 93.300, católicos 90.473, sacerdotes 132, religiosos 298, diáconos permanentes 21) en Italia.

-Nombró al obispo Dieudonné Watio, hasta ahora de Nkongsamba (Camerún), obispo de Bafoussam (superficie 13.000, población 1.917.000, católicos 333.500, sacerdotes 125, religiosos 216) en Camerún.

-Nombró al padre Atanáz Orosz obispo exarca del Exarcado Apostólico di Miskolc (católicos 20.000, sacerdotes 31) en Hungría. El obispo electo nació en 1960 en Nyíregyháza (Hungría), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era Superior del año propedéutico en el seminario central de Budapest (Hungría).
NER:RE/ VIS 20110307 (280)

JESUS ES LA ROCA SOLIDA PARA EDIFICAR NUESTRA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“El Evangelio de este domingo -dijo- presenta la conclusión del “Sermón de la montaña”, en que el Señor Jesús, mediante la parábola de las dos casas construidas una sobre la roca y otra sobre la arena, invita a sus discípulos a escuchar sus palabras y a ponerlas en práctica”

“Jesús es la Palabra viviente de Dios. (...) En toda época y en todo lugar, quien tiene la gracia de conocer a Jesús, especialmente mediante la lectura del santo Evangelio, queda fascinado reconociendo que El (...) nos revela el verdadero rostro de Dios, y al mismo tiempo nos revela como somos, (...) indicándonos la base sólida sobre la que edificar nuestra vida”

Pero a menudo, prosiguió el Santo Padre, “el ser humano no basa ni sus actos ni su existencia sobre esta identidad, y prefiere las arenas del poder, del éxito y del dinero, creyendo que encontrará allí la estabilidad y la respuesta a la perenne demanda de felicidad y de plenitud que lleva en su alma. Y nosotros, ¿sobre qué queremos construir nuestra vida? ¿Quién puede responder verdaderamente a la inquietud de nuestro corazón? ¡Cristo es la roca de nuestra vida! Él es la Palabra eterna y definitiva que libera de toda adversidad, dificultad y malestar”.

“Que la Palabra de Dios inspire toda nuestra vida, pensamiento y acción”, concluyó el Papa exhortando a todos a “reservar un lugar, cada día, a la Palabra de Dios” porque “es también una ayuda inapreciable para protegerse de un activismo superficial, que puede satisfacer momentáneamente el orgullo, pero que al final deja vacíos e insatisfechos”.
ANG/ VIS 20110307 (300)

PAKISTAN: TUTELAR LA LIBERTAD RELIGIOSA DE TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAR 2011 (VIS).-Después del rezo del Ángelus, el Papa señaló que seguía “continuamente y con gran aprensión las tensiones que en estos días se registran en diversos países de África y de Asia”.

“Pido al Señor Jesús –continuó- que el conmovedor sacrificio de la vida del ministro paquistaní Shahbaz Bhatti despierte en las conciencias el valor y el compromiso de tutelar la libertad religiosa de todos los hombres y, de esta forma, promover su igual dignidad.

“Mi pensamiento de corazón se dirige también a Libia, donde los recientes enfrentamientos han provocado numerosos muertos y una creciente crisis humanitaria. A todas las víctimas y a aquellos que se encuentran en situaciones angustiosas aseguro mi oración y mi cercanía, mientras pido asistencia y socorro para las poblaciones afectadas”.
ANG/ VIS 20110307 (140)

NOMBRADO DIRECTOR AUTORIDAD PARA LA INFORMACION FINANCIERA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que el cardenal Attilio Nicora, presidente de la Autoridad para la Información Financiera, ha nombrado al abogado Francesco De Pasquale director del mismo organismo. El nuevo director ha sido miembro desde 1990 de la delegación italiana del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
.../ VIS 20110307 70)

ENTREVISTA SOBRE LA AUTORIDAD PARA LA INFORMACION FINANCIERA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2011 (VIS).-Ofrecemos parte de una entrevista realizada a Radio Vaticano por Marcello Condemi, profesor asociado de Derecho de la Economía en la Universidad G. Marconi de Roma, y experto en materia de reciclaje en el Banco de Italia.

P: Han transcurrido más de dos meses desde el 30 de diciembre de 2010, fecha de la publicación por parte de la Santa Sede de las leyes en materia de reciclaje y de financiación del terrorismo, así como de la Carta Apostólica del Papa en forma de Motu Proprio; desde entonces, ¿qué hechos más relevantes han sucedido en el ámbito de la Santa Sede?

R: “En un tiempo muy breve, el Papa ha individuado y designado a las personas que integran el Consejo Directivo, órgano esencial para el funcionamiento de la Autoridad para la Información Financiera. (…) Las personas que integran el Consejo, en primer lugar el presidente, el cardenal Attilio Nicora, de reconocida solvencia, han sido nombradas por el Sumo Pontífice el 19 de enero de 2011, es decir, apenas veinte días después de la publicación de la Ley de anti-reciclaje.

“Esto ha permitido a la Autoridad, en espera de la entrada en vigor de la Ley CXXVII contra el lavado de dinero fijada para el 1 de abril de 2011, comenzar a trabajar en vista de las tareas delicadas que tiene por delante. La Autoridad cuenta con una sede, prevista en el Estatuto del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el Palacio de San Carlos. Además, está revisando los entes que, según sus características, se considera que, sobre la base del artículo 2 de la ley, están sujetos a las normas contra el blanqueo de dinero”.

“Todo esto se ha hecho usando las cualidades profesionales y la amplia disponibilidad de los miembros del Consejo Directivo, sin descuidar la construcción material de la organización de la Autoridad, en términos de adquisición de los recursos profesionales necesarios. En este sentido, se señala la designación del Director, que asume su cargo hoy y al que corresponde, en conformidad con el Estatuto, la responsabilidad de las “actividades operativas de la Autoridad”, es decir, la traducción operativa de las decisiones y de las estrategias adoptadas por el Consejo Directivo. Este nombramiento responde a una figura de alta calidad profesional, que se ha ocupado durante muchos años, entre otras cosas, de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. El nuevo director ha sido miembro, desde 1990, de la delegación italiana del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y es un experto en la valoración del grado de conformidad de los ordenamientos del Estatuto con las normas internacionales contra el blanqueo de dinero”.

P: En una entrevista del 30 de diciembre, subrayaba la determinación de la Santa Sede en proseguir el camino de la adecuación de su ordenación a las normas internacionales en materia de reciclaje ¿También se ha proseguido en este ámbito?

R: Evidencio ante todo que la normativa anti-reciclaje emanada el 30 de diciembre de 2010 constituye una sólida base de prevención y contraste, como han reconocido diversas autoridades. Por ejemplo, basta citar solamente la introducción del delito de auto-reciclaje que repercutirá notablemente también en la individuación de las eventuales operaciones sospechosas. (...) Señalo, además, que la Santa Sede (...) ha reiterado dirigiéndose a MONEYVAL (que es un organismo del Consejo de Europa ligado al GAFI) su determinación de proseguir el camino emprendido y ha manifestado su disponibilidad a adherirse formalmente a los organismos internacionales que se ocupan del contraste del reciclaje y de la financiación del terrorismo y, por lo tanto, a su modalidad de trabajo.

P. En vista de la proximidad del 1 de abril 2011. ¿Piensa que la Autoridad pueda dar cuenta de las eventuales operaciones sospechosas que pudiera conocer y comenzar así a cooperar con otras autoridades?

R. La Autoridad está trabajando con tesón en este sentido, con la finalidad de llegar a esa cita en la condición de dar cuenta de las eventuales operaciones sospechosas que pudiera conocer, de tratarlas como prevé la ley y de transmitirlas, en presencia de los presupuestos necesarios, a la Autoridad judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano.
OP/ VIS 20110307 (700)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 7 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
El sábado, 5 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Leopoldo Girelli, nuncio apostólico en Singapur y Timor Oriental; Delegado apostólico en Malasia y Brunei y Representante pontificio no residente en Vietnam.

-Seis prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas en visita “ad limina”:

-Obispo Guillermo V. Afable, de Digos.

-Obispo Patricio H. Alo, de Mati,

-Obispo Wilfredo D. Manlapaz, de Tagum.

-Obispo Angelito R. Lampon, O.M.I., vicario apostólico de Jolo.

-Obispo Warlito I. Cajandig, vicario apostólico de Calapan.

-Obispo Antonio Palang, S.V.D., vicario apostólico de San José en Mindoro.
AP:AL/ VIS 20110307 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service