Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de noviembre de 2011

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRIMER MINISTRO DEL LIBANO



CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente del Consejo de Ministros de Líbano, Najib Mikati. Sucesivamente, el primer ministro se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

   “En el curso de los coloquios, transcurridos en un clima de cordialidad, se ha puesto de relieve el papel del Líbano en su región geográfica y en todo el mundo, y la vocación de esa nación de ofrecer un mensaje de libertad y de convivencia respetuosa entre las diversas comunidades cristianas y musulmanas que la componen”.

  “Asimismo, se ha manifestado el deseo de una mayor estabilidad política y de que la colaboración y el diálogo entre los diversos responsables de la vida social e institucional sean más provechosos para poder responder con eficacia a los retos planteados al país tanto en ámbito interno como internacional.”.

  “Durante las conversaciones se ha analizado la situación de Oriente Medio, abordando también  la delicada situación de Siria. A ese respecto, se ha reafirmado la urgencia del compromiso de todos para lograr una convivencia pacífica, basada en la justicia, en la reconciliación y en el respeto de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables. Por último, se ha recordado la aportación fundamental que pueden dar en este ámbito los cristianos, llamados a ser artífices de concordia y paz, y cuya permanencia es esencial para el bien de la región”.
OP/        VIS 20111128 (290)

NO HAY FUTURO PARA LA HUMANIDAD SIN RESPONSABILIDAD HACIA LA TIERRA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia, en el Aula Pablo VI, a 7.000 estudiantes que han participado en el encuentro promovido por la fundación italiana “Hermana Naturaleza”. Benedicto XVI dirigió a los jóvenes un discurso del que publicamos a continuación algunos extractos:

  “Queridos jóvenes, es precisamente por vosotros que he querido este encuentro; quisiera deciros que aprecio mucho vuestra decisión de ser ‘custodios de la creación’, y que contáis con mi apoyo”.

  “Ante todo, debemos recordar que vuestra Fundación y este mismo encuentro poseen una profunda inspiración franciscana. También la fecha de hoy se ha elegido para recordar la proclamación de san Francisco de Asís como patrono de la ecología por parte de mi amado predecesor, el beato Juan Pablo II, en 1979”.  (…)

  “Fray Francisco, fiel a la Sagrada Escritura, nos invita a reconocer en la naturaleza un libro estupendo que nos habla de Dios, de su belleza y bondad. Pensad que el pobrecillo de Asís pedía siempre al fraile del convento encargado del huerto (…) que cuidase un hermoso macizo de flores para que las personas pasando elevaran el pensamiento hacia Dios, creador de tanta belleza”.

  “Queridos amigos, la Iglesia, al mismo tiempo que aprecia los descubrimientos y las investigaciones científicas más importantes, no deja nunca de recordar que respetando la huella del Creador en todo lo creado se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana. (…) De hecho, si el hombre se olvida de ser colaborador de Dios en su trabajo, puede causar violencia a lo creado y provocar daños que tienen siempre consecuencias negativas, incluso sobre el hombre. (…) Hoy más que nunca parece claro que el respeto por el ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en todas las fases de la vida y en cualquier condición. El respeto al ser humano y el respeto a la naturaleza son la misma cosa, y ambos pueden crecer y tener su justa dimensión si respetamos, tanto en la criatura humana como en la naturaleza, al Creador y su creación”. 

  “Quisiera ahora dirigirme a los docentes y a las autoridades (…) para subrayar la gran importancia que tiene la educación en el campo de la ecología. (…) Es ya evidente que no existe un buen futuro para la humanidad sobre la tierra si no nos educamos todos en un estilo de vida más responsable ante la Creación. Este estilo se aprende ante todo en la familia y en la escuela. Animo, por tanto, a los padres, los dirigentes escolares y los maestros a llevar adelante un constante esfuerzo educativo en esta dirección. Además, es indispensable que esta labor de familias y escuelas sea sostenida por las instituciones competentes”. (…)

  “Que san Francisco nos enseñe a cantar, con toda la creación, un himno de alabanza y agradecimiento al Padre celeste”.
AC/                                                                                                 VIS 20111128 (490)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet,  P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo emérito de Philadelphia (EE.UU.)
AP/        VIS 20111128 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS




CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a los reverendos Fidelis Lionel Emmanuel Fernando y Sampathawaduge Maxwell Grenville Silva nuevos Auxiliares de la archidiócesis de Colombo (superficie: 3.838; población: 5.891.000; católicos: 634.202; sacerdotes: 588; religiosos: 1.502), en Sri Lanka.
 
  El obispo electo Fidelis Lionel Emmanuel Fernando nació en 1948 en Jaffna (Sri Lanka), y fue ordenado sacerdote en 1973. Estudió Teología en la Universidad Urbaniana de Roma, y se doctoró en la misma disciplina en la Universidad Católica de Washington (EE.UU.). En el seminario nacional de Kandy (Sri Lanka) ha sido profesor (1978-2001), vicerrector (1989-1991) y rector (1991-1998). Asimismo, desde 2001 ha desempeñado diversos cargos pastorales en la archidiócesis de Colombo: párroco, decano de la zona de Moratuwa, vicario episcopal para la catequesis y el apostolado de la familia, vicario episcopal para la zona sur de la archidiócesis y, desde 2010, vicario para los fieles de origen tamil.

  El obispo electo Sampathawaduge Maxwell Grenville Silva nació en 1953 en Willorawatte (Sri Lanka), y fue ordenado sacerdote en 1981. Además de los estudios filosóficos y teológicos, cursó un master en Ciencias de la Educación y otro en Sociología en la Universidad de Kelaniya (Colombo). Ha sido vicario parroquial en las parroquias de San Francisco de Sales (1981-1983) y Thibbotugoda (1986-1993); y profesor en el St. Joseph’s College de Grandpass (1992-1998) y el Basilica College de Ragaama (1998-2001). Desde 2001 es director del Colegio St. Thomas de Kotte.

  El pasado sábado, día 26, el Santo Padre:

-Nombró a Mons. Charles John Brown nuevo Nuncio Apostólico en Irlanda, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo. Mons. Brown nació en 1959 en Nueva York (EE.UU.) y fue ordenado sacerdote en 1989. Realizó estudios de Historia y Teología en las universidades de Notre Dame (EE.UU.), Oxford (Inglaterra), Toronto (Canadá) y el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma). De 1989 a 1991, fue vicario parroquial en la parroquia de San Brendan, en el barrio del Bronx (Nueva York). Desde 1994 ha sido oficial en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En 2000, fue nombrado capellán de Su Santidad, y en el 2009, secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.

-Nombró a Mons. Marek Solczynski nuevo Nuncio Apostólico en Georgia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo. Mons. Solczynski nació en Stawiszyn (Polonia) en 1961, y fue ordenado sacerdote en 1987. Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1993, y desde entonces ha trabajado en las Representaciones Pontificias en Paraguay, Rusia, ante la ONU en Nueva York, en los Estados Unidos, Turquía, República Checa y España.

-Nombró al P. Antonio De Luca, C.SS.R., nuevo Obispo de la diócesis de Teggiano-Policastro (superficie: 1.986; población: 117.200; católicos: 116.400; sacerdotes: 81; religiosos: 107; diáconos permanentes: 3), en Italia. El obispo electo nació en Torre del Greco (Italia) en 1956, emitió los primeros votos en la Congregación del Santísimo Redentor en 1973, y fue ordenado sacerdote en 1981. Se licenció en Teología Moral en la Pontifica facultad Teológica de Italia Meridional. Entre otros cargos pastorales, ha sido director de la Escuela Misionera Redentorista (1981-1990); colaborador en la parroquia del SS. Crocifisso in Torre del Greco (1983-1999); Decano del XII Decanato de la archidiócesis de Nápoles; Superior provincial de Campania (1999-2008); y, desde el 2007, Provicario episcopal para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Nápoles.

-Nombró al obispo Johannes Wilhelmus Maria Liesen, nuevo Obispo de la diócesis de Breda (superficie: 3.368; población: 1.114.000; católicos: 491.323; sacerdotes: 251; religiosos: 974; diáconos permanentes: 25), en Holanda. Ha sido hasta ahora Auxiliar de ‘s-Hertogenbosch (Holanda).
NN:NER/                                                                           VIS 20111128  (590)

ADVIENTO: TIEMPO DE RECORDAR QUE LA VIDA NO TIENE SOLO UNA DIMENSION TERRENA



CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2011 (VIS)- En la reflexión que precede al Ángelus dominical, Benedicto XVI habló del Adviento, que abre el año litúrgico. En Adviento, “se despierta en los corazones la espera del regreso de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal”.

   El Papa citó el Evangelio de hoy en que Jesús invita a los discípulos a “velar”, subrayando que se trata de “un llamamiento saludable para recordarnos que la vida no tiene sólo una dimensión terrena, sino que está proyectada a un ‘más allá’”.

 “También  Isaías, el profeta del Adviento, nos lleva a reflexionar con una plegaria que dirige a  Dios en nombre de su pueblo”, prosiguió el pontífice. “Reconociendo los errores  de su gente, en cierto momento dice: “No hay quien  invoque tu Nombre,  quien se levante  para  serte fiel, pues nos has escondido  tu rostro y nos has dejado a merced de nuestras iniquidades” ¿Cómo no conmoverse ante esta descripción? Parece reflejar algunos panoramas del mundo post-moderno: las ciudades en que la vida se vuelve anónima y horizontal, en donde Dios parece ausente y el hombre es el único patrón, como si fuera  el artífice y el director de todo: las construcciones, el trabajo, la economía, los transportes, las ciencias, la técnica, todo parece depender sólo del hombre. Y a veces, en este mundo que  resulta casi perfecto, suceden cosas tremendas, tanto en la naturaleza, como en la sociedad, ante las cuales pensamos que Dios se ha retirado, abandonándonos a nosotros mismos”.

“En realidad, el verdadero “patrón” del mundo no es el hombre, sino Dios. El Evangelio dice: ‘Velad, porque no sabéis a que hora volverá el señor de la casa, si por la tarde o  a medianoche, al canto del gallo o de madrugada. No sea que, viniendo de repente, os encuentre dormidos’. El tiempo de Adviento viene cada año para recordarnos esto, para que  nuestra vida encuentre nuevamente la orientación justa hacia  el rostro de Dios. El rostro no de un ‘patrón’, sino de un Padre y de un amigo”, concluyó Benedicto XVI.

   Después de la oración mariana, el Papa recordó que mañana se abre en Durban (Sudáfrica),  el congreso de la ONU sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto. “Espero que todos los miembros de la comunidad internacional den una respuesta responsable, creíble y solidaria a este fenómeno, complejo y preocupante, teniendo en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres y de las generaciones futuras”, dijo.
ANG/        VIS 20111128 (430)

CONCIERTO EN HONOR DEL PAPA: LA MUSICA ELEVA HACIA DIOS




CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-El pasado sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI, el gobierno del principado de Asturias (España) ofreció un concierto en honor del Santo Padre. La orquesta sinfónica del Principado interpretó obras de Falla, Albéniz, Rueda, Strauss y Rimsky-Korsakov. Al final del programa, Benedicto XVI dirigió unas palabras a los artistas y los invitados:

  “Esta tarde, una ‘parte’ de España se ha trasladado, en cierto modo, a esta aula. Hemos podido escuchar la música de algunos de los más célebres compositores de esa tierra, (…) y también del alemán Richard Strauss y el ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, fascinados por lo que se define como ‘more hispano’, es decir, el modo hispánico de ser, de componer e interpretar la música. Es precisamente éste el elemento que une las piezas tan diversas que hemos escuchado; poseen una característica de fondo: la capacidad de comunicar musicalmente sentimientos, emociones, e incluso, diría, el tejido cotidiano de la vida. Y ello porque quien compone ‘more hispano’ tiende naturalmente a fundir en armonía los elementos del folclore, de la canción popular, que provienen de la vida diaria, con lo que llamamos ‘música culta’”. (…)

  “Existe otro elemento que emerge constantemente en las composiciones ‘more hispano’, y es el elemento religioso, del que está profundamente impregnada la gente de España; lo comprendió bien Rimsky-Korsakov, que en el espléndido Capricho Español utiliza cantos y bailes folclóricos españoles e incluye varios temas de melodías populares religiosas (…). Son las maravillas que obra la música, este lenguaje universal que nos permite superar todas las barreras y entrar en el mundo del otro, de una nación, de una cultura, y nos permite también (…) elevarnos al mundo de Dios”.
BXVI-CONCIERTO/                                                                      VIS 20111128 (300)

VISITA DE LOS EXPERTOS DE MONEYVAL AL VATICANO



CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-Del 21 al 26 de noviembre han  tenido lugar una serie de encuentros entre los expertos de  MONEYVAL (el grupo del Consejo de Europa que se ocupa de la evaluación de los sistemas contra el  blanqueo de capitales en los países miembros) y los representantes de las autoridades vaticanas competentes en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capital y la financiación del terrorismo, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  “La visita ‘in loco’ de los expertos –dice el texto- constituye un paso adelante en el procedimiento de evaluación de MONEYVAL, promovido a petición de la Santa Sede tras la emanación de la ley n. CXXVII, del 30 de diciembre de 2010, y comenzado con el envío el 14 de septiembre de 2011 de un documento preliminar que ilustraba el marco jurídico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, además de las iniciativas asumidas para la adecuación a las normas internacionales en materia (40+9 Sugerencias del GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capital)  y metodología de evaluación concordadas con el FMI (Fondo Monetario Internacional)  y la Banca Mundial”.

  “El grupo de expertos en materia legislativa, financiera y de ‘law enforcement’  procedentes de diversos países (Federación Rusa, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein) y coordinados por el Secretariado de MONEYVAL, se ha encontrado con representantes de la Secretaría de Estado, de la Gobernación, de las Oficinas Jurídicas, del Cuerpo de la Gendarmería, de la Prefectura de Asuntos Económicos, del IOR (Instituto para la Obras de Religión), del APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica)  y de la recién instituida Autoridad de Información Financiera”.
  
   “El resultado de este procedimiento se traducirá en el informe final de evaluación que será sometido a la discusión de la asamblea plenaria MONEYVAL, presumiblemente a mitad del próximo 2012”.
OP/        VIS 20111128 (330)

EL ROSTRO DE CRISTO MORIBUNDO NOS ENSEÑA A CUSTODIAR LA VIDA



CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió el sábado a  500 participantes en la conferencia internacional “La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II”, organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Fue el Papa beato quien instituyó este Pontificio Consejo, así como la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo y la fundación “El buen samaritano”, que asiste a los enfermos más pobres en diversos países.

  Ofrecemos a continuación algunos extractos del discurso pronunciado por Benedicto XVI durante la audiencia:

  “En sus largos e intensos años de pontificado, el beato Juan Pablo II proclamó que el servicio a la persona enferma en el cuerpo y en el espíritu requiere un esfuerzo  constante de atención y evangelización por parte de toda la comunidad eclesial, según el mandato de curar a los enfermos que Jesús dio a los Doce”. (…)

  “El misterio del dolor parece ofuscar el rostro de Dios, haciéndolo casi extraño, o incluso señalándolo como el responsable del sufrimiento humano; pero los ojos de la fe son capaces de ver en profundidad este misterio. Dios se ha encarnado, se ha hecho cercano al hombre incluso en las situaciones más difíciles. No ha eliminado el sufrimiento, pero en el Crucificado resucitado, en el Hijo de Dios que ha padecido hasta la muerte, y una muerte de cruz, Él revela que su amor desciende hasta el abismo más profundo del hombre para darle esperanza. (…) En el Hijo entregado por la salvación de la humanidad, la verdad del amor es probada, en un cierto sentido, mediante la verdad del sufrimiento. Y la Iglesia, nacida del misterio de la redención en la cruz de Cristo, ‘está llamada a buscar el encuentro con el hombre de modo particular en el camino del sufrimiento’”.

  “El servicio de acompañamiento, cercanía y cuidado de los hermanos enfermos, solos, que padecen a menudo heridas no sólo físicas sino también espirituales y morales, os coloca en una posición privilegiada para testimoniar la acción salvífica de Dios, su amor por el hombre y por el mundo que abraza incluso las situaciones más dolorosas y terribles. El rostro del Salvador moribundo en la cruz (…) nos enseña a custodiar y promover la vida en cualquier estadio y sea cual sea la condición en la que se encuentre, reconociendo la dignidad y el valor de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios y llamado a la vida eterna”.

  “Esta visión del dolor y del sufrimiento, iluminada por la muerte y resurrección de Cristo, nos ha sido testimoniada por el lento calvario que marcó los últimos años de vida del beato Juan Pablo II. (…) Su profunda humildad, enraizada en la íntima unión con Cristo, le permitió continuar guiando la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente justo en el momento en el que la fuerza física le fallaba”.

  “Queridos amigos (…) que en el servicio que prestáis en los diversos ámbitos de la pastoral de la salud podáis experimentar que ‘solo el servicio al prójimo me hace ver lo que Dios hace por mí y cuánto me ama’”.
AC/                                                                                VIS 20111128 (550)

EL PAPA INVITA A LOS OBISPOS AMERICANOS A EJERCER LA DIMENSION PROFETICA



CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos al final de su visita “ad limina”. El de hoy ha sido el primer encuentro del Papa con los obispos americanos desde 2008, cuando el Santo Padre viajó a Estados Unidos para “alentar  a los católicos de América a raíz del escándalo y la desorientación causados  por la crisis de abusos sexuales de las últimas décadas”.

   “En esa ocasión -afirmó el Papa- quise conocer personalmente el sufrimiento infligido a las víctimas y el esfuerzo realizado, tanto para garantizar la seguridad de los niños, como para tratar de manera adecuada y transparente las denuncias que se presenten. Espero que el concienzudo empeño de la Iglesia para hacer frente a esta realidad ayudará a la comunidad a reconocer las causas, el alcance real y las devastadoras consecuencias del abuso sexual, y a responder con eficacia a este flagelo que afecta a todos los niveles de la sociedad. Al igual que la Iglesia, justamente, se ha adecuado a normas estrictas en este sentido, es de esperar que todas las demás instituciones, sin excepción, se adecuen a dichas normas”.

   El pontífice se centró después en el segundo objetivo de su viaje: llamar a la Iglesia en América a reconocer la urgencia de la nueva evangelización en una época de grandes cambios en el escenario social y religioso. “Muchos de vosotros –dijo- habéis compartido conmigo la preocupación por los graves problemas que plantea dar un testimonio de coherencia cristiana en  una sociedad cada vez más secularizada. Sin embargo, creo que también es importante la inquietud  de tantos  hombres y mujeres, independientemente  de sus convicciones  religiosas o políticas, ante el futuro de nuestras sociedades democráticas. Todos perciben el desmoronamiento  de los fundamentos intelectuales, culturales y morales de la vida social, y el creciente sentimiento de desarraigo e inseguridad, especialmente entre los jóvenes”.

 Pero, “pese a los intentos de acallar la voz de la Iglesia en la plaza pública, muchas personas de buena voluntad se dirigen a ella en busca de sabiduría, inteligencia y orientación para afrontar esta enorme crisis. Por eso el momento actual puede verse en términos positivos, como un llamamiento a ejercer la dimensión profética de vuestro ministerio episcopal para proclamar, humilde pero insistentemente,  la verdad moral, y ofrecer una palabra de esperanza, capaz de abrir los corazones y las mentes a la verdad que nos hace libres”.

“Los obstáculos a la fe cristiana y  a su práctica  en  una cultura secularizada también afectan a las vidas de los creyentes, lo que lleva a veces a la "deserción silenciosa" de la Iglesia (...). Inmersos en esta cultura, se ven diariamente acuciados por las  objeciones, las cuestiones problemáticas  y el cinismo de una sociedad que parece haber perdido sus raíces, en un mundo en el que el amor de Dios se ha enfriado en los corazones de muchos. La evangelización, por tanto, no es sólo una tarea a realizar ‘ad extra’; nosotros somos los primeros que necesitamos ser re-evangelizados”.

  El Santo Padre manifestó su aprecio a los obispos americanos por las respuestas que han intentado ofrecer a esas cuestiones, plasmadas en sus últimos documentos sobre la  ciudadanía responsable y  la institución del matrimonio. Del mismo modo, agradeció la labor del episcopado estadounidense en la traducción revisada del Misal Romano, y su esfuerzo para asegurar que esa versión inspire “una catequesis permanente que haga hincapié en la verdadera naturaleza de la liturgia y, sobre todo, en el valor único del sacrificio salvífico de Cristo para la redención del mundo”.

  “La debilitación del significado y de la importancia de la adoración cristiana –concluyó- sólo puede conducir a una debilitación de la vocación específica y esencial de los laicos para impregnar el orden temporal con el espíritu del Evangelio. América posee una orgullosa tradición de respeto del  domingo; este legado debe  consolidarse y considerarse como un llamamiento al servicio del  Reino de Dios y a la renovación del tejido social conforme a su verdad inmutable”.
AL/        VIS 20111128 (690)




Copyright © VIS - Vatican Information Service