Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA MUSICA LLEVA A SINTONIZAR CON LA VERDAD DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2007 (VIS).-Ayer por la tarde, en el patio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, Benedicto XVI asistió a un concierto ofrecido en su honor por la Orquesta Sinfónica de Bamberg, con ocasión de las celebraciones por el milenio de la archidiócesis de Bamberg (Alemania).

  Al final del concierto, el Papa afirmó que "la música tiene la capacidad de encaminar, por encima de sí misma, al Creador de toda armonía, suscitando en nosotros resonancias que son como un sintonizarse con la belleza y la verdad de Dios, con aquella realidad que ninguna sabiduría humana y ninguna filosofía pueden expresar".

  Tras dar las gracias al director y a la orquesta de Bamberg por la interpretación musical y a los promotores del concierto, el Santo Padre dijo: "Es un don que interpreto como signo de un vínculo de afecto particular de la archidiócesis de Bamberg con el sucesor de Pedro".

  "Que vuestra peregrinación jubilar a las tumbas de los apóstoles y al actual sucesor de Pedro -concluyó el Papa- refuerce vuestra fe y vuestra alegría en Dios, para que podáis ser testigos suyos en la vida cotidiana".
AC/CONCIERTO/BAMBERG                    VIS 20070905 (200)


GREGORIO DE NISA: FIN DEL SER HUMANO ES ASEMEJARSE A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI se trasladó esta mañana en helicóptero desde  su residencia veraniega de  Castelgandolfo al Vaticano, donde aterrizó poco antes de las 10.00,  para celebrar en la Plaza de San Pedro la audiencia general de los miércoles a la que asistieron 16.000 personas.

  En el ámbito de la catequesis sobre los Padres de la Iglesia,  Santo Padre volvió a hablar de Gregorio de Nisa (335-395) subrayando que el santo obispo  manifestaba "una concepción muy elevada de la dignidad del ser humano".

  Para Gregorio "el fin del ser humano es el de asemejarse a Dios, un fin al que llega sobre todo a través del amor, el conocimiento y la práctica de las virtudes, en un movimiento perpetuo de adhesión al bien, así como el corredor se lanza hacia delante".

  Pero la perfección que nos hace partícipes de la santidad de Dios, observó el Papa "no es algo dado para siempre (...) es estar siempre en camino, es una disponibilidad continua a seguir hacia delante (...) porque la plena semejanza con Dios no se alcanza nunca" y  "la historia de toda alma es la de un amor (...) siempre abierto hacia nuevos horizontes porque Dios dilata continuamente las posibilidades del alma para hacerla siempre capaz de bienes mejores".

  "En este camino de ascensión espiritual Cristo es el modelo y el maestro que nos hace ver la hermosa imagen de Dios. Cada uno de nosotros mirándole, es "el pintor de la propia vida" donde la voluntad ejecuta el trabajo y las virtudes son los colores".

  "Es muy importante -agregó Benedicto XVI- el valor que San Gregorio da a la palabra cristiano" porque " cristiano es alguno que lleva el nombre de Cristo y quien tiene ese nombre debe asimilarse a El también en la vida(...) Pero Cristo, recuerda Gregorio, está también presente en los pobres" de quienes invita a descubrir "la dignidad" porque "representan la Persona del Salvador".

  El camino hacia Dios, pasa por lo tanto, concluyó el Santo Padre "a través de la oración, de la pureza de corazón y el amor por el prójimo. El amor es la escalera que lleva hacia Dios"

Al final de la audiencia el Papa saludó en diversos idiomas a los participantes y, dirigiéndose a los Misioneros y Misioneras de la Caridad llegados a Roma para recordar el décimo aniversario de la muerte de la Beata Madre Teresa de Calcuta subrayó que "la vida y el testimonio de esta auténtica discípula de Cristo (...) invitan  a vosotros y a toda la Iglesia a servir siempre fielmente a Dios en los más pobres y necesitados".
AG/GREGORIO DE NISSA:MADRE TERESA/...   VIS 20070905 (420)


EL PAPA RESALTA LA NECESIDAD DE DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI habló al final de la audiencia general del Simposio Internacional sobre la Defensa del Ambiente Ártico, que se abre mañana en la costa occidental de Groenlandia, presidido por Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla, y cuyo título es "El Ártico: espejo de la vida".

  "La defensa de los recursos hídricos y la atención por el cambio climático son temas de grave importancia para toda la familia humana -dijo el Papa-. Animado por el creciente reconocimiento de la necesidad de preservar el medio ambiente, os invito a uniros a mí en la oración y a trabajar en favor de un respeto cada vez mayor de las maravillas de la creación divina".
AG/SIMPOSIO DEFENSA ARTICO/BARTOLOME I        VIS 20070905 (140)


EN BREVE

BENEDICTO XVI HA ENVIADO UN MENSAJE a los delegados y participantes en la III Asamblea Ecuménica Europea, convocada por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de las Iglesias de Europa, que se celebra en Sibiu (Rumania). El tema es: "La luz de Cristo resplandece sobre todos los hombres. La esperanza de la renovación y de la unidad en Europa". El Papa pide "crear espacios de encuentro para la unidad en la legítima diversidad. En una atmósfera de confianza recíproca -escribe- y conscientes de que nuestras raíces comunes son mucho más profundas que nuestras divisiones, será posible superar una falsa autosuficiencia y las diferencias, experimentando espiritualmente el fundamento común de nuestra fe".

EL PAPA HA ENVIADO UNA CARTA AL PADRE JOSEPH CHALMERS, Prior General de la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo, con ocasión del Capítulo General, que se celebra en septiembre y cuyo tema es: "In obsequio Jesu Christi. Comunidad orante y profética en un mundo que cambia". El Santo Padre afirma que este tema "pone de relieve el estilo peculiar con el que la Orden del Carmelo trata de responder al amor de Dios por medio de una vida llena de oración, fraternidad y espíritu profético".
.../IN BREVE/...                            VIS 20070905 (210)


EL SANTO PADRE RECIBE AL VICEPRESIDENTE DE SIRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 5 SEP 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Farouk al-Charaa, vicepresidente de la República Árabe de Siria, ha sido recibido esta mañana por Benedicto XVI, a quien ha entregado un mensaje personal del presidente sirio, Bashar Al-Assad. Posteriormente, el vicepresidente se ha encontrado con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Durante las conversaciones, tras haber subrayado el esfuerzo de acogida de centenares de miles de prófugos iraquíes por parte de Siria y la ayuda que se espera de los organismos multilaterales, se ha hablado sobre las condiciones y los problemas de los cristianos en el país y sobre la contribución decisiva que la República Arabe de Siria puede ofrecer para superar las graves crisis que afectan a muchos pueblos de Oriente Medio".
OP/.../VICEPRESIDENTE SIRIA                    VIS 20070905 (30)


Copyright © VIS - Vatican Information Service