Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 11 de marzo de 2006

VIVIR DE LA PALABRA DE CRISTO PARA DARLE A CONOCER


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2006 (VIS).-Esta mañana finalizaron los Ejercicios Espirituales del Papa y de la Curia Romana, que se han desarrollado durante toda esta semana en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano.

  Al final, Benedicto XVI, improvisando unas palabras, se dirigió a todos los participantes y dio gracias de modo especial al predicador, el cardenal Marco Cé, patriarca emérito de Venecia (Italia).

  El Papa recordó que al inicio, el predicador les había guiado "por las huellas de san Marcos, en el camino junto a Jesús hacia Jerusalén" y les había "hecho entender en seguida el carácter profundamente eclesial" de los ejercicios espirituales.

  "No podemos llevar al mundo el alegre anuncio, que es Cristo mismo en persona -continuó-, si no estamos totalmente unidos a El, si no le conocemos profundamente, personalmente, si no vivimos de su Palabra".

  El Santo Padre afirmó que el cardenal Cé también había hecho referencia "al carácter cristológico. (...) Nos ha ayudado a escuchar al Maestro, que habla con nosotros y en nosotros; nos ha ayudado a responder, a hablar con el Señor, escuchando su Palabra".

  Al final, dijo el Papa, el predicador "nos ha guiado por un camino mariano, que nos llama a introducirnos en la Palabra de Dios, a que nuestra vida se llene de la Palabra de Dios, y de este modo, a dejarnos empapar por esta Palabra, para que podamos ser testigos de la Palabra viva, de Cristo mismo, en nuestro tiempo".

  "Así, con nuevo impulso, con nueva alegría, nos encaminamos hacia la Pascua, hacia la celebración del Misterio de Cristo, que es siempre más que una celebración o un rito: es Presencia y Verdad".
AC/EJERCICIOS ESPIRITUALES/CE                 VIS 20060313 (290)

ANUNCIO DEL EVANGELIO, PRINCIPAL SERVICIO DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2006 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el Congreso Internacional con ocasión del 40 aniversario del decreto conciliar "Ad gentes", organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Pontificia Universidad Urbaniana.

  Benedicto XVI afirmó que la aprobación del decreto, el 7 de diciembre de 1965, "supuso un renovado impulso a la misión de la Iglesia", reconociendo en su "vocación misionera un elemento constitutivo de su misma naturaleza".

  "El anuncio y el testimonio del Evangelio -dijo- son el primer servicio que pueden ofrecer los cristianos a cada persona y a todo el género humano".

  Tras recordar la observación de Juan Pablo II de que en estos años la "missio ad gentes" "ha atravesado una fase de estancamiento debido a las dificultades causadas por los cambios antropológicos, culturales, sociales y religiosas", el Santo Padre subrayó que "la Iglesia está llamada a afrontar nuevos desafíos y está dispuesta a dialogar con culturas y religiones diversas, tratando de construir junto a todas las personas de buena voluntad la convivencia pacífica de los pueblos. (...) Los verdaderos destinatarios de la actividad misionera del Pueblo de Dios no son solo los pueblos no cristianos y las tierras lejanas, sino también los ámbitos socio-culturales, y sobre todo los corazones".

  El Papa puso de relieve que "la Iglesia está llamada a servir a la humanidad en nuestro tiempo, confiando únicamente en Jesús, dejándose iluminar por su Palabra e imitándolo en su entrega generosa a los hermanos. Es instrumento en sus manos, y por eso realiza lo que le es posible, consciente de que quien hace todo es siempre el Señor".

  "Con la aportación de todos los cristianos -continuó-, el anuncio del Evangelio será seguramente cada vez más comprensible y eficaz. María, estrella de la evangelización, ayude y sostenga a los que en tantas regiones del mundo trabajan en las fronteras avanzadas de la misión".

  El Santo Padre concluyó recordando a los que "también recientemente han dado su vida por el Evangelio. Que su sacrificio -dijo- obtenga una renovada primavera, rica de frutos apostólicos para la evangelización".
AC/EVANGELIZACION:AD GENTES/...                VIS 20060313 (360)

A UNIVERSITARIOS: EL AMOR DE DIOS ILUMINE VUESTRO CAMINO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2006 (VIS).-Esta tarde, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre presidió una vigilia de oración con motivo de la IV Jornada Europea de los Universitarios, sobre el tema: "El humanismo cristiano, camino para una nueva cooperación entre Europa y Africa", promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la oficina para la pastoral universitaria del vicariato de Roma.

  Durante el encuentro hubo conexiones a través del satélite con jóvenes universitarios de Bonn, Dublín, Friburgo, Madrid, Munich, Salamanca, San Petersburgo, Sofía, Abidján, Antananarivo, Owerri y Nairobi.

  A las 18,00, llegó el Papa al Aula Pablo VI y guió el rezo del Rosario. Posteriormente, dirigió unas palabras a los jóvenes presentes y a los que le seguían, gracias a las conexiones, desde las diversas ciudades europeas y africanas.

  "Esta vigilia mariana -dijo-, tan querida por el Papa Juan Pablo II, tiende puentes de fraternidad entre los jóvenes universitarios de Europa, y esta tarde los amplía hasta tocar el gran continente africano para que crezca la comunión entre las nuevas generaciones y se difunda la civilización del amor. Por este motivo, deseo hacer llegar a los amigos que están conectados con nosotros desde África un abrazo especialmente cariñoso, que quisiera extender a todas las queridas poblaciones africanas", aseguró.

  Tras saludar en español, inglés, alemán, francés, ruso y búlgaro, el Santo Padre se refirió a su encíclica, "Deus caritas est", que al final del encuentro entregaría a diez estudiantes. "De este modo -afirmó-, quiero entregarla simbólicamente a todos los universitarios de Europa y de África, con el deseo de que la verdad fundamental de la fe cristiana -Dios es amor- ilumine el camino de cada uno y se irradie a través de vuestro testimonio a los compañeros de estudio".

  "Esta verdad sobre el amor de Dios, origen, sentido y fin del universo y de la historia -añadió- ha sido revelada por Jesucristo, con la palabra y con la vida, especialmente en su Pascua de muerte y resurrección. Es el fundamento de la sabiduría cristiana, que como levadura, es capaz de hacer fermentar toda cultura humana para que exprese lo mejor de sí y coopere en el crecimiento de un mundo más justo y pacífico".
  
  El Papa invitó a los universitarios a leer el mensaje con ocasión de la XXI Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebrará en las diferentes diócesis, el próximo Domingo de Ramos. Para prepararse a esta Jornada, les animó a asistir al tradicional encuentro que tendrá lugar el próximo 6 de abril, en la plaza de San Pedro. "Acogeremos la Cruz peregrina, procedente de Colonia, y recordaremos con corazón agradecido, un año después de su muerte, a mi gran predecesor, Juan Pablo II", dijo.

  La Jornada concluyó con la peregrinación de la Cruz de los universitarios desde el Aula Pablo VI a la Iglesia de Santa Inés en Agone, en la Plaza Navona de Roma.
AC/.../UNIVERSITARIOS                        VIS 20060313 (500)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal Eusébio Oscar Scheid, S.C.J., arzobispo de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), su enviado especial al XV Congreso Eucarístico Nacional de Brasil, que se celebrará en Florianópolis del 18 al 21 de mayo de 2006.

-Aceptó la renuncia, por límite de edad, del cardenal Stephen Fumio Hamao al cargo de Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, y ha unido, por el momento, la presidencia de este dicasterio con la del Pontificio Consejo "Justicia y Paz". De esta manera, ha nombrado al cardenal Renato Martino, actualmente presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

-Con el fin de favorecer un diálogo más intenso entre los hombres de cultura y los representantes de las diferentes religiones, ha unido, por el momento, la presidencia del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con la del Pontificio Consejo de la Cultura. De este modo, ha nombrado al cardenal Paul Poupard, actualmente presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
NA:RE/.../...                                VIS 20060313 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service