Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 12 de junio de 2009

RENOVAR LA FE EN PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2009 (VIS).-A las 19,00 de hoy, solemnidad del Corpus Christi, Benedicto XVI celebró la Eucaristía en el atrio de la Basílica de San Juan de Letrán y posteriormente presidió la procesión eucarística hasta la Basílica de Santa María la Mayor.

En la homilía, el Papa comentó las palabras que pronuncia el sacerdote en el momento de la consagración: “Esto es mi cuerpo”; “Esta es mi sangre”.

Dirigiéndose en particular a los sacerdotes, dijo: “¡Ser Eucaristía! Que esto sea precisamente nuestro deseo y nuestro empeño constante, para que a la oferta del Cuerpo y de la Sangre del Señor que hacemos sobre el altar, se una el sacrificio de nuestra existencia. Cada día obtenemos del Cuerpo y Sangre del Señor aquel amor libre y puro que nos hace dignos ministros de Cristo y testigos de su alegría. Esto es lo que los fieles esperan del sacerdote: el ejemplo de una auténtica devoción a la Eucaristía; desean ver que transcurre muchos momentos de silencio y de adoración ante Jesús, como hacía el santo cura de Ars, que recordaremos de modo particular durante el inminente Año Sacerdotal”.

“Conscientes de nuestra indignidad a causa de los pecados, pero necesitados de alimentarnos del amor que el Señor nos ofrece en el sacramento eucarístico, renovamos esta tarde -dijo- nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ¡No hay que dar por descontada esta fe!".

"Hoy -afirmó- existe el riesgo de una secularización que va penetrando incluso dentro de la Iglesia, que puede traducirse en un culto eucarístico formal y vacío, en celebraciones carentes de esa participación del corazón, que se expresa en veneración y respeto por la liturgia".

El Papa señaló que “siempre es fuerte la tentación de reducir la oración a momentos superficiales y apresurados, dejándose llevar por las actividades y las preocupaciones terrenas".

Benedicto XVI subrayó que “con la Eucaristía el cielo baja sobre la tierra, el mañana de Dios desciende en el presente y el tiempo queda como abrazado por la eternidad divina".

Durante la tradicional procesión eucarística, terminó, “diremos al Señor, en nombre de toda la ciudad de Roma: ¡Quédate con nosotros, Jesús; danos el pan que nos alimenta para la vida eterna! Libera a este mundo del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias; purifícalo con la potencia de tu amor misericordioso".

Miles de fieles acompañaron el Santísimo Sacramento rezando y cantando durante la procesión eucarística, que recorriendo la Vía Merulana conduce a la Basílica de Santa María la Mayor. Un vehículo descubierto transportó el Santísimo en una custodia, frente a la cual iba el Papa arrodillado en un reclinatorio.
HML/EUCARISTIA/… VIS 20090612 (460)

CONGRESO RELIGIOSAS CONTRA EL TRAFICO DE PERSONAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2009 (VIS).-Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el Congreso “Religiosas en red contra el tráfico de personas”, que se celebrará en Roma del 15 al 18 de junio, organizado por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Han intervenido en el acto el padre Eusebio Hernández Sola, O.A.R., Jefe de Oficina en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Sor Victoria Gonzáles de Castejón, R.S.C.J., Secretaria General de la UISG; Carmela Godeau, OIM, Roma; Sor Bernadette Sangma, FMA; y Stefano Volpicelli, OIM.

“El problema de la trata de seres humanos -dijo el padre Hernández Sola- constituye una nueva forma de esclavitud del siglo XX que vulnera la dignidad y la libertad de tantas mujeres y niñas, y hoy también de hombres y muchachos, procedentes en su mayor parte de países pobres. (...) Estas nuevas formas de pobreza nos recuerdan que la vida religiosa está llamada, por vocación, a desempeñar un papel profético en la sociedad y la Iglesia de nuestra época. Una visión nueva de la caridad debe llevar a la vida consagrada a las nuevas fronteras de la evangelización, a las nuevas formas de pobreza, entre las cuales una de las más graves es la pérdida de la propia dignidad”.

Por su parte, Sor Bernadette Sangma explicó que la toma de conciencia del fenómeno del tráfico de seres humanos ha aumentado tanto en estos últimos años que “algunas Congregaciones han adoptado la lucha contra la trata como deliberación capitular propia haciendo de ella un mandato obligatorio para los miembros de las mismas, entre ellas también alguna orden masculina”.

“Dada la complejidad de factores que intervienen en el tráfico de personas -prosiguió- el trabajo en red en este sector no es una opción libre sino una necesidad, si se quiere afrontar estratégicamente. Las bandas criminales que raptan mujeres y niños están muy organizadas y ligadas entre sí de una parte a otra del mundo. Solo mediante la estrategia de la red que abarque los países de origen de las víctimas, los de tránsito y los de destino, será posible poner a punto las medidas para impedir que las personas más débiles y vulnerables se transformen en mercancía humana”.

El proyecto de colaboración entre la UISG y la OIM en los últimos seis años, dijo Sor Victoria González de Castejón, ha representado para las religiosas “una oportunidad propicia para llevar a cabo concretamente el proyecto de la UISG y ampliar las acciones de lucha contra el tráfico por parte de las (...) congregaciones religiosas femeninas. (...) Del trabajo realizado emerge la riqueza del intercambio y la complementariedad entre dos organismos que representan el rostro público y el privado, el laico y la religiosa en la defensa común de las personas que viven en condiciones de grave pobreza y marginación”.
OP/TRAFICO DE PERSONAS/UISG VIS 20090612 (500)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Siete prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana en visita “ad limina”:

-Arzobispo Ubaldo Ramón Santana Sequera, F.M.I., de Maracaibo, con el obispo auxiliar Cástor Oswaldo Aguaje Pérez, O.C.D.

-Arzobispo Antonio José López Castillo, de Barquisimeto, con el arzobispo emérito Tulio Manuel Chirivella Varela.

-Obispo Vicente Ramón Hernández Peña, de Trujillo.

-Obispo Enrique Pérez Lavado, de Maturín, administrador apostólico de Carúpano.

-Arzobispo Reinaldo Del Prete Lissot, de Valencia en Venezuela.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/…/… VIS 20090612 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Gregory Michael Aymond, hasta ahora de Austin (EE.UU.), arzobispo metropolitano de New Orleans (superficie 10.898, población 1.069.428, católicos 384.994, sacerdotes 369, religiosos 721, diáconos permanentes 183) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Aldred Clifton Hughes, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/…/AYMOND:HUGUES VIS 20090612 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service