Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Mario Zenari nuncio apostólico en Sri Lanka. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger.

  El sábado, 8 de mayo, se hizo público que el Santo Padre nombró a monseñor René Rebolledo Salinas obispo de Osorno (superficie 9.236, población 211.309, católicos 113.159, sacerdotes 41, religiosos 96, diáconos permanentes 7) en Chile. El obispo electo nació en 1958 en Cunco (Chile), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era vicario general y párroco en la diócesis de Villarrica.
NN:NER/…/ZENARI:REBOLLEDO                         VIS 20040510 (70)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-  Doce prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XI) en visita "ad limina":

    - Cardenal Roger Michael Mahony, arzobispo de Los Angeles, con los obispos auxiliares Thomas J. Curry, Gabino Zavala, Gerald E. Wilkerson, Edward William Clark, Oscar Azarcon Solis y con el ex auxiliar Joseph M. Sartoris.

    - Obispo Robert Henry Brom, de San Diego, con el obispo auxiliar Salvatore Joseph Cordileone.

    - Obispo John Thomas Steinbock, de Fresno.

    - Obispo Sarhard Yawsip Jammo, de Saint Peter the Apostle of San Diego de los Caldeos.

    - Obispo Sylvester D. Ryan, de Monterey in California.

- Cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

- Cardenal Dionigi Tettamanzi,  arzobispo de Milán (Italia) y presidente del Instituto Toniolo.

  El sábado pasado, 8 de mayo, el Santo Padre recibió en audiencia a monseñor Francesco Follo, observador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
AP/…/…                                   VIS 20040510 (90)

VISITA OFICIAL DEL ARZOBISPO LAJOLO A LONDRES


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "Invitado por el gobierno de Reino Unido, el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se desplazará en visita oficial a Londres del 11 al 13 de mayo de 2004".

  "En el transcurso de su permanencia, el arzobispo Lajolo encontrará a diversas autoridades del gobierno, entre las cuales el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, Jack Straw y el ministro de Finanzas, Gordon Brown, y visitará las dos cámaras del Parlamento".

  "Se entrevistará con el arzobispo de Westminster, cardenal Cormac Murphy O'Connor y con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams".
OP/VISITA OFICIAL/LONDRES:LAJOLO                VIS 20040510 (130)

VIAJE A RUMANIA DEL CARDENAL KASPER


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAY 2004 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, llega hoy a Bucarest (Rumania) donde en los próximos días se encontrará con Su Beatitud Teoctist, diversas autoridades civiles y religiosas y recibirá el doctorado "honoris causa" en la Universidad de Babes-Bolyai.

  Según un comunicado publicado esta mañana por ese dicasterio, el cardenal se encontrará con Su Beatitud Teoctist, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, el 11 de mayo en la residencia patriarcal. El día comenzará con una "paraclisi", seguida por un almuerzo. El cardenal entregará un don y un mensaje especial del Papa a Su Beatitud para conmemorar el quinto aniversario de su histórico encuentro, el 6 de mayo de 1999. El patriarca devolvió la visita regresando a Roma en octubre de 2002.

  Durante su viaje el cardenal Kasper visitará a los católicos latinos y a los greco-católicos de Rumania y a miembros del gobierno. El 13 de mayo se trasladará a Cluj-Napoca, donde recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad de Babes-Boyai. La universidad cuenta con cuatro facultades de teología: ortodoxa, latina, greco-católica y protestante, además de un instituto de Estudios Judíos. El cardenal Kasper pronunciará la conferencia inaugural, titulada: "La ortodoxia y la Iglesia Católica cuarenta años después del decreto conciliar 'Unitatis Redintegratio'". En su viaje a Cluj-Napoca visitará la universidad Lucian Blaga.
CON-UC/VISITA RUMANIA/KASPER                      VIS 20040510 (230)

MARIA, MADRE ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II, antes de rezar el Regina Coeli con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, habló de la Virgen María y dijo que en este mes, a ella dedicado tradicionalmente, su "presencia maternal es una ayuda para los cristianos y para todo el mundo".

  El "sí" de María al aceptar ser la madre del Redentor, la llevó a ser la madre espiritual de toda la humanidad, dijo el Papa. "Nuestra Señora manifiesta su maternidad 'en su singular proximidad al hombre y a todas sus vicisitudes'. ¡Oh, si los seres humanos se dieran cuenta de este don extraordinario! Qué fácil sería sentirse hermanos renunciando al odio y a la violencia para abrir el corazón al perdón de las ofensas recibidas y al respeto sin reservas de la dignidad de cada persona".

  El Santo Padre recordó que el 13 de mayo es el aniversario de la aparición de la Virgen en Fátima y de su llamada a la conversión. "Recemos -exhortó el Papa- para que también los hombres y mujeres de nuestra época acojan la ferviente invitación de Aquella que con amor vela por la Iglesia y por el mundo".

  Después de rezar el Regina Coeli, Juan Pablo II se refirió al maratón de primavera que se corre hoy en Roma, patrocinado por las escuelas católicas de la diócesis de esa ciudad, y agregó que iniciativas parecidas han sido promovidas en otras ciudades italianas.

  Al saludar a los profesores y estudiantes, el Papa dijo: "Desgraciadamente en todo el mundo muchos niños carecen de instrucción primaria y acaban por ser explotados como mano de obra. Lo recordará el Congreso mundial contra la explotación del trabajo infantil que tendrá lugar dentro de poco en Florencia. Espero que ese encuentro contribuya a promover el reconocimiento efectivo de los derechos de la infancia".

  El Santo Padre concluyó recordando que hoy se celebra en Italia el Día de la Madre: "Que la Madre de Jesús -dijo- proteja y ayude a todas las madres del mundo".
ANG/MARIA:DERECHOS NIÑOS/…                   VIS 20040510 (250)

MENSAJE AL ENCUENTRO ECUMENICO "JUNTOS POR EUROPA"


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre ha escrito una carta dirigida a los participantes en el Encuentro Ecuménico "Juntos por Europa", que se celebra hoy en Stutgart (Alemania) y en el que hay representantes de 175 movimientos y comunidades católicas, evangélicas, ortodoxas y anglicanas, en conexión con 158 ciudades europeas.

  El Papa escribe que en esta jornada europea de encuentro y de diálogo los participantes "se reúnen para reflexionar sobre las raíces cristianas y sobre el futuro del continente europeo a la luz del Evangelio".

  Tras poner de relieve que la fe cristiana "representa el presente y el futuro de Europa", Juan Pablo II recuerda que "los numerosos testigos de la fe víctimas de las persecuciones sangrientas y dolorosas de la historia europea del siglo XX representan un patrimonio común para las confesiones cristianas. Que este patrimonio refuerce el deseo de unidad entre los cristianos europeos y su compromiso a favor de la obra de evangelización".

  Los cristianos reunidos en Stutgart, continúa, "testimonian que el Evangelio les ha llevado a superar el nacionalismo egoísta y a ver en Europa una familia de pueblos, rica de multiplicidad cultural y de experiencias históricas, pero al mismo tiempo, unida en una especie de comunidad de destinos. Esta es la conciencia que necesita la Europa del futuro para participar en los grandes eventos a los que está llamada por la historia. (…) El diálogo ecuménico -añade- contribuye decididamente a desarrollar una conciencia europea fundada en la fe cristiana".

  "Europa unida no puede sin embargo pensar únicamente en sí misma y encerrarse dentro de sus fronteras y en su bienestar. Europa está llamada a servir al mundo, especialmente a los países más pobres y olvidados de Africa, que tienen tantos problemas graves. No es posible construir una casa común europea sin preocuparse del bien general de la humanidad".

  El Papa concluye subrayando que "Europa tiene necesidad del compromiso y entusiasmo de los cristianos, sobre todo de los más jóvenes, para recibir la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo. (…) La nueva evangelización -termina- otorga un alma a Europa y ayuda al continente a no vivir para sí y dentro de los propios confines, sino a construir una humanidad respetuosa de la vida, y a estar presente en los escenarios del mundo".
JPII-CARTA/ENCUENTRO ECUMENICO EUROPA/…            VIS 20040510 (390)

CARDENAL O'BRIEN TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2004 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, arzobispo metropolitano de Saint Andrews and Edinburgh (Escocia), tomará posesión del Título de los Santos Joaquín y Ana en el Tuscolano, Viale Bruno Rizzieri, 120 (Roma), el viernes 14 de mayo a las 18,30.
OCL/IGLESIA TITULAR/O'BRIEN                VIS 20040510 (60)

EL PAPA RECIBE A LOS EMBAJADORES ANTE LA UNESCO


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2004 (VIS).-Los embajadores de diversos países ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  fueron recibidos esta mañana por el Papa en el Vaticano. En su discurso, en inglés y francés, el Santo Padre afirmó: "Rezo para que las organizaciones como la UNESCO sigan siendo un elemento esencial en la construcción de una verdadera cultura basada en la paz, la justicia y la equidad".

  "El progreso de la sociedad humana está directamente relacionado con el progreso de la cultura -prosiguió-. La humanidad, de hecho, vive una vida realmente 'humana' gracias a la cultura, una de cuyas expresiones más importantes se encuentra en las artes y en las ciencias".

  "La Iglesia ha sido siempre amiga de las artes y las ciencias. En verdad, el patrimonio artístico del mundo es un tesoro de creatividad humana. (…) La Iglesia se ha servido siempre de las bellas artes para celebrar el don de la vida y, en particular, sus ritos sacros de una forma digna, justa y hermosa". El Papa subrayó el respaldo y el impulso dado por la Iglesia a las artes y las ciencias, "sobre todo en la promoción de la dignidad y el valor de la vida humana".

  En la Iglesia, agregó, esta ayuda se ha manifestado de forma tangible con la creación de instituciones como la Pontificia Academia de las Ciencias, que acaba de celebrar su cuarto centenario y las Pontificias Academias de las Ciencias Sociales y para la Vida.

  "Desgraciadamente -concluyó el Santo Padre-, en estos tiempos difíciles, a menudo hemos visto nuestro progreso amenazado por los males de la guerra, la pobreza, el racismo y la explotación de los seres humanos. Estas influencias adversas pesan no solamente en nuestra existencia humana  sino que obstaculizan nuestra capacidad para construir un mundo mejor".
AC/ARTES:CIENCIAS/UNESCO                                 VIS 20040510 (270)

Copyright © VIS - Vatican Information Service