CIUDAD DEL VATICANO 14 NOV 2003 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el "Vademecum de los Centros Culturales Católicos", editado por el Pontificio Consejo de la Cultura. Además del cardenal Paul Poupard, presidente del dicasterio, intervino el obispo Giuseppe Betori, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana.
El cardenal Poupard dijo que el Vademecum es fruto de los encuentros internacionales de Centros Culturales Católicos "de áreas geográficas y culturales homogéneas" que comenzaron a celebrarse en 1993. "En cada ocasión, además de ofrecer nuestra contribución para la promoción y el desarrollo de estos centros, hemos escuchado atentamente y atesorado las exigencias, necesidades y expectativas de cada uno de ellos. Una primera exigencia plenamente acogida ha sido la de crear un instrumento de comunicación para formar una verdadera red de estas realidades".
"El Pontificio Consejo de la Cultura -continuó-, ha publicado una Lista Internacional de los Centros Culturales Católicos", que se podrá consultar en el sito internet del dicasterio. La lista de los Centros Culturales Italianos se publica en un fascículo aparte.
El presidente del dicasterio explicó que detrás de la denominación Centros Culturales Católicos se encuentran "realidades extremadamente diversificadas, caracterizadas por múltiples actividades e intereses" y cuya finalidad esencial es "poner en relación la fe cristiana con la cultura o las culturas de nuestro tiempo y con todos los fenómenos relacionados con ella. Por eso, la relación fe-cultura es el binomio esencial en el que se mueven todas las realidades que llamamos Centros Culturales Católicos".
"Para colmar el foso entre fe y culturas, entre Evangelio y experiencia cotidiana, entre el anuncio de Cristo y la indiferencia o el ateísmo práctico de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo, la Iglesia ha dado grandes pasos, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II y del llamamiento del Papa Pablo VI que, en la 'Evangelii nuntiandi', denunciaba esta fractura como el verdadero drama de nuestra época". Pero, además de las intervenciones del Magisterio y de los pastores, añadió, "es necesaria una acción local-territorial, que sepa valorar las tradiciones culturales de cada realidad, y que responda a las exigencias de una determinada población".
El obispo Betori se refirió al llamado "proyecto cultural orientado en sentido cristiano", que, dijo, "es una iniciativa que la Iglesia italiana promueve desde hace ya casi ocho años y cuyo objetivo es conjugar el Evangelio y la cultura".
Actualmente, dijo, hay 341 centros culturales registrados, "que trabajan en Italia y que colaboran de distintos modos con el servicio nacional para el proyecto cultural". En el fascículo que se presenta hoy, además de las direcciones de estos centros, añadió, se ofrece información sobre "sus orientaciones generales, las principales iniciativas y los servicios culturales que ofrecen". Para ello, concluyó, se puede consultar el sito www.progettoculturale.it
…/CENTROS CULTURALES CATOLICOS/POUPARD:BETORI VIS20031114 (470)