Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 3 de octubre de 2008

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a nueve prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

-Obispo Carlos Aníbal Altamirano Argüello, de Azogues, con el obispo emérito José Gabriel Díaz Cueva.

-Obispo Julio Parrilla Díaz, de Loja.

-Arzobispo Antonio Arregui Yarza, de Guayaquil, con los obispos auxiliares Aníbal Nieto Guerra, O.C.D., Marcos Aurelio Pérez Caicedo y Valter Dario Maggi.

-Obispo Fausto Gabriel Trávez Trávez, O.F.M., de Babahoyo, con el obispo emérito  Jesús Ramón Martínez de Ezquerecocha Suso.

  Está previsto que esta tarde reciba a cinco prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en visita "ad limina":

-Obispo Wilson Abraham Moncayo Jalil, de Santo Domingo de los Colorados.

-Arzobispo Raúl Eduardo Vela Chiriboga, de Quito, con los obispos auxiliares Segundo René Coba Galaraza  y Vicente Danilo Echeverría Verdesoto.

-Monseñor Ricardo Flatz, administrador apostolico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" del Vicariato Apostólico de Zamora en Ecuador.
AL/.../...                                   VIS 20081003 (160)

EL DOMINGO SE INAUGURA EL SINODO SOBRE LA PALABRA DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2008 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, informó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la inminente XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia", que se inaugura el domingo 5 de octubre con una misa presidida por el Papa en la basílica de San Pablo Extramuros.

  El arzobispo Eterovic afirmó que "es la primera vez que un sínodo se inaugura en otra basílica distinta a la de San Pedro. El motivo -dijo- es obvio, dado que el sínodo se celebra durante el Año Paulino". La clausura está prevista el 26 de octubre en la basílica vaticana.

  En esta XII Asamblea, dijo, participarán 253 padres sinodales representantes de 113 conferencias episcopales, de 13 Iglesias orientales católicas "sui iuris", de 25 dicasterios de la Curia Romana y de la Unión de los Superiores Generales. También asistirán 41 expertos procedentes de 21 países y 37 auditores de 26 países. Entre los expertos hay 6 mujeres y las auditoras son 19, una más que los auditores.

  El secretario general del Sínodo de los Obispos señaló que en este próximo sínodo también participarán algunos delegados fraternos representantes de 10 Iglesias y comunidades eclesiales. Además del patriarcado ecuménico estarán representados los patriarcados de Moscú, de Serbia y de Rumania, la Iglesia Ortodoxa de Grecia y la Iglesia Apostólica Armenia, así como la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la Iglesia de los Discípulos de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias.

  También asistirán a los trabajos sinodales tres invitados especiales del Santo Padre: el Rabino jefe de Haifa, Shear Yashyv Cohen, que en la tarde del 6 de octubre hablará a los padres sinodales sobre cómo el Pueblo Judío lee e interpreta la Sagrada Escritura.  "Es la primera vez que un rabino y un no cristiano se dirige a los participantes en el sínodo". Los otros dos invitados especiales son: el reverendo A. Millar Milloy, secretario general de las "United Bible Societies" y el hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé.

  El 18 de octubre habrá un encuentro ecuménico: el Papa y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presidirán en el Aula del Sínodo las primera vísperas del domingo XXIX del tiempo ordinario y pronunciarán un discurso sobre el tema de la Palabra de Dios, con particular referencia al Año Paulino. "Es la primera que el patriarca ecuménico se dirige a los padres sinodales".    

  Según el reglamento del Sínodo, además de las intervenciones escritas de los padres sinodales -cada uno dispondrá de cinco minutos-, están previstas -como en la anterior asamblea general-, las discusiones libres, que tendrán lugar de las 18 a las 19, es decir, al final de las congregaciones generales vespertinas.

  El secretario general del Sínodo de los Obispos indicó que también el 6 de octubre por la tarde habrá discusión libre tras las cinco relaciones -cada una de diez minutos- en las que cinco obispos pondrán de relieve cómo el tema sinodal se percibe en los cinco continentes. Por último, está prevista una intervención de unos 30 minutos sobre la recepción de la exhortación apostólica postsinodal "Sacramentum caritatis" de Benedicto XVI, a la que seguirá una discusión libre sobre este tema.
SE/SINODO PALABRA DIOS/ETEROVIC                    VIS 20081003 (570)


CONGRESO POR 40 ANIVERSARIO ENCICLICA HUMANAE VITAE

CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha escrito un mensaje a monseñor Livio Melina, presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia, con motivo del congreso organizado por esa institución y por la Universidad Católica del Sagrado Corazón para conmemorar el 40 aniversario de la publicación de la encíclica de Pablo VI "Humanae vitae".

  En ese importante documento, escribe el Papa, "se afronta uno de los aspectos esenciales de la vocación matrimonial y del camino específico de santidad que lleva aparejado. Los esposos, efectivamente, habiendo recibido el don del amor, están llamados a hacerse a su vez don, el uno para el otro, sin reservas".

  "La posibilidad de procrear una nueva vida humana está incluida en la donación integral de los cónyuges. (...) Excluir esa dimensión comunicativa mediante una acción que apunte a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor esponsal", observa el Santo Padre, señalando que cuarenta años después de la publicación de la "Humanae vitae" se comprende cuanto haya sido decisiva "para comprender el gran sí que implica el amor conyugal".

  A la luz de la encíclica "los hijos no son sólo el objetivo de un proyecto humano, sino que se reconocen como un don auténtico al que acoger con actitud de generosidad responsable hacia Dios, primera fuente de la vida humana".

  Benedicto XVI recuerda que "en su camino, la pareja puede atravesar circunstancias graves que hagan prudente distanciar el nacimiento de los hijos o incluso suspenderlo. Y es aquí donde el conocimiento de los ritmos naturales de fertilidad de la mujer es importante para la vida de los cónyuges".

  "Los métodos de observación, que permiten a la pareja determinar los períodos de fertilidad -explica- le permiten administrar lo que el Creador ha grabado con sabiduría en la naturaleza  humana sin turbar el significado íntegro de la entrega sexual. De este modo los cónyuges, respetando la plena verdad de su amor, podrán modular la expresión siguiendo estos ritmos. (...) Obviamente para ello es necesaria una madurez del amor (...) y un diálogo y respeto recíprocos".

  El Papa elogió después el apoyo que la Universidad Católica del Sagrado Corazón ofrece al Instituto Internacional de Investigación Pablo VI sobre la fertilidad e infertilidad humana para una procreación responsable, cuya tarea es "fomentar el progreso de los métodos, tanto para la regulación natural de la fertilidad humana como para la superación natural de la eventual infertilidad" .

  En esa perspectiva, "muchos investigadores se dedican a la lucha contra la esterilidad . Salvaguardando plenamente la dignidad de la procreación humana, algunos han llegado a resultados antes inalcanzables. Hay que alentar a los científicos a seguir sus investigaciones para prevenir las causas de la esterilidad y solucionarlas, de modo que las parejas estériles consigan procrear respetando tanto su dignidad personal como la del nonato".

  El Santo Padre se interroga después sobre el porqué hoy el mundo y también tantos fieles "encuentran tan difícil comprender el mensaje de la Iglesia que explica y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural", y observa que si bien "la solución técnica, incluso en las grandes cuestiones humanas parezca a menudo la más fácil, oculta en realidad la cuestión de fondo que atañe al sentido de la sexualidad humana y a la necesidad de un dominio responsable para que su ejercicio sea expresión del amor personal".

  "La técnica no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor. Al contrario, como sabemos muy bien, ni siquiera basta la razón. (...) Sólo el corazón percibe las exigencias de un gran amor, capaz de abrazar la totalidad del ser humano".

  El Papa concluye deseando que el congreso conmemorativo de la "Humanae vitae" dé "abundantes frutos y ayude a los cónyuges para que prosigan su camino cada vez con más sabiduría y claridad, alentándoles en su misión de ser, en el mundo, testigos creíbles de la belleza del amor".
MESS/ANIVERSARIO HUMANAE VITAE/MELINA           VIS 20081003 (670)


CABALLEROS COLON: LEVADURA DEL EVANGELIO EN EL MUNDO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió este mediodía a los miembros del Consejo de Administración de los Caballeros de Colón con ocasión de su peregrinación a Roma en el Año Paulino.

  El Papa recordó que durante su viaje apostólico a Estados Unidos alentó a los fieles laicos a "comprometerse a crecer en santidad y a participar activamente en la misión de la Iglesia. Esta fue la idea que inspiró la fundación de los Caballeros de Colón, como asociación fraterna de laicos cristianos, y cuya expresión privilegiada se percibe en vuestras obras caritativas de vuestra Orden y en la solidaridad concreta con el Sucesor de Pedro en su ministerio en la Iglesia universal".

  "Esa solidaridad -continuó- se manifiesta de modo particular en el Fondo "Vicarius Christi" que los Caballeros han puesto a disposición de la Santa Sede para las necesidades del pueblo de Dios en todo el mundo. También se pone de relieve con las oraciones y sacrificios cotidianos de tantos Caballeros en sus consejos, parroquias y comunidades locales. Por ello les estoy muy agradecido".

  Benedicto XVI pidió que, según el espíritu del fundador, el venerable Michael McGivney, "los Caballeros de Colón descubran siempre nuevos modos de servir como levadura del Evangelio en el mundo y como fuerza para la renovación de la Iglesia en la santidad y en el celo apostólico. En este sentido -terminó-, expreso mi aprecio por vuestros esfuerzos en proporcionar a los jóvenes una sólida formación en la fe y en defender las verdades morales necesarias para una sociedad libre y humana, incluyendo el derecho fundamental a la vida de todo ser humano".
AC/…/CABALLEROS COLON                        VIS 20081003 (280)


Copyright © VIS - Vatican Information Service