CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, leyó ayer por la tarde un mensaje del Papa dirigido al cardenal Renato R. Martino y a los participantes en la Conferencia con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución pastoral del Concilio Vaticano II "Gaudium et spes". El encuentro, que se celebra en el Vaticano del 16 al 18 de marzo, ha sido promovido por el Pontificio Consejo "Justicia y la Paz".
Tras recordar el tema del simposio, "El llamamiento a la justicia", el Santo Padre escribe que "en ocasiones, los enormes progresos de la ciencia y de la tecnología pueden llevar a olvidar cuestiones fundamentales de justicia, a pesar de la aspiración común a una mayor solidaridad entre pueblos y a una estructuración más humana de las relaciones sociales".
Juan Pablo II subraya que "el triste perdurar de conflictos y las repetidas manifestaciones de violencia en muchísimas partes del mundo constituyen la prueba por contraposición de la inseparable relación que existe entre justicia y paz, según la enseñanza fundamental propuesta con valiente claridad en la 'Gaudium et spes'. En este sentido, deseo reafirmar una vez más que la paz es obra de la justicia: nace de hecho de ese orden sobre el que el divino Fundador quiso que fuera edificada la sociedad humana".
"Por tanto -se pregunta-, ¿cómo es posible no alentar a aquellos hombres y mujeres de buena voluntad que ponen todo su empeño en crear las condiciones para una mayor justicia en el mundo? La paz auténtica en la tierra conlleva, de hecho, la firme determinación de respetar a los demás, individuos y pueblos, en su dignidad, y la constante voluntad de incrementar la fraternidad entre los miembros de la familia humana".
El Papa concluye su mensaje refiriéndose a la necesidad de "no olvidar nunca la virtud del amor que lleva al perdón, a la reconciliación y que anima el compromiso cristiano a favor de la justicia. De todos modos, es indudable que el tema de la justicia es fundamento de todo orden social recto".
MESS/JUSTICIA/MARTINO VIS 20050317 (350)