Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 12 de mayo de 2010

ENTREVISTA AL PAPA DURANTE EL VUELO RUMBO A LISBOA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2010 (VIS).-Benedicto XVI respondió –como es tradicional- a las preguntas de los periodistas que esta mañana le acompañaban en el vuelo rumbo a Lisboa.

Al preguntarle sobre la secularización que experimenta en estos momentos Portugal, país que en el pasado era profundamente católico, el Santo Padre respondió que Portugal “ha llevado la fe a todos los lugares del mundo, una fe valiente, inteligente y creativa”. Tras poner de relieve que “la dialéctica entre fe y secularización en Portugal tiene una larga historia”, el Papa señaló que “en estos siglos de dialéctica entre iluminismo, secularismo y fe, no faltaron personas que querían crear puentes y crear un diálogo”.

“Pienso –continuó- que precisamente la tarea y la misión de Europa en esta situación consiste en encontrar este diálogo, integrar fe y racionalidad moderna en una única visión antropológica, que da plenitud al ser humano y hace también comunicables las culturas humanas. Por eso, diría que la presencia de la secularización es algo normal, pero la separación, la contraposición entre secularismo y cultura de la fe es anómala y debe ser superada. El gran desafío de este momento consiste en que los dos se encuentren, y de este modo hallen su verdadera identidad. Esta es una misión de Europa y una necesidad humana de nuestra historia”.

Respondiendo a otra pregunta sobre la actual crisis económica, que podría poner en peligro, según algunos, el futuro de la Unión Europea, Benedicto XVI subrayó que “la ética no es algo externo, sino interno a la racionalidad y al pragmatismo económico”. El Papa confesó que “la fe católica, cristiana (...) descuidaba a menudo las cosas concretas, las cuestiones económicas del mundo, pensando sólo en la salvación individual”.

“Toda la tradición de la doctrina social de la Iglesia trata de ampliar el aspecto ético y de la fe, más allá del individuo, hasta llegar a la responsabilidad por el mundo, a una racionalidad “conformada” por la ética. Por otra parte –concluyó-, los últimos acontecimientos en el mercado de estos últimos dos o tres años han demostrado que la dimensión ética es interna y debe penetrar en la acción económica; porque el ser humano es uno, y se trata de una antropología sana y solo así se resuelve el problema y Europa realiza su misión”.

La tercera pregunta fue sobre el significado de las apariciones de Fátima y si el tercer secreto, además del atentado a Juan Pablo II, hacía referencia al sufrimiento de la Iglesia en nuestros días a causa de los abusos sexuales a menores.

“Además de la gran visión del sufrimiento del Papa, que en primera instancia podemos referir a Juan Pablo II, se indican realidades del futuro de la Iglesia que poco a poco se van mostrando”, dijo Benedicto XVI. ”Por eso es verdad que, además del momento indicado en la visión, se habla de la necesidad de una pasión de la Iglesia que, naturalmente se refleja en la persona del Papa, pero el Papa es Iglesia y por tanto lo que se anuncia son sufrimientos de la Iglesia

“En cuanto a las novedades que hoy podemos descubrir en este mensaje -prosiguió el Santo Padre-, encontramos que los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo vienen del exterior, sino que los sufrimientos de la Iglesia proceden de dentro, del pecado que existe en la Iglesia. Esto se ha sabido siempre, pero hoy lo vemos de una forma aterradora: que la persecución más grande a la Iglesia no procede de enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia. Y por lo tanto, la Iglesia tiene una profunda necesidad de aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia. El perdón no sustituye a la justicia”.
PV-PORTUGAL/ VIS 20100512 (630)

SOLO CRISTO PUEDE SATISFACER LAS ASPIRACIONES DEL CORAZON


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAY 2010 (VIS).-A las 17,30, el Santo Padre se trasladó en papamóvil desde la nunciatura apostólica a la Plaza del Palacio de Lisboa, donde antes de comenzar la celebración eucarística, a la que asistieron 200.000 personas, el alcalde le entregó las llaves de la capital.

En la homilía, el Papa recordó que “de Lisboa partieron muchas generaciones de cristianos” y “en las cinco partes del mundo hay iglesias locales que tienen su origen gracias a la acción de los misioneros portugueses”.

“En el pasado –continuó-, vuestra salida a la búsqueda de otros pueblos no impidió ni destruyó los lazos con lo que erais y creíais, sino que con sabiduría cristiana conseguisteis trasplantar experiencias y peculiaridades, abriéndoos a la contribución de los demás para ser vosotros mismos, en una aparente debilidad que es fuerza. Hoy, participando en la construcción de la Comunidad Europea, lleváis la contribución de vuestra identidad cultural y religiosa”.

Tras poner de relieve que “Cristo no se halla a dos mil años de distancia, sino que está realmente presente entre nosotros y nos da la verdad, nos da la luz que nos hace vivir y encontrar el camino hacia el futuro”, Benedicto XVI subrayó que está “presente en su palabra, en la asamblea del Pueblo de Dios con sus pastores, y de modo eminente, en el sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, y está aquí con nosotros”.

El Santo Padre señaló que si bien en la Iglesia “hay hijos reacios e incluso rebeldes, en los santos reconoce sus rasgos característicos y precisamente en ellos, saborea su alegría más profunda”.

“La prioridad pastoral de esta Iglesia local es hacer de cada mujer y hombre cristianos una presencia iluminadora del Evangelio en el mundo, en la familia, en la cultura, en la economía, en la política. A menudo nos preocupamos afanosamente de las consecuencias sociales, culturales y políticas de la fe, dando por supuesto que la fe existe, lo cual por desgracia es cada vez menos realista”.

El Papa dijo que para evitar esto “es necesario volver a anunciar con vigor y alegría el acontecimiento de la muerte y resurrección de Cristo, corazón del cristianismo, núcleo y fundamento de nuestra fe, palanca poderosa de nuestras certezas, viento impetuoso que barre todo miedo e indecisión, duda y cálculo humanos. La resurrección de Cristo nos asegura que ninguna fuerza contraria podrá jamás destruir la Iglesia”.

“Por tanto –añadió-, nuestra fe tiene un fundamento, pero es necesario que se haga vida en cada uno de nosotros. (...) Solo Cristo puede satisfacer plenamente las aspiraciones más profundas de todo corazón humano y responder a sus cuestiones más inquietantes sobre el sufrimiento, la injusticia y el mal, la muerte y la vida en el más allá”.

Benedicto XVI alentó a los fieles a “no dudar nunca de la presencia de Cristo. Buscad siempre al Señor Jesús, creced en la amistad con Él, recibidlo en la comunión. Aprended a escuchar su palabra y a reconocerlo en los pobres. Vivid vuestra existencia con alegría y entusiasmo, seguros de su presencia y de su amistad gratuita, generosa, fiel hasta la muerte de cruz”.

“Testimoniad a todos -concluyó- la alegría de su presencia fuerte y suave, empezando por vuestros coetáneos. Decidles que es hermoso ser amigo de Jesús y que vale la pena seguirlo. Mostrad con vuestro entusiasmo que, entre tantas formas de vivir que el mundo parece ofrecernos hoy -todas aparentemente del mismo nivel- la única en la que se halla el verdadero sentido de la vida y por tanto, la alegría verdadera y duradera, es siguiendo a Jesús”.

Antes de terminar la misa, el Papa leyó un breve mensaje con motivo del L aniversario de la fundación del Santuario de Cristo Rey de Almada (diócesis de Setúbal). El Santo Padre propuso “a las nuevas generaciones los ejemplos de esperanza en Dios y la lealtad al voto que se le hizo y que los obispos y los fieles de entonces nos han dejado esculpidos en el monumento, como signo de amor y gratitud por preservar la paz en Portugal”.

Benedicto XVI se trasladó posteriormente a la nunciatura apostólica para cenar. Al escuchar los cantos de un grupo de jóvenes de varias parroquias y movimientos eclesiales, el Papa se asomó al balcón para saludarles y bendecirles.
PV-PORTUGAL/ VIS 20100512 (700)

MANTENER LA BUSQUEDA DE LA VERDAD, MISION PRIORITARIA DE LA IGLESIA



CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2010 (VIS).-Después de celebrar la Santa Misa en privado, Benedicto XVI se trasladó al Centro Cultural de Belém para encontrarse con los representantes del mundo de la cultura. El Papa fue acogido por el obispo Manuel Clemente, de Porto, presidente de la Comisión episcopal para la cultura y por el director de cine Manoel de Oliveira, que le dirigió unas palabras de saludo.

En el discurso que pronunció a continuación, el Santo Padre afirmó que “la cultura de hoy refleja una “tensión” que a veces toma la forma de “conflicto entre el presente y la tradición”. Sin embargo, añadió, “la valorización del “presente” como fuente de inspiración del sentido de la vida, tanto individual como social entra en conflicto con la fuerte tradición cultural del pueblo portugués, profundamente marcado por el influjo milenario del cristianismo y el sentido de responsabilidad global, que se afirmó en la aventura de los descubrimientos y en la entrega misionera, compartiendo el don de la fe con otros pueblos”.

Este “conflicto” entre la tradición y el presente se expresa en la crisis de la verdad - afirmó el Papa-, añadiendo que “un pueblo que deja de saber cuál es su verdad, termina por perderse en los laberintos del tiempo y la historia, privado de valores claramente definidos y sin grandes metas”. Pero “la fidelidad al ser humano exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de la libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por esta razón, la Iglesia la busca, la proclama sin cesar y la reconoce allí donde se manifiesta. Para la Iglesia es irrenunciable esta misión de verdad”

“Para una sociedad constituida en su mayoría por católicos y cuya cultura ha sido profundamente influenciada por el cristianismo, se revela dramático el intento de encontrar la verdad fuera de Jesucristo. Para nosotros los cristianos, la verdad es divina, es el “Logos” eterno, que adquirió su expresión humana en Jesucristo. (...) La coexistencia de la Iglesia, en su firme adhesión al carácter perenne de la verdad, respetando otras “verdades” o con la verdad de los demás, es un aprendizaje que está haciendo la misma Iglesia. En este respeto dialogante se pueden abrir nuevas puertas a la transmisión de la verdad”.

“La Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo en que le toca vivir”, dijo Benedicto XVI citando las palabras de Pablo VI. “De hecho, el diálogo sin ambigüedades y respetuoso de las partes implicadas es hoy una prioridad en el mundo y la Iglesia no quiere sustraerse a ella. (...) Una vez constatada la diversidad cultural hay que hacer que las personas no sólo acepten la existencia de la cultura del otro sino que aspiren también a enriquecerse con ella y a ofrecerle cuanto se posee de bueno, verdadero y bello”.

Para “mostrar nuevos mundos al mundo”, afirmó el Santo Padre con el autor de “Os Lusíades”, Luis de Camoes: “Vosotros, (...) creadores de pensamiento y opinión tenéis (...) la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, (...) de ampliar los horizontes del conocimiento y el compromiso humanos. No tengáis miedo de dialogar con los creyentes, con los que como vosotros, se sienten peregrinos en el mundo y en la historia hacia la Belleza infinita”.

“Precisamente con el fin de infundir “en las venas de la humanidad actual la virtud perenne, vital y divina del Evangelio” -recordó Benedicto XVI- se realizó el Concilio Vaticano II, en que la Iglesia, partiendo de una renovada toma de conciencia de la tradición católica, toma en serio y discierne, transfigura y supera las críticas subyacentes a las fuerzas que caracterizaron la modernidad, es decir la Reforma y la Ilustración”. El evento conciliar “sentó los presupuestos para una auténtica renovación católica y una nueva civilización, la “civilización del amor”, como un servicio evangélico para el hombre y la sociedad”.

“La Iglesia -concluyó el Papa- considera su misión prioritaria en la cultura contemporánea mantener despierta la búsqueda de la verdad y, por consiguiente, de Dios; llevar a las personas a mirar más allá de las cosas penúltimas y lanzarse a la búsqueda de los últimas”.

Después del encuentro con los representantes del mundo de la cultura, el pontífice se desplazó a la nunciatura apostólica de Lisboa para entrevistarse con el primer ministro de Portugal, José Sócrates.
PV-PORTUGAL/ VIS 20100512 (740)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Timothy L. Doherty obispo de Lafayette in Indiana (superficie 25.455, población 1.296.384, católicos 108.000, sacerdotes 98, religiosos 81, diáconos permanentes 17) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1950 en Rockford (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era párroco de St. Catherine of Siena y de St.Mary Mission en Gilberts (EE.UU.). Sucede al obispo William L. Higi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/ VIS 20100512 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service