Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de octubre de 2005

NOVENA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró la novena Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, a la que asistieron 239 padres sinodales. El Papa estuvo presente en el momento de las intervenciones libres.

A continuación ofrecemos extractos de algunas intervenciones:

OBISPO GERVAIS BANSHIMIYUBUSA, DE NGOZI (BURUNDI). "Burundi, país cristiano con más de un 60% de católicos, acaba de vivir un período de duras pruebas, con los conflictos trágicos entre las distintas comunidades étnicas del país. Estos conflictos han degenerado en una guerra civil, hasta el punto de que las personas de las distintas etnias no se atrevían ni siquiera a cruzarse por la calle. Las celebraciones eucarísticas se han convertido en los lugares privilegiados en los que las personas de distintas etnias podían encontrarse para rezar por su reconciliación. A través de la "doble Mesa", de la Palabra de Dios y del Pan eucarístico, podría decirse que la celebración eucarística ha sido una ocasión privilegiada para: un anuncio profético que ha alimentado regularmente la esperanza del pueblo de una posible reconciliación; una palabra que ha llamado a todos, sin prejuicios, a la conversión de los corazones y de las mentes. Más allá de todo, la celebración eucarística ha sido una fuente de gracia que ha donado a los cristianos una fuerza sobrenatural para ir contracorriente, rechazando, a menudo a costa de su propia sangre, la solidaridad negativa basada en la única fraternidad natural de la etnia o en el interés egoísta".

CARDENAL FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ OSSA, DE LOS PADRES DE SCHONSTATT, ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CHILE (CHILE). "El Instrumentum laboris, en el n° 25, nos invita a considerar la participación interior. Expresa que "la participación de los fieles en la liturgia, sobre todo en la celebración eucarística, consiste esencialmente en entrar en este culto, en el cual Dios desciende hacia el hombre y éste asciende hacia Dios". Se trata, entonces, como dice el Instrumentum laboris, de entrar en la acción litúrgica. Para ello, el mejor camino es compartir los sentimientos y la actitud de María Santísima, "Mujer eucarística", que precedió y precede a la Iglesia Esposa por los caminos de la fe, del calvario, de la alianza y de la nueva vida con el ardor y el envío de Pentecostés. Participan los fieles laicos con plenitud cuando toda su vida está unida profundamente a la Eucaristía; cuando toda ella es acogimiento de Dios, escucha de la Palabra, docilidad al Espíritu; cuando es adoración y acción de gracias, como asimismo renovación de la Nueva Alianza; cuando ella entera es ofrenda y comunión, sacrificio, impetración y expiación, don gratuito de Dios para los hermanos".

OBISPO JOSÉ DE LA TRINIDAD VALERA ANGULO, DE LA GUAIRA (VENEZUELA). "Celebrar con alegría y celebrar la alegría de la Pascua del Señor. El mundo necesita conocer y vivir la alegría en el Espíritu Santo, tiene hambre de Dios y es Cristo quien revela el hombre al hombre. La revelación, más que puro razonamiento, es VIDA, es el gozo de la comunicación de la Trinidad del Dios único. Nuestro servicio como pastores de la grey está en conseguir los caminos que permitan a nuestro pueblo vivir la alegría del Resucitado. Las orientaciones litúrgicas han de estar alejadas de todo legalismo y buscar la manera de que estén en la línea del gozo en el Espíritu Santo para que el mundo crea y tenga vida.

CARDENAL ZENON GROCHOLEWSKI, PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA LA EDUCACION CATOLICA. "La centralidad de la Eucaristía para la vida y el ministerio sacerdotal tiene necesariamente que ser el corazón de la formación de los candidatos al sacerdocio. Podríamos decir que la Eucaristía constituye el entramado de toda la formación de los seminaristas, es decir, humana, espiritual, intelectual y pastoral. Esta centralidad de la Eucaristía tiene que ser enfatizada con fuerza en la vida del seminario, a distintos niveles: la sólida ilustración teológica del misterio eucarístico, y su relación con el sacramento de la penitencia, la debida explicación del significado de las reglas litúrgicas, el ejemplo dado por los educadores, la preparación adecuada de las mismas celebraciones eucarísticas para que puedan ser vividas íntimamente por toda la comunidad, y también la presencia y la disponibilidad de buenos confesores, las adoraciones eucarísticas bien preparadas, la invitación persistente a la adoración personal del Santísimo Sacramento y así sucesivamente. (...) La formación de los seminaristas es muy importante y debería hacerse hincapié en ella, porque de los sacerdotes depende sobre todo el modo en que se celebre la Misa y cómo es percibida y vivida por los fieles".

ARZOBISPO DOMINIC JALA, S.D.B., DE SHILLONG (INDIA). "En los contextos pluri-religiosos, la asamblea reunida para celebrar la Eucaristía con frecuencia no está compuesta sólo por católicos. La presencia de los seguidores de otras creencias plantea una cuestión muy seria a nuestra eclesiología eucarística, sobre todo en la India. )Qué lugar ocupan estas personas en el seno de nuestras comunidades de fe? )Hasta qué punto puede extenderse la comunidad eucarística? Si el sacrificio de la comunión se celebra por la salvación de todos, )qué relación tiene la comunidad eucarística cristiana con las demás? La fe y la disciplina de la Iglesia admiten a la comunión solamente a los que comparten la misma fe y profesan la misma fe eucarística. (...) Nos queda entonces el desafío de encontrar la forma de enseñar a los fieles de otras creencias algunas de las formas de la hospitalidad eucarística. (...) La devoción eucarística fuera de la Misa, que de ésta deriva y a ésta conduce, ha tenido y sigue teniendo una gran influencia para atraer a la gente a la Iglesia y ayudar a las comunidades a ser más misioneras. Especialmente importantes, por ejemplo, son las procesiones eucarísticas que se celebran anualmente en el noreste de India. Sin embargo, las comunidades que siguen esperando a un sacerdote, como en la mayoría de las aldeas más remotas de nuestras misiones, son para nosotros una gran preocupación. La liturgia dominical debería alimentar en estos fieles el amor verdadero y el deseo auténtico de la Eucaristía".

OBISPO LEO LABA LADJAR, O.F.M., DE JAYAPURA (INDONESIA). "El sacerdote no puede estar separado de la comunidad. Tengo la impresión de que el Instrumentum laboris está demasiado Acentrado en el sacerdote@. Hay algunas prácticas y algunas reglas que deberían ser discutidas, entre otras las siguientes: La autoridad del sacerdote para celebrar la Eucaristía en ausencia de una asamblea de fieles (la llamada Misa privada); la limitación de la finalidad de la ordenación dirigida sólo a la Eucaristía; aumentar la diferencia entre el sacerdocio ministerial y el común, hasta llegar a limitar el papel de los acólitos a las simples situaciones de emergencia; la importancia de la reconciliación en la comunidad y en la asamblea litúrgica está infravalorada; mi impresión de que el Instrumentum laboris está "centrado en el sacerdote@ está reforzada también por la baja estima que se le da a la liturgia de la Palabra presidida por un ministro laico. El IL, n1 55, la define "liturgia en espera del sacerdote", y no una escucha de la voz del Señor y una respuesta dada en la oración. Sugerencias: tenemos que animar a los teólogos para que estudien y formulen una nueva teología del sacerdote relacionada al triple munus de los eclesiásticos en la comunidad eclesial, que tenga también en cuenta la práctica durante el tiempo apostólico y en las Iglesias orientales".
SE/NOVENA CONGREGACION/... VIS 20051010 (1240)

CONMEMORACION 40 ANIVERSARIO SINODO DE LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró una Congregación General especial para conmemorar el 40 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Telesphore Placidus Toppo.

Al inicio de la sesión, el arzobispo Nikola Eterovic habló sobre el sínodo como expresión privilegiada de la colegialidad episcopal. El secretario general del Sínodo afirmó que este 40 aniversario "es una ocasión propicia para profundizar en la naturaleza teológica y jurídica de esta institución, nacida en el Concilio Vaticano II". El Sínodo, dijo, "ha tenido el gran mérito de desarrollar la dimensión sinodal del "corpus episcoporum", de fomentar la colegialidad episcopal entre los obispos y con el Santo Padre".

Tras recordar que el Sínodo de los Obispos fue instituido el 15 septiembre de 1965, el arzobispo Eterovic señaló que "hasta ahora ha tenido cuatro presidentes: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Este último pontífice preside por primera vez un sínodo".

El Sínodo de los Obispos, continuó, "ha tenido el privilegio de que dos relatores generales de asambleas generales ordinarias, respectivamente las de 1974 y 1980, hayan sido papas: el cardenal Karol Wojty"a y el cardenal Joseph Ratzinger.

El arzobispo Eterovic puso de relieve que "un signo tangible de la juventud del Sínodo es el hecho de que más de la mitad de los padres sinodales de la XI Asamblea General Ordinaria está participando por primera vez en una asamblea sinodal".

A continuación, el cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales -secretario general del Sínodo entre 1979 y 1985-, y el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), hablaron respectivamente de los aspectos teológicos y jurídicos del Sínodo de los Obispos.

El cardenal Adrianus Simonis, arzobispo de Utrecht (Países Bajos), habló sobre la Asamblea Especial para los Países Bajos -convocada por Juan Pablo II y celebrada en enero de 1980- de la que fue miembro.

De la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos convocada entre abril-mayo de 1994, habló el arzobispo Paul Verdzekov, de Bamenda (Camerún), de la que fue miembro.

El arzobispo Cyril Salim Bustros, M.S.S.P., eparca de Newton de los Greco-Melkitas (EE.UU.), ofreció una reflexión sobre los resultados de la Asamblea Especial para el Líbano, celebrada en noviembre de 1995 y de la que fue relator general.

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México), habló de los frutos de la Asamblea Especial para América (noviembre-diciembre 1997), de la que fue relator general.

De los resultados de la Asamblea Especial para Asia, celebrada en abril-mayo 1998, habló el cardenal Paul Shan Kuo-Hsi, S.I., de Kaohsiung (Taiwan), de la que fue relator general.

El arzobispo John Atcherley Dew, de Wellington (Nueva Zelanda), leyó el texto preparado del que fuera presidente delegado de la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para Oceanía (noviembre-diciembre 1998), el cardenal Thomas S. Williams, emérito de esta archidiócesis.

Por último, el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), habló de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos (octubre 1999), para la que fue elegido relator general.
SE/40 ANIVERSARIO SINODO/... VIS 20051010 (540)

DECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana se celebró en el Aula del Sínodo la décima Congregación General de la XI Asamblea General del Sínodo de los Obispos. Además del Santo Padre estuvieron presentes 238 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Telesphore Placidus Toppo.

Ofrecemos a continuación extractos de varias intervenciones:

ARZOBISPO SEAN BAPTIST BRADY, DE ARMAGH (IRLANDA), PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL IRLANDESA. "La Palabra de Dios es viva y activa, tiene la capacidad de cambiar las mentes y los corazones. Puede responder a las necesidades del individuo y la comunidad reunidos en escucha de la Palabra de Vida. Constituye una fuente importante de la actividad transformadora del Espíritu Santo en la Liturgia. (...) La experiencia de mi país ha demostrado el poder de transformación de la liturgia de la palabra y de la homilía. (...) Es gratificante notar cómo palabras de la Sagrada Escritura como justicia, paz, perdón, se hayan convertido en la "lengua franca" del proceso de paz. En tiempos recientes, un momento histórico de este proceso político fue la reducción de las armas por parte de las mayores organizaciones paramilitares. A los dos representantes de la Iglesia que trabajaron durante muchos años para promover el diálogo y la reconciliación, un ex presidente de la Iglesia metodista y un sacerdote redentorista, se les pidió que firmasen el acta de desarme. Quizá, debido al reconocimiento, entre otras cosas, del papel de los ministros de la Palabra de Dios en la creación de las condiciones para la reconciliación y la paz. Esto testimonia el poder de la palabra, bajo la acción del Espíritu Santo, de renovar todas las cosas".

ARZOBISPO METROPOLITANO BERHANEYESUS SOURAPHIEL, C.M., DE ADDIS ABEBA (ETIOPIA), PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE ETIOPIA Y ERITREA. "La celebración de la Eucaristía dominical presupone que exista un "domingo", el día del Señor predispuesto a ello y que la Eucaristía se pueda celebrar con libertad ese día. En algunas partes del mundo no es posible. Por ejemplo, en Arabia Saudita o en otros países musulmanes, el domingo es un día laborable y la Eucaristía no se celebra porque no hay Iglesias, ni sacerdotes, o sencillamente no hay libertad religiosa. Muchos cristianos salen de Etiopía y Eritrea para vivir y trabajar en países musulmanes. (...) Antes de ir a los países musulmanes se ven obligados a cambiar sus nombres cristianos en nombres musulmanes y, sobre todo las mujeres, tienen que vestirse según las reglas musulmanas. Una vez llegados a su destino, les quitan los pasaportes y sufren toda clase de abusos y explotaciones. Muchos, a raíz de la situación, se ven forzados a convertirse en musulmanes. Se ven obligados a ir a esos países musulmanes por la pobreza de sus naciones de origen y porque las puertas de otros países cristianos están cerradas para ellos. Sabemos que muchos cristianos africanos mueren atravesando el desierto del Sahara o se ahogan en el Mediterráneo intentando llegar a los países cristianos de Europa y América. (...) Pido a los padres sinodales, especialmente a los que trabajan en países musulmanes donde los cristianos pobres van en busca de empleo, que extiendan su atención pastoral a estos cristianos y que soliciten a los países musulmanes que respeten la libertad religiosa de los cristianos".

OBISPO FELIX LAZARO MARTINEZ, DE PONCE (PUERTO RICO). "Muchos católicos están muy lejos de poder rendir o dar razón de su propia fe, tal como propone San Pedro en su primera carta: "Estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere". Por otra parte, no se puede amar lo que no se conoce. Y si no se tiene conocimiento de la Iglesia, de la Eucaristía, de la fe cristiana, mal se puede amar la Iglesia, la Eucaristía y la misma fe cristiana. Catequesis es lo que se necesita. A mi parecer se adolece de falta de catequesis. (...) La ausencia de catequesis y formación religiosa puede quizá explicar también la facilidad y el por qué algunos de nuestros fieles se van a otras denominaciones o sectas religiosas, atraídos por la luz de bengala que les ofrece una pseudo ciencia religiosa, porque no se les supo iluminar a tiempo con la luz del Evangelio a través de una buena y oportuna catequesis".

OBISPO AMEDEE GRAB, O.S.B., DE CHUR (SUIZA), PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CONFERENCIAS EPISCOPALES DE EUROPA. "Me refiero a las comunidades eclesiales que celebran en la Santa Misa el memorial del Señor. En el diálogo ecuménico con estas comunidades se nota, y no pocas veces, una convergencia creciente sobre importantísimos temas: presencia real, carácter de sacrificio del memorial, necesidad de la ordenación. Más difícil es la formulación de la naturaleza de la Iglesia y el acuerdo sobre el hecho de que a Ella se le ha confiado la Sagrada Eucaristía, fuente y cumbre de su vocación y de su misión, por lo cual "sería errado no pertenecer a la comunidad eclesial y querer recibir la comunión eucarística". Para nosotros no son posibles la intercelebración, la intercomunión, la hospitalidad general ofrecida a muchos bautizados (o incluso presentes). Sin embargo, la participación en la Sagrada Comunión de los bautizados no católicos, en casos excepcionales y en determinadas condiciones, está explícitamente prevista por el nº 129 del Directorio ecuménico de 1993, que no habla sólo de admisión sino también de invitación, siempre que sean verificadas las condiciones, entre las cuales no fuese computada la pertenencia a la Iglesia católica. Esta posibilidad no debería ser olvidada. Tenerla presente en el comportamiento de los pastores hacia quienes, sin pertenecer a la Iglesia católica, comparten la afligida oración de Jesús para la unidad, deberá ser un camino conocido para alcanzarla cuando y como quiera el Señor "pan vivo que viene del cielo para la vida del mundo".

OBISPO GABRIEL PIROIRD, DE CONSTANTINE (ARGELIA). "Somos Iglesias particulares muy minoritarias que viven en un mundo donde el Islam ha determinado fuertemente la cultura. (...) Por fuerza de las necesidades de la misión, algunos viven lejos de cualquier presencia sacerdotal. De hecho, solo pueden participar en la Eucaristía de tanto en tanto. Esa situación nos ha llevado a profundizar los lazos entre Eucaristía y misión. Nuestra acción de gracias se une a la de nuestros amigos musulmanes que también alaban a Dios por su obra de creación y de misericordia. Espiritualmente, podemos incorporar sus plegarias a nuestras Eucaristías. A veces nos admiramos al ver como nuestros amigos musulmanes "se asocian misteriosamente al misterio pascual". Cuando ofrecemos nuestra vida a Cristo, ofrecemos, de alguna forma la de nuestros amigos. Invisiblemente nuestras celebraciones eucarísticas reúnen también a personas todavía ausentes: las que buscan a Dios en la rectitud de su corazón. Para una Iglesia particular la forma de vivir la Eucaristía es inseparable de su historia concreta con la del pueblo a la que ha sido consignada por el Señor".

CARDENAL GEORGES COTTIER O.P., PRO-TEOLOGO DE LA CASA PONTIFICIA (CIUDAD DEL VATICANO). "Si la Iglesia ha formulado directivas relacionadas con la admisión a la Eucaristía de los cristianos no católicos y si rechaza la inter-comunión, es porque la comunión eucarística no es un punto de partida, sino que más bien expresa y lleva a su perfección una comunión que presupone en su integridad: comunión en la doctrina de los apóstoles, en los sacramentos y comunión con el colegio apostólico del cual Pedro es el Jefe. Sucede que esta posición no es comprendida y nuestros hermanos protestantes la consideran injustamente dura. Es, por tanto, un deber fraternal que la Iglesia manifieste que no está en su derecho disponer según su voluntad de lo que es un don recibido del Señor. Su actitud es de adoración, de alabanza y de obediencia".
SE/DECIMA CONGREGACION/... VIS 20051010 (1280)

EL PAPA PIDE POR VICTIMAS EN SUR DE ASIA Y CENTROAMERICA


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus, Benedicto XVI recordó la figura del beato Clemens August von Galen y pidió a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro que continuasen rezando "por el Sínodo para que dé los frutos esperados".

"En particular, en este mes de octubre en el que toda comunidad eclesial está llamada a renovar su propio compromiso misionero -prosiguió el Papa-, invito a retomar lo que escribió Juan Pablo II (...) en la carta apostólica "Mane nobiscum Domine" a propósito de la Eucaristía como "principio y proyecto de misión": "El encuentro con Cristo, profundizado continuamente en la intimidad eucarística, suscita en la Iglesia y en cada cristiano la exigencia de evangelizar y dar testimonio".

Una vez rezado el Angelus, el Santo Padre encomendó "a la misericordia amorosa de Dios" a los miles de víctimas del reciente terremoto en Pakistán, India y Afganistán y expresó su "profunda simpatía" al ingente número de heridos y damnificados. "Pido que la comunidad internacional -agregó- responda rápida y generosamente al desastre y que el Señor otorgue valentía y fuerza a los que participan en las tareas de rescate y reconstrucción".

Benedicto XVI quiso recordar también "a las queridas naciones de América Central y México, especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las cuales están padeciendo los efectos de intensas lluvias e inundaciones, que han causado numerosas víctimas, así como cuantiosos daños materiales. Pido al Señor el eterno descanso de los fallecidos y expreso mi cercanía espiritual y afecto a quienes se ven privados de sus viviendas e instrumentos de trabajo. Invito además a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar una ayuda eficaz con espíritu de verdadera solidaridad fraterna".

Al final, el Papa saludó a los profesores de religión católica italianos que celebran en estos días su primer encuentro nacional. "Vuestro compromiso en la escuela -dijo- es una preciosa contribución a la formación de las nuevas generaciones y a su maduración en el conocimiento de la tradición y la cultura católica, en la conciencia de las responsabilidades personales y en la adhesión a los valores de la convivencia civil".
ANG/SINODO:CATASTROFES NATURALES/... VIS 20051010 (370)

BEATO VON GALEN: DEFENDIO DERECHOS QUE VIOLABA NAZISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2005 (VIS).-A las 9,30 de hoy, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió la celebración eucarística en la basílica vaticana y, por encargo de Benedicto XVI leyó la carta apostólica con la que el Santo Padre ha incluido entre los beatos al Siervo de Dios Clemens August von Galen (1878-1946), obispo de Münster (Alemania).

Al término de la misa, el Papa acudió a la basílica para venerar las reliquias del nuevo beato y tras dirigir unas palabras, impartió la bendición apostólica.

El Santo Padre saludó a las autoridades religiosas y civiles y a los peregrinos que habían venido desde Münster y del resto de Alemania. Hablando del cardenal von Galen dijo espontáneamente: "Todos, y en particular los alemanes, damos gracias a Dios porque el Señor nos ha dado a este gran testigo de la fe, que en tiempos de oscuridad hizo brillar la luz de la verdad y fue valiente al oponerse al poder de la tiranía. Pero debemos preguntarnos: ¿De dónde le vino esta intuición en un tiempo en que personas inteligentes eran como ciegas? ¿Y de dónde sacó la fuerza para oponerse en un momento en que también los fuertes se mostraron débiles y viles?".

"Obtuvo la intuición y el coraje -continuó- de la fe, que le mostró la verdad, le abrió el corazón y los ojos. Temía a Dios más que a los hombres, y El le concedió la valentía de hacer y decir lo que los demás no osaban decir y hacer. De este modo, nos da coraje, nos exhorta a vivir de nuevo la fe hoy y nos enseña cómo es realizable en las cosas sencillas y humildes y sin embargo, grandes y profundas".

El Papa terminó subrayando que el nuevo beato "nos muestra esta catolicidad sencilla en la que el Señor nos encuentra, en la que abre nuestro corazón y nos concede el discernimiento del espíritu, la valentía de la fe y la alegría de ser salvados. Demos gracias a Dios por este gran testigo de la fe y pidámosle que nos ilumine y nos guíe".

En el texto que había preparado, Benedicto XVI escribe que entre los "testigos de Cristo del siglo XX, destaca la figura de este sacerdote entregado y obispo generoso. El Señor le dio una valentía heroica para defender los derechos de Dios, de la Iglesia y del hombre, que el régimen nacionalsocialista violaba en modo grave y sistemático en nombre de una aberrante ideología neopagana".

"Hoy -añade-, su beatificación lo propone de nuevo como modelo de una fe profunda e intrépida. Invoquemos la intercesión del nuevo beato para que bendiga a la Iglesia y a la sociedad humana en Alemania, en Europa y en todo el mundo".

A la hora del Angelus, Benedicto XVI recordó ante miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro que el beato von Galen fue "un intrépido opositor del régimen nazi. Ordenado sacerdote en 1904, desarrolló su largo ministerio en una parroquia de Berlín y en 1933 fue nombrado obispo de Münster".

"En nombre de Dios, denunció la ideología neopagana del nacionalsocialismo, defendiendo -dijo- la libertad de la Iglesia y los derechos humanos gravemente violados, protegiendo a los judíos y a las personas más débiles, que el régimen consideraba desechos que había que eliminar".

Tras recordar que en 1941 pronunció "tres célebres prédicas", el Santo Padre afirmó que en 1946, un mes después de ser creado cardenal por Pío XII, von Galen "murió rodeado de la veneración de los fieles, que reconocieron en él un modelo de valentía cristiana. Precisamente este es el mensaje siempre actual del beato: la fe no puede reducirse a un sentimiento privado, que se esconde quizá cuando resulta incómoda, sino que implica coherencia y testimonio también en ámbito público en favor del ser humano, de la justicia, de la verdad".
AC/BEATIFICACION VON GALEN/SARAIVA VIS 20051010 (650)

UNDECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana se celebró en presencia del Santo Padre y de 244 padres sinodales la undécima Congregación General del Sínodo sobre la Eucaristía. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:

CARDENAL LUBOMYR HUSAR, M.S.U, ARZOBISPO DE LVIV DE LOS UCRANIANOS, PRESIDENTE DEL SINODO DE LAS IGLESIAS GRECOCATOLICAS DE UCRANIA. "Mi premisa es que no cabe alguna duda de que la Eucaristía es fons et culmen de la vida y la misión de la Iglesia. ¡Pero esto es también cierto para las Iglesias Ortodoxas! Si la Liturgia es "regula fidei" (Lex orandi, lex credendi), si la Divina Liturgia que celebran las Iglesias Orientales en comunión con la Sede de Roma y la de las Iglesias Ortodoxas o Apostólicas es idéntica para ambas, si es recíproco el reconocimiento de la sucesión apostólica de los obispos y, en consecuencia, de los sacerdotes que la celebran, me pregunto: ¿Qué más hace falta para la unidad? ¿Existe, quizá otra fons u otro culmen superior a la Eucaristía? Y si no existe ¿por qué no se permite la concelebración?".

CARDENAL CRESCENZIO SEPE, PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA LA EVANGELIZACION DE LOS PUEBLOS (CIUDAD DEL VATICANO). "Es oportuno un tratamiento más orgánico (...) que aclare la distinción entre la Evangelización destinada "ad gentes" y la destinada a los que han abandonado la propia fe. Es verdad que la evangelización es única en el contenido pero se diversifica en relación con los destinatarios. (...) Hoy casi 5.000 millones de personas no conocen a Jesús y por lo tanto no pueden alimentarse de Su Cuerpo y Su Sangre. La Iglesia tiene el derecho y el deber de llevar, también a ellos, el pan de la vida y el cáliz de la salvación. Con ese fin es necesario que la doctrina eucarística se ofrezca a los no cristianos en su verdad integral sin ceder a las "modas culturales" que llevarían a la deriva hermenéutica por la cual la Eucaristía perdería su dimensión mística real y se convertiría en una variante de esa antropología cultural que relativiza la persona misma de Jesucristo".

OBISPO PETRU GHERGHEL, DE IASI (RUMANIA), DELEGADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL RUMANA. "El permanecer en Cristo ha garantizado desde el principio la vitalidad y la fuerza de la primeras comunidades cristianas. (...) En el largo período comunista el único lugar donde los fieles podían alimentar el coraje de su fe era la Iglesia. La celebración de la Eucaristía era al mismo tiempo momento de evangelización, catequesis y comunión con Dios y con los hermanos. (...) Sugiero una propuesta para incrementar el respeto por la Eucaristía. Teniendo presente la tradición oriental (...) y el intento de un intercambio de dones entre nuestras Iglesias, propongo utilizar para la Santa Misa también el apelativo "La Santa y Divina Liturgia", junto al latín, ya en uso pero poco preciso. Será un nombre que sugiere con más intensidad lo sagrado, e invita al recogimiento, al estupor, al silencio y a la adoración".

OBISPO GABRIEL MALZAIRE, DE ROSEAU (DOMINICA). "El sacramento de la Penitencia ya no forma parte de la vida espiritual habitual de un número cada vez mayor de católicos. Los matrimonios mixtos llevan a veces a la disminución de la necesidad de la Eucaristía. En las Antillas, la intercomunión plantea problemas. Para muchos fieles la comunión lleva a la santidad personal y a una transformación de los comportamientos y engendra un sentido de responsabilidad hacia las necesidades de los demás. Sin embargo, para muchos hay discrepancia entre lo que creen y su modo de vivir. Sugiero algunas propuestas: regreso al énfasis en los preceptos pascuales que imponen al menos la confesión anual; recordar el respeto y la reverencia debidos a los lugares sagrados; más silencio antes de la celebración de la Santa Misa y durante ella; que se vuelvan a colocar de nuevo reclinatorios y bancos donde las personas puedan arrodillarse para que se acostumbren a mostrar reverencia ante el Santísimo Sacramento".

PADRE PETER HANS KOLVENBACH, PREPOSITO GENERAL DE LA COMPAÑIA DE JESUS. "El redescubrimiento de la noción tridentina de "representación sacramental" (...) abre horizontes prometedores en el diálogo entre católicos y reformados. En lugar de decir que la Misa es "renovación del sacrificio de la cruz", hoy decimos exactamente que la Misa es "la renovación del memorial del sacrificio de la Cruz". La Misa es, efectivamente, sacrificio sacramental, es decir el sacramento de aquel sacrificio, la representación sacramental nuestra del único sacrificio. El límite que ha contrapuesto la teología católica del segundo milenio a la ortodoxa ha sido el de analizar la transformación eucarística basándose en el "tiempo físico", haciéndola depender exclusivamente o del momento en que se pronuncian las palabras de la consagración o del momento en que se pronuncia la "epiclesis" consagratoria. Tanto por una parte, como por otra, se ha olvidado que el instante en que se produce la transubstanciación (metabolè) no es el de nuestro cronómetro, sino el instante de Dios, que es tiempo sacramental. El magisterio de la lex orandi enseña que este instante, siendo por su naturaleza "más allá de las cosas físicas", admite dos momentos fuertes, ambos provistos de eficacia consagratoria absoluta: el relato institucional y la epiclesis. Referida a las palabras de la consagración y a la epiclesis consagratoria la noción de eficacia consagratoria absoluta no comporta ni conflictividad ni exclusivismos. Lejos de presentarse como un obstáculo, la cuestión de la epiclesis se revela como un verdadero puente ecuménico del diálogo entre católicos y ortodoxos".

ARZOBISPO OSWALD GRACIAS, DE AGRA (INDIA), PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LA INDIA. "En India, donde es muy necesaria la formación en la fe, hace falta prestar más atención al objetivo de que las personas comprendan, aprecien y vivan la riqueza de las Escrituras. Con ese motivo se puede recurrir al empleo de los medios de comunicación como proyecciones audiovisuales con escenas del Evangelio y representaciones importantes de forma que la proclamación llegue a todos los niveles de la conciencia humana. Los obispos en cuanto plenamente responsables, deberían evitar el peligro del protagonismo. (...) Las personas, en algunas zonas de la India, se sienten atraídas por las sectas porque encuentran nuestra liturgia monótona e impersonal, muy alejada de una experiencia de Dios. Las conferencias episcopales, junto con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, podrían estudiar instrumentos para una inculturación más eficaz de la liturgia y, permitir, al mismo tiempo, mayor libertad y creatividad en ella, salvaguardándola al mismo tiempo de peligros y abusos. Las Misas para grupos y las Misas para las familias podrían constituir medios eficaces para reforzar la unidad de las familias e impartirles la catequesis".
SE/UNDECIMA CONGREGACION/... VIS 20051010 (1100)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Jabulani Nxumalo, O.M.I., hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Durban, (Sudáfrica), arzobispo metropolitano de Bloemfontein (superficie 64.393, población 123.185, católicos 113.833, sacerdotes 32, religiosos 91) en Sudáfrica.

-Padre Barry Wood, O.M.I., ex vicario general de la archidiócesis de Durban (Sudáfrica), obispo auxiliar de esa misma archidiócesis (superficie 20.318, población 3.000.000, católicos 205.387, sacerdotes 134, religiosos 597, diáconos permanentes 30) en Sudáfrica. El obispo electo nació en Port Elizabeth (Sudáfrica) en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1968.
NER:NEA/.../NXUMALO:WOOD VIS 20051010 (100)

EN BREVE

BENEDICTO XVI HA ESCRITO UN MENSAJE a los participantes en el Congreso de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma que ha conmemorado el centenario del nacimiento del teólogo suizo Hans Urs von Balthasar (Basilea 1905- Lucerna 1988), "Soy testigo -escribe el Papa en el mensaje fechado el 6 de octubre- de que su vida fue una búsqueda continua de la verdad que concebía como una búsqueda de la vida verdadera. Buscó las huellas de la presencia de Dios y de su verdad por doquier: en la filosofía, en la literatura, en las religiones, consiguiendo romper siempre los circuitos que a menudo tienen a la razón prisionera de sí misma y abriéndola a los espacios del infinito".

CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, que se celebra hoy 10 de octubre, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, observa en una nota informativa que la Iglesia Católica y las instituciones religiosas que ayudan a los enfermos mentales y a sus familias demuestran con su acción que "la enfermedad mental no crea barreras insuperables ni impide relaciones de caridad cristiana auténtica con quien la padece".
.../EN BREVE/... VIS 20051010 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service