Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de marzo de 2014

LA SANTA SEDE PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE TURÍN 2014

Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la participación de la Santa Sede como invitado de honor en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Turín - del 8 al 12 de mayo-. Han intervenido: el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Rolando Picchioni, Presidente de la Fundación para el Libro, la Música y la Cultura; el reverendo Giuseppe Costa, S.D.B., director de la Librería Editorial Vaticana; y Ernesto Ferrero, Director editorial de la Feria.

La Santa Sede contará con un Stand en forma de cúpula realizada con libros. La planta -ha explicado el cardenal Ravasi-, incorpora el proyecto de la nueva Basílica Vaticana de Donato Bramante, del cual se celebrará, el próximo 11 de abril, el 500 aniversario de su muerte.

El stand estará ubicado en el tercer pabellón del complejo y realizará eventos de carácter cultural y artístico entre los que destacan: el miércoles 7 (preinauguración), un concierto del coro de la Capilla Sixtina; el viernes 9, un debate cultural entre el cardenal Gianfranco Ravasi y una personalidad destacada no creyente; y el sábado 10 de mayo, la presentación del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, de un nuevo libro dedicado al Santo Padre y un diálogo sobre el primer año de pontificado de Francisco.

La Feria Internacional de Turín abrió sus puertas por primera vez en 2001 y cada año acoge como invitado de honor a un país diferente. La presencia este año de la Santa Sede -ha dicho Rolando Picchioni- “no sólo constituye una presencia fuera de lo común, sino, en cierto modo, también plasma el espíritu en torno al cual se articulan los debates y eventos más importantes... lo más significativo es el carácter verdaderamente internacional y universal de su propia naturaleza constitutiva y espiritual, y la maravillosa variedad en la que el mensaje y el magisterio de la Iglesia se refleja en las obras de pensamiento, reflexión y creación literaria y artística”.

Esta participación ofrece según Ernesto Ferrero “una contribución sustancial a la reflexión que promueve el Salón del Libro desde hace años, cuestionándose sobre el actual significado de conceptos como el Tiempo, la Historia, la Belleza, la Creatividad, el Ego y los Otros, en medio de impetuosas mutaciones desordenadas, no encauzadas, no encarriladas. Pero precisamente -afirma Ferrero- esta es la característica de gobernanza que debemos pedir a los libros”.

CARDENAL SARAH DE MISIÓN EN GUATEMALA

Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visitará Guatemala, del 18 al 21 de marzo, para inaugurar un complejo residencial de diecinueve casas y una capilla, construidas por varias familias, en Cuilapa, Santa Rosa de Lima. Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al donativo que el Santo Padre realizó después de los desastres naturales que afectaron al país en el otoño de 2011. Se trata de un signo de cercanía espiritual hacia las personas que actualmente se enfrentan a la tarea de la reconstrucción.

En su visita, el cardenal Sarah encontrará a los representantes de Caritas Guatemala y Caritas Archidiocesana, y visitará la Villa de los Niños, un colegio para jóvenes pobres que gracias a una bolsa de estudio pueden acceder a la educación.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha erigido la nueva diócesis de Pankshin, en Nigeria, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Jos y de la diócesis de Shendam, haciéndola sufragánea de la sede metropolitana de Jos y ha nombrado al reverendo Michael Gobal Gokum como primer obispo de Pankshin (superficie 8.486; población 1.100.000; católicos 168.606; sacerdotes 47; religiosos 10). El obispo electo nació en Kadyis (Pankshin) en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1991. Ha estudiado Filosofía y Teología, y es licenciado en Ecumenismo. En su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: párroco de varias parroquias, presidente de la comisión catequética de la archidiócesis, capellán, administrador, decano y director archidiocesano para la formación de catequismo.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 18 marzo 2014 (VIS).- Mañana, miércoles día 19 de marzo, fiesta de San José obrero, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el jueves, día 20.
Copyright © VIS - Vatican Information Service