Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 28 de febrero de 2012

BENEDICTO XVI, EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS DE JUNIO


Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2012 (VIS).-Esta mañana se ha hecho público el programa de la visita del Santo Padre a Milán (Italia) con motivo del VII Encuentro Mundial de las Familias, que tiene como lema “La familia: el trabajo y la fiesta”. Benedicto XVI estará presente los tres últimos días de esta reunión internacional, que comenzará el martes 29 de mayo y concluirá el domingo 3 de junio.

El viernes, día 1, el Papa llegará a las 17.00 al aeropuerto de Milano-Linate, donde será recibido por las autoridades. A las 17.30, se encontrará con los milaneses, a quienes dirigirá unas palabras en la Plaza del Duomo.  A las 19.15 se trasladará al teatro la Scala, donde tendrá lugar un concierto en su honor.

El sábado, día 2, a las 10.00, el Santo Padre celebrará las Laudes en la catedral de Milán, junto a sacerdotes, religiosos y religiosas, a los que predicará una Meditación. Al término, se desplazará en auto al estadio de San Siro, para un encuentro con los jóvenes que van a recibir la confirmación este año. Por la tarde, Benedicto XVI se reunirá con las autoridades civiles y pronunciará un discurso. A las 20.30, el Papa participará en el Encuentro Mundial de las Familias durante la Fiesta de los Testimonios, que se desarrollará en el Parco Nord de la ciudad.

El domingo, día 3, Benedicto XVI presidirá la Concelebración Eucarística que comenzará a las 10.00 en el Parco Nord. Tras el rezo del Ángelus, a mediodía, regresará al Arzobispado, donde por la tarde saludará a los miembros de la fundación Milano Famiglie 2012 y a los organizadores de la visita. A las 17.30, tras despedirse de las autoridades civiles en el aeropuerto de Milano-Linate, el Santo Padre emprenderá el viaje de regreso a Roma.

Los encuentros mundiales de las familias tienen su origen en 1981, cuando el Beato Juan Pablo II promulgó la exhortación apostólica "Familiaris Consortio" y constituyó el Pontificio Consejo para la Familia. El primero se celebró en Roma en 1994, y desde entonces han tenido lugar cada tres años, con el objetivo de celebrar el don divino de la familia y reunir a las familias para rezar y profundizar en la comprensión del papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad básica de la evangelización.

LA FAMILIA, INSUSTITUIBLE EN LA TRANSMISIÓN DE LA FE


Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2012 (VIS).-El XII Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha celebrado recientemente su séptima reunión, cuyos trabajos se sintetizan en un comunicado de prensa.

  El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo, recordó en su intervención que del 7 al 28 de octubre de 2012 se celebrará la XIII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tratará el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Los miembros del Consejo examinaron el borrador del “Instrumentum laboris” de la XIII Asamblea, deteniéndose en la cuestión de los destinatarios de la nueva evangelización y en la identidad del cristiano en su relación con Cristo.

El comunicado señala que “ha sido especialmente rico el debate sobre el primado de la fe en el presente momento histórico, marcado por la crisis de la fe, que es también una crisis de transmisión de la fe misma. Se ha hablado de la 'infecundidad de la evangelización actual', también en presencia de ciertas influencias de la cultura de nuestros días que hacen particularmente difícil la transmisión de la fe y representan al mismo tiempo un desafío para los cristianos y para la Iglesia. A este propósito, el Año de la Fe será una ocasión propicia para profundizar en el don de la fe recibido del Señor para vivirlo y transmitirlo a los demás”.

También se subraya que “el lugar originario de la transmisión de la fe ha sido individuado en la familia, donde la fe es comunicada a los jóvenes, que en la experiencia familiar aprenden tanto el contenido como la praxis de la fe cristiana. La obra insustituible de la familia se prolonga en la catequesis desarrollada en las instituciones eclesiales, sobre todo a través de la liturgia con los sacramentos y la homilía, o también dando espacio a las misiones parroquiales, a la piedad popular, a los movimientos y a las comunidades eclesiales”.

REVITALIZAR LA TRADICIÓN CATÓLICA EN LATINOAMÉRICA


Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2012 (VIS).-El próximo domingo, 4 de marzo, las diócesis de España celebran el Día de Hispanoamérica. Con este motivo, la Pontificia Comisión para América Latina ha publicado un mensaje titulado “Comprometidos con América en la Nueva Evangelización”, firmado por su presidente, el cardenal Marc Ouellet, P.S.S.

“Hoy día -se lee en el mensaje- la Iglesia en España y la Iglesia en América asumen, de algún modo, similares desafíos. Su riquísima tradición católica (…) corre el riesgo de una gradual erosión. La secularización avanza por doquier. No faltan hostilidades contra la presencia de la Iglesia y su mensaje. La corriente hedonista y relativista de la sociedad del consumo y del espectáculo tiende a desplazar y desarraigar la cultura cristiana de los pueblos”.

Por ello, es preciso “actualizar, reformular y revitalizar la tradición católica, arraigándola más profundamente en el corazón de las personas, en la vida de las familias y en la cultura de los pueblos, para que resplandezca como belleza de la verdad, promesa de felicidad y novedad de vida más humana para todos”. Tanto América como Europa necesitan una nueva evangelización.

Benedicto XVI señaló en Aparecida, en 2007, que el patrimonio más precioso de América Latina es la fe católica, que “ha animado su vida y cultura (…) durante más de cinco siglos”. Ese patrimonio –como indican los obispos en Aparecida– se expresa “en la caridad que anima por doquier gestos, obras y caminos de solidaridad con los más necesitados y desamparados, (...) en la conciencia de la dignidad de la persona, la sabiduría ante la vida, la pasión por la justicia, la esperanza contra toda esperanza y la alegría de vivir aun en condiciones muy difíciles”.

En el mensaje se recuerda que “los llamamientos a una 'nueva evangelización' han sido después muy frecuentes, tanto por el mismo Juan Pablo II, como por Benedicto XVI, dirigidos especialmente a Europa y América. (…) Se necesitan personas que muestren a Dios presente en la propia vida, en todas las dimensiones de su existencia y convivencia, e inviten a compartir una vida nueva, verdadera, más humana, que remite al acontecimiento que la hace posible y que continuamente la regenera. (...)  Que no falte la oración del Pueblo de Dios en todas las diócesis en esta Jornada, para que la Providencia divina suscite nuevas vocaciones misioneras”.

Por último, el mensaje recoge algunas recomendaciones para fortalecer el compromiso misionero de la nueva evangelización, entre ellas: acoger a las familias y comunidades de latinoamericanos inmigrantes, especialmente en estos tiempos de crisis, ya que “necesitan la compañía cercana, solidaria, llena de la caridad, evangelizadora y catequética, de las comunidades cristianas”; se debe acoger asimismo a los sacerdotes latinoamericanos que prestan sus servicios pastorales en diócesis extranjeras. Se aconseja también contar con los jóvenes en la nueva evangelización y seguir el camino iniciado en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en una “peregrinación espiritual, educativa y misionera” hacia la próxima Jornada de Río de Janeiro, en julio de 2013.

EL ARCHIVO SECRETO VATICANO SALE A LA LUZ


Ciudad del Vaticano, 28 febrero 2012 (VIS).-Mañana será inaugurada, en los Museos Capitolinos de Roma, la muestra “Lux in Arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela”, organizada por el propio Archivo con ocasión del IV centenario de su fundación. En la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre, se expone un centenar de originales y preciosos documentos de los siglos VIII al XX, entre ellos la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; la Bula de excomunión contra Martín Lutero; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; y la carta de santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX.
Copyright © VIS - Vatican Information Service