Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 30 de abril de 2006

RESURRECCION DE CRISTO, DATO CENTRAL DEL CRISTIANISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2006 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  "La  liturgia en el tiempo pascual -dijo el Papa antes de la oración mariana- nos ofrece múltiples ocasiones para reforzar nuestra fe en Cristo resucitado", y citó a continuación el Evangelio de San Lucas que narra el encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús y como éstos lo reconocieron al partir el pan.

  "En éste relato y en otros -explicó el Santo Padre- se nos invita continuamente a vencer la incredulidad y creer en la resurrección de Cristo, pues los discípulos están llamados a ser testigos precisamente de este acontecimiento extraordinario. La resurrección de Cristo es el dato central del cristianismo, verdad fundamental que hay que reafirmar con vigor en todo tiempo, ya que negarla de diferentes maneras como se ha tratado y se sigue tratando de hacer, o transformarla en un  hecho puramente espiritual es hacer vana nuestra fe, (...) como afirma San Pablo".

  "En los días que siguieron a la resurrección del Señor, los apóstoles permanecieron reunidos, confortados por la presencia de María, y después de la Ascensión, perseveraron junto a ella rezando y esperando Pentecostés. La Virgen fue para ellos madre y maestra, papel que sigue desempeñando con los cristianos de todos los tiempos. Cada año, en el tiempo pascual, vivimos más intensamente esta experiencia y quizá precisamente por este motivo la tradición popular ha consagrado a María el mes de mayo, que normalmente cae entre Pascua y Pentecostés".

  "A María -concluyó el Papa- confiamos las necesidades de la Iglesia y de todo el mundo, especialmente en este momento caracterizado  por no pocas sombras".
ANG/RESURRECCION/...                        VIS 20060502 (320)

BEATIFICACION DE TRES SACERDOTES EN ITALIA E INDIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2006 (VIS).-El cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Milán (Italia), presidió esta mañana en la Plaza de la Catedral de esta ciudad la ceremonia de beatificación de los sacerdotes Luigi Monza y Luigi Biraghi. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyó por encargo de Benedicto XVI la fórmula de beatificación.

  Como recordó el cardenal Tettamanzi durante la misa, es la primera vez en la historia de la iglesia ambrosiana, que se celebra una ceremonia de beatificación en Milán.

  El padre Monza (1898-1954) fue encarcelado durante el régimen fascista. En 1937 fundó el Instituto Secular de las Pequeñas Apóstoles de la Caridad, una comunidad de consagradas que tratan de infundir en la sociedad la caridad de los primeros cristianos mediante su profesión y su servicio apostólico. Realizan una labor específica al servicio de la vida mediante la Obra denominada "Nuestra Familia", institución dedicada a los niños discapacitados en varios países del mundo.

  Monseñor Biraghi (1801-1879) fue director espiritual del Seminario Mayor de Milán. Realizó una intensa obra caritativa y de apoyo a los países de misión. En 1838 fundó la Congregación Internacional de las Religiosas de Santa Marcellina, dedicadas en numerosos países a la educación cristiana de la juventud y a las misiones.

  Por su parte, el cardenal Varkey Vithayathil, arzobispo de Ernakulam-Angamaly de los siro-malabares, presidió también hoy domingo una ceremonia de beatificación en Ramapuram (India), del sacerdote Augustine Thevarparampil (1891-1973). En esta ciudad nació "Kunjachan" (pequeño sacerdote), como era popularmente conocido el nuevo beato. La mayor parte de su ministerio sacerdotal la desarrolló en su propia parroquia, la iglesia de San Agustín en Ramapuram, siendo uno de los tres sacerdotes asistentes durante más de cuatro décadas. Bautizó a más de cinco mil "dalits" o intocables, los últimos de entre los últimos en el sistema de castas en India, a quienes siempre llamaba "mis hijos".
.../BEATIFICACIONES ITALIA:INDIA/...                VIS 20060502 (330)

Copyright © VIS - Vatican Information Service