Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de septiembre de 2005

LA EUCARISTIA, SECRETO DE LA SANTIFICACION DEL SACERDOTE

CIUDAD DEL VATICANO, 18 SEP 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con los fieles reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, el Santo Padre habló sobre la relación entre la santidad y la Eucaristía.

El Papa subrayó que "el secreto de la santificación" de los sacerdotes se encuentra en la Eucaristía. "En virtud de la sagrada ordenación, el sacerdote recibe el don y el compromiso de repetir sacramentalmente los gestos y las palabras con las que Jesús, en la Última Cena, instituyó el memorial de su Pascua. Entre sus manos se renueva este gran milagro de amor, del que está llamado a convertirse en testigo y anunciador cada vez más fiel".

"El presbítero -continuó- tiene que ser ante todo adorador y contemplativo de la Eucaristía a partir del mismo momento en que la celebra. Sabemos bien que la validez del sacramento no depende de la santidad del celebrante, pero su eficacia para él mismo y para los demás, será mayor en la medida en que lo viva con fe profunda, amor ardiente, ferviente espíritu de oración".

Benedicto XVI destacó el ejemplo de algunos "santos ministros del altar" como san Juan Crisóstomo, llamado "doctor eucarístico" "por la amplitud y profundidad de su doctrina sobre el santísimo sacramento". También recordó a san Pío de Pietrelcina, que al celebrar la Santa Misa "revivía con tal fervor el misterio del Calvario que edificaba la fe y la devoción de todos. Incluso los estigmas que Dios le donó eran expresión de íntima conformación con Jesús crucificado".

"Pensando en los sacerdotes enamorados de la Eucaristía, no es posible olvidar a san Juan María Vianney, humilde párroco de Ars en tiempos de la revolución francesa. Con la santidad de la vida y el celo pastoral logró hacer de aquel pequeño pueblo un modelo de comunidad cristiana animada por la Palabra de Dios y por los sacramentos".

El Papa terminó invitando a rezar por los sacerdotes de todo el mundo "para que consigan de este año de la Eucaristía el fruto de un renovado amor al sacramento que celebran. Que por intercesión de la Virgen Madre de Dios puedan vivir y testimoniar siempre el misterio que tienen en sus manos para la salvación del mundo".
ANG/EUCARISTIA:SACERDOTES/... VIS 20050919 (380)

SANTA SEDE FAVORABLE A ORGANISMO PARA RESTABLECER PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2005 (VIS).-El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, intervino ayer por la tarde en la reunión plenaria de alto nivel del 60 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se ha celebrado en Nueva York del 14 al 16 de septiembre.

Al inicio de su discurso, en francés, el purpurado afirmó que la ONU es "una institución cada vez más necesaria para la paz y el progreso de toda la humanidad". Sin embargo, añadió, "como toda realidad humana ha sufrido muchos desgastes en el transcurso de los años", por lo que "debe renovarse para afrontar los grandes desafíos actuales".

El cardenal Sodano subrayó que el marco jurídico del estatuto de las Naciones Unidas "debe completarse con los instrumentos jurídicos internacionales necesarios para el desarme, el control de armamento, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad internacional, así como para la cooperación eficaz entre las Naciones Unidas y los organismos regionales, para resolver las situaciones de conflicto".

Refiriéndose a las operaciones de paz, el secretario de Estado dijo que la Santa Sede "es favorable a la creación de un organismo para restablecer la paz en los países afectados por conflictos armados. Es favorable a la "Peacebuilding Commission", que podría planificar y poner en práctica una ambiciosa estrategia para superar los factores de rivalidad étnica que son la causa de los conflictos y que pueden volver a serlo en el futuro".

El cardenal Sodano señaló que es necesario profundizar "en el problema del uso de la fuerza para desarmar al agresor". En este sentido pidió a los Estados que sigan discutiendo sobre la aplicación y las consecuencias prácticas del principio de la "Responsabilidad de proteger" para remediar "de manera oportuna", las situaciones "en las que las autoridades nacionales no quieren o no pueden proteger a sus poblaciones frente a las amenazas internas y externas".

Por lo que concierne al compromiso en favor del desarrollo, el purpurado afirmó que a pesar de los "gestos prometedores" de los gobiernos en los últimos años, "todavía hay mucho que hacer para lograr una movilización económica y financiera solidaria. Esa no puede dejar de tener en cuenta la solución del problema de la deuda de los países más pobres" y de los que tienen "graves dificultades de endeudamiento externo".

"La Santa Sede -aseguró- renueva su apoyo total a los objetivos de esta cumbre y se esforzará para que produzca rápidamente los frutos esperados y pueda surgir pronto una era de paz y de justicia social". La frase pronunciada por Juan Pablo II en 1987: "Los pobres no pueden esperar", siempre es actual", concluyó el cardenal Sodano.
SS/CUMBRE ONU 2005/SODANO VIS 20050919 (460)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas a trece prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo Domingo Díaz Martínez, de Tuxpan.

-Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, con los obispos auxiliares Marcelino Hernández Rodríguez, Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mandragón, Felipe Tejeda García, M.Sp.S., Francisco Clavel Gil, Rogelio Esquivel Medina, Jonás Guerrero Corona, Antonio Ortega Franco, C. O., Víctor Sánchez Espinosa y el obispo ex auxiliar José Luis Fletes Santana.

-Obispo Constancio Miranda Weckmann, de Atlacomulco.

-Obispo Florencio Olvera Ochoa, de Cuernavaca.

El pasado sábado, 17 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Friedrich Wetter, arzobispo de München und Freising (Alemania).

-Ocho prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Arzobispo Sergio Obeso Rivera, de Jalapa.

-Obispo Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos, con el obispo emérito Carlos Talavera Ramírez.

-Obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba.

-Obispo Hipólito Reyes Larios, de Orizaba.

-Obispo Lorenzo Cárdenas Aregullín, de Papantla.

-Obispo José Trinidad Zapata Ortiz, de San Andrés Tuxtla, con el obispo emérito Guillermo Ranzahuer González.
AP:AL/.../... VIS 20050919 (180)

A LOS OBISPOS RECIEN ORDENADOS: SED MAESTROS DE LA FE

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los obispos ordenados en los doce últimos meses, que transcurren algunas jornadas de oración, reflexión y estudio para afrontar las responsabilidades y problemas de su ministerio.

En el discurso que les dirigió el Santo Padre, recordó que "este encuentro se inserta en las iniciativas de la formación permanente del obispo. Si son tantos los motivos que requieren para el obispo el compromiso de actualizarse, con mayor motivo es útil que tenga, al principio de su misión, la posibilidad de reflexionar sobre los retos y los problemas que le esperan".

"Al dar los primeros pasos en el oficio episcopal -prosiguió el Papa- ya os habéis dado cuenta de lo necesarios que son la confianza humilde en Dios y el coraje apostólico que nace de la fe y del sentido de responsabilidad del obispo. Entre vuestras tareas subrayo la de ser maestros de la fe. El anuncio del Evangelio está en los orígenes de la Iglesia y de su desarrollo en el mundo, como también del crecimiento de los fieles en la fe. Como sucesores de los apóstoles, sois "doctores fidei", doctores auténticos que anuncian al pueblo con la misma autoridad de Cristo, la fe que hay que vivir y creer".

"La respuesta a Dios exige un camino interior que lleva al creyente a encontrarse con el Señor. (...) Para ello son necesarios el recogimiento y el silencio, (...) actitudes que os invito, además de vivirlas en primera persona, a proponerlas a vuestros fieles, organizando las iniciativas oportunas (...) que favorezcan el descubrimiento de la primacía de la vida espiritual".

Después, recordando que en la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo había entregado a la Iglesia el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, síntesis del Catecismo más amplio, dijo: "Hoy idealmente os entrego estos dos documentos fundamentales (...) para que sean punto de referencia de vuestra enseñanza y signo de la comunión de la fe que vivimos".

Benedicto XVI invitó a continuación a los prelados a estar cerca de los sacerdotes y de los catequistas de sus diócesis, y refiriéndose al año de la Eucaristía que está por terminar, les exhortó a "trabajar para que esa iniciativa deje en el corazón de los fieles el deseo de enraizar cada vez más su vida en la Eucaristía".

"El obispo -subrayó- debe además una atención particular a la participación de los fieles en la Misa dominical, en la que resuena la Palabra de vida y Cristo se hace presente bajo las especies del pan y el vino. La misa, además, permite a los fieles alimentar el sentido comunitario de la fe".

"Queridos hermanos -concluyó el Santo Padre-, tened siempre gran confianza en la gracia e infundidla en vuestros colaboradores para que la perla preciosa de la fe resplandezca siempre y se custodie, defienda y transmita en su pureza".
AC/NUEVOS OBISPOS/... VIS 20050919 (500)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombro al arzobispo Jorge Liberato Urosa Savino, hasta ahora de Valencia en Venezuela, arzobispo de Caracas (superficie 790, población 4.000.000, católicos 3.400.000, sacerdotes 610, religiosos 1.942, diáconos permanentes 11) en Venezuela.

-Erigió la nueva diócesis de Yoro (superficie 7.939, población 440.231, católicos 360.989, sacerdotes 21 y 4 institutos de religiosas) en Honduras, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Tegucigalpa, haciéndola sufragánea de la archidiócesis metropolitana de Tegucigalpa.

-Nombró al padre Jean-Louis Giasson, P.M.E., primer obispo de la diócesis de Yoro. El obispo electo nació en 1939 en Islet-sur-Mer (Canadá), hizo la profesión solemne en 1965 y fue ordenado sacerdote ese mismo año. Desde 2003 era superior regional en Honduras de su Instituto religioso, la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec.
NER:ECE/.../UROSA:GIASSON VIS 20050919 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service