Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de marzo de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Josip Mrzljak, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Zagreb (Croacia), obispo de Varazdin (superficie 3.100, población 391.890, católicos 372.395, sacerdotes 153, religiosos 169) en Croacia.
NER/.../MRZLJAK                            VIS 20070320 (40))


FORUM JOVENES: TESTIMONIAR A CRISTO EN MUNDO DEL TRABAJO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAR 2007 (VIS).-El Pontificio Consejo para los Laicos informa hoy en un comunicado de la celebración del IX Forum Internacional de los Jóvenes (28 de marzo -1 de abril, Rocca di Papa, Roma) y cuyo tema será "Testimoniar a Cristo en el mundo del trabajo".

  Participarán en el forum alrededor de 300 personas, de 20 a 35 años, comprometidos concretamente en la Iglesia y el mundo del trabajo, procedentes de un centenar de países y con experiencias laborales diversas. Intervendrán también unos treinta invitados.

  Las características de los jóvenes que se asoman a la vida laboral en los diversos países será el tema de la primera jornada "Los jóvenes y el mundo del trabajo hoy". Se abordarán en particular las transformaciones sociológicas, económicas e institucionales debidas a la globalización, así como las consecuencias, a veces dramáticas, de las mismas (movilidad, precariedad, desempleo, frustraciones), al igual que la reivindicación de los barrios pobres de todo el mundo. También se hablará de la potencialidad, de la capacidad creativa e innovadora y del surgir de nuevas profesiones.

  La segunda jornada se dedicará a la peregrinación tras las huellas de los apóstoles Pedro y Pablo, y al descubrimiento de la ciudad de Roma, que muchos delegados ven por  primera vez.

  "El significado del trabajo para la vida humana", en particular, en el ámbito de la doctrina social de la Iglesia, es el tema de la tercera jornada: a partir de la encíclica de Juan Pablo II "Laborem exercens" -dice el comunicado- se observará el mundo del trabajo en su globalidad como un mundo de seres humanos y relaciones, donde cada uno tiene el derecho de realizarse mediante el trabajo y donde se aprende a estructurar y unificar la vida, en lugar de una máquina que busca el provecho, regulada por la concurrencia y la competitividad y alimentada por una sociedad consumista".

  "Anunciar el Evangelio del trabajo hoy" es el argumento de la última jornada. Se analizará especialmente la espiritualidad del trabajo, la situación de la pastoral en el mundo laboral, el papel del asociacionismo católico, para alcanzar, siguiendo a San Benito, el "Ora et labora", la unidad de la vida profesional y de la vida cristiana de la persona".
CON-L/JOVENES:TRABAJO/...                    VIS 20070320 (390)


EUCARISTIA: FUENTE DE LA ALEGRIA CRISTIANA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2007 (VIS).-A su regreso del Instituto Penal para Menores "Casal del Marmo", el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los miles de peregrinos allí reunidos.

  "Hoy -dijo el Papa- la liturgia nos invita a alegrarnos porque se acerca la Pascua, el día de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte" y recordó que "la fuente de la alegría cristiana" se encuentra en la Eucaristía, que "alimenta en los creyentes de todos los tiempos el gozo profundo, que es uno con el amor y la paz, y que tiene su origen en la comunión con Dios y los hermanos".

  Benedicto XVI se refirió después a la presentación, el martes pasado de la  Exhortación Apostólica Post-sinodal "Sacramentum caritatis", dedicada a la Eucaristía y subrayó que en ese sacramento "Cristo nos quiso dar su amor, que le llevó a ofrecer su vida por nosotros en la cruz. En la Ultima Cena, lavando los pies  a sus discípulos, Jesús nos dejó el mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Pero como esto es posible solamente permaneciendo unidos con El, como sarmientos a la vid, El decidió de permanecer entre nosotros en la Eucaristía para que podamos permanecer en El".

  "Por eso, cuando nos nutrimos con fe de su Cuerpo y su Sangre -prosiguió el Papa- su amor pasa a nosotros y nos hace capaces, a su vez, de dar la vida por los hermanos. De aquí brota la alegría cristiana, la alegría del amor".

  Benedicto XVI concluyó recordando la figura de San José, cuya solemnidad litúrgica se celebra mañana y lo invocó para que "creyendo, celebrando y viviendo con fe el Misterio eucarístico, el Pueblo de Dios, lleno del amor de Cristo, difunda sus frutos de alegría y paz en toda la humanidad"
ANG/EUCARISTIA/...                        VIS 20070320 (330)


EL PAPA VISITA UN INSTITUTO PENAL PARA MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2007 (VIS).-A las 9.00 de hoy, el Santo Padre visitó el Instituto Penal para Menores "Casal del Marmo" de Roma, donde celebró la Eucaristía y posteriormente se encontró con el medio centenar de jóvenes reclusos.

  En la homilía, el Santo Padre comentó el Evangelio del hijo pródigo, en el que el menor de los dos hermanos busca una vida "exenta de disciplina y de los mandamientos de Dios", y tras recibir su patrimonio se marcha a un país lejano, porque quiere "una vida totalmente diferente".

  El hijo, continuó, no desea "estar en la cárcel de la disciplina de su casa", sino hacer lo que quiere, y aunque en un principio se siente feliz, después "siente el tedio" y "al final, un vacío cada vez más inquietante".

  Benedicto XVI explicó que en esta situación, el hijo empieza a pensar si "éste es realmente el camino de la vida" o si "no sería tal vez más vida vivir para los demás, contribuir a la construcción del mundo, al crecimiento de la comunidad humana. Entonces, empieza el nuevo camino, un camino interior" y considera que "era mucho más libre en casa, adivinando el proyecto de Dios para él".

  En esta maduración también hay, añadió, "un camino exterior"; el hijo regresa a su casa para recomenzar su vida, y su padre, "que le había dado la libertad para que entendiera qué es vivir y qué no es vivir", le ofrece una fiesta.

  "El hijo pródigo comprende que precisamente el trabajo, la humildad, la disciplina de cada día, crea la verdadera fiesta y la verdadera libertad. Así regresa a casa interiormente maduro y purificado. Ha entendido qué es vivir, (...) y ahora es plenamente consciente de que una vida sin Dios no funciona: Falta lo esencial, falta la luz, falta el por qué. Falta el gran sentido del ser humano".

  El menor de los hermanos entiende que "los mandamientos de Dios no son obstáculos para la libertad y para una vida bella, sino que son los indicadores del camino para encontrar la vida".

  El Papa subrayó que "los errores que cometemos, aunque sean grandes, no hacen mella en la fidelidad de su amor". En este sentido, señaló que "en el sacramento de la Confesión podemos recomenzar siempre de nuevo la vida. Dios nos acoge, nos devuelve la dignidad de hijos suyos".

  Igualmente esta parábola, dijo, "ayuda a entender que el hombre no es una entidad aislada", sino que "ha sido creado junto con los demás, y sólo viviendo para los demás, dándonos, hallamos la vida".

  Tras poner de relieve que el ser humano "es una criatura frágil, expuesta al mal", recordó que "también es capaz de hacer el bien".

  "Finalmente -concluyó-, el hombre es una persona libre. (...) La libertad es un trampolín para lanzarse en el mar infinito de la bondad divina, pero puede convertirse también en un plano inclinado sobre el que se puede resbalar hacia el abismo del pecado y del mal, perdiendo así libertad y dignidad".

  Terminada la misa, Benedicto XVI tuvo un encuentro en el gimnasio con los jóvenes reclusos -el 85% de ellos no son italianos y tienen entre 17 y 23 años de edad-, acompañados por sus familiares, responsables y voluntarios del centro penitenciario.

  El Papa agradeció la felicitación con ocasión de su onomástico, que celebra mañana, y aseguró a los jóvenes que les quería y les seguía con afecto.

  "Hoy -afirmó- es un día de fiesta para vosotros, porque el Papa ha venido a visitaros. (...) Pero -preguntó- ¿cómo se puede ser feliz cuando se sufre, cuándo se está privado de la libertad, cuándo uno se siente abandonado?".

  "Dios nos ama -subrayó el Santo Padre. (...) Esta es la fuente de la verdadera alegría. Aun teniendo cuanto se desea a veces se es infeliz; en cambio, se puede estar privado de todo, hasta de la libertad o de la salud, y estar en paz y alegres si dentro del corazón está Dios. El secreto, por lo tanto, está aquí -terminó-: es necesario que Dios ocupe siempre el primer lugar en nuestra vida".
BXVI-VISITA/CARCEL MENORES/...                VIS 20070320 (600)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Cardenal Bernard Francis Law, arcipreste de la basílica papal liberiana de Santa María Mayor.
AP/.../...                                VIS 20070320 (60)


CINCUENTA AÑOS SACERDOCIO CARDENAL SARAIVA MARTINS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2007 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito una carta al cardenal José Saraiva Martins, C.M.F., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, con motivo del 50 aniversario de su ordenación sacerdotal, el 16 de marzo.

  En el texto, escrito en latín y fechado el 16 de febrero, el Papa elogia la labor desempeñada por el cardenal al servicio de la Santa Sede en estos cincuenta años
BXVI-CARTA/ANIVERSARIO ORDENACION/SARAIVA    VIS 20070320 (80)


INVIDENTES: LA IGLESIA NECESITA VUESTRA CONTRIBUCION

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en la basílica vaticana a los participantes en una peregrinación promovida por la OFTAL (Obra Federativa de Transporte de Enfermos a Lourdes) y el MAC (Movimiento Apostólico de Ciegos). 

  Tanto la OFTAL -nacida oficialmente en 1932- como el MAC, cuyos orígenes se remontan a 1928, "son -dijo el Santo Padre- experiencias de solidaridad fraterna, basada en el Evangelio y que ayuda a las personas con dificultades, en este caso enfermas e invidentes, a participar plenamente en la vida de la comunidad eclesial y a construir la civilización del amor".
 
  Benedicto XVI recordó que don Alessandro Rastelli, fundador de la OFTAL, viajó a Lourdes tras sufrir un accidente. "La experiencia de la enfermedad le hizo particularmente sensible al mensaje de la Virgen Inmaculada, que lo llamó para que volviera a la gruta de Massabielle, primero en compañía de un solo enfermo -y esto es muy significativo- y después encabezando la primera peregrinación diocesana con más de 300 personas, 30 de ellas enfermos".

  María Motta, ciega de nacimiento, fundadora del MAC, fue "un apóstol de los invidentes" y "de aquella "red" espiritual que había formado se desarrolló una verdadera y propia asociación, formada por grupos diocesanos presentes en toda Italia, y aprobada por el beato Juan XXIII con el nombre de Movimiento Apostólico de Ciegos".

  El Papa aseguró que los miembros de la OFTAL ofrecían "la experiencia de la peregrinación con los enfermos, signo fuerte de fe y de solidaridad entre personas que salen de sí mismas y de la cerrazón en los propios problemas para partir hacia una meta común, un lugar del espíritu: Lourdes, Tierra Santa, Loreto, Fátima y otros santuarios".

  A los miembros del MAC, les dijo: "Sois portadores de una experiencia típica vuestra: la de caminar juntos, uno al lado de otro, ciegos y videntes. Es un testimonio de cómo el amor cristiano permite superar la discapacidad y vivir positivamente la diversidad, como una ocasión para abrirse a los demás, para atender a sus problemas, pero sobre todo a sus dones, y de servicio recíproco".

  "La Iglesia -terminó el Papa- también tiene necesidad de vuestra contribución para responder con fidelidad y plenamente a la voluntad del Señor. Lo mismo se puede decir de la sociedad civil: la humanidad necesita vuestros dones, que son profecía del Reino de Dios. Que no os asusten los límites y la pobreza de recursos: Dios ama realizar sus obras con medios pobres".
AC/.../MOVIMIENTO CIEGOS                    VIS 20070320 (420)


Copyright © VIS - Vatican Information Service