Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 23 de octubre de 2003

EL PAPA RECIBE A LOS OBISPOS DE INGLATERRA Y GALES


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los obispos de Inglaterra y Gales al final de su visita "ad limina". El Papa centró su discurso en la necesidad urgente de una evangelización de la cultura ante la creciente secularización de la sociedad.

"Inglaterra y Gales -dijo- a pesar de su rico patrimonio cristiano, se enfrentan hoy al difuso avance de la secularización. En el origen de esta visión está el intento de favorecer una visión de la humanidad apartada de Dios y alejada de Cristo. Es una mentalidad que exagera el individualismo, quiebra el vínculo fundamental entre libertad y verdad, y por lo tanto destruye los lazos mutuos que caracterizan la vida de la sociedad. Esta pérdida del sentido de Dios, se siente a veces como 'el abandono del ser humano'. La desintegración social, las amenazas a la vida familiar y los hórridos espectros de la intolerancia racial y de la guerra, hacen que muchos hombres y mujeres, especialmente los jóvenes, se sientan desorientados y a veces incluso sin esperanza. Por lo tanto, no es sólo en la Iglesia donde repercuten los efectos perturbadores de la secularización, sino también en la convivencia civil".

"El fenómeno de la secularización y la difusión de la indiferencia religiosa, el descenso de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, y las graves dificultades que experimentan los padres a la hora de catequizar a sus hijos, testimonian que para los obispos es una necesidad vital abrazar su misión fundamental de ser heraldos auténticos y autorizados de la Palabra".

El Santo Padre reiteró su "profunda convicción de que el nuevo milenio exige 'un ímpetu nuevo del vivir cristiano', y agregó que "no se debe ahorrar ningún esfuerzo a la hora de encontrar iniciativas pastorales v lidas para dar a conocer a Cristo".

Después subrayó la necesidad de "hacer de la Iglesia el hogar y la escuela de la comunión", donde haya una "pedagogía auténtica de la oración, una catequesis eficaz sobre el significado de la liturgia y la importancia de la Eucaristía dominical y la promoción de la práctica frecuente del Sacramento de la Reconciliación. (...) La Iglesia necesita sacerdotes humildes y santos, (...) modelos de santidad para las personas que están llamados a servir".

El Papa elogió a los obispos por sus "recientes iniciativas para promoverá 'una cultura de la vocación' y por sus 'decididos esfuerzos para acentuar la energía del ministerio de los jóvenes".

A continuación recalcó la importancia de la evangelización de la cultura, sobre todo por cuanto se refiere a las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio, las relaciones con los medios de comunicación y las escuelas católicas. "Es particularmente importante reafirmar la unicidad del matrimonio como unión de por vida entre un hombre y una mujer, en la que ambos comparten la amorosa tarea creadora de Dios. Equiparar el matrimonio con otras formas de cohabitación obscurece su sacralidad y viola su valor precioso en el plan de Dios para la humanidad".

Refiriéndose a los medios de comunicación, Juan Pablo II afirmó que "el requisito moral fundamental de toda comunicación es que respete y sirva a la verdad". Invitad a los medios de comunicación, dijo a los obispos, a "unirse a vosotros para abatir las barreras de la desconfianza y en el esfuerzo de unir a los pueblos en la comprensión y el respeto".

Después observó "la apreciable aportación de vuestras escuelas católicas, ya sea en el enriquecimiento de la fe de la comunidad católica como en la promoción del trabajo bien hecho en la vida cívica en general. (...) La educación religiosa, centro de toda escuela católica, es en nuestros días un reto para un apostolado exigente (...), para la que se necesitan maestros con una comprensión clara y precisa del papel y la naturaleza específica de la educación católica. (...) Quisiera hacer aquí un llamamiento a vuestros religiosos para que no abandonen el apostolado escolar y para que renueven su compromiso de servir también en las escuelas situadas en las zonas más pobres".

Al final, el Santo Padre dijo a los prelados que "el mensaje de esperanza que proclamáis no deje de solicitar un compromiso nuevo y renovado con la vida cristiana. ¡Unidos en nuestro amor por el Señor e inspirados por el ejemplo de la recién beatificada Madre Teresa de Calcuta, prosigamos con esperanza!".

AL;...;...;INGLATERRA; GALES ;VIS;20031023;720;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenales creados en el consistorio del 21 de octubre, con sus familiares.

- Once prelados de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales en visita "ad limina":

- Obispo John Patrick Crowley, de Middlesbrough.

- Obispo Terence John Brain, de Salford.

- Arzobispo Michael George Bowen, de Soutwark, con los obispos auxiliares Howard George Tripp y John Hine y con el obispo ex-auxiliar Charles Joseph Henderson.

- Obispo Kieran Thomas Conry, de Arundel and Brighton.

- Obispo Hugh Christopher Budd, de Plymouth.

- Obispo Roger Francis Crispian Hollis, de Portsmouth.

- Obispo Thomas Matthew Burns, S.M., Ordinario Militar.

- Obispo Paul Patrick Chomnycky, O.S.B.M., Exarca apostólico para los fieles de rito bizantino residentes en Gran Bretaña.

AP; AL;...;...;...;VIS;20031023;130;

CARDENAL OUELLET TOMARA POSESION DE SU TITULO EL DOMINGO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo, 26 de octubre, a las 11,00, el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo metropolitano de Québec (Canadá), tomar posesión del Título de Santa María en Traspontina, Via della Conciliazione.

OCL;POSESION TITULO;...;OUELLET;VIS;20031023;40;

UNA CULTURA DEL DIALOGO EN TODOS LOS CAMPOS DE LA CULTURA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Francisco Javier Lozano, nuncio apostólico en Croacia, intervino ayer en la Conferencia de Ministros europeos responsables de Asuntos Culturales, celebrada en la ciudad croata de Opatija del 20 al 22 de octubre.

En su discurso, el jefe de la delegación de la Santa Sede dijo que "los trágicos inicios del nuevo milenio nos muestran el evidente peligro de encerrarse en sí mismos, e invita a los ministros de asuntos culturales -este es el gran mérito del proyecto que discutimos- a desarrollar una cultura del diálogo entre las civilizaciones en todos los campos de la cultura".

"Como sabéis -continuó el arzobispo Lozano-, el Papa Juan Pablo II no cesa desde el inicio de su pontificado de recorrer el mundo invitando a los hombres al diálogo y a la paz, al respeto de la libertad de conciencia y a compartir las riquezas del espíritu". Tras llamar la atención de la asamblea sobre "la necesidad del diálogo entre las instituciones civiles y las diferentes religiones", el nuncio concluyó: "La Santa Sede, en concreto, desea vivamente que se mantenga una necesaria colaboración con los representantes de las religiones para que éstas se presenten de modo justo y equilibrado en los programas educativos. Se pueden imaginar los efectos nocivos en las jóvenes generaciones de una presentación tendenciosa o que desprestigia a las religiones".

DELSS;CULTURA; RELIGIONES;...;CROACIA; LOZANO;VIS;20031023;240;

DECADA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS DEL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - El Programa de Actividades de la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo fue el tema de la discusión de ayer tarde en el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El observador de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, arzobispo Celestino Migliore, intervino en la reunión.

"Quiero reafirmar -dijo el nuncio- tres convicciones en las que cree firmemente mi delegación. En primer lugar, el derecho al desarrollo es intrínseco a toda persona, grupo o nación y los 370 millones de miembros de poblaciones indígenas en el mundo tienen el mismo derecho al desarrollo que todos los demás. En segundo lugar, el desarrollo para ser verdaderamente humano, debe ser integral y abarcar todos sus aspectos multidimensionales: económicos y sociales, políticos y culturales, morales y espirituales; tiene que ser al mismo tiempo, individual y colectivo, personal y compartido. En tercer lugar, las poblaciones indígenas han de ser artífices del propio desarrollo".

El arzobispo Migliore recalcó que estas convicciones deben estar guiadas por "principios firmes", entre ellos "evitar utilizar criterios extraños o inaceptables para la identidad de los interesados" e "involucrar a las poblaciones indígenas en las diversas etapas de los proyectos, desde los estudios de viabilidad a la realización, desde la evaluación a los reajustes".

Al final de su discurso, el prelado recordó que la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo termina en 2004 y afirmó: "La Santa Sede mantiene su compromiso con la causa de capacitar a las poblaciones indígenas a reconquistar el lugar que les corresponde".

DELSS;POBLACIONES INDIGENAS;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031023;270;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 23 OCT 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al padre Jesús Sanz Montes, O.F.M., obispo de Huesca y de Jaca (superficie 10.624, población 125.780, católicos 124.442, sacerdotes 170, religiosos 303, diáconos permanentes 2) en España, uniendo "in persona Episcopi" las dos diócesis. El obispo electo nació en 1955 en Madrid (España), pronunció los votos perpetuos en 1985, fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era director de la Secretaría de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.

NER;...;...;SANZ MONTES;VIS;20031023;80;
Copyright © VIS - Vatican Information Service