Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 14 de noviembre de 2003

VADEMECUM DE LOS CENTROS CULTURALES CATOLICOS


CIUDAD DEL VATICANO 14 NOV 2003 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el "Vademecum de los Centros Culturales Católicos", editado por el Pontificio Consejo de la Cultura. Además del cardenal Paul Poupard, presidente del dicasterio, intervino el obispo Giuseppe Betori, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana.

El cardenal Poupard dijo que el Vademecum es fruto de los encuentros internacionales de Centros Culturales Católicos "de áreas geográficas y culturales homogéneas" que comenzaron a celebrarse en 1993. "En cada ocasión, además de ofrecer nuestra contribución para la promoción y el desarrollo de estos centros, hemos escuchado atentamente y atesorado las exigencias, necesidades y expectativas de cada uno de ellos. Una primera exigencia plenamente acogida ha sido la de crear un instrumento de comunicación para formar una verdadera red de estas realidades".

"El Pontificio Consejo de la Cultura -continuó-, ha publicado una Lista Internacional de los Centros Culturales Católicos", que se podrá consultar en el sito internet del dicasterio. La lista de los Centros Culturales Italianos se publica en un fascículo aparte.

El presidente del dicasterio explicó que detrás de la denominación Centros Culturales Católicos se encuentran "realidades extremadamente diversificadas, caracterizadas por múltiples actividades e intereses" y cuya finalidad esencial es "poner en relación la fe cristiana con la cultura o las culturas de nuestro tiempo y con todos los fenómenos relacionados con ella. Por eso, la relación fe-cultura es el binomio esencial en el que se mueven todas las realidades que llamamos Centros Culturales Católicos".

"Para colmar el foso entre fe y culturas, entre Evangelio y experiencia cotidiana, entre el anuncio de Cristo y la indiferencia o el ateísmo práctico de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo, la Iglesia ha dado grandes pasos, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II y del llamamiento del Papa Pablo VI que, en la 'Evangelii nuntiandi', denunciaba esta fractura como el verdadero drama de nuestra época". Pero, además de las intervenciones del Magisterio y de los pastores, añadió, "es necesaria una acción local-territorial, que sepa valorar las tradiciones culturales de cada realidad, y que responda a las exigencias de una determinada población".

El obispo Betori se refirió al llamado "proyecto cultural orientado en sentido cristiano", que, dijo, "es una iniciativa que la Iglesia italiana promueve desde hace ya casi ocho años y cuyo objetivo es conjugar el Evangelio y la cultura".

Actualmente, dijo, hay 341 centros culturales registrados, "que trabajan en Italia y que colaboran de distintos modos con el servicio nacional para el proyecto cultural". En el fascículo que se presenta hoy, además de las direcciones de estos centros, añadió, se ofrece información sobre "sus orientaciones generales, las principales iniciativas y los servicios culturales que ofrecen". Para ello, concluyó, se puede consultar el sito www.progettoculturale.it
…/CENTROS CULTURALES CATOLICOS/POUPARD:BETORI VIS20031114 (470)

AYUDAR A LOS DEPRIMIDOS A RECUPERAR LAS GANAS DE VIVIR


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a los participantes en la XVIII Conferencia Internacional sobre "La depresión", promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

El Papa dijo que "la difusión de los estados depresivos es preocupante. Se manifiestan fragilidades humanas, psicológicas y espirituales, que al menos en parte son inducidas por la sociedad. Es importante ser conscientes de las repercusiones que tienen los mensajes transmitidos por los medios de comunicación sobre las personas, al exaltar el consumismo, la satisfacción inmediata de los deseos, la carrera a un bienestar material cada vez mayor. Es necesario proponer nuevas vías, para que cada uno pueda construir la propia personalidad, cultivando la vida espiritual, fundamento de una existencia madura".

Las personas que cuidan de los enfermos deprimidos "deben ayudar a recuperar la propia estima, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro, las ganas de vivir. Por eso, es importante tender la mano a los enfermos, hacerles percibir la ternura de Dios, integrarlos en una comunidad de fe y de vida en la que se sientan acogidos, comprendidos, sostenidos, dignos, en una palabra, de amar y de ser amados". En el camino espiritual, añadió, son de gran ayuda, la lectura y la meditación de los salmos, el rezo del rosario, la participación en la Eucaristía, "fuente de paz interior".

Juan Pablo II puso de relieve que frente al fenómeno de la depresión la Iglesia y la sociedad deben "proponer a las personas, especialmente a los jóvenes, figuras y experiencias que les ayuden a crecer en el plano humano, psicológico, moral y espiritual. La ausencia de puntos de referencia contribuye a crear personalidades más frágiles, llevando a considerar que todos los comportamientos son semejantes". En este sentido, juegan "un papel relevante", la familia, la escuela, los movimientos juveniles, las asociaciones parroquiales.

"También es significativo -terminó- el papel de las instituciones públicas para asegurar condiciones de vida dignas, en particular, a las personas abandonadas, enfermas, ancianas. Son igualmente necesarias las políticas para la juventud, que ofrezcan a las nuevas generaciones motivos de esperanza, preservándolas del vacío o de otros peligros".
AC/DEPRESION/… VIS20031114 (380)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Arzobispo Michael Augustine, de Pondicherry and Cuddalore.

- Obispo Jude Gerald Paulraj, de Palayamkottai.

- Obispo Antony Devotta, de Tiruchirapalli.

- Obispo Peter Remigius, de Kumbakonam.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/../… VIS20031114 (60)

ARZOBISPO FOLEY: EDUCAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2003 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en el Seminario Internacional sobre "La educación de los Medios de Comunicación: Experiencias en el mundo", organizado por la Unión Internacional de la Prensa Católica. El seminario se celebra en la Libera Universitá Maria Santissima Assunta (Lumsa) de Roma.

"La educación de los medios de comunicación es absolutamente esencial en el mundo de hoy -dijo el arzobispo- pero tengo que admitir que he encontrado la oposición de dos sectores: la comunidad académica y los agentes de los mismos medios".

"Los profesores -explicó- hacen objeciones porque no consideran los medios de comunicación algo serio. ¡Cómo pueden pasar por alto la profunda influencia que ejercen en la juventud! (...) Los maestros pueden y deben ayudar a los jóvenes a desarrollar el sentido crítico y a ser consumidores inteligentes de los medios de comunicación".

"Los agentes temen que la educación acentúe la capacidad crítica de las personas y a veces pienso que prefieran (…) a aquellos que observan sin sentido crítico los programas de entretenimiento o incluso las noticias y que compren la mayor parte de los productos presentados en los anuncios".

"Por eso me alegra conocer las experiencias de educación de los medios de comunicación en todo el mundo. Necesitamos esa educación y compartir nuestras experiencias".
…/MEDIOS COMUNICACION/FOLEY VIS20031114 (220)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Padre Norbert Andradi, O.M.I., obispo de Anuradhapura (superficie 10.000, población 1.400.000, católicos 12.500, sacerdotes 20, religiosos 59) en Sri Lanka. El obispo electo nació en 1949 en Maggona (Sri Lanka), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era Consejero Provincial de su orden para Sri Lanka.

- Don Franz-Peter Terbartz-van Elst obispo auxiliar de Münster (superficie 15.628, población 4.243.619, católicos 2.072.037, sacerdotes 1.319, religiosos 3.455, diáconos permanentes 196) en Alemania. El obispo electo nació en 1959 en Geldern (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Passau (Alemania).
NER:NEA/…/ANDRADI:TERBARTZ-VAN ELST VIS 20031114 (120)
Copyright © VIS - Vatican Information Service