Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de julio de 2013

INDULGENCIAS POR LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio y cuyo tema es “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mt, 29,19), según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

Los jóvenes y todos los fieles adecuadamente preparados obtendrán la indulgencia plenaria, una vez al día y con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, si participan en los ritos y ejercicios píos que tengan lugar en Río de Janeiro.

Los fieles con impedimento legítimo podrán obtener la indulgencia plenaria si -con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con el propósito de sumisión fiel al Pontífice Romano- participan espiritualmente en las sacras funciones en los días establecidos mientras éstas tienen lugar, a través de la televisión y la radio o con los nuevos medios de comunicación social.

Se concede la indulgencia parcial a los fieles, en cualquier lugar en el que se encuentren durante dicho encuentro, siempre que con ánimo contrito recen a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud e invoquen a la Bienaventurada Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de “Nuestra Señora de la Concepción Aparecida”, además de a los otros patronos e intercesores del mismo encuentro, para que impulsen a los jóvenes a que se refuercen en la fe y a llevar una vida santa.

Con el fin de que los fieles sean más fácilmente partícipes de estos dones, los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con ánimo dispuesto y generoso, deben aprestarse a recibirlas y proponer a los fieles oraciones públicas por el buen suceso de la Jornada Mundial de la Juventud.



PAPA FRANCISCO: SIN MIEDO, HUMILDES Y ALEGRES; TESTIGOS DEL EVANGELIO

Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Papa encontró el sábado por la tarde en el aula Pablo VI a los seminaristas, novicias y novicios, todos ellos jóvenes en el camino de la vocación, que celebraban una verdadera fiesta por el Año de la Fe. Entre profundos testimonios, música y un ambiente alegre los jóvenes esperaron la llegada del Santo Padre que nada más entrar causó un gran revuelo de aplausos. “Ahora aplaudís, hacéis fiesta, porque es el momento de la luna de miel –dijo el Papa- pero cuando termine la luna de miel, ¿qué pasa?. He escuchado a un seminarista que decía que él quería servir a Cristo durante diez años, y luego pensaría comenzar otra vida…¡Esto es peligroso!. Escuchad bien: todos nosotros, incluso los más viejos, estamos bajo la presión de esta cultura de lo provisional; y esto es peligroso, porque uno no se juega la vida una vez para siempre. Yo me caso hasta que dure el amor; yo me hago monja, pero por un tiempecito, un poquito de tiempo y luego ya veré; yo me hago seminarista para ser cura, pero no se como terminará la historia. ¡Esto no va con Jesús!...Una elección definitiva hoy es muy difícil. En mi época era más fácil, porque la cultura ayudaba a tomar decisiones definitivas tanto en la vida matrimonial, en la vida consagrada o en la vida sacerdotal. Pero en esta época no es fácil tomar una decisión definitiva. Somos víctimas de esta cultura provisional”.

Me gustaría –les ha dicho- que pensarais en esto: ¿cómo puedo ser libre de esta cultura de lo provisional? Tenemos que aprender a cerrar la puerta de nuestra celda desde dentro, desde el interior… cuando uno deja la llave siempre fuera, por lo que puede pasar ... No funciona. ¡Tenemos que aprender a cerrar la puerta desde el interior! Y si no estoy segura, si no estoy seguro, pienso, me tomo un tiempo, y cuando me siento seguro, en Jesús, por supuesto, porque sin Jesús, ¡nadie está a salvo! - cierro la puerta. ¿Entendéis esto?, ¿lo qué es la cultura de la provisional?”.

El Santo Padre ha recordado a los presentes que siempre, donde hay consagrados, seminaristas, religiosas, religiosos y jóvenes, siempre hay alegría. Pero ¿de dónde nace esa alegría? –ha preguntado el Papa-. ¿De salir los sábados a bailar con los antiguos compañeros, de las cosas que se tienen o de las experiencias extremas?. El pontífice ha hecho un paréntesis y ha pedido a los jóvenes que en el momento de comprar cosas (teléfonos, motos o coches, que ha asegurado son necesarios) dejen a un lado la ostentosidad, elijan cosas más humildes y piensen en la cantidad de niños que mueren de hambre.

La verdadera alegría –ha continuado- no está en las cosas. Nace del encuentro, de las relaciones con los demás, nace del sentirse aceptado, comprendido, amado y del aceptar, comprender y amar, y esto no por el interés de un momento… La alegría nace de la gratificación de un encuentro, es sentirse decir: tú eres importante para mi, no necesariamente con palabras. Esto es precioso, y es justo esto lo que Dios nos hace entender”.

La alegría, la verdadera, se contagia y te hace seguir hacia delante. Sin embargo, cuando te encuentras con un seminarista demasiado serio, demasiado triste o una novicia así, tú piensas: ¡aquí hay algo que no funciona!. Falta la alegría del Señor…No hay santidad en la tristeza. Santa Teresa decía: ¡Un santo triste es un triste santo!...Así que por favor: ¡nada de monjas ni curas con la cara de guindilla en vinagreta!”.

El Papa Francisco ha reiterado que “la raíz de la tristeza en la vida pastoral radica en la falta de paternidad y maternidad, que viene del vivir mal esta consagración, que en su lugar, nos debe llevar a la fecundidad. No se puede pensar en un sacerdote o en una monja que no sean fecundos: ¡esto no es católico!. La belleza de la consagración: es la alegría, alegría ...”.

Para ser testigos alegres del Evangelio –ha proseguido- hay que ser auténticos y coherentes. Y esta es otra palabra que quiero deciros: la autenticidad. Jesús bastoneaba a los hipócritas: hipócritas, los que piensan “por los bajines”, y los que tienen - por decirlo claramente – una doble cara… Esta es una responsabilidad primordial sobre todos de los adultos, de los formadores. Es de vosotros, formadores que estáis aquí: dar un ejemplo de coherencia a los jóvenes. ¿Queremos jóvenes coherentes?. ¡Seamos nosotros coherentes! Por el contrario, el Señor nos dirá lo que decía de los fariseos al pueblo de Dios: "¡Haced lo que dicen, pero no lo que hacen!" ¡Coherencia y autenticidad!”.

El Santo Padre ha aconsejado a los jóvenes ser trasparentes con sus confesores y contarles todo sin miedo, ya que esta transparencia les hará humildes. “Decid la verdad sin ocultar, sin medias palabras porque estáis hablando con Jesús en la persona del confesor. Y Jesús sabe la verdad. ¡Sólo Él te perdona siempre!”.

El Papa no ha olvidado subrayar que para edificar la vocación hacen falta cuatro pilares: vida espiritual, vida intelectual, vida apostólica y vida comunitaria. Aquí el Santo Padre ha acentuado el problema que nace de la vida comunitaria: los cotilleos. “Detrás de los cotilleos están las envidias, los celos, las ambiciones”. Francisco ha recordado que “¡no hablar mal de los demás es un precioso camino hacia la santidad!”, y ha recomendado a su vez la importancia de tener amigos que nos ayuden a no caer en el aislamiento ni en la disipación porque “una religiosa o religioso no puede ser una isla, sino una persona siempre disponible al encuentro”.

Papa Francisco ha reconocido querer una iglesia más misionera y no tan tranquila y ha pedido a los jóvenes presentes de no aprender del deporte que los viejos como él practican a menudo: ¡el deporte de las quejas!. Sed positivos, cultivad la vida espiritual…encontrad personas, sobre todo las despreciadas y perjudicadas. No tengáis miedo de salir e ir a contracorriente. Sed contemplativos y misioneros. Tened siempre a la Virgen con vosotros, rezad el Rosario…¡No dejadlo! Tened siempre a la Virgen con vosotros en vuestra casa, como la tenía el Apóstol Juan. Que Ella os acompañe y os proteja”. El Santo Padre les ha pedido que recen por él “también yo necesito oraciones, porque soy un pobre pecador, pero seguimos hacia delante”.

Al final, todos los presentes se dirigieron a la Basílica de San Pedro en procesión hasta los Jardines Vaticanos.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

-Cardenal Marc Oullet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Marcelo Daniel Colombo, hasta ahora obispo de Orán como obispo de la diócesis de La Rioja (superficie: 92.100; población: 350.000; católicos: 320.000; sacerdotes: 43; religiosos: 55; diáconos permanentes: 1) en Argentina. Sucede al obispo Roberto Rodríguez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

-Ha nombrado al padre Juan José Chaparro Stivanello, C.M.F., hasta ahora Superior de la Comunidad de los Padres Claretianos de Lambaré, en Paraguay, como obispo de San Carlos de Bariloche (superficie: 77.076; población: 174.300; católicos: 123.100; sacerdotes: 26; religiosos: 53; diáconos permanentes: 2) en Argentina. El obispo electo nació en 1953, en 1965 entró en el seminario menor de la congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos) en Villa del Rosario. En 1979 fue ordenado diácono y en 1980 presbítero. Entre 1979 y 1981 fue auxiliar de los postuladores y de los novicios. En 1983 se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma. En 1983 fue prefecto de los Teólogos Misioneros y profesor del Centro de Estudios filosóficos y teológicos (CEFYT) en Villa Claret, donde en 1986 fue nombrado prefecto de los misioneros en formación y ese mismo año prefecto y profesor del CEFYT. En 1996 fue nombrado Superior provincial de la provincia de Argentina-Uruguay. En 1999, 2002 y 2005 fue de nuevo coordinador provincial de evangelización destinado en la comunidad de Inca, en Montevideo, Uruguay. En 2011 fue consultor de la provincia de San José del Sur y en 2013 fue destinado como Superior de la comunidad de Lambaré, en Uruguay.

-Ha dado el consenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de la Iglesia Greco Melquita del reverendo archimandrita Eduard Daher, B.C., en la actualidad párroco de St. Elie en Zahlé, como arzobispo de Trípoli de los greco melquitas (católicos: 144.400; sacerdotes: 185; religiosos: 206) en Líbano. El arzobispo electo nació en 1973 en Líbano. Entró en el seminario menor de los Basilianos Soares en 1985 y emitió la profesión solemne en 1994. Es licenciado en derecho canónico por la Universidad de La Sagesse en Beirut y fue ordenado sacerdote en 1999. En su ministerio pastoral ha sido ayudante profesor de los novicios (1999-2001); rector del seminario de los Basilianos Soares (2001-2003); profesor de religión y ayudante ecónomo del Colegio Oriental de Zahalé (2003-2004); Superior del convento de Saint Antoine de Karkafé-Kfarchima (2004-2010);desde 2007 tercer asistente general y desde 2010 Superior del convento Saint Elie en Zahlé. Ha sido párroco de las iglesias greco melquitas de Notre Dame en Bois de Bologne (1999-2001), de Sainte Thécle de Kfarchima (2004-2005) y desde 2010 de Saint Elie de Zahlé. Desde 2001 trabaja en el Tribunal Eclesiástico greco melquita y desde 2010 es juez. En 2012 recibió el título de archimandrita.

Copyright © VIS - Vatican Information Service