Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de octubre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Jean-Paul Gobel nuncio apostólico en Irán. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Nicaragua.
NN/.../GOBEL                            VIS 20071010 (30)

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer por la tarde en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).
AP/.../...                                VIS 20071010 (30)

EN BREVE

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, habló ayer durante la LXII Sesión de la Asamblea General dedicada al informe del secretario general sobre el trabajo de la Organización. El prelado afirmó que "las Naciones Unidas deben seguir promoviendo alianzas con la sociedad civil para responder al aumento de las necesidades de asistencia humanitaria". Asimismo, pidió que "esta sesión se caracterice especialmente por un renovado sentido de compromiso y acción no solo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino también para que se realicen plenamente las expectativas relacionadas con esta institución".

EL OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ANTE LA ONU, arzobispo Celestino Migliore, intervino ayer ante el tercer comité de la Asamblea General, sobre el tema: "Puesta en practica de los resultados de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social (1995) y de la XXIV sesión especial de la Asamblea General de la ONU". En su discurso subrayó que "la eliminación de la pobreza y la posibilidad de que todos los individuos y sus familias disfruten plenamente de los derechos sociales básicos es fundamentalmente un compromiso moral".
.../EN BREVE/...                            VIS 20071010 (190)


EL ARZOBISPO CORDES SE REUNIRA CON EL PATRIARCA DE MOSCU


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2007 (VIS).-Según un comunicado hecho público este mediodía, el próximo 18 de octubre, el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se encontrará en Moscú con el Patriarca ortodoxo Alexio II.

  "La visita si enmarca en el ámbito de una serie de encuentros que el presidente de "Cor Unum" realizará del 15 al 21 de octubre en la Federación Rusa. Del 15 al 17 viajará a Novosibirsk, la capital de la región siberiana. Acompañado por el obispo Joseph Werth visitará la Caritas, la escuela franciscana y a las religiosas de Madre Teresa de Calcuta: en esta vasta zona la iglesia católica se ha caracterizado en estos últimos años por el crecimiento de realidades caritativas en todo el territorio.

  "Del 18 al 21 de octubre, monseñor Cordes participará -invitado por el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz- en los trabajos de las Caritas de toda la Federación. En Rusia, este ámbito es la base de muchas experiencias de colaboración fructífera con la Iglesia ortodoxa. El encuentro es especialmente significativo porque se desarrolla un año y medio después de la publicación de la primera Encíclica del Papa Benedicto XVI sobre la caridad. Será por tanto un momento para verificar cómo la "Deus caritas est" ha inspirado el compromiso caritativo en este vasto país.

  "El coloquio sobre la importancia de la "Deus caritas est" con los obispos y los voluntarios de las Caritas rusas, la visita a Siberia y el encuentro con Alexio II suponen una etapa importante de la misión del Pontificio Consejo "Cor Unum".
OP/REUNION PATRIARCA MOSCU/CORDES            VIS 20071010 (260)


CELEBRACIONES PRESIDIDAS PAPA (OCTUBRE 2007-ENERO 2008)

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2007 (VIS).-Sigue el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre durante los meses de octubre 2007 a enero 2008.

OCTUBRE

-Domingo 21: Visita pastoral a Nápoles (Italia).

RITOS DE BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

-Sábado 20:  En la plaza de la catedral de Tubarao (Brasil), a las 16,00, beatificación de la Sierva de Dios Albertina Berkenbrock.

-Domingo, 21: En el parque municipal de las Exposiciones, de Frederico Westphalen (Brasil), a las 16,00, beatificación de los Siervos de Dios Emmanuel Gómez Gónzalez y Adilio Daronch.

-Viernes, 26: En la catedral de Linz (Austria), a las 10,00, beatificación del Siervo de Dios Franz Jägerstätter.

-Sábado 27: En la basílica de San Juan de Letrán (Roma), a las 16,00, beatificación de la Sierva de Dios Celina Chludzinska v. Borzecka.

-Domingo 28: En la Plaza de San Pedro, a las 10,00, beatificación de 498 mártires españoles (1936-1939).

NOVIEMBRE

-Lunes, 5: En la basílica de San Pedro, a las 11,30, Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año.

RITOS BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

-Domingo, 11: En Chimpay (Viedma, Argentina), a las 10,00, beatificación del Siervo de Dios Ceferino Namuncurá.

-Domingo 18: En el Palacio de Deportes de Novara (Italia), a las 15,00, beatificación del Siervo de Dios Antonio Rosmini.

- DICIEMBRE:

-Sábado, 1:  A las 17,00, en la basílica vaticana, primeras Vísperas del primer domingo de Adviento.

-Sábado, 8: Solemnidad de la Inmaculada Concepción.. A las 16,00, en la Plaza de España, acto de veneración a la Inmaculada.

-Domingo, 16: A las 9,00, visita pastoral a la parroquia romana de Santa María del Rosario en los Mártires Portuenses. Santa Misa.

-Lunes, 24: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 24,00, en la basílica vaticana, el Papa celebrará la Santa Misa del Gallo.

-Martes, 25: Solemnidad de la Natividad del Señor. A las 12,00, desde el balcón central de la basílica vaticana, el Papa impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

-Lunes, 31: A las 18,00, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidirá las primeras Vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.

RITOS BEATIFICACION APROBADOS POR EL SANTO PADRE

-Domingo, 2: En el estadio de Barradao de Sao Salvador da Bahía (Brasil), a las 16,00, beatificación de la Sierva de Dios Lindalva Justo de Oliveira.

ENERO

-Martes, 1: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios y XLI Jornada Mundial de la Paz. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Domingo, 6: Solemnidad de la Epifanía del Señor. A las 10,00, en la basílica vaticana, Santa Misa.

-Domingo, 13: Festividad del Bautismo del Señor. En la Capilla Sixtina, a las 10,00, Santa Misa y Bautismo de los niños.

-Viernes, 25: Festividad de la conversión de San Pablo Apóstol. En la basílica de San Pablo, a las 17,30, celebración de las Vísperas.
OCL/CALENDARIO OCTUBRE 2007-ENERO 2008/...        VIS 20071010 (510)

LLAMAMIENTO A LA PLENA COMUNION CATOLICOS Y ORTODOXOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2007 (VIS).-Al final de la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que "en estos días se celebra en Rávena (Italia) la X Sesión Plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en conjunto, que afronta un tema teológico de particular interés ecuménico: "Consecuencias eclesiológicas y canónicas de la naturaleza sacramental de la Iglesia. Comunión eclesial, conciliaridad y autoridad".

  "Unios a mi oración -pidió el Santo Padre- para que este importante encuentro ayude a caminar hacia la plena comunión entre católicos y ortodoxos, y se pueda llegar cuanto antes a compartir el mismo cáliz del Señor".
AG/LLAMAMIENTO UNIDAD CRISTIANOS/...            VIS 20071010 (130)


HILARIO DE POITIERS: CAMINO DE CRISTO ABIERTO A TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2007 (VIS).-San Hilario de  Poitiers, doctor de la Iglesia, fue el protagonista de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 23.000 personas.

  El santo, nacido alrededor del 310, se crió probablemente en el paganismo, en una familia de la aristocracia romana local. Después de un camino de búsqueda de la verdad se convirtió al cristianismo y se bautizó. Elegido obispo de su ciudad natal hacia el 353, su oposición al arrianismo, que negaba la naturaleza divina de Cristo, le valió en el año 356 el  destierro a Frigia, ordenado por el emperador Constancio, que se había alineado con las decisiones del sínodo de Béziers, donde la mayoría de los obispos eran arrianos. Volvió a su diócesis en 361 tras la muerte del emperador y murió allí seis años más tarde.

  En su obra más importante, "De Trinitate" (La Trinidad), Hilario, dijo el Papa, "muestra su camino personal hacia el conocimiento de Dios y se preocupa por demostrar que las Sagradas Escrituras atestiguan claramente la divinidad del Hijo y su igualdad con el Padre, no solamente en el Nuevo, sino también en el Antiguo Testamento, donde ya se vislumbra el misterio de Cristo".

  El obispo de Poitiers "desarrolla toda su teología trinitaria partiendo de la fórmula del Bautismo que nos da el Señor mismo: en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

  San Hilario ofrece "reglas precisas" para una correcta lectura del Evangelio, explicó el Santo Padre, y escribe que "algunas páginas de la Escritura prefiguran a Jesús como Dios, otras subrayan su humanidad, otras (...) su preexistencia al lado del Padre, (...) su bajada hasta la muerte, (...) su resurrección".

  "Firme en su oposición contra los arrianos radicales, Hilario muestra un espíritu conciliador  frente a los que aceptaban confesar que el Hijo era semejante al Padre en la esencia, siempre intentando conducirles hacia la plena fe: no solo semejanza sino igualdad (...) en la divinidad".

  Es un espíritu "de conciliación -dijo el Papa-, que busca comprender a aquellos que todavía no han llegado" a la verdad y "les ayuda con un espíritu de paz y con gran inteligencia teológica a la plena fe en la divinidad verdadera de Jesucristo".

  "Dios Padre, siendo todo amor, es capaz de comunicar con plenitud su divinidad al Hijo -concluyó Benedicto XVI-. (...) Asumiendo la naturaleza humana el Hijo ha unido a sí a todo el género humano. (...) Por eso, el camino hacia Cristo está abierto a todos, (...) aunque se requiera siempre la conversión personal".
AG/HILARIO DE POITIERS/...                    VIS 20071010 (460)


Copyright © VIS - Vatican Information Service