Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de abril de 2007

ASAMBLEA PLENARIA DE PONTIFICIA COMISION BIBLICA

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2007 (VIS).-La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su asamblea plenaria anual del 16 al 20 de abril en la Domus Sanctae Marthae del Vaticano.

  Presidirá la asamblea el cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y dirigirá los trabajos el padre Klemens Stock S.J., secretario general de esa comisión.  Las reuniones se centrarán en el tema de la relación entre Biblia y moral.
.../PONTIFICIA COMISION BIBLICA/LEVADA:STOCK   VIS 20070412 (90)


INVIRTIENDO EN LAS PERSONAS SE PROMUEVE EL DESARROLLO

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2007 (VIS).- El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado martes 10 de abril, en la 40 sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de ese organismo que discute del tema "Los cambios  estructurales en la edad  de las poblaciones y sus implicaciones para el desarrollo".

El arzobispo recordó que la sesión actual coincide con el cuadragésimo aniversario de la encíclica de Pablo VI  "Populorum Progressio", que subrayaba el papel "de los individuos y las sociedades, como fulcro  de las políticas de desarrollo y como protagonistas del propio desarrollo" y que sigue siendo "una guía segura en las políticas demográficas para promover una cultura respetuosa de los derechos de los miembros más indefensos de la familia humana, sobre todo antes de nacer y en la vejez".
 
"Los informes recibidos por  la Comisión este año -prosiguió - apuntan a que la relación de dependencia aumente en algunas zonas donde la población anciana en aumento supondrá una carga más pesada para la población activa". El prelado auspició  que los estados afrontasen  este estado de cosas  "fomentando el respeto por la vida en todos sus estadios y encontrando soluciones apropiadas y justas y no meramente pragmáticas" y sugirió como instrumento valioso "la solidaridad intergeneracional".

   Analizando en particular la situación de África que hacia 2050 tendrá la relación de dependencia más baja del mundo, el nuncio afirmó que este hecho dará al continente "una ventaja sin precedentes en términos  económicos ya que contará con una fuerza de trabajo  joven y numerosa". Para ayudar a que África no pierda esta oportunidad de desarrollo las naciones  deberían "invertir   en  su capital humano y sus  infraestructuras para sostener el crecimiento económico" y  "como mucha de esta futura fuerza de trabajo  ya ha nacido y está en edad de escolarización" la delegación de la Santa Sede "cree que la inversión más decisiva es la educación". 

Esta inversión, según cálculos  de Naciones Unidas, supondría nueve mil millones de dólares estimados en el valor de del dólar en  1998. "No se puede  considerar un  precio muy alto  para un objetivo de esa envergadura", dijo el arzobispo y recordó que la educación, sobre todo la de las niñas y jóvenes ", puede tener un impacto notable en el aumento de  la población. Cuando las mujeres son más cultas se las respeta más, ganan dinero y(...)  tienen mayor voz en los asuntos familiares".

 "Invertir en las personas, sobre todo en la educación -concluyó el observador permanente de la Santa Sede-  es preferible sin lugar a dudas  a la imposición legal de límites, a medidas artificiales correctivas y  políticas drásticas, y a la práctica inaceptable de eliminar fetos, sobre todo hembras, para limitar el aumento de población".
DELSS/POBLACION: DESARROLLO/MIGLIORE:ONU   VIS 20070412 (470)


PROGRAMA DEL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA A BRASIL

CIUDAD DEL VATICANO, 12 ABR 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer el programa del viaje apostólico del Papa a Brasil con motivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe , que tendrá lugar del 9 de al 14 de mayo.

  El Santo Padre partirá el miércoles 9,  a las 9,00 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el aeropuerto internacional de Sao Paulo /Guarulhos  a las 16,30. Tras la ceremonia de bienvenida Benedicto XVI pronunciará un discurso y a las 17,30 se trasladará en helicóptero al aeropuerto de Campo de Marte donde saludará a las autoridades locales. Desde allí se desplazará en automóvil descapotable al monasterio de Sao Bento, donde bendecirá a los fieles que lo esperan y pernoctará.

  El jueves 10,  celebrará la Santa Misa en privado en la capilla del monasterio y hacia las 10,30 se trasladará al Palacio dos Bandeirantes  de Sao Paulo donde efectuará una visita de cortesía al  Jefe del Estado.  A su regreso al monasterio de Sao Bento el Santo Padre se encontrará con los representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones. Almorzará con los representantes de la Conferencia Episcopal de Brasil y a las 17,30 se desplazará al estadio municipal de Pacaembu "Paulo Machado de Carvalho" en Sao Paulo, donde pronunciará a las 18,00 un discurso ante los jóvenes allí reunidos.

  El día siguiente, 11 de mayo, a las 9,30 presidirá en el Campo de Marte de Sao Paulo la Santa Misa en el transcurso de la cual canonizará al beato Frei Galvao. Por la tarde, después de haberse despedido del monasterio de Sao Bento, el Santo Padre encontrará a las 16,00 a los obispos de Brasil en la catedral de Sao Paulo y pronunciará un discurso.

  A las 18,00 desde el aeropuerto de Campo de Marte en Sao Paulo volará en helicóptero hasta Aparecida, donde llegará hacia las 19,00 y tras saludar a las autoridades locales se trasladará al Seminario Bom Jesus donde pernoctará.

  El sábado, 12 de mayo, después decelebrar la Misa en privado en la capilla del seminario, el Papa viajará en automóvil a la Fazenda da Esperança en Guaratinguetá, donde visitará la iglesia y se encontrará con la comunidad que reside allí.  Ese mismo día, de vuelta al seminario del Bom Jesus, Benedicto XVI almorzará con los representantes de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y por la tarde se trasladará al santuario de  la Aparecida donde  tras rezar el rosario en la basílica, se encontrará con  sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y diáconos.

  El  13 de mayo, domingo, el Papa viajará  en automóvil descapotable desde el seminario del Bom Jesus hasta el santuario de la Aparecida donde celebrará la Misa de inauguración de la  V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe y rezará el Regina Coeli. Por la tarde pronunciará un discurso en la sesión de apertura de la conferencia.  A las 18,50, tras saludar a los miembros del Bom Jesus,  se desplazará en helicóptero desde Aparecida al aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos donde será despedido por las autoridades y pronunciará un discurso antes de embarcarse en el avión de regreso a Roma, donde está prevista su llegada al aeropuerto de Ciampino a las 12,45 del lunes 14 de mayo
BXVI-PROGRAMA/VIAJE BRASIL/...   VIS 20070412 (550)


Copyright © VIS - Vatican Information Service