Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de mayo de 2006

MOVIMIENTOS ECLESIALES Y NUEVAS COMUNIDADES CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2006 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el II Congreso Mundial de los Movimientos Eclesiales y de las Nuevas Comunidades, sobre el tema: "La belleza de ser cristianos y la alegría de comunicarlo" (Rocca di Papa, sur de Roma, 31 de mayo-2 de junio) y el Encuentro con el Santo Padre, que se celebrará el 3 de junio, vigilia de Pentecostés, en la Plaza de San Pedro.

  Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Stanis"aw Ry"ko, el obispo Josef Clemens y Guzmán Carriquiry, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos.

  El arzobispo Ry"ko afirmó que el encuentro del 3 de junio, que sigue al primero que se celebró el 30 de mayo de 1998, "es un signo importante de continuidad con el magisterio de Juan Pablo II, que en estas nuevas realidades veía dones preciosos del Espíritu Santo a la Iglesia de hoy y un gran signo de esperanza para la humanidad de nuestro tiempo".

  Tras recordar que las relaciones de Benedicto XVI con los movimientos eclesiales "se remontan a la mitad de los años sesenta, cuando era profesor de Tübingen", el presidente del consejo subrayó que el Papa "ve en los movimientos "modos fuertes de vivir la fe" y que "su contribución teológica a la definición de la identidad eclesial de los movimientos es fundamental". Además, a partir de su elección al pontificado "no ha dejado de manifestar atención en relación con los movimientos eclesiales".

  Refiriéndose al congreso mundial, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, el arzobispo Ry"ko señaló que participarán delegados de un centenar de movimientos y nuevas comunidades, representantes de dicasterios de la Curia Romana y una delegación ecuménica.

  "El centro de la reflexión del congreso -continuó- es la pregunta, inevitable para los discípulos del Señor: ¿Cómo transmitir el esplendor de la belleza de Cristo en el mundo de hoy?"

  El presidente del pontificio consejo subrayó que "la experiencia de la belleza de ser cristianos ha encontrado y encuentra en nuestros días un terreno particularmente fértil precisamente en los movimientos eclesiales y en las nuevas comunidades".

  "Los cristianos -terminó- deben anunciar al mundo que el Evangelio no es una utopía, sino un camino hacia la vida plena; que la fe no es un peso, un yugo que doblega al ser humano, sino una aventura fascinante que le devuelve, con su plena humanidad, toda la dignidad y la libertad de los hijos de Dios; que Cristo es la única respuesta al deseo de felicidad que llevamos en el corazón. En una palabra, deben hacer resplandecer la Belleza que todos han hallado gracias a los movimientos eclesiales y a las nuevas comunidades".

  Por su parte, el obispo Josef Clemens explicó los criterios determinantes de la estructura de los trabajos y la elección de los relatores.

  "Las tres relaciones principales -dijo- correrán a cargo de los cardenales Christoph Schönborn O.P., Marc Ouellet, P.S.S. y Angelo Scola, que abordarán las cuestiones cristológicas (Cristo, el más hermoso entre los hijos de Adán), eclesiológicas (La belleza de ser cristianos) y pastorales (Movimientos eclesiales y nuevas comunidades en la misión de la Iglesia: prioridad y perspectivas). Las mesas redondas permitirán un análisis sobre dos dimensiones fundamentales de la acción de los movimientos y las nuevas comunidades: los itinerarios educativos y el testimonio de la belleza de Cristo en el mundo de hoy".

  "Hemos recibido numerosas peticiones para participar -explicó-, pero por razones logísticas el número de congresistas se limitará a poco más de 300, en representación de más de 100 movimientos y nuevas comunidades: más del doble, por lo tanto, de las realidades eclesiales representadas en el congreso del 98".

  "De la organización de las vigilias de oración en Roma, se ocuparán los mismos movimientos y comunidades. (...) El vicariato de Roma ha puesto a disposición las basílicas y muchas iglesias de la ciudad, tanto en el centro como en las afueras. (...) La lista de las diversas iniciativas se encuentra en la página web www.laici.org".

  Después, el obispo explicó la modalidad del encuentro de Pentecostés con el Santo Padre. "La liturgia estará precedida por un momento de oración y reflexión, durante el cual se recordará el encuentro con Juan Pablo II  en 1998  (...) y las intervenciones del entonces cardenal Ratzinger. Un coro compuesto por representantes de las diversas agregaciones eclesiales interpretará los cantos más significativos de esos movimientos (...), acogerá la llegada del Papa y lo acompañará durante el recorrido por la Plaza de San Pedro".

  "A las 18, el Santo Padre presidirá la liturgia de las vísperas. Está previsto el canto de tres salmos, (...) al término de los cuales, tres de los responsables de los movimientos tomarán la palabra. Después de la homilía de Benedicto XVI, se procederá a la memoria litúrgica del sacramento de la  Confirmación".

  "Se espera una afluencia de 300.000 personas, (...) en su mayor parte de Italia -concluyó el prelado-, si bien en Europa se han puesto en marcha 30.000 personas, de las cuales 4.000 procedentes de Alemania. Los representantes de América Latina serán unos 5.000, 450 de África, 300 de Asia y más de un centenar de Oceanía".

  El 4 de junio, Domingo de Pentecostés, el Papa celebrará a las 10,00 en la Plaza de San Pedro la Santa Misa de la solemnidad. Según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, están invitados a participar en ella los fieles de la diócesis de Roma y los peregrinos presentes en la ciudad.
OP/MOVIMIENTOS:NUEVAS COMUNIDADES/...        VIS 20060530 (930)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Robert W. Donnelly al oficio de auxiliar de la diócesis de Toledo (EE.UU.) por motivos de edad.

-Nombró al arzobispo Wojciech Ziemba, hasta ahora de Bialystok (Polonia), arzobispo de la archidiócesis metropolitana de Warmia (superficie 12.000, población 700.000, católicos 693.000, sacerdotes 510, religiosos 452) en Polonia. Sucede al arzobispo Edmund Piszcz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
RE:NER/.../DONNELLY:ZIEMBA:PISZCZ            VIS 20060530 (60)

Copyright © VIS - Vatican Information Service